Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC  (Leído 483091 veces)

Desconectado Ric555

• PIC10
  • *
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #195 en: 03 de Septiembre de 2003, 10:42:00 »
Hola a todos, os mando unas fotos de primer prototipo de eje para cnc, después de dos prototipos fallidos, al final he optado por una estructura de perfiles de aluminio, como carriles he usado unas guías que se compran en ferretería para abrir y cerrar puertas de escritorio, la barra roscada es de 0,6 mm y en los extremos hay dos rodamientos de bolas pegados con soldadura en frío, el motor está comprado en coelma y es un SAIA 10 OHM 5V 48 steps.

Una vez descrita la máquina tengo varios problemas técnicos.
1º la varilla roscada, nose si es porque al ser de 0,6mm es bastante fina pero alabea un poco he probado con varilla metrica y con varilla de 1/4 y parece que la de 1/4 me va mejor, pero no se obtiene un giro perfecto sobre un eje.
2º Debido a ese pequeño alabeo, al unir el motor directamente con la varilla, hace que la máquina se mueva de lado a lado muy poco haciendo que pierda pasos de vez en cuando, por eso le he puesto un pequeño disco con piñones.
3º velocidad no se si es normal que el movimiento de la plataforma sea lento, la verdad es que no he visto nunca un máquina de estas en funcionamiento y nose si es normal que vaya tan lenta la plataforma.
4º Llevo probados 3 programas, Master5, Kcam4 y EZCNC, pero no tengo ni idea de como se configura ya que lo único que se de mi motor son 48 pasos por giro, tocando a lo loco los parámetros al final consiguo más o menos que avance lo que quiero, pero después de ejecutar una secuencia de 100 movimientos alante-atras al final hay un error de precisión de casi 0,5 mm, nose si esto es normal.

Si me puediéseis ayudar con estas dudas estaría muy agradecido, si quereis que os detalle algo más de la máquina, me lo decis.

El motor está comprado en Coelma http://www.todoelectronica.com
Los rodamientos en http://www.almaproin.com/
todo lo demás en cualquier ferretería.

Un saludo
Ricardo

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #196 en: 03 de Septiembre de 2003, 12:28:00 »
Ricardo...
Felicitaciones por un buen comienzo...
Comencemos por partes... creo que el mayor problema que tienes es el pandeo del husillo, si ves que es siempre hacia abajo, es por propio peso, y se soluciona usando un husillo de mayor sección... si lo has cambiado, y en vez de usar uno de 6mm utilizas uno de 1/4" , debes tener en cuenta que éstas varillas no son milimétricas , sino Willword, por lo tanto, el paso tampoco es milimétrico, por lo que debes configurar el soft en pulgadas. En internet suelen encontrarse las tablas de diametro/paso tanto para milimétricas como las de pulgadas.
Es la configuración generalmente debes colocar (dependiendo del soft que uses), el avance en mm o pulgadas, por cada paso o por cada vuelta. Ésto se obtiene por un simple cálculo conociendo la cantidad de pasos por vuelta del motor y el paso de la rosca del husillo.
Volviendo al pandeo, suele suceder también que cuando ajustas el husillo a los rodamientos, éste toma el ángulo de la espira... para evitar ésto (y por lo tanto una comba en la varilla), yo coloco unas arandelas de nylon entre las tuercas y el cuerpo del rodamiento. Procurando ajustar sin inclinar la varilla.
Por otra parte... siempre hay que mantener bien alineados los rodamientos (que queden bien perpendiculares a la varilla), y centrados entre si. Lo mismo debe suceder con el soporte de la tuerca que transformará el movimiento de giro de la varilla a mivimiento lineal.
Por lo que se ve en la foto, yo haría incapié en revisar todas las incidencias... que todo quede perfectamente alineado, y ortogonal, incluso los rodamientos y la varilla...

Creo que verificando éstos detalles, y cambiando la varilla a una de 8mm o 10mm ( usar milimétrica te ayudará en la configuración)... bajará el margen de error.
Si utilizas un demultiplicador con piñon y corona dentadas... debes tomar en cuenta la relación que tengan a la hora de configurar el soft... lo que colocarás siempre , es la cantidad  de mm /paso o vuelta del motor, y no de la varilla.

Un abrazo... y sigue adelante...

marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #197 en: 05 de Septiembre de 2003, 15:04:00 »
Cucaracha!!!!... mira lo que se puede lograr con algo de ingenio, mucha paciencia y suficientes monedas...

Te paso una foto de la fresadora de Gustavo "kaliforniano" del foro Cenecé...

Un abrazo
marmatar

Desconectado ENCARPA

• PIC16
« Respuesta #198 en: 05 de Septiembre de 2003, 16:35:00 »
Tienes rason marmatar, pero sobretodo muchas monedas.
Parese que fuera una mesa totalmente mecanizada de uso industrial no?, a la que solo se le han agregado los motores y la interface, realmente esta muy bonita y prolija.

Saludos, ENCARPA.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #199 en: 06 de Septiembre de 2003, 05:18:00 »
Las recibí también. Si que se debió gastar algunas monedas. Igual que en el CoFre2, tampoco usa usillos, sino que va por correas, y en el caso del eje X, un motor por cada guía. Esa no es mi idea, pero quien sabe. Ahora esperaré a que abran en mi ciudad un Leroy Merlin (ferretería a lo bestia, como un hipermercado) y buscaré esos perfiles tan curiosos que usan en el CoFre.
Un saludo!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Ric555

• PIC10
  • *
« Respuesta #200 en: 06 de Septiembre de 2003, 14:55:00 »
Hola a todos os envio una página de una empresa que suministra diverso material en plásticos. la empresa es.:
http://www.bulte.com/bulte/sp/default.html
y en la sección "CATALOGO" si pinchais en forros, separadores y arandelas, aparecen diversos elementos en diferente tipos de plástico (teflón, policarbonato) que pueden ser útiles para hacer carriles en varillas calibradas.  

¿Que os parece?

Un saludo
Ricardo

Desconectado pendexgabo

• PIC16
    • www.SosaGabriel.com.ar
« Respuesta #201 en: 10 de Septiembre de 2003, 19:36:00 »
buenas a todos..
marmatar te hago una consulta : el master5 sirve para hacer agujeros en placas o es solo para trabajar en otros materiales??

desde ya gracias

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #202 en: 11 de Septiembre de 2003, 14:09:00 »
Miren lo que tienen de oferta en carrefour (para los de la piel de toro). Variable de 10 a 30mil RPM. 130W y tirada de precio. La cosa es si puede servir o no. Que opinas marmatar?. Aunque sólo sea como inicio de la máquina, para las pruebas iniciales. Es que a ese precio, casi que merece la pena equivocarse. Puede servirnos??
Un saludo!!

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #203 en: 11 de Septiembre de 2003, 14:39:00 »
Como decimos acá... "que culo tienen..."
Por supuesto que sirve, para probar y algo mas también...

El precio es muy bueno... lo mas provable es que no tenga unos buenos rodamientos, pero lo peor que puede pasar es que tome holgura mas rapidamente o se caliente en menos tiempo de trabajo que un Dremel... pero eso no es problema...
Además con una buena base vertical, puedes usarlo mientras terminas la fresadora para hacer las perforaciones de los PCB.
Por lo que veo trae 120 accesorios, desconozco la calidad de éstos pero debes tener en cuenta que por el precio total de la oferta, no llegas a comprar un kit de 50 accesorios originales de Dremel.

Adelante y suerte...
Un gran abrazo...
marmatar

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #204 en: 12 de Septiembre de 2003, 10:19:00 »
Pues parece que no está mal. Incluso trae algunas fresas para probar el invento cuando esté montado, aunque como dices, aunque quizás no sean de buena calidad, para la fase de pruebas...
Y no pesa mucho. Otro punto a su favor. Además, si se fijan en la pieza negra que está por encima del portabrocas, pues se puede desenroscar, quedando como es lógico una rosca para por ejemplo unir a la estructura de la máquina (mediante esta). Por tanto iría enroscada por la parte inferior a través de esto y por el resto pues con bridas o que se yo...
No está mal. Buena compra.
Una cosa menos.
Un saludo!!

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #205 en: 12 de Septiembre de 2003, 12:31:00 »
Cuca... la pieza negra con rosca que ves en el extremo de la carcasa del minitorno... es para limitar la mano, para evitar que resbale, y al sacarla queda una rosca para fijar la union del flexible, al igual que en el Dremel.
Si miras con detenimiento en las fotos que envié... verás que utilizo presisamente esa tuerca para fijar el minitorno de forma que quede alineado con la vertical.
Yo utilizo como fijación al otro extremo, una pieza con un círculo abierto (para el paso del cable) que ayuda a mantener firme el conjunto y sin vibraciones.
En tu caso, no existe la porción cónica del extremo trasero del minitorno, y el control de velocidad está en ese lugar... por lo que deberás utilizar otro sistema, como una abrazadera regulable o algo por el estilo.
El peso no creo que varíe mucho del Dremel, unos 750g... y las fresas , por mas que no sean de buena calidad , para las pruebas (con algún material blando) son mas que suficiente.... es mas, al principio se puede probar con un bolígrafo, ni siquiera necesitas el minitorno.
Bueno... espero avanzar un poco éste fin de semana... aunque ya no quiero abrir la boca, parezco político argentino.

Un abrazo a tod@s...
marmatar

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #206 en: 16 de Septiembre de 2003, 08:31:00 »
Dudas, consultas y demás...
He estado mirando sobre el control de corriente por la red.
Os situo. Miren el circuito de la página: http://www.eio.com/crntctrl.htm
Y la figura 4.12 del tutorial del Jones: http://www.cs.uiowa.edu/~jones/step/current.html
Bien. El de Jones se como funciona. Al conectar la alimentación la bobina comienza a "cargarse" y su resistencia comienza a disminuir. Por tanto el voltaje entre la bobina y la R de sense disminuirá. Este voltaje es amplificado en el AO, y su salida comanda la puerta AND. Osea al llegar al límite de corriente, habrá un cero a la entrada de la puerta AND, cortando la alimentación. La corriente disminuirá, la tensión aumentará y empezamos de nuevo. El resultado es una especie de PWM (sólo una especie). No se, quizás con un comparador en lugar de un AO se hubieran ahorrado la puerta AND.
Bien, ahora mi duda. Si miran el otro circuito, a este se sustituye la puerta AND por un IC de control PWM. En este la R de sense está después de la bobina y no antes como en el otro. El funcionamiento sería por tanto al revés que en el otro. Al cargarse la bobina aumentará la tensión.
Pues bien, no lo entiendo. Que es lo que hace ahí exactamente el control PWM??
Por ejemplo, cuando conecto la fuente que ocurre hasta que la bobina se "carga". Y a partir de ahí que pasa?.
No se si me he explicado en cuanto a lo que quiero saber...
Según creo, el operacional lo que hace es aumentar o disminuir el duty cicle, que en el momento de conectar la alimentación será del 100%, hasta que la bobina se cargue por priemera vez.
Pero esto no es lo mismo exactamente que hacia el otro!!!
No se, ya me contarán. Si no al menos entrenan la lectura, que no vea el tostón que acabo de meter.

Un saludo!!

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #207 en: 16 de Septiembre de 2003, 12:14:00 »
Cuca...
Mientras miro lo que me dices de Mr. Jones... te dejo éstos acoples que vi en amidata... un poquitín mas caros , pero están muy buenos...
http://www.amidata.es/cgi-bin/bv/browse/Module.jsp?BV_SessionID=@@@@1073657193.1063730240@@@@&BV_EngineID=cccdadcjghhdhifcfngcfkmdgkldfhl.0&cacheID=esie&3241183235=3241183235&stockNo=0814512&prmstocknum=0814512&prodoid=2328234

...jejeje... un poco largo el link.

Un abrazo...
marmatar

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #208 en: 16 de Septiembre de 2003, 15:22:00 »
Los enlaces de amidata caducan a los pocos minutos. Tendrás que indicar los pasos para llegar a ellos o bien algo que introducir en su buscador para encontrarlos.

Un saludo.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #209 en: 19 de Septiembre de 2003, 08:59:00 »

Buscando, buscando...
Esta mañana, me acerqué a una ferretería industrial que hay cerca de mi casa. Pregunté por el Nylon y el Teflón. Nada
Pero un hombre que estaba en ese momento realizando una compra me dió unas pistas de otro lugar donde quizás hubiera. Solo me indicó la zona.
Nada. No lo encontré
Ahora de vuelta a casa, con el mosqueo, he vuelto a buscar por internet (no se ni cuantas van).
Y en la página de Páginas Amarillas, donde ya busqué  (???) metí Nylon y luego  teflón. Encontré estos dos sitios en Sevilla:
Fundicorte ( www.fundicorte.com )
Y este otro:
INALCOA ( www.inalcoa.net )
En este último, vayan al catálogo y pinche en bronce.....

Siiiiiiiiiiii, a mi también se me ha caido una lágrima.
La semana que viene espero poder ir. Ya les cuento.

Por cierto, también he estado preguntando por el perfil de aluminio como el que usan en la fresadora CoFre 2. Lo encontré, pero tienen que pedirlo. Lo que no tienen son los patines. Y sin estos no sirven para nada.
¡¡UN SALUDO!!

anything