Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC  (Leído 483103 veces)

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #225 en: 02 de Octubre de 2003, 09:55:00 »
Me refería a que se desconecta si lo hago tal y como viene en el esquemático. Con los cambios que te comento aparentemente funciona. Sólo me falta confirmarlo con el osciloscopio.
Ya te contaré...

Saludos!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado largo3

• PIC10
  • *
« Respuesta #226 en: 05 de Octubre de 2003, 23:55:00 »
saludos, navegando por internet encontre estos archivos para comandar dos motores paso a paso con un pic16f84 en pwm, espero les sirva.
marmatar tengo unos motores de 13 ohmios 7,5° por paso, aparentemente lo puedo alimentar entre 12 y 30 voltios, crees que me serviran para realizar mi maquina?.

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #227 en: 06 de Octubre de 2003, 17:15:00 »
Hola Cuca... como va todo?..
Paseando un rato por Microchip, me encontré con ésto...

http://www.microchip.com/download/appnote/pic16/00822a.pdf
En el sitio también está el código fuente...

Además , hay un appnote, con información sobre los MOSFET usados como Driver de potencia... quizá ésto te sirva.

http://www.microchip.com/download/appnote/power/00786a.pdf

Un abrazo...
marmatar

Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #228 en: 07 de Octubre de 2003, 15:30:00 »
Hola Largo... no me olvidé de ti... es que estoy un poco a las corridas..

Por lo que me dices... esos motores tienen buena pinta, aunque se necesitarían algunos datos mas para certificar eso.
Por lo pronto, si el motor fisicamente es robusto, las posibilidades de ser potente son mayores... pero el dato de la baja impedancia de las bobinas y las probables tensiones de trabajo... dan buenas perspectivas.
Son Unipolares ? (tienen 5 o mas hilos?)

Un abrazo, y a ver quien se anima a poner alguna foto...

marmatar

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #229 en: 07 de Octubre de 2003, 16:06:00 »
Ups! Ayer con las prisas se me paso contestar.
Pues ahora ando muy liado. Nos han dado a un compañero y a mí un proyecto en la facultad (no el de fin de carrera). Se trata de un "Sist. Automático de exposición para un dosímetro biológico de radiación solar UV". Vamos, que la cosa es hacer que gire un film cada x tiempo para que se exponga a la luz solar. Bueno eso a muy groso modo.

Bien la cosa es que de nuevo este tema tendrá que esperar a ratos libres.
Por eso he hecho un reintento pidiendo en la página de Cenecé unos soportes para guias (15 en total), que es lo que me falta, junto con las tuercas para las varillas roscadas para tener todo el material para montar la máquina o al menos lo más esencial.
Por cierto, hablando de esas tuercas, las encontré en Leroy-Merlyn en todos los diámetros (4,6,8,10,12,14), aunque su diámetro exterior no se corresponde con el de los soportes de Cenecé. Por eso, pediré a un amigo que me las haga en el torno si es que los de Cenecé no contestan en un par de semanas. Si no, las del Leroy y los soportes los haré yo con el polinosequé (el primo del nylon).

En cuanto al control de los motores, estoy intentando hacer un programita para que el pic sea el que sense la corriente por la bobina con los comparadores y sea por tanto esto, a través de su salida (creo que la RA3 en el 16f628 p.ej) lo que corte o sature el mosfet que controla la alimentación del motor.
Y no se si se me olvida algo...

Un saludo!! Me voy a zzzzzzz

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #230 en: 08 de Octubre de 2003, 11:06:00 »
Les paso el link de un sitio con un control de motores PaP... lo que abunda no daña...

http://www.interq.or.jp/japan/se-inoue/e_step.htm

Un abrazo...
marmatar

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #231 en: 10 de Octubre de 2003, 12:55:00 »
Para los que estén interesados en la teoría del chpping... aquí una explicación bastante gráfica... mientras tanto seguimos esperando el control de torque de Cuca...

http://www.allegromicro.com/techpub2/compumot/a23a28.pdf

Un abrazo..
marmatar

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #232 en: 10 de Octubre de 2003, 16:12:00 »
Buenoooo. Si faltas a clase no te enteeras. Jeje.
Ahora tengo osciloscopio propio y un despachito para mi uso y disfrute, jeje. Bueno es compartido con otra persona, y claro, como mi compañero del proyecto. Nos ha dado un trabajo académicamente asistido para hacer el control de un aparatito que mide radiación UV. Un proyecto de la universidad y el INTA. Y claro, pues tenemos osciloscopio, generador de funciones, cargador de baterias y muuuchos componentes. Bueno, y como la placa la vamos a rediseñar nosotros entera y todo nuevo, pues imagina... Motor paso a paso con Encoder, y lo que se nos ocurra. No nos han puesto límite!! El único el tamaño de la placa, que debe caber en la "fiambrera".
Por cierto, hay por allí unas resistencias de esas de potencia que tienen un disipador de aluminio. Son la leche, y la mitad que las de cerámica. Las usaron, y se usarán como calefactores, para cuando el aparatito esté trabajando en muy bajas temperaturas. Ya os contaré.

Bueno, y en cuanto a lo del control, este fin de semana probaré a sensar la corriente a través de los comparadores de un pic (ya tengo el programa hecho en C). Vamos que sea el propio pic el que lo haga todo. Veremos si esta vez el mosfet se tira el rollo y funciona.

L@s tendré informados!
Saludos!!

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #233 en: 10 de Octubre de 2003, 17:49:00 »
Aaaaaaaaaaaaaah!!!... así los quería agarrar... con que tirándose tizas...
Como moderador en ésta aula quedan castigados los dos....
Uno a descular eso del Choping (y no se me queje por las vocales)...
Y el otro a terminar de verificar como cuernos se puede hacer el maldito control de torque desde el mismo PIC... y sin tanto cablerío de mas... (ya que tenemos office nueva, cacharritos y esas cosas)...

Ahora Cuca, entre nosotros... para mi que Elena te anda preguntando si ya tenés una secretaria de minifaldas poque quiere postularse ella....

Un abrazo a los dos... y a ver cuando nos juntamos todos ...
Feliz día de la Hispanidad, ...

marmatar

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #234 en: 11 de Octubre de 2003, 06:09:00 »
Buenoooooo... Diste en el clavo.
Es un sist. automático de exposición para un dosímetro biológico de radiación UV. No busca el sol. Lo que se hace es ir cambiando un orificio para que se irradie un film biológico. Esto según el modo de operación: temporalmente, según la radiación recibida de un piranómetro, modo de calibración...
El uso que le van a dar... pues por lo poco que me contaron y hasta que no me lea el antiguo proyecto (un tocho) va por donde tú indicas, sobre todo en la piel humana.

Siguiendo, en cuanto pueda pruebo eso y os cuento. He realizado una pequeña modificación en el programa (pequeña porque ahora ya no tiene dos líneas, sino tres)

Un saludo!

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #235 en: 13 de Octubre de 2003, 07:27:00 »
Bien, he montado el circuito, y aunque quiero esperar a verlo en el osciloscopio, ya que no me fio de la lectura de tensiones en el polimetro, ya que no conozco la frecuencia a la que está funcionando la salida.
De todos modos, midiendo lo que cae en el transistor, dice que caen unos 4 voltios (la alimentación es de 5v para las pruebas, luego será de 12v), osea que OTRA VEZ TENGO EL MISMO PROBLEMA!! EL TRANSISTOR DE LOS !!

Os cuento, tengo la salida del comparador del 16f628 (RA3) conectado a la base del mosfet a través de una R de 10K (por poner algo). El mosfet quiero que funcione como interruptor, y está colocado entre alimentación y los comunes del motor. Osea, colector a 5v y emisor a los dos comunes del motor.
Como es??

Saludo!

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #236 en: 20 de Octubre de 2003, 08:48:00 »
Cierto lo de G D S. Un lapsus.
Te comento, el mosfet que uso tiene compatibilidad con ctos integrados, al menos eso pone en el data.
Lo que hice al final es comandar el mosfet a través de un BC237 y así si funciona.
El problema que tiene, es que si lo polarizo con 12 o 24v y no con 5v como tu indicas, la cosa no funciona.

En fin, que los resultados fueron los mismos que aquella vez que lo hice por software. Nada satisfactorios.
¡¡Y además que he quemé un dedo con el !%!$&%$! mosfet!!

Así que creo que avandono lo del chopeo del unipolar.
No me complico más. Quizás haga una prueba más con el cto. de http://www.eio.com/crntctrl.htm , no sé.

Un saludo!

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #237 en: 24 de Octubre de 2003, 16:25:00 »
Hola Cuca... por lo que vi en los mensajes del foro de cenecé, te contestan sobre el control de corriente... a favor de usar el de jones con un transistor. la explicación de Alberto en la respuesta sobre R3 está buena , y para tener en cuenta al momento del desarollo de aplicaciones con motores de paso:
La transcribo aquí:
"...La resistencia R3 es simplemente el valor que el transistor necesita para
funcionar en la zona de saturación es decir en conmutación, dependerá de la
ganancia del transistor que utilices yo tengo Darlintons de elevada ganancia
que funcionan con muy poca corriente de base.
Los motores de pasos se calientan por que en el funcionamiento normal de la
máquina pueden estar en dos estados diferentes, girando y sin girar pero
alimentados. En el segundo caso las bobinas se comportan como resistencias
normales cumpliendo la ley de Ohm pero cuando giran aparece una fuerza
contraelectromotriz que se opone al voltaje de alimentación (creo que esto
venía a cuento de la ley de Lenz) por tanto si los alimentas con 5 V y las
bobinas son de 5 Ohms te consumirán un amperio en estado de reposo, pero
cuando giren el voltaje disminuye y por tanto la corriente, además también
los pulsos salen atenuados por el tiempo de descarga de las bobinas, en
consecuencia van faltos de torque y patinan a frecuencias bajas. Si aumentas
el voltaje de alimentación al doble ganarás torque y al girar posiblemente
consuman un amperio, pero cuando estén parados consumirán 2 amperios y se
calentarán, la solución es que un circuito de control de corriente no
permita una alimentación superior de 1 amperio, de esta manera cuando estén
girando se alimentarán con sus 10 voltios consumiendo un amperio, de los
diez voltios de alimentación 5 son anulados por la FEM y cuando están
parados de los 10 voltios de alimentación 5 se quedan en los transistores
calentándose y los otros cinco en las bobinas consumiendo un amperio.
Los datos numéricos son orientativos, esto hay que ajustarlo en cada caso."

...le damos las gracias a Alberto del foro Canecé por á aclaración....
Para ver el control de corriente con un transistor remitirse a la página de Jones... verán el link , en varios lugares de mensajes anteriores de éste mismo subforo.

Un abrazo a tod@s...
marmatar

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #238 en: 24 de Octubre de 2003, 16:40:00 »
Hola marmatar. Antes de nada comentarte que según Juanchi, me enviaría el jueves (ayer) sin falta los soportes para guías que le pedí. Supongo que a mediados de semana llegarán (espero).
Ahora recuerdo una duda que olvidé preguntarte. Sabes que paso tienen las varillas roscadas de 8mm de diámetro. Es que quizás cambie a este diámetro o incluso a 10mm. Las de 6 se tuercen con mucha facilidad, lo que llevará a vibraciones.

Bueno, en cuanto a la explicación de Alberto... la verdad es que me dejó fuera de juego. Y yo que creía que transistor funcionaba en activa... Es más, si no es así, no estiendo el circuito.
Lo estuve simulando en proteus y spice y la verdad es que no resulta lo que debe ser.
Por cierto, si tienes algún ejemplo de este circuito, con sus valores exactos y que sepas que funciona, me pasas los valores para simularlo y intentar entenderlo.
Es que no quiero montar nada sin estar seguro.

Un saludo!

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #239 en: 24 de Octubre de 2003, 17:00:00 »
Mira... no recuerdo exactamente cual es el paso de las M8 pero creo que es 1,25mm
Hay tablas en internet... ahora estoy ya saliendo del trabajo... pero cuando llego a casa miraré si tenco alguna tabla para transcribir los datos.
Con respecto al circuito de Jones, me pareció buena la explicación, lo que no quiere decir que haya hecho la prueba práctica ... si encuentro algún circuito te lo paso , pero no tengo ninguno.
Igualmente, si mal no leí, Alberto dice que te pasará el que hizo él.
Yo sigo teniendo en mente el tema de controlar la corriente directamente desde el PIC con PWM... si no se puede directamente por la línea de alimentación de cada bobina, aunque sea hacerla al común de cada motor.
Creo que el error de las pruebas anteriores, fué que lo que hacíamos era una variación de frecuencia.. uno de ancho de pulso... los semiciclos de la onda cuadrada resultante, eran simétricos (50% c/u)...
Si mantenemos la frecuencia (siendo ésta medianamente alta) y los retardos de cada semiciclo lo hacemos proporcionales (60/40 - 70/30 - etc.) lograríamos un PWM por firmware - en un PIC que no lo tenga incluído.
Es solo una deducción, sabés que estoy en pañales con respecto a la programación de PICs...

Un abrazo...
marmatar