Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 959842 veces)

Desconectado jorge_gm

• PIC12
  • **
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #90 en: 04 de Octubre de 2004, 17:18:00 »
Nuevamente Gracias cucaracha fue de gran utilidad la informacion que me diste,  espero este fin poder avanzar algo en la mecanica de la fresadora para poder empezar a hacer pruebas con el software

saludos a todos

Desconectado ENCARPA

• PIC16
« Respuesta #91 en: 04 de Octubre de 2004, 18:45:00 »
Es una  lastima Cucaracha, porque mi intencion era esa la de poder hacer mis prototipos sin rebelador, sin cloruro ferrico ni nada de eso y aparte para tenerlos hecho lo mas rapido posible porque no se si les pasa lo mismo, pero cuando hago un diseño por mas chico que sea lo quiero armar y probar hace 1 minuto atras no ahora jejeje... y esta ubiera sido (a mi parecer ) la mejor utilidad de la fresadora.
Digo es una lastima porque lograr un sitema de ejes sin olguras o con mucha presicion demanda mucho dinero.

Salu2

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #92 en: 05 de Octubre de 2004, 07:44:00 »
No, vamos a ver Encarpa. Yo me refería a mi experiencia.
Claro que se puede hacer. Yo lo intenté con el Kcam y no me dió un resultado satisfactorio. Pero, creo que si que sería posible incluso tal y como está la máquina.
Tengo que probar aun con el Turbocnc y probar que sale...
Pero poderse si que se puede.
Uno de los problemas que ahora tengo es el backlash de los ejes, sobre todo del Z. Con el avance del proceso aumenta con lo que se fresa con más profundidad con el avance del proceso de fresado. Eso no es bueno en estos casos.
Mira... te envío por pribado la prueba que hice para que la veas y notes donde está el error, que se repite. Por eso no se si es problema de la máquina o del programa. El error es siempre el mismo.

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #93 en: 06 de Octubre de 2004, 03:47:00 »
Escrito originalmente por alcidesyaras
Hola atodos los foristas felicitaciones a cucaracha estoy muy contento por este proyecto que te brindaste en poner en el foro.

tengo una duda no se si se puede transportar de trax maker
a kcam por que tengo todos mis proyectos diseñados en el mismo otra prgunta ¿este proyecto funcionaria como perforadora?
bueno no me queda mas que agradeser por la ayuda que me brindaran  saludos Alcides

Supongo que esto lo querías poner aquí y no en el tema donde lo pusistes...
Bueno, primero no hay que dar las gracias. Si no fuera por la ayuda del foro no la habría hecho.
Como te comenté antes en privado sobre lo del circuito que hicistes (y si es el de la controladora, si que me interesaría verlo... y si tienes fotos y quieres que los cuelgue (fotos y archivos) en mi página, ya sabes...) no conozco el programa.
Yo para hacerlo con el eagle ejecuto desde el propio programa un archivo que genera la líneas exteriores (outlines.ulp). Lo modifiqué un poco para que fuera compatible directamente con el kcam.
Entre esos archivos están los que generan los taladros, bmp, gcode...
Tendríamos que ver que trae el Circuit Maker. Investigar un poco.

En cuanto a lo de taladradora... Ya he comentado varias veces que como poder se puede... Pero para un pcb en concreto habría que colocarla tal y como se vé en el soft. Osea, que si una esquina del pcb está en el punto (0,0) de la cama y el punto opuesto está en el (10,10), tiene que estar así exactamente colocada en la cama.
Pero supongo que debe de haber algún programa que resuelva esto. Que se coloque la pcb como uno quiera en la cama. Luego llevando la broca manualmente hasta un punto del pcb, se le indica al soft ese punto. Luego se lleva la broca hacia otro punto y se le indica. Y con esos dos puntos, el soft sabe como está dispuesta la pcb en la cama.
Eso sería lo ideal, pero no encontré nada...
A ver si los programadores de soft se animan!!!!

Saludos!!

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #94 en: 10 de Octubre de 2004, 07:43:00 »
Estoy ansioso de ver ese trabajo. No te perdono unas fotos eh!!
Así que la peinas y la pones guapita y le sacas unas pocas jejejeje

Por cierto, lo de "a donde van conectados los finales de carrera", es una pregunta??

Saludos y esperamos ver...

Desconectado nordestenica

• PIC16
« Respuesta #95 en: 11 de Octubre de 2004, 04:14:00 »
ola de nuevo e visto que le abeis pegado otra vez a la fresadora bueno la mia sigue sin moverse tendre que volver a pegarle otra vez

e encontrado una paguina web donde ay una fresadora que usa como controladora un pic 16f877 e tiene el codigo escrito en c essa fresadora usa el 16f877 para controlar los tres ejes e los finales de carrera e creo que ace algunas funciones mas la question es que lo e guardado tanbiem que haora no se onde lo guarde voi a buscarlo e se lo pongo

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #96 en: 12 de Octubre de 2004, 11:00:00 »
Bueno, coloqué los finales de carrera en el eje Z, dos en paralelo, uno en cada extremo.

Y transcurridas como 4 horas de pelea con el KCAM....

VENDO FINALES DE CARRERA!!! Y KCAM!!!

Esto no hay dios que lo haga funcionar bien!!!

Saludos!!

• PIC16
« Respuesta #97 en: 13 de Octubre de 2004, 04:25:00 »
vaia cuca creo que tienes un problema gordo pero seguro que lo solucionas

bueno e lo prometido es devido aqui van los enlaces

http://www.embeddedtronics.com/public/Electronics/microstep/
en esta ay muchas cosas

http://www.astrosurf.com/newton200/sys_pilot.htm
en esta usan el sistema para controlar un telescopio pero se podria adaptar a nuestra maquinita

http://www.abcelectronique.com/acquier/sommaire.html
esta creo que ya la conocen

http://francisroussel.free.fr/l298/

http://www.infolaser.net/franpr/tecnica/papbip/papbip.html
ota mas

http://hans-w.com/
ma ota

http://www.teaser.fr/~abrea/cncnet/elec/mm2001/mmx.phtml
e ota ma

espero que con esto ya puedamos acer algo

aora solo esperar que los entendidos no digan qual es la mejor controladora

Desconectado josenitro

• PIC10
  • *
« Respuesta #98 en: 25 de Octubre de 2004, 13:53:00 »
Nuevo en el foro

Hola a todos.

SOy nuevo en el foro y aprovecho para saludaros a todos.
Me quiero fabricar una fresadora para hacer piezas de aluminio para radiocontrol.

Para mi es un reto poruqe de electronica no se casi nada aunque de mecánica me defiendo mas o menos bien.

Quería saber que tipo de motores me recomendáis para tal menester ya que según he visto en los posts del foro necesitaré fuerza, pero como vivo en Tenerife no hay mucho donde elegir mas bien nada poruqe llevo una semana llamando a empresas y buscando y nada de nada. Como no me pase como al amigo cucaracha que se encontró unos en una escombrera me parece que no me quedará otro remedio que comprarlos a la península.

Así que aqui queda dicho a ver si me podéis ayudar.

Mi msn es metasofty@hotmail.com por si queréis agregarme para hablar del tema, a cucaracha ya lo he añadido y a marmatar a ver si te conectas y hablamos.

Saludos.

• PIC16
« Respuesta #99 en: 26 de Octubre de 2004, 03:55:00 »
VENDO CONTROLADORA PARA MOTORES DE LA FRESADORA controlada por un l287 e un l298 ademas de 2 l298 esso si un poco quemadicos Sonrisa Gigante

pues esso esto no avanca pa nada me e consruido una controladora con un l297 e un l298 la e testado e funciono casi a la perfecion pero con un pero los motores no tenian fuerca suficiente e se calentavan demasiado e revisto todo e parecia estar todo bien a no ser porque alfinal el l 298 se me quemo sin saber porque le pongo otro nuevo reviso todo e igual al cabo de como una hora l298 quemado no lo entiendo

para el amigo cuca ya as probado el soft  3DEasyCut+CNC.v3.0 lo e visto por arriba e me parece interesante

quanto a la controladora del amigo cuca me podrias decir si te esta funcionando normalmente o si as tenido algun problemilha

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #100 en: 26 de Octubre de 2004, 04:38:00 »
Hola Nordestenica. A ver... El Easy no recuerdo ya cuando lo probé y si lo probé con la máquina... Sólo se que cuando he ido a la carpeta donde lo tengo guardado hay un .txt mío donde comento "Es muy malo!!!"jejejeje.
Pero ya te digo... hace mucho... tanto que ni lo recuerdo. Así que no me eches mucha cuenta.

En cuanto a la controladora, el tiempo que la he usado ha ido de maravilla. Tampoco es que sea nada complicada, para probar la máquina... algo simple, como comento en los post referente a ella.
Es para motores Unipolares recuerda. El control es simple, sin control de corriente ni nada de nada. Osea, que los motores se deben de alimentar cada uno con su tensión nominal.

Saludos!!

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #101 en: 26 de Octubre de 2004, 05:33:00 »
L298.... ummm. Eso es un puente H, osea, motores bipolares... Si es así, mi controladora no te servirá, ya que es para Unipolares.
Bien... hay que resolver esto...
Si quieres... sólo tendrías que cambiar esa parte, sustuirlo por puntes H realizados con transistores y diodos, así tendrás más límite de corriente que con los L298.
Puedes probar primero con un sólo motor, montando el circuito en protoboard y simulando los pulsos con un simple botón, pulsador, para ver que tal funciona la cosa y si se calientan los transistores. Si se calienta alguno supongo que serán los que están más próximos a la alimentación en el puente H. Supongo... pero bueno, es cuestión de verlo y si se calientan demasiado pues se colocan disipadores y listo.
Venga! Pues manos a la obra... Yo en lo que pueda ayudo.

Saludos!!

• PIC16
« Respuesta #102 en: 26 de Octubre de 2004, 06:05:00 »
hui aora me doi quenta que los motores que tengo son unipolares 5 o 6 ilos e el l298 es para bipolares 4 hilos o sea que quando los conecte como bipolares este no tenian fuerca pero la controladora a 24V 2A funcionaba bien e no se calentaba nada pero despues ( esto me ocurre por no leer los datashets ) e conectado creo que sin darme quenta  el cable que me sobraba del motor a + 24v e ay si que los motores cojieran fuerza pero al cabo de una hora de estar aciendo pruebas el l298 ico pun e se echo a fumegar e alfinal fueran dos a la basura 7€ cada
bueno abra que buscar soluciones

e visto una controladora que usaba un PIC16F877 para controlar los 3 ejes e incorporaba muchas funciones ademas que el codigo estaba escrito en ccs pero es que no lo encuentro por ningun lado

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #103 en: 26 de Octubre de 2004, 07:01:00 »
En la página de Luberth tienes una controladora con un 877 ó un 18F452 por puerto serie.
El problema es que estas van a través de comandos, y no de pulsos como las de puerto paralelo. Luego para que funcionen el soft debe de enviar esos comandos, que son luego lo que la carta ejecuta.
Por tanto, si el soft no hace eso... pues no sirve de nada. Es el problema... las de puerto paralelo son configurables, estas no.
El KCAM tiene opción de usar una por puerto serie, la MaxStepper. Pero claro... esta la vende en su web, y a menos que no encuentres el protocolo que sigue... no habrá manera de clonarla.

Saludos!!

Desconectado alcidesyaras

• PIC10
  • *
« Respuesta #104 en: 26 de Octubre de 2004, 10:09:00 »
Hola Cucaracha tengo problemas con mi maquina no va para ningun lado,
no se donde estoy fallando los mosfets calientan demasiado probe con las
flechas manualmente el mosfet que uso es el IRF9530 es lo unico
que consegui de todos modos seguire probando

Saludos Alcides