Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 959787 veces)

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #240 en: 20 de Junio de 2005, 11:29:00 »
Ups, me olvidé... Pardaleplus, ahora a tí:

A ver.. tienes que ver que es lo que quieres. Si quieres hacer una taladradora únicamente como doraimontv, pues ya tienes todo en esa página.
Si lo que quieres es una fresadora "normal", pues no necesitas tantas placas, jeje
Si te fijas, en mi proyecto sólo usé una. Lo normal es que los programas funcionen con LPT. Vamos.. los genéricos. Luego están los comerciales que llevan puerto serie, pero esto es otra historia. Además de que cada uno tiene su propio driver RS232 con su protocolo. Osea, que o lo compras o nada.
Así que de momento te centras en los de LPT. Puedes hacer todo en una placa (depende de gustos, claro.. ).
Toma mi esquema como guía. Pero como pongo en mi página, no recomiendo su uso tal cual está. Se hizo sólo para probar lo que tenía en ese momento. No es algo genérico que se pueda usar con cualquier motor (está explicado en la web, al final!!).
Motores de 400 pasos?? No se... No los conozco, al menos de estos tamaños. Lo que quizás dices hacerlos funcionar en semipaso (osea, 400 pasos). No te lo recomiendo, ya que pierdes torque. Mejor en doble polarización.
Lo motores perfectos para una fresadora serían de una corriente de entre 3 y 4A. Pero vamos... que supongo que con 2A también debe de ir. Cuestión de probar y si no.. pues cambia eso y listo.

Y si, si que está el pcb de la controladora. Lo que pasa es que olvidé pasarle el legalizer, jejeje. Pasa que archivos realizados con versiones aliñadas del Eagle, sólo se pueden abrir con eso, versiones aliñadas. Pero hay un programita llamado Eagle_Legalizer que arregla esto. En cuanto pueda bajo los archivos "limpios".
Baja ese programita (que no hay que instalar, simplemente copia la carpeta en CSonrisa y legaliza el archivo para que puedas abrirlo.

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #241 en: 20 de Junio de 2005, 11:40:00 »
Aqui estoyyyy!! jajaja

Pozí, ley de ohm...
Para una resistencia fija de 3ohms.. si alimentas a 4v como dices, pasarían 1.3A.
Si alimentas a 12v, pues 4A.
Problema... Que el motor está diseñado para funcionar con una tensión continuada de 4v. El motor es un bobinado. El hilo está calculado con una sección que soporte esos 1.3A. Luego si pasan 3A  de manera contina... pumm!.
Pero no es del todo imposible... El pumm! jeje, lo hace porque el hilo se calienta demasiado y se rompe, como sabes. Si no dejas que se caliente, pues podrías meterle 12v. Cómo, pues no alimentando con 12v continuados. Sólo polarizarías la durante el paso (un par de ms o asíGiño, y a continuación se desconecta. Es una manera.. Ya te comenté.. es como lo hace por ejemplo Francisco Pantano en su controladora para bipolares (que permiten hacer freno motor, perfecto para esta manera).

Saludos!!

PD: Y Nico, ya es hora de que cuelgues en tu web algunos resultados de cosas fresadas!! Ya sean intentos buenos o fallidos. Todos sirven de ayuda. Es más, mejor ver uno fallido y el por qué de ese fallo, que ver 50 buenos, de donde poco se puede sacar. Venga!!!

Desconectado SISTEK

• PIC10
  • *
« Respuesta #242 en: 20 de Junio de 2005, 11:46:00 »
HOLA a todos especial a Cuca y Marmatar, estoy de vuelta, en respuesta a Jump, sobre generar excellon con protel, lo que tienes que hacer es ir al menu archivo NC drill y este genera varios archivos drl y txt  el que queda con extension txt es el archivo en excellon y lo puedes ver importandolo desde kcam.
Cuca ya controlaste la velocidad de la fresadora tengo un hex para controlar con un pic , tiene 4 posiciones, o lo hiciste modificando los pulsos, es una reeditado del step lo acomode a la fuerza je je, en el proteus veo que sube pero Ardiendofalta pulirlo bastante

Saludos desde ColombiaFumador

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #243 en: 20 de Junio de 2005, 11:55:00 »
Hola SISTEK, bienvenido de nuevo.. Como verás, hace poco dijeron que el tema estaba "muerto", y nada de eso!!!

No recuerdo eso de la velocidad....??? A que te refieres, a la velocidad de la herramienta??? Si es eso.. aun no hice nada.. Pero lo tengo pendiente, si. Ahora estoy liado con este programita de la taladradora, a ver si consigo modificarlo a mi gusto. Vamos, más bien, es hacer uno nuevo, usando como guía cosas de este. Pero uff, me entero aun poco de esto del C++. Poco a poco.

Saludos!!

Desconectado Jum

• PIC10
  • *
« Respuesta #244 en: 20 de Junio de 2005, 13:47:00 »
Gracias Sistek por tu ayuda. No me habia fijao en esa opcion tienes razon, investigare el tema.

Con respecto al comentario que hizo cuca, justamente yo quiero la maquna cnc para no tener que insolar las placas. Hasta la fecha es muy facil insolar placas de una cara, pero se complica el hacerlo de dos caras y por eso queria la maquina esta que espero mer esuelva parte del problema de hacer placas de doble cara.

los motores tipicos para cnc son de 1.8 grados, pero cuando estuve buscando los mios tambien me ofrecen de 0.9 grados que serian 400 pasos en modo normal y 800 en semipaso. Yo tengo unos motores de 1.2 A. y ya tieran un huevo. Mi idea no es fresar material muy duro por lo que espero me valgan.

Si utilizas un integrado de control para el puente en H se setea mediante un pote el consumo maximo que permites a las bobinas del motor con lo que es dificil que se quemen. Yo he probado a tener el mio con el enable activado durante mas de media hora (al estar activado el motor esta frenado) y consumiendo 1.2 A el motor no se calentaba mas de lo normal.

En mi empresa tenemos unas tarjetas comerciales para controlar motores paso a paso de hasta 5 A y estan conpuestas por un integrado de control L6506  y un puente en H L6203. De este ultimo harian falta dos uno para cada bobina.

Bueno y por ahora nada mas, seguiremos en contacto.

Desconectado doraimontv

• PIC12
  • **
« Respuesta #245 en: 20 de Junio de 2005, 14:07:00 »
Cucaracha, muchas gracias por tus respuestas.

Ahhh, oye,  ese hex que estas haciendo... que mejoras le quieres poner??? me valdria a mi??? jejeje

El montaje lo quiero empezar de aki auna semana, pero por ahora solo tengo 1 motor, me faltan 2 o 3, xk no tengo claro si hacer que se desplase la base, con un tornillo sinfin o como el de sorobito, es decir con 2 motores y correas... en fin, tengo k estudiar cual da mas presicion.

Con respecto a la electronica, me e atrancado en lo mas tonto de todo, es decir, no puedo invertir el fotolito desde el pdf... por lo que no puedo imprimirlo para insolarlo... en fin... a ver k solucion le encuentro a esto...

Una duda que me a salido leyendote es la de que el cada controladora de puerto serie lleva su driver y protocolo, el cual tienes k comprar... pero la que yo voy a hacer es tb serie... tendre ese problema?? no creo, no?

Bueno, poquito a poquito se aclaran las cosas y entran mas ganas de montar!!! en fin.

Un saludo a todos y gracias!!!!!!

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #246 en: 20 de Junio de 2005, 15:28:00 »
Comprar.. pues no hombre. Tienes todo en esa página. Te estás liando, jejeje
Me refería a los comerciales, los que funcionan bajo puerto serie. Con esos si tienes que comprar su tarjeta de control. Al menos la de puerto serie. Luego algunos dan la posibilidad de conectar a esa la controladora por LPT.

Pues si llego a hacer el programa, no te serviría por esto mismo. Ese soft lleva su propio protocolo para puerto serie. Yo SI lo hago, jeje, lo haré en principio para LPT y quizás luego haga una para puerto serie, pero ahí sí implementaría yo mi propio protocolo a nuestro gusto, nuestras necesidades. Así que no, no servirá. Pero vamos.. cuestión de cambiar la controladora, no más. Incluso cambiando únicamente el firm del micro.. ya se vería.

Lo de invertir el fotolito... Hombre, yo siempre que hago pcb a doble cara invierto la cara de componentes (TOP) para que las tinta quede en contacto con el cobre, así no hay posibles sombras o se cuele la luz. Pero si no se puede pues nada... Date cuenta que es papel transparente.. osea, que puedes ponerlo de dos maneras verdad?? jejeje
En tu caso, la bottom con la tinta hacia el cobre, y la TOP con la tinta hacia fuera, osea, no hacia el cobre.

Y Jum, lo de hacer pcb a doble cara.. Donde tienes problemas?? En centrarla o en el insolado en sí?? Si quieres te explico cómo las hago yo cuando uso mi insoladora casera.

Saludos!!

Desconectado Jum

• PIC10
  • *
« Respuesta #247 en: 20 de Junio de 2005, 15:38:00 »
Teneis cuenta en el mesengger? Por que a veces esto es demasiado lento. :-D

Desconectado doraimontv

• PIC12
  • **
« Respuesta #248 en: 21 de Junio de 2005, 03:18:00 »
pero.... mi pcb es a una cara, y com tiene pistas muyy finas, pues por eso queria poner la tinta tocando el cobre, por eso lo de invertir, pero el puto adobe no me deja.

Lo de la controladora, supongo k si haces el hex, y va bien, siempre puedo cambiar la controladora de pic por una como la tuya, no??

a proposito, vosotros como empesasteis??? directamente haciendo los chasis de nailon (o como se escriba) o primero haciais pruevas en madera o algo asi?? lo digo por el precio.....

Ahhh y hombre... lo del messenger.... asi no aprendemos los demas... jejejeje

Saludossssss

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #249 en: 21 de Junio de 2005, 03:52:00 »
Hombre... si sale lo del soft, no os perdonaré que no monteis la controladora y lo useis!!!!Muchas risas

Ya se vería lo de adaptar la que tienes, que quizás se pueda.
Pero vamos... que esto va a ser largo, que ya digo, de C++ verde, verde...

Lo de las pruebas.. pues bueno, hay de todo... Yo empecé directo al grano. Pero vamos... hazte a la idea de que no te saldrá todo a la primera. O al menos, serías el primero, jeje... Aunque tienes la ventaja de que en esa página tiene todo. Así que inténtalo.

La taladradora pues.. creo que con DM de un buen grosor 16 o 20, tienes más que suficiente para eso. Creo... Es barato además y si lo tratas bien, quedará aun más duro.

Saludos!!

Desconectado SISTEK

• PIC10
  • *
« Respuesta #250 en: 21 de Junio de 2005, 15:42:00 »
Protel tiene que estar en metrica para exporta excellon y en kcam 4 digitosy 1 decimal en opciones del kcam, activar sort by zize, formato numerico leading zeros. Olvidense de los dolores Ardiendode cabeza je je que les dio a mas de uno de los foristas

Saludos desde ColombiaRebotado

Desconectado sorobito

• PIC10
  • *
« Respuesta #251 en: 21 de Junio de 2005, 16:34:00 »
Hola a todos, y a todos realmente, que espero que Qk le salga el proyecto del programa, que por cierto ya esta teniendo una pinta que no vean.

Yo no le dare mucha utilidad, vamos ninguna al tema de los taladros pero que ya se haran unas reformitas a ese tema para que sirva para mi.

Otro tema, a ver si alguien sabe si se puede usar una palm en mi caso una SONY CLIE  para la fresadora, no directamente como ordenador sino como una especie de comunicacion entre el ordenador y la controladora cnc, vamos una placa de puerto de serie una cosa de esas
para mas informasion el programa que encontre y tengo cargado en la sony esta en www.vista_software.com

Otra que olvide agradecer a Jum por el tema de los motores gracias pero nada, que no van son de 8 hilos pero parece ser que son bipolares por el hecho de tener 2 faces de 2ohms y 2 de 18 ohms, que ni idea porque eso sera que usa 2 faces como bipolar para tener mas torque y las otras para relajarce del tema,
pues no se...
y muchas gracias a todos que aqui se aprende de todo
lo de las fotos pronto que tengo tiempo de noche y no hay luz que me vaya bien para que salgan las fotos, pido disculpas, mostrare intentos fallidos con su respectiva explicacion del mismo.

Desconectado pardaleplus

• PIC10
  • *
« Respuesta #252 en: 21 de Junio de 2005, 16:57:00 »
Hola amigos, y ante todo gracias a cucaracha, ese programita esta joya!, si lo pude habrir al archivito del pcb y del esquema de eagle, pero yo como todo rompe pelot.!Vacilando tengo un problemilla!!!!, no se si estoy usando correctamente el eagle o el programa de legalizacion del arrchivo me lo hiso mal, pero le falta el relleno de masa a la placa pcb, aca pongo las fotos de lo que falta, cambiando de tema he conseguido unos motores de fotocopiadora unipolares ya que tienen 6 hilos, es a 24Volts 1,8 grados, osea 200 pasos por vuelta 120 ohms y 0,2A por bobina, no se si con esto me alcanza para la fresadora!, parece polenta estos motorrcitos son marca RICOH, bueno amigos gracias por este espacio y espero sus comentarios chau

http://fotos.miarroba.com/fotos/c/9/c933e053.jpg

http://fotos.miarroba.com/fotos/2/f/2fadc592.jpg

http://fotos.miarroba.com/fotos/d/3/d33677fd.jpg

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #253 en: 22 de Junio de 2005, 00:47:00 »
Pulsa el botón Ratsnest que está en el grupo de botones de la parte inferior izquierda y verás cómo aparece ese plano de masa Giño

Desconectado Jum

• PIC10
  • *
« Respuesta #254 en: 22 de Junio de 2005, 01:19:00 »
Gracias por tu ayuda Sistek. Ya habia yo conseguido hacer funcionar el protel con el excellon. Mi problema es que yo pensaba que las coordenadas las daba sobre una el borde de la placa y no sobre el borde x e y de referencia del protel. Yo le he puesto 2 decimales y va bien. De todas formas esta bien que la gente sepa como configurar.Gracias de nuevo.

Los motores de 8 hilos que yo te visto y trabajado con ellos siempre tenian las fases compensadas (todas median igual). No se me ocurre como puede tener dos fases de 2 ohmios y 2 de 18. La iedea de tener 8 hilos los motores es justamente para que en que los usa los configure como desee, pero para ello debia de tener todas las fases iguales.

La pagina que has dado www.vista_sofrware.com no me carga.

Un saludo a todos.

anything