Autor Tema: GiroPlay: un display giratorio con vistas  (Leído 329383 veces)

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #60 en: 10 de Agosto de 2007, 09:24:54 »
- ruido: el tubo no debe provocar mucha turbulencia al ser redondo, pero las barras de leds estoy convencido que zumbarán como si se las llevase el diablo. Quizás habría que pensar en algún encapsulado para ellas con perfil de ala. De este tema no tengo ni idea, a ver si algún iniciado nos puede dar alguna idea.

Me lo has sacado de las puntas de los dedos!

A ver Steca, que eras aeromodelista: ¿Se puede minimizar la fuerza centrifuga que inevitablemente tendra un peso girando a 3600rpm con un radio de unso 30 o 40 cm dando a las puntas un perfil alar pero que haga la fuerza hacia adentro, en direccion al eje?

Respecto del brazo mismo, se puede dar forma de "gota" para evitar un poco el ruido.

Saludos!

PD: Manolo, dibujando eres un as! :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #61 en: 10 de Agosto de 2007, 09:29:10 »
Puffff, habia salido de casa y no vi la respuesta de Manolo!

Me alegra que te haya gustado la idea. Hay que darle forma, y ver si es posible llegar a 8 osciladores. Eso nos daria 8x8x8 = 512 colores, que para mi son mas que suficientes.

Incluso, el micro podria generar las 8 frecuencias, ya que son fijas, mediante interrupciones. Y si son una potencia de dos (2,4 u 8 osciladores), pueden implementarse mas facilmente.

El tema que no pense es como "llevar" los pulsos a los LED desde los osciladores. ¿Serviria un CD4066 comandado desde el PIC?

(como me gusta divagar....ja ja ja)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #62 en: 10 de Agosto de 2007, 09:58:15 »
Amigo Nocturno, seria mucho pedir una FOTO de la que hablas en REPSOL??
Me pilla lejos de casa, pero en cuanto pueda voy a hacerle foto y vídeo.

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #63 en: 10 de Agosto de 2007, 10:22:41 »
Esperamos con ganas esas fotos y el video!!!!  :P

Desconectado Marioguillote

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #64 en: 10 de Agosto de 2007, 10:34:06 »
De ahí, entiendo que se saca el casquillo superior y se pega abajo, pero ya no entiendo nada más. No sé de donde salen esos tres hilos, ni qué es la parte llamada "Threaded space".
¿Entendéis cómo funciona?

Lo que hace con esos tres hilos es generar una "pseudo-trifásica" y con eso de "threaded space", te dice que los pegues de forma separada. En las páginas donde está el esquemático, verás como fabrica el rectificador para esa "trifásica" y usa también a la salida del rectificador un "supercap" de .047 Faradios (está bien escrito 0,047 Faradios, pòr eso se lo conoce como "Supercap" ), que viene en las videograbadoras cumpliendo la función de backup de la memoria.

Esteban: Para encontrar que es cada pin de acceso, vamos a buscar primero el datasheet del IC.
Por lo que alcanzo a ver en la foto, tiene 6 o 7 pines el conector.
Uno es 12 Volts, otro 5 Volts, otros dos son el bobinado que descubrirás en el impreso de la placa que te generan un pulso para ser usado de feedback (para el tacómetro), otro es GND, otro es el control de velocidad , etc .... ´cuando encuentre el datasheet lo charlamos. Si lo encontrás vós antes, pasáme el enlace, así lo veo.

Ariel: Si vas a usar PWM discretos, hay formas de hacerlo con un 555 o con dos compuertas de un 4011 (dos PWM en un mismo IC), si necesitás tengo circuitos de ésos.

Los dejo, ando a las corridas con el trabajo.
Saludos
Mario

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #65 en: 10 de Agosto de 2007, 10:37:36 »
Hola Mario!

Ariel: Si vas a usar PWM discretos, hay formas de hacerlo con un 555 o con dos compuertas de un 4011 (dos PWM en un mismo IC), si necesitás tengo circuitos de ésos.

Si, es posible. Tambien se puede hacer con el CD4093 (cuatro osciladores en el mismo integrado)...creo que ese seria el menor de los problemas.

A mi me preocupa la mecanica, por que soy bastante torpe para eso, pero bueh....el que quiere celeste, que le cueste! :)
“. Seymour Papert

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #66 en: 10 de Agosto de 2007, 10:41:51 »
Con el LM556 también serian 2 PWM en 1 integrado.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #67 en: 10 de Agosto de 2007, 10:45:50 »
Si sr!!!

Me parece que usando compuertas se ahorran algunos componentes. Tambien tenemos que ver el consumo de los osciladores (si es que mi idea funciona), y el peso total...es decir, esta vez, el proyecto debe tener en cuenta no solo el costo, si no que hay cosas poco acostumbradas a tener en cuenta: resistencia aerodinamica, peso, etc.

¿Alguien penso en un circuito practico con los PWM fijos que propuse? ;)
“. Seymour Papert

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #68 en: 10 de Agosto de 2007, 10:50:01 »
Hola muchachos, son una máquina de escribir!!!!! desde que empecé a escribir ya hay dos nuevos mensajes!

Respecto a lo que dijeron de a los led ponerlos en un perfil alar, creo que no seria necesario, menos para minimizar la fuerza centrifuga, no va a ser tanta como para que no podamos hacer una estructura que aguante por si sola.

Además no se olviden que un perfil alar genera un resistencia al avance, hay que ponerlo en un perfil aerodinámico mas que en un perfil con forma de ala.

yo pienso usar algo así para el brazo y donde van los leds:

Lo que hace con esos tres hilos es generar una "pseudo-trifásica" y con eso de "threaded space", te dice que los pegues de forma separada. En las páginas donde está el esquemático, verás como fabrica el rectificador para esa "trifásica" y usa también a la salida del rectificador un "supercap" de .047 Faradios (está bien escrito 0,047 Faradios, pòr eso se lo conoce como "Supercap" ), que viene en las videograbadoras cumpliendo la función de backup de la memoria.

Esteban: Para encontrar que es cada pin de acceso, vamos a buscar primero el datasheet del IC.
Por lo que alcanzo a ver en la foto, tiene 6 o 7 pines el conector.
Uno es 12 Volts, otro 5 Volts, otros dos son el bobinado que descubrirás en el impreso de la placa que te generan un pulso para ser usado de feedback (para el tacómetro), otro es GND, otro es el control de velocidad , etc .... ´cuando encuentre el datasheet lo charlamos. Si lo encontrás vós antes, pasáme el enlace, así lo veo.

Eso es lo que pienso hacer yo vamos a ver como me va.
El conector tiene 6 Pines.

SALUDOS
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #69 en: 10 de Agosto de 2007, 11:30:17 »
wow! como ha crecido este post! Respecto a la idea del motor-dinamo, aquí pongo unas imágenes que creo darán una idea del funcionamiento.

Todo montadito

Eliminada la carcasa de protección, se aprecia en ella la 'creo' ferrita que hace de estator.

El ventilador es ahora uno 'normal'. El aparatejo electrónico va pegado a él.

Detalle de la carcasa de protección.

Detalle del aparatejo. La zona de cobre es el rotor de la dinamo.

Detalle de la dinamo, conexionado a la placa y leds SMD.

Detalle del aparatejo visto por detrás. Se aprecia el puente rectificador y el micro.

Este podría realizarse, pero evidentemente tiene un problema. La forma en que posicionaríamos el estator de la dinamo...

Por otro lado y es destacable algo que comentaba el compañero PICmouse al inicio de este post. Aquí no hay control PWM. Se da tensión al ventilador y empieza el show. El texto es muy estable luego... o las rpm del ventilador las tienen perfectamente pre-calculadas... o algo se me escapa.

Desconectado Marioguillote

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #70 en: 10 de Agosto de 2007, 11:36:00 »
Si, es posible. Tambien se puede hacer con el CD4093 (cuatro osciladores en el mismo integrado)...creo que ese seria el menor de los problemas.

Ese IC era, no el 4011. Es el 4093. Con el apuro de escribir me confundí. Sorry.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #71 en: 10 de Agosto de 2007, 12:06:31 »
Ahora ya he pillado la idea del motor-dinamo, aunque no parece fácil de poder hacer con cualquier motor que podamos encontrar. Más bien parece algo hecho expresamente para trabajar así.

Con respecto al perfil alar de la barra de leds, estoy también seguro que será mejor un perfil simétrico, aunque no sé cuál será el que haga menos ruido.

Y con respecto al PWM para generar los colores, mi entusiasmo anterior ha recibido un duro golpe cuando me he dado cuenta que para cada led necesitaremos 3 PWM, lo que arroja la cantidad de 96 señales distintas para manejar 24 leds.

Hoy no quiero pensar cómo resolver eso, pero son muchas  :(

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #72 en: 10 de Agosto de 2007, 12:12:31 »
Hola Manolo!

No, hombre!

Solo necesitas los 8 osciladores, y un "sistema de distribucion" para llevar el PWM correcto a cada led: El led 1 puede estar conectado R a PWM3, G a PWM7 y B a PW5, mientras que el led 2 estar con R a PWM2, G a PWM1 y B tambien a PW5.

PWM1...PWM8 son los mismos para todos los leds.

Saludos!
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #73 en: 10 de Agosto de 2007, 13:18:11 »
Sí, estoy de acuerdo contigo en que se simplifica la cantidad de PWM distintos, pero de las 96 señales de control no nos libra nadie. O al menos, no sé yo cómo simplificarlo.

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #74 en: 10 de Agosto de 2007, 13:24:41 »
Hola.
Yo he diseñado un algoritmo muy pero muy simple, que permite controlar el brillo de muchisimos LEDs en una minima cantidad de tiempo. Segun Marcos(MGLSOFT), es PWM. :D :D

Les comento que el algoritmo funciona, y los LEDs varían de brillo...
He logrado controlar 56 LEDS con un 12F629 a 5 MIPS en aprox. 500uS(usando registros de desplazamiento para expandir pines)

Saludos.

« Última modificación: 10 de Agosto de 2007, 13:32:32 por BrunoF »
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.