Autor Tema: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"  (Leído 528966 veces)

Desconectado NeoRom

• PIC10
  • *
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #135 en: 19 de Enero de 2008, 10:20:03 »
Hola solo comentaros que el metodo de la plancha funciona de maravilla solo me a costado una prueba a la segunda e conseguido dibujar toda la placa, el tema mas dificil qeu leia es sobre el tipo de papel qeu si glossi qeu si lo compro en un atienda especializada qeu si el catalogo de adlascopo pero nadie decia nada en concreto (o yo no lo e encontrado) al final la primera prueba fue con din A4 80gms normal y corriente y no salio bien supongo qeu por poca temperatura la segunda y buena a sido con una hoja de la revista Computer Hoy qeu tiene un papel muy fino y brillante este pegado sobre un din A4 con cinta de papel y a la inpresora laser un tiempo largo de planchado moviendo la plancha y perfecto !!!! esta tarde la pasare por el acido haver qeu tal sale GRACIAS por este manual.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #136 en: 06 de Febrero de 2008, 15:17:50 »
Después de tener un éxito parcial usando el método de la plancha (planchar como 7 veces y decirles unas cuantas groserias al papel corriente por jalarse el toner del cobre)

me acabo de dar cuenta que el circuito está mal, Invertí los pines de alimentación. Gran revés que me llevé :cry:

ahora a empezar de nuevo,  :8}

PD: Hoy compré el nombrado papel glossy (decía 150Gr por no se cuantos cuadrados)  aver como me vá

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #137 en: 10 de Febrero de 2008, 22:10:17 »
el método de la plancha, yo lo veo muy moroso, y para personas con mucha paciencia, don qeu yo no tengo :(

quisiera tener una serigrafaidora propia, porque los impresos con este método salen muy bien, al menos usando siempre componentes DIP por ej para lso integrados, ya saben, cosas como las que hay en un programador por ejemplo, diodos transsitores,etc, nada de SMD, aunque tampoco he probado, seguramente hasta un determinado tamaño pueden salir mbien.

Pali, te recomiendo, que cuando tengas un esquema, o varios los lleves donde un serigrafiador, esos que imprimen en las poleras, maletines, etc, sale muy bien, solo a modo de prueba para que veas como sale.

A mi acá en mi ciudad el serigrafiador me pide solamente la impresión del esquemático (ojo que NO este en MIRROR), en papel cebolla a laser, y este me cobra como 2 dolares por PCB, y dependiendo del tamaño, a veces mas caro o mas barato, y bueno digamos que or el papel y la impresión gasto 1dolar mas
.

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #138 en: 11 de Febrero de 2008, 10:55:37 »
Hasta ahora los mejores resultado que tive con la plancha fue utiilizar un papel termosensible.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado psykhon

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #139 en: 12 de Febrero de 2008, 08:05:35 »
Hasta ahora los mejores resultado que tive con la plancha fue utiilizar un papel termosensible.

ops :shock:, que es eso?
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #140 en: 12 de Febrero de 2008, 21:47:05 »
 :shock: vaya papel raro

seguro que no lo encuentro por mis tierras :(
.

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #141 en: 13 de Febrero de 2008, 09:40:53 »

ops :shock:, que es eso?

La hoja o papel termosensible (sensible al calor) la vende plaquetodo aquí su web. (ir a fabrique su placa). Lo que no se si lo venden al exterior. Póngansen en contacto con él para averiguarlo.

En caso negativo, ávisenmen que se los envío yo por correo común.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado psykhon

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #142 en: 13 de Febrero de 2008, 18:32:38 »
por las fotos no parece mucho mejor que los papeles de laser que se vienen usando
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #143 en: 25 de Febrero de 2008, 18:56:26 »
Ariel, 2 preguntas:

1) ¿has planchado doble cara?

2)

if 1)  = true then  ¿planchas ambas caras y dejas el acido para el final?

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #144 en: 25 de Febrero de 2008, 20:11:31 »
por las fotos no parece mucho mejor que los papeles de laser que se vienen usando
Yo también solucioné el problema de la plancha con este papel.
lo compré en una casa de electrónica a 3$ casi un dolar.
saludos!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #145 en: 25 de Febrero de 2008, 21:20:46 »
Hola. Desde que descubrí este método es el que he usado para hacer unas 5 o 6 plaquitas.
Yo lo que usaba era papel satinado fino y le daba con la plancha a temperatura "casi" algodón unos 3 o 4 minutos de refriegue y quedaban bastante bien, nunca se me saltó el cobre. La última vez quice hacer los camino más pequeños en algunas zonas y usé papel de revista, no tenía una laser, así que le saqué fotocopia, un papel grueso se me achucharró al no resistir el calor y quedó trabado en la máquina fotocopiadora, el más fino salió bien, hice la placa con ese y me quedo muy bien, cero caminos cortados, cero cortocircuitados.

Ahora me gustaría reemplazar la plancha por algo más automático, algo como una tapa de aluminio que bajara sobre la placa presionando la hoja con toner sobre ellla, que se calentara hasta una temperatura, que esperara un tiempo programado y que la liberará por último.

Bueno, ahora mis dudas:

1) La placa debe enfriarse despacio? En mi experiencia lo que yo hago es sacar la plancha y tirar la placa al agua fría de inmediato. Está mal?

2) Leí aquí que el tonner funde a 185ºC así que con unos 200ºC de temp. en el aluminio estaría bien no? Bueno, qué es lo más óptimo para medir esa temperatura? una termocupla?

3) Será conveniente eso de aplicar calor esperar y sacar o será mejor ir subiendo de a poco la temperatura? Vi que en algunos casos imitaban el planchado con un rolo que deslizaba la placa debajo de una superficie caliente...

Pregunto esto pues quiza pueda mejorar aún más mis resultados.
Saludos pa todos. gracias

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #146 en: 26 de Febrero de 2008, 05:44:58 »
Hola Menta!

1) Yo tambien lo hago asi: saco la plancha, y meto la placa inmediatamente en agua fria. Y me da buen resultado.
2) Muchos multimetros tienen la funcion de medir temp. con una termocupla que suele venir con ellos. Quizas algun colega te pueda prestar uno...
3) Yo aplico directamente la plancha bien caliente sobre el papel. "Froto" uno o dos minutos, y dea ahi, al agua fria. Es decir, todos los cambios de temperatura son bruscos.

Menta, no quiero decir que esta sea la forma de hacerlo....a mi me quedan bien asi, y por eso no he hecho mas pruebas.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #147 en: 26 de Febrero de 2008, 10:55:05 »
Ariel, muchas gracias por la respuesta. Ya tengo una termocupla, conseguí las especificaciones y mide hasta 400ºC (±2.5) así que me viene de 10.
Medí la temperatura de la plancha en algodón y en lino y llega a 220º máximos en algunas zonas y en otras no pasa los 190º...

si alguien supiera que producto deshace este papel seria una tecnica muy eficaz.yo he utilizado acido sulfurico,pero no lo deshace.hademas se estropean las pistas de cobre.quizas exista un papel que se deshaga mejor con el agua.

En 1983 se descubrió la celulosoma, que degrada la celulosa, lamentablemente no lo hacía muy bien con el papel. Actualmente, con el avance de la biotecnología se han rediseñado estas mismas encimas y el resultado es que trozos de papel se convierten en azúcares en 60 minutos. Desafortunadamente para nosotros, está muy lejos de poder comprarse en la farmacia.
Se puede probar con termitas, pero no me animo  :mrgreen:

Ariel, 2 preguntas:

1) ¿has planchado doble cara?

2)
  if 1)  = true then  ¿planchas ambas caras y dejas el acido para el final?

Me voy a entrometer. Yo hice una placa para bus isa con la plancha y lo que hice fue hacer una cara completa y tapando la otra con contac (puede ser con tiras de cinta ahislante) la metí al percloruro férrico, luego perforé 2 orificios que usé como referencia para realizar el proceso del otro lado y tapando, obviamente, el que ya estaba listo. No creo que sea la mejor solución, pero me coincidieron todas las perforaciones por suerte.
Pienso que se puede hacer el planchado por ambos lados primero uno y después el otro y finalmente al removedor de cobre. Hasta se podría probar con 2 planchas haciendo sandwich a la placa  :D Aunque sería factible que se saltase el cobre  :?
« Última modificación: 26 de Febrero de 2008, 11:32:27 por Menta »

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #148 en: 26 de Febrero de 2008, 11:58:13 »
Pienso que se puede hacer el planchado por ambos lados primero uno y después el otro y finalmente al removedor de cobre. Hasta se podría probar con 2 planchas haciendo sandwich a la placa  :D Aunque sería factible que se saltase el cobre  :?

Exactamente asi las hago yo! Con la plancha a unos 180 grados hago una cara, sin meterla al agua le hago dos o tres agujeros en pads separados (esquinas opuestas, por ejemplo), y procedo a planchar la otra cara. Luego, al agua y a seguir el proceso. Quedan muy bien:

(Las flechas rojas indican los agujeros "guia")
« Última modificación: 26 de Febrero de 2008, 12:01:06 por aitopes »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #149 en: 26 de Febrero de 2008, 12:22:36 »
Hola, yo la doble cara las hice igual que Ariel!!!

Pero que bien te quedan Ariel!!!!!  Saludos

Menta, yo antes que una placa que apriete toda la placa usaría el método de los rodillos:

http://www.mecatronica.es/modules.php?name=News&file=article&sid=25

Hace tiempo que quiero armar algo así pero como últimamente ya casi no hago tantos PCB lo postergue.

Saludos
« Última modificación: 26 de Febrero de 2008, 12:25:42 por ESTECA55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor