Autor Tema: GiroPlay: un display giratorio con vistas  (Leído 329273 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #75 en: 10 de Agosto de 2007, 13:33:13 »
Brunooooooo, ya estás tardando en decirnos cómo haces ese milagro  :shock:

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #76 en: 10 de Agosto de 2007, 13:46:28 »
Pero si no es nada del otro mundo!.

Lo explico:

Se usa un tiempo base común para todos los LEDs. Aquí esta la ventaja y el mayor "truquito". Como el tiempo base es el mismo, lo que se hace es crear una variable contadora. Se incrementa desde 1 hasta 255 y vuelve a 1 nuevamente(saltea el 0).

Despues, simplemente lo que hago es leer el valor de un registro asocidado a un LED(supongamos color rojo):

if(registro > contador){
  encenderLED();
}else{
  apagarLED();
}

y se hace un bucle para recorrer todos los valores de los registros.

Señal generada(se muestra 1 solo periodo del "PWM"):

Esto produce que los tiempos de encendidos y apagados varien, y por lo tanto el brillo de cada LED. Realmente funciona! Para obtener optimos resultados hay que acomodar los tiempos bases para aprovechar el brillo de los leds al maximo. Eso depende mucho de la calidad de los LEDs utilizados.
Otra ventaja es que todos los periodos son generados en conjuntos, por lo que no habria desinctronizacion entre cada "momento" del giro.

Saludos.

« Última modificación: 10 de Agosto de 2007, 14:50:41 por BrunoF »
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #77 en: 10 de Agosto de 2007, 14:11:44 »
Hola BrunoF!
Espectacular metodo!

Cuantas buenas cosas vamos a aprender con este proyecto. :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #78 en: 10 de Agosto de 2007, 14:31:18 »
Me encanto!! y te digo que entendí enseguida como funciona ya que yo había pensado algo similar para tener varios PWM para controlar varios servos de aeromodelismo.

Para completar un poco mas la explicación se puede hacer asi:

Configurar el timer para que meta una int cada cierto tiempo, que no seria la frecuencia del PWM, sino tantas veces mas alta como resolución del PWM queramos, por ejemplo para tener una resolución de 256 bits, en cada periodo del PWM habría que hacer 256 interrupciones, en cada interrupción se incrementa el contador. Ademas al momento de producirse dicha interrupción comenzamos la recorrida donde se compra la variable de cada salida PWM con el contador, si el contador es inferior a la variable de la salida se deja en uno y si es mayor o igual se pone a cero dicho pin. Obviamente cuando el contador desborda (se pone a 1 como dijo bruno) todas las salidas se ponen a 1 ya que al llegar el contador a cada valor de las variables estamos poniendo a  cero el pin asociado a dicha variable.

Con esto armamos lo que yo le llamo la placa de video del PIC (no estoy loco) si eso funciona bien, tenemos ahora 96 varibles, las cuales vamos modificando a nuestro gusto en cualquier momento, ya que al producirse la interrupción es ahí donde se toma ese valor y y sale por el PWM que determina el brillo de cada led!!!!!!!!

Faaaa, no se si amplié o compliqué mas la cosa jajaja

Eso en asemble se puede hacer con muy pocas instrucciones!!!!!
« Última modificación: 10 de Agosto de 2007, 14:34:26 por ESTECA55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #79 en: 10 de Agosto de 2007, 14:31:40 »
¡Ah, jeje!, si es así es como se me había ocurrido hacerlo. Lo que pasa es que nunca hice los cálculos del tiempo que se tarda en refrescar un montón de leds  :D

Venga, para no ser tan flojo, tiro unos números.

Partiendo de que tú consigues mover 56 leds con 5MIPS en 500us.
Nosotros queremos mover 96 señales en 83us: ¿cuántos MIPS necesitamos?
5 MIPS * 96/56 * 500/83 =  51MIPS

:( Me temo que así no llegamos ni con un 33F.
Habrá que pensar en alguna simplificación. Quizás con el método que proponía Ariel lleguemos a buen puerto

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #80 en: 10 de Agosto de 2007, 14:32:12 »
sI señor!!!!! Muy ingeniosa la técnica BRUNO!!!!! Ya esta, el PWM solucionado...

Lo del Dinamo..... Eso si que esta grave. Como hacerlo casero????

Se me ocurre la siguiente:

unas cerdas metálicas que son alimentadas con 12V y GND y fijarlas frente al cilindro que va girando.

la ventaja de ser cerdas es que no se necesita resorte ni mecanismos que mantengan siempre juntas ambas cosas.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #81 en: 10 de Agosto de 2007, 14:42:30 »
Hola amigos!

¿Las escobillas (cerdas) no meten ruido electrico? (me encanta ser el abogado del diablo) ? :)

Respecto de los MIPS de Manolo......quizas con unos buenos multiplexores para elegir que oscilador conectar a que led, se pueda resolver con pocas lineras I/O....

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #82 en: 10 de Agosto de 2007, 14:44:49 »
Pues eso es cierto.... Aunque mirándolo bien, no creo que nos libremos del todo de el sin importar la técnica que se use para pasar la alimentación de un lado a otro.

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #83 en: 10 de Agosto de 2007, 14:48:28 »
Hola Manolo!
Lo mas lento es el del envio a los registros de desplazamiento. Dejame que haga unas cuentas y te digo. Pero con un 33F es completamente factible. Te lo aseguro. Sino podemos usar registros paralelos con algun selector.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #84 en: 10 de Agosto de 2007, 14:51:15 »
Coincido contigo, PM. (PICMOUSE  :mrgreen: )

Mucho me temo que el put* tema de pasar la alimentacion a la parte movil es uno de los motivos por los que no se ven demasiados de estos letreros por ahi. :)

El resto...es bastante similar a un publik.

Saludos!
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #85 en: 11 de Agosto de 2007, 05:22:19 »
Fijáos en la solución de este propeller display para alimentar al PIC:
http://www.ponnet.com/projects/propeller/index1.0.php

Saca la alimentación directamente de la que le llega al motor a través de su propio colector. Parece fácil, ¿no?

Desconectado delmaformacion

• PIC10
  • *
« Respuesta #86 en: 11 de Agosto de 2007, 12:56:54 »
Muy interesante el proyecto!!!

Os dejo aqui una dirección de interes http://www.rickard.gunee.com/projects/mechscan/dualpic/gamesys.php

La verdad es que lo que me frena un poco con este proyecto es lo siguiente: ¿No se corre el riesgo de que algo se suelte y salga disparado?

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #87 en: 11 de Agosto de 2007, 12:59:17 »
No creo que sea peligroso.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #88 en: 11 de Agosto de 2007, 13:11:26 »
Veo que este Rickard Gunee utiliza la técnica de los rodamientos para alimentar el display y ya de paso también mete por ahí las comunicaciones. Parece un buen sistema.

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #89 en: 11 de Agosto de 2007, 13:32:55 »
Es que ahora ya entiendo!!!! Claro... la cosa del rodamiento no era como me la imaginaba, es mas facil que esto..... Si señor ya lo veo yo.  :-/

anything