Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 959331 veces)

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #195 en: 09 de Mayo de 2005, 08:37:00 »
HOla kanillo:
                    El Kcam genera las señales que le dicen a la controladora cuanto y hacia donde girar cada motor... interpretando un archivo gráfico (ej: bmp), vectorial (ej. dxf), o un listado de instrucciones (ej. gerber, excellon, etc.)

En definitiva... cualquiera de esos archivos los generas con una aplicación gráfica o CAD, y en el caso del Gerber o Excellon son archivos generados especialmente para CAM.

Un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado viumau

• PIC10
  • *
« Respuesta #196 en: 09 de Mayo de 2005, 11:28:00 »
FlashFlashFlashMinha ajuda para os amigosFlashFlashFlash

Minha fresadora está quaze pronta e tive que agregar mais um display para trabalhar manualmente.

http://www.circuitcellar.com/renesas/winners/3333.htm

http://www.users.qwest.net/~kmaxon/page/side/control58_137.htm

http://www.users.qwest.net/~kmaxon/page/side/control30_137.htm

Saludos a todosSonrisa

Desconectado sorobito

• PIC10
  • *
« Respuesta #197 en: 13 de Mayo de 2005, 05:26:00 »
Hola a todos, y espero que esten todos leyendo esto, porque estoy buscando la lisencia del NINOS CNC , que no vean que programita este, el que la consiga porfavor lo diga.

Bueno que tambien el que sepa craquear que intente en este programa que vale la pena.

Lo siento por las fotos, que no actualise las ultimas pero pronto estaran, que estoy muy liado con otros temas, mostrare unos logros de la maquina y algunas reformas que valen la pena, los dejo para que puedan leer esto pronto si sigo escribiendo tardaran mas.... jejeje

Desconectado apollo11

• PIC10
  • *
« Respuesta #198 en: 15 de Mayo de 2005, 18:33:00 »
hola espero que  alguien me pueda ayudar con kcam.
lo que pasa es que traspaso los archivos gelber desde protel, todo va bien pero resulta q cuando comienza a fresar lo que hace es fresar las pistas, lo cual no me sirve para la pcb.
Entonces no se como hacerlo si el kcam tendra alguna configuracion especial o sera un problema de cuando genero el archivo gelber en protelDXP.
Espero q alguien me pueda indicar como debo hacerlo, les estaria muy agradecidos.
yo contrui la fresadora que aparece en este foro, pero tengo ese problema.

chao amigos.

Desconectado sorobito

• PIC10
  • *
« Respuesta #199 en: 16 de Mayo de 2005, 04:36:00 »
Hola apollo11, no se como se hace eso del Kcam y creo que no se puede hacer, lo que tengo para ti es un programita que se llama vextractor 2.6 , que en este caso es muy util, ya que coje un archivo BMP, JPG, etc.. y los condirte en DXF
lo que hace es bordear las pistas del dibujo y las convierte en vertores, al harcerlo DXF lo importas al kcam y a probar.
No soy muy bueno explicando el tema pero lo he probado y da resultado.
Que tengas suerte con el tema y muestra tu Fresadora en alguna foto que les gustaria a mas de uno verla si esta inspirada por este foro.. un saludo...

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #200 en: 16 de Mayo de 2005, 07:53:00 »
HOla Apollo...
No se realmente como puede hacerse con Protel, porque no lo uso, pero creo que la solución la debes tener en él.
En algunos programas de CAD tienes la opción de "Invertir" las pistas o poner en "negativo"...por lo que lo que queda en el archivo Gerber es el espacio entre pistas.
Si no tienes esa opción, Cuca había hecho un programita que se adosaba al Eagle para generar archivos de ese tipo (el negativo del original) para fresar el espacio entre pistas. Quizás puedas hacer algo así con el Protel.
Hace mucho que no puedo ponerme con el tema de la fresadora, tengo otra s prioridades por el momento, aunque tenerla terminada me permitiría hacer algunos trabajos en menos tiempo.

Un abrazo...
marmatar

Desconectado sorobito

• PIC10
  • *
« Respuesta #201 en: 17 de Mayo de 2005, 14:26:00 »
Hola Armatar, no quiero caer mal o que moleste la pregunta, pero pregunto de que parte de Buenos Aires eres, porque yo tambien estube viviendo en Buenos Aires y tengo muchos amigos alli.
Por esa razon tengo un poco de curiosidad, Y estaba en Adrogue zona Sur.
Bueno sigo con la fresadora que no puedo conseguir que funcionen estos programas condenados. Suerte y miren las fotos que cada tanto las actualizo.

http://Http://perso.wanadoo.es/juanignacioponte

Desconectado minoa5

• PIC10
  • *
« Respuesta #202 en: 23 de Mayo de 2005, 08:43:00 »
hola a todos . acabo de empesar con mi fresadora de momento solo tengo la base .
una vez me vi en ebay que vendia la un circuito impreso de una acontoladora a falta de poner unos 16f84 y resitencias ,vamos todol electronica , solo vendia la placa , sabeis donde puedo conseguir abuen precio el pcb , sin ser cenece,

otra cosa que es el torque?

Desconectado Jum

• PIC10
  • *
« Respuesta #203 en: 24 de Mayo de 2005, 14:01:00 »
Bien señores, este es el primer mensaje que publico en este foro y como bien han dicho ya muchos , es debido a que el tema es interesante para mi. Mi idea, como la de casi todos es hacer un fresadora y mas en concreto para fresar circuitos impresos.

Estube leyendo los casi 700 mesajes de este hilo (partido en dos) y si realizo alguna pregunta que ya esta respondida espero que seais un poco benebolos por que tanta informacion junta es dificil de digirir.

Bien, lo primero que estoy haciendo es la gestion de los motores pap. Al final me he decidido por un control con un l297 mas un l298. Esto hace que este sistema sea muy flexible ya que practicamente lo hace todo el. Solo has de decirle que si esta habilitado o no, el sentido de rotacion y general un pulso de reloj. Hace mas cosas que indicare mas adelante que son las dudas que tengo. Bien, el sistema, teoricamente, tambien controla la corriente de los motores limitando a un maximo que se fija mediante un potenciometro, de esa forma tu puedes ajustar y no se quemarian los motores (tambien teoricamente claro). El limite de este intregrado es de 2A. Existen una pareja de integrados que pueden controlar mores de hasta 5A: Son mas caros pero funcionan muy bien por que en mi empresa tenemos unos 50 motores paso a paso cada uno con estas tarjetas (xompradas) y van bien, Son motores de 4.5 amperios.

Mi dudas bienen a la hora de los ajustes del l297 y son las siguientes. Hay una patilla llamada control que le puedes indicar si quieres hacer un chopping a las lineas inh1 e inh2 o bien a las lineas ABCD. ¿Alguien sabe la diferencia entre una y otra?.

Mi otra duda consiste en el sistema de pasos. Tu puedes ecojer si quieres que de un paso half o bien full. Yo entiendo que el paso normal es el full y que si el motor es de 200 pasos, has de ponerlo de esta forma para que de la rpm con 200 pulsos y el modo half es lo que llamamos micropaso (2 micropasos  = 1 paso). Pero mi duda viene cuando veo que por si no le haces caso a esta patilla, el sistema arranca en modo half y para hacer que vaya a modo full hay que hacer una secuencia en las patillas de entrada al l297.

Estoy un poco liado por eso mi primera cuestion es referente a esto y en concreto espero que la experiencia de nordestenica me heche un mano.

Un saludo al foro y desde ya me vereis mas por aqui.

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #204 en: 24 de Mayo de 2005, 17:31:00 »
Bienvenido JUM...
Has comenzado como corresponde, y por lo tanto te mereces un respiro por tanto leer...
Con respecto a los half... se refiere a "semipaso" o 1/2 paso... no confundir con micropasos.
Los micropasos son... como si dividieras cada paso (fisico en el estator del motor PaP bipolar) en una cantidad mayor... puede generarse por PWM pero en realidad se genera con un algoritmo específico que nunca terminé de analizar, quizás Cuca pueda darte una mejor explicación al respecto. El efecto final, es que cada vez que se le envía la señal de avanzar un paso, lo hará en una fracción de lo que indica el motor, y un silbido característico al funcionar.
Hay unos integrados de National, algo salados , pero muy prácticos que resuelven todo el problema, y soportan una corriente considerable... obviamente ésto no viene de regalo... cuesta unos USD 22.-   además... que aburrido sería si no se pudiera hacer con PICs, no?

Un abrazo...
marmatar

Desconectado Jum

• PIC10
  • *
« Respuesta #205 en: 26 de Mayo de 2005, 02:50:00 »
Ya tengo encauzado el tema del control de los motores, que en principio relaizare como les habia indicado.

¿Alguien sabe cuantos pulsos da por segundo como mucho genera el kcam4 ?
Y otra pregunta mas, ¿cuanto dura el pulso de reloj que genera el kcam4?

Son dudillas que tengo que se resolveran facil cuando tenga el driver de motor montado pero asi adelanto trabajo.

Por otro lado alguien en este foro comentaba sobre un programa mucho mas elaborado y completo que el kcam4 llamado galaad. Efectivamente estuve en su pagina y parece otro mundo en comparacion con el programa que usamos la mayoria aqui. El problema que encontre es que no dan informacion alguna de como hacerlo funcionar si no dispones de un cnc comprada y que este en la lista de compatibles. Vamos, que no vi como hacer que genere los pulsos por el puerto paralelo al estilo de lo que lo hace el kcam4 ni tampoco vi que te dijeran un protocolo  por puerto serie que tu pudieras decodificar para mandar la informacion a los motores.

Si alguien estuvo mirando esto y tiene alguna informacion, agradeceria me la diera para empezar a gestionar una tarjeta controladaroa que hiciera de interface entre el programa y el driver de motores.

Otra cuestion mas y ya termino. En este hilo se cito varias veces la pagina de luberth. Lo cierto es que me tiene muy desconcertado esta pagina. No se si es si ando tonto, pero me parece que no esta nada bien organizada. me he tirado mucho tiendo intentando organizar la informacion que entregaba aqui y hay cosas que no encuentro. Por ejemplo, el programa para el pc que que envia datos al interface de control de motores lo tiene en la pagina para descargar. El programa para el pic tambien lo vi, pero los esquemas de para montar el interface con los motores y la conexion de los motores no e visto nada de nada. Vamos, que este sistema usa el puerto serie para comunicarse con el pic (un 18f452) y este controla los ejes. Pero los esquemas de montaje no los veo por ningun lado.

Alguien tiene esta informacion o esta en la pagina y es mi incompetencia que que hace que no la encuentre?

Recuerdo al que no lo sepa que la pagina es http://cstep.luberth.com/PStep.html por si quieren mirar algo.

Y por ahora, esto es todo amigos.

Un saludo.

Desconectado Jum

• PIC10
  • *
« Respuesta #206 en: 03 de Junio de 2005, 01:12:00 »
Me da la sensacion de que he llegado un año tarde al proyecto.

Una pena.

Desconectado rafael_l

• PIC10
  • *
« Respuesta #207 en: 03 de Junio de 2005, 09:10:00 »
Hola Jum:

No te apenes por haber llegado tarde, porque lo importante es llegar, y tambien te digo que este proyecto esta muy pero que muy vivo.

Animate que hay muchos que seguimos adelante gracias a los primeros que nos cuentan sus experiencias, yo tambien estoy en el tema pero entre reunir el material la programación y el diseño del circuito, y el poco tiempo que tengo creo que tardaré vastante en terminar. Pero resumiendo animo que hay muchos que queremos compartir experiencias con nuestras fresadoras( cuando la tengamos echa)

Saludos

Desconectado rafael_l

• PIC10
  • *
« Respuesta #208 en: 08 de Junio de 2005, 09:18:00 »
Hola, no se si estoy repitiendo algo que haya dicho alguien , pero me gustaria empezar a darle más provecho a la placa con pic e intentar comunicar nuestros montajes con programas como el galad, el type edit, el mastercam ect. ect.

Yo me apunto para empezar a construir un driver que sirva para comunicar nuestras máquinas.

Saludos

Desconectado sorobito

• PIC10
  • *
« Respuesta #209 en: 11 de Junio de 2005, 04:20:00 »
Hola a todos, porque son muchos...
Bueno tengo un problema por no decir que casi todo son problemas pero bueno ya son menos, encontre unos motores de 8 hilos que dos faces son de 1,3ohm
y las otras 2 de 18ohm, y no se como conectarlos para hacer que trabajen como unipolares.
Les doy un link donde esta el motor es el unico que encontre y no es un idioma muy practico pero se deduce un poco

http://www.elemar.pl/sth56d218.html

Si alguien sabe del tema no dude en responder que los tengo parados a los dos motores y me gustaris poder darle uso, muchas gracias.

Otro tema, descarge un programa llamado ArtCam 7 , de Delcam, "muy bueno"
lo unico que no permite fresar solo diseñar en todas dimenciones, 2D, 3D.
Luego de diseñar o direcctamente importar lo que sea JPG, BMP, PLT, DXF,3DS, etc.. guarda el diseño en cualquier extension para utilizar en cualquier programa de fresado, tambien previamente ajusta todo tipo de datos, grueso de la herramienta, el material, multipasadas, etc... todo lo que se quiera.
Yo guardo un diseño en este programa y luego utilizo el turbocnc, que por el momento es el mas rapido y suave que conozco, solo abro el archivo a fresar,
ajusto la pieza, centro la herramienta y ya esta.

Bueno perdon por tanta explicacion, espero que se entienda y que alguien pueda ayudarme con los motores esos, hasta la proxima.