Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 959560 veces)

Desconectado YF-21

• Colaborador
  • PIC16
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #30 en: 14 de Junio de 2004, 22:58:00 »
Bueno, ahora si me motivaron a comenzar tambien mi fresadora pero ... ¿donde encuentro el programa para los motores? y ¿el circuito electronico solo contiene las fases de potencia de los motores? o tambien tienen el driver ? o todo depende del software? yo estoy interesado en el kcam, entonces segun creo que el programa manda pulsos por el lpt para controlar los motores y otros pulsos para cambiar su sentido de rotacion o no?

Hoy estoy tan preguntón como un niño cierto?

Desconectado gadiza

• PIC10
  • *
« Respuesta #31 en: 15 de Julio de 2004, 06:46:00 »
Hola:
Tengo semanas visitando el foro, hace algunos dias atras mande un post, pero me equivoque, pero aqui esta el link, ....
http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=2214682&foroid=58732
Les quisiera preguntar a todos si alguno de uds. sabe o tiene algun diagrama de como hacer la Controladora de los motores pap con el IC LB1845 ? .........

Me he empeñado en tratar de hacerla con esos IC´s por que tengo algunos  de las impresoras que consegui.... y ademas los motores que tengo trabajan a 42 Volts.... asi como veran en el post anterior
la idea era hacer la controladora con los L297+L298 pero no "aguantan" esa tension.......

Ah! y algo mas .... vivo en un pueblito donde se dificulta hasta encontrar un fusible, por eso el deseo de utilizar los elementos que ya tengo.... pero si no se puede mas... a viajar 200 Km hasta la capital ..... en fin.......

Gracias de antemano!!!!

Desconectado Duende_Azul

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #32 en: 15 de Julio de 2004, 12:31:00 »
Ya buscaste el Datasheet de ese circuito? ahí dicen la forma de conectarlo;

http://www.datasheetcatalog.com/datasheet/LB/LB1845.shtml

Tambien te recomiendo que te des una vuelta por la parte 1 de este tema, hay mucha información y muchos enlaces referente a este tipo de motores.  

Desconectado gadiza

• PIC10
  • *
« Respuesta #33 en: 16 de Julio de 2004, 04:44:00 »
Duende azul gracias por responder..!!!!

Mira, mi poblema es que en el IC LB1845 no se que "hacer" con los pines 17, 18... hasta el 26, con los demas pines esta muy explicito en el data...
En fin, entre mas información busco mas me enredo.....

Con respecto al L297/298, que fue lo me motivo a enviar mi post originalmente encontre una pagina : http://www.ostermann-net.de/electronic/    donde (segun creo yo... por que esta en aleman) que los multicitados L297/L298 si aguantan los 42 voltios que manejan los motores EM 257..... ahi citan si no me equivoco que pueden soportar hasta 44 voltios... por cierto en "download" tiene todo lo necesario para hacer la controladora y maneja 3 ejes, con opcion a un 4......    

Sigo en espera en que si alguien puede ayudarme a utilizar los LB1845...... o alguna otra sugerencia!

Abel Gaona.... desde Tierra Caliente en Guerrero Mexico!

Desconectado nordestenica

• PIC16
« Respuesta #34 en: 21 de Julio de 2004, 05:18:00 »
ola a todos de nuevo

bueno ya e terminado la parte mecanica de mi fresadora pero aora estoy buscando como loco la parte electronica para controlarla e no encuentro nada que sea robusto e simples de montar para probar los motores e montado el esquema de pablin

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/computer/motpap/index.htm

pero no se si seria el ideal para la fresadora o ay por ay algo que sea mas adequado a este servicio  

bueno aver si alguien me puede decir que devo usar para la controladora

Desconectado litris

• PIC16
« Respuesta #35 en: 21 de Julio de 2004, 07:29:00 »
Estoy viendo lo de la fresadora y an quedado de p... m....

Pero no veo por ningun lado la controladora o el circuito entero y encima no funciona el buscador.

¿Hay ya algun esquema? o cada uno a realizado el suyo.

Saludos.

• PIC16
« Respuesta #36 en: 21 de Julio de 2004, 08:14:00 »
bueno e estado buscando controladoras para la fresadora e esto esta mal muy mal lo que e encontrado es esto

http://www.havingasoftware.nl/robots/cnc/cnc_schema.htm

que de todo lo que e visto me parece lo que iria mejor
aver que opinan

• PIC16
« Respuesta #37 en: 21 de Julio de 2004, 10:14:00 »
bueno por lo que yo e entendido de lo que pone marmatar el control puede ser exactamente el que existe en la paguina de pablin

luego en vez de conectar la toma central de los motores a ex. 24v

essas tomas en el caso del esquema de pablin a 5v

los conectamos a un control por PWM que puede ser un 555 o en este caso esse PWM se generaria por pic esto es correcto no

porque e visto que basicamente casi todas las controladoras usan el mismo metodo

coje las senhales del puerto paralelo
 luego passamos essas senhales por unos optoacopladores para poder protejer el puerto de la impressora de alguna carga excessiva

, recojemos essas senhales e las enviamos al modulo de potencia que puede ser conpuesto por transistores o circuitos integrados que existen para esse fin
esta parte queda a gusto de la persona

luego tenemos 4 salidas que conectamos al motor
e en esse motor nos quedan 2 ilos o 1 ilo conforme el motor
en esses 2 o 1 ilo se le aplica el voltage correspondiente en mi caso 24V e el aparato funcionaria pero los motores se calentarian demasiado
 ( que por cierto es lo que me ocurre en mi caso )

para que esto no ocurra se le pone un control PWM en essa toma del motor .

bueno pues para enpecar probare con un control PWM con un 555 e si la cosa va pues aver si sale el pic-PWM

Desconectado electronauta

• PIC10
  • *
« Respuesta #38 en: 25 de Julio de 2004, 18:01:00 »
HOLA!!  este foro es muy bueno yo tambien estoy fabricando una fresadora no es facil pero gracias por toda su ayuda!!

• PIC16
« Respuesta #39 en: 27 de Julio de 2004, 05:52:00 »
pero que a passado es que vos habeis enfadado com mi ultimo post ? bueno espero que no, e es que estoi esperando como loco que alguiem me ayude e me comente acerca del modulo electronico e me diga si el modulo que yo comento poderia funcionar o si tiene que ser algum modulo em particular

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #40 en: 27 de Julio de 2004, 07:33:00 »
Como va a molestar hombre. Lo que pasa es que por estas fechas supongo que la mayoría estará como yo, en la playita jejeje y claro, se hace más difícil entrar en el foro.
Mira, yo me armé una placa para controlar la máquina. Una básica, osea, control de los motores sin más. Funciona bien.
Tiene entradas para alimentación de los motores independientes, para poder alimentarlos con sus tensiones nominales. Osea, si uno es de 5v, otro de 4.1v y otro de 24v, pues eso, cada uno tiene su entrada independiente para ello.
Si por contra quieres alimentarlos todo con 24v en el ejemplo que he puesto, tendrías que limitar el de 5 y el de 4.1v con un circuito externo, que podría ser una simple resistencia que tendrías que calcular (fácil)
También tiene entradas para los finales de carrera y he dejado también pines para las salidas y entradas del DB25 que no se usan, por si acaso.
La única dificultad que te puedes encontrar al montar la placa es el conector DB25 que va montado en ella. Es recto (osea, no es acodado). Creo que no son fáciles de encontrar. En las tiendas suelen tener los típicos acodados únicamente. Pero se soluciona con imaginación. Soldando el cable directamente en el pcb o añadiendo unos alambritos a uno de esos que son para soldar en cable... Mejor la primera opción.
O modificar el pcb... y poner uno acodado que debe de ir en el extremo de la placa.
En fin... si te interesa ya sabes.. Te lo envío por privado.
A ver si tengo algo de tiempo y lo preparo para que pacalaconcurso lo cuelge en su pedazo de nueva web.
Ah... los programas que van en los pic (que también te los enviaría), verás que se usa polarización doble, para ganar en torque. Si quieres otro modo, sólo tendrías que cambiar la tabla en el programa.
En fin... a la espera.

Un abrazo. Me vuelvo a la playa, que me deben estar esperando, que es hora del rancho, jejeje
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

• PIC16
« Respuesta #41 en: 27 de Julio de 2004, 08:09:00 »
bueno playa ay playa yo no tengo tanta suerte este ano, ya que por fuerça del servicio ,vacaciones solo en setiembre pero aun espero poder cojer  um poco de agua calentita de mar e algun sol aver si me toca algo

bueno en relacion a la placa de control e montado este circuito que viene en esta paguina

http://www.geocities.com/lutcho.geo/plotter.htm

pero ademas le e puesto unos optoacopladores para protecion del puerto paralelo pero tengo um problema e es que los motores pone 24V 500ma e assi los é alimentado con una fuente que é retirado de una impressora canon e essa fuente me da 5V 250ma e otra salida de 24V 1,5A lo que es ideal ademas de ser bastante pequenha e biem filtrada pero quando esta como 1 minuto trabajando los motores empiecam a calentarse que no los puedes tocar pa nada o te levas un calenton los transistore que é usado esses ni se enteran e no se que passa no se si sera la diferencia de amperaje o que es lo que passa porque en lo demas e dentro de casi esse minuto la fresadora trabaja de maravilha

e bueno si no fuera pedir mucho si te agradeceria que me enviaras los esquemas e los codigos por lo menos para tener una idea de como poderia acerlo

gracias por la ayuda e aver si consigo terminar este cacharrito que me esta poniendo los pelos de punta

• PIC16
« Respuesta #42 en: 29 de Julio de 2004, 05:02:00 »
AGGGGRRRR me estoy volviendo loco e buscado por todo quanto es sitio e lo unico que encontro es como acer la parte mecanica que essa ya la é terminado pero de la controladora nada de nada

bueno ni todo es malo buscando encontre esto puede ser util aver si con um poco de tiempo la miro mejor

http://www.luberth.com/plotter/toc.htm

• PIC16
« Respuesta #43 en: 30 de Julio de 2004, 08:40:00 »
buaaa buaaaaa no no puede toda la guente de vacaciones e yo no

bueno buscando info como loco creo que e dado em mi problema aver les quento

esto lo saque de un foro

Há dois sistema de controle de motor . No sistema de FASES o PC gera as fases para o motor rodar . No sistema STEP DIR (traduzindo passo e direção) o PC apenas gera sinais mais simples e o movimento do motor é processado pelo módulo MASTER CNC . Isto permite que o PC fique mais livre . Este sistema ficou tão popular que se tornou universal e portanto há muito mais prorgamas p/ ele . Os melhores programas só geram sinais STEP DIR . Os módulos trabalham com MASTER5 KCAM MACH2 Deskam e outros . A placa XYZ trabalha com o Turbo CNC que é DOS e com menos recursos . Tanto a XYZ como o MASTER CNC só comandam motores UNIPOLARES .

e luego conectando my osciloscopi del siglo XI me doi quenta que usando el software que estaba usando lo que ocurria es que siempre que arrancava el soft de lutcho que usa el sistema de fases e le dada a calibrar o testear o plotar o fresar quando terminava los motores seguian siendo alimentados lo que provocava un freno en los motores e los acia calentar

bueno al final e conseguido descubrir que si usamos STEP DIR que es lo mas simples de construir con solo un L 298 e un 297  podemos usar los softs MASTER5 KCAM MACH2 Deskam pero me gustaria conocer el sistema que usan en el foro con pic que el amigo cuca quedo de enviarme pero como estara en la playa (agrrrr yo tambien quiero playa )   bueno a seguir estudiando hua hua hua playa

Desconectado Earias

• PIC10
  • *
« Respuesta #44 en: 30 de Julio de 2004, 15:30:00 »
No me queda muy claro en que estas topando pero tal vez en algo te pueda ayudar. Yo tengo casi lista la parte mecanica y ahora estoy terminando la controladora para poder probar.

Estoy trabajando en una controladora que recibe señales de pulso y direccion desde el soft en el pc via puerto paralelo. Utilizo un PIC16F628 para cada motor y transistores para alimentar las bobinas de los motores pap unipolares.

Especificamente, ¿Que necesitas saber?

Saludos,

Esteban Arias

anything