Hola, lo del precio no se si sea tan asi, ese precio que publicaste no creoque se consiga en mi pasis.
Para darte un ejemplo, el FT232 sale 10 dolares en mi pasis y el 18F4550 13 dolares, por ende me sale 3 dolares mas que el FT232, no se cuanto saldra el FT245BM ya que no lo encontré en los comercios mas comunes. O sea que pusoniedoq ue lo consiga al mismo precio que el FT232 y puediera usarlo me aorro 3 dolares nomas.
No se hasta que punto se esta desperdiciando PIC, creo que pasa por una cuestión de precio, por 3 dólares no vale la pana complicarse, asi la tarea sea simplemente comunicar el 877 y además funciona, cosa que con ese integrado no se puede, porque como dije genera un puerto paralelo virtual cosa que no se adapta al ICD, el En la opcion de conf del ICD en el MPLam en inguna parte se puede configurar el ICD para usarlo por un puerto paralelo.
Esos integrados crean puertos virtuales, o sea que en la PC aparece instalado u puerto paralelo o serie si usas el FT232 así no tengas puerto de ese tipo en la PC, y en el programa a usarlo lo conf como un puerto paralelo u serie normal.
Y por el tema del espacio, eso es porque el FT es de montahe superficial, usa un 18F4550 en formato QFN y listo, mira la diferencia de tamaño:

A otra cosa si no querés complicarte con esto del USB, armate el ICD2 por puerto serie que funciona bien y listo, o la vercion con el FT232, eso si va a ser mas lento que el puramente USB con el 4550, para pic chicos no vas a notar la diferencia, pero si cuando tengas que debuggear micros potentes.
Saludos