Autor Tema: Migrar de Windows a LINUX sin problemas  (Leído 88126 veces)

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
Migrar de Windows a LINUX sin problemas
« en: 08 de Noviembre de 2007, 16:17:13 »
Hola amigos!
Propongo este hilo, quizas con el nombre equivocado (no encontre uno mejor), para ver si entre todos logramos hacer una transicion a Linux sin dolores de cabeza.

Al menos 5 o 6 veces he instalado alguna version de Linux. La primera vez fue una distró en disketes, asi que supongo que debe haber sido hace unos 10 años. Pero siempre termino volviendo a Windows.  :(

Por fin, creo que Linux esta los suficientemente maduro como para dejar Windows de una vez por todas.

Me gustaria ver por aqui las propuestas sobre que distribucion usar, comol instalar Linux en una particion sin eliminar Win (por las dudas, vio?) y sobre todo, con que aplicaciones reemplazar las que usamos un Win.

Particularmente, tengo dos aplicaciones que se no voy a poder sacarme de encima: un aplicativo para liquidar impuestos, y una planilla de Excel llena de macros en VBA (que espero poder "traducir" a Open Office en algun momento).  :?

Pero tambien me gustaria conocer programas para reemplazar CCS, LiveWire (dibujo de esquemas), reproductores de medios, algun emulador de Windows que pueda correr las cosas que aun no existen en lunux, etc.

Entre todos creo que podemos crear una especie de "Guia" para hacer el cambio. Ya se que en google debe haber un par de cientos, pero creo que ninguna abarca los temas que a los "electronicos" nos preocupan.  8)

Si hay ganas de hacerlo, vayan posteando, y yo ire dando forma a una guia que mantendre actualizada en este mismo hilo. Para ello inserto los dos mensajes siguientes, asi la guia queda al "tope" del hilo.

Saludos!  :mrgreen:
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2007, 19:04:19 por aitopes »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
Re: Migrar de Windows a LINUX sin problemas
« Respuesta #1 en: 08 de Noviembre de 2007, 16:17:44 »
Guia para la migración a Linux

* Guias para novatos... y no tanto.
Introducción básica a Linux (En Español, 64 capítulos)

* Distribuciónes recomendadas:
- Ubuntu
Pros:
Contras:

Hay varios "sabores" de UBUNTU, segun el manejador de ventanas que utilice:
*Kubuntu usa KDE de ahi la K. Este sistema es muy parecido al windows y su gestion es muy vistosa.
*Ubuntu usa GNOME. Este sistema grafico es un tanto difeente a KDE con la navegacion y las barras y comandos. Es minimalista.
*Xubuntu usa xfce

- Suse
Pros:
Contras:

- RedHat
Pros:
Contras:

- Mandrake
Pros:
Contras:

- Tuquito
Pros: Corre desde el CD-ROM.
Contras:

- Linux en un PenDrive (es MUY lento)

* Software indispensable:

- Open Office: Es el equivalente de la suite Office, multiplataforma y libre. Por supuesto, lee y escribe documentos Office.

- Konqueror (bajo KDE) :

- Mozilla Firefox: El mejor navegador. El mismo que usas bajo Windows, pero en Linux.

- Mozilla Thunderbird: Cliente de correo, compañero ideal para Firefox. Reemplaza al Oulook.

- Wine: Corre aplicaciones Windows en Linux
      (Guia de instalación)
      (Screnshoots y características principales)

* Software especifico p/electronicos:

- Eagle:
- Kicad :
- Ktechlab :
- Compilador GCC.:
- SDCC:[/i] El SDCC, ya conocido por varios, es un compilador de C que no solo es para pics sino que también para otras arquitecturas.
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2007, 11:59:41 por aitopes »
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #2 en: 08 de Noviembre de 2007, 16:18:09 »
Sitios WEB con informacion interesante
(Propone tus links en un post, y los agregaremos aqui)

gnupic.org : Un recopilado de muchas utilidades gnu nativas para linux aunque se han portado a windows también.

SDCC: El SDCC, ya conocido por varios, es un compilador de C que no solo es para pics sino que también para otras arquitecturas.

Tabla de equivalencias entre programas y aplicaciones Windows y Linux. Muy completa y en español.

The Linux Alternative Project Más programas con los que reemplazar a los que usamos en Windows. Otra lista completesíma, en ingles.

Alternativas libres Sitios, aplicaciones y herramientas libras para aplicar en el ambito de la edución, aunque hay traductores de idiomas y cosas que pueden ser utiles para todos. En español.
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2007, 12:11:29 por aitopes »
“. Seymour Papert

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #3 en: 08 de Noviembre de 2007, 17:12:08 »
* Distribuciónes recomendadas: si hablamos de quienes migran de windows a linux, sugiero comenzar por las más amigables. Ubuntu, Suse, RedHat, Mandrake.

* Software indispensable: Open Office, Konqueror (bajo KDE) es realmente espectacular, Mozilla Firefox, Mozilla Thunderbird, Wine.

* Software especifico p/electronicos: Eagle, Kicad, Ktechlab, Compilador GCC.

Luego si se me ocurre algún otro se los paso.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #4 en: 08 de Noviembre de 2007, 18:02:32 »
Gracias Maunix!
Ahi los agrego en la "guia" junto a las direcciones para descargarlos.
Saludos.  :mrgreen:
“. Seymour Papert

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #5 en: 08 de Noviembre de 2007, 18:24:15 »
Yo soy el novato novato. Pero con las cosas que llevo hachas por ahora recomendaria:

Bajar un DVD o CD LIVE, que tiene las ventajas de no tener que instalar nada en el disco Duro, todo se hace desde el DVD y la RAM del PC.  De esa forma vas familiarizándote con LINUX. y los nuevos controles.

Si sacas el DVD y reset al PC.. Arranca Windows Normal. Tonses es muy muy practico.

Ya cuando se tiene cancha con LINUX.. Se da ese salto mortal a LINUX y se deja al MOCOSOFT y hasta nunca GATES.

Yo me baje UBUNTU-BERYL como me lo recomendó BRUNO que ahora se llama COMFUSION. y es realmente hermoso ese sistema operativo. En los ratos libres reinicio PC y arranco desde DVD y lo pego una miradita.

El Domingo Formateo este PC y hago 3 particiones.. Windows.. LINUX... DATOS

Seria estupendo que cada vez mas nos pasaramos a linux, es mas con eso de que LINUX se le puede meter a los Uc de 32 bits... Ya es una motivación para usarlo..

COMFUSION  LINK del foro oficial, que entre otras cosas, es muy bueno, te responden rápido y te ayudan en todo.

SALUDOS!!!

« Última modificación: 08 de Noviembre de 2007, 18:27:51 por PICmouse »

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #6 en: 08 de Noviembre de 2007, 18:30:44 »
ese Wine de verdad que es una nota, puesto que de funcionar así como dicen, se podría prescindir del güindos aunque los fabricantes de software sigan programando para este entorno.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #7 en: 08 de Noviembre de 2007, 18:50:13 »
Bajar un DVD o CD LIVE, que tiene las ventajas de no tener que instalar nada en el disco Duro, todo se hace desde el DVD y la RAM del PC.  De esa forma vas familiarizándote con LINUX. y los nuevos controles.

Buenisimo ernesto! ¿Tienes a mano el link de donde lo descargaste? Lo voy a agregar y de paso lo descargo para comenzar.

Pedro, cuando tenga un LIVE CD andando voy a probar el aplicativo que distribuye el gobierno argentino para liquidar impuestos....si funciona, chau Guindos. :)

Saludos.
Saludos!
“. Seymour Papert

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #8 en: 08 de Noviembre de 2007, 19:12:03 »
he probado exitosamente el cd live de xubuntu y knoppix

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #9 en: 08 de Noviembre de 2007, 19:14:16 »
Wine es mucho mejor de lo que crei! Miren estos screenshots (hay mas en este sitio):

¡Impresionante!

Y estas son sus caracteristicas:

Wine Features
Binary Compatibility

* Loads Windows 9x/NT/2000/XP, Windows 3.x and DOS programs and libraries
    * Win32 compatible memory layout, exception handling, threads and processes
    * Designed for POSIX compatible operatings systems (eg. Linux and FreeBSD)
    * "bug-for-bug" compatibility with Windows  :)

Graphics

* X11-based graphics allows remote display to any X terminal
    * X11, TrueType (.ttf/.ttc) and Windows Bitmap (.fon) Fonts
    * DirectX support for games (limited Direct3D support)
    * Support for OpenGL based games and applications
    * Printing via PostScript driver or legacy native Win16 printer drivers
    * Enhanced Metafile (EMF) and Windows Metafile (WMF) driver
    * Desktop-in-a-box or mixable windows
    * Windows MultiMedia (WinMM) layer support with builtin codecs

Allows Windows program to interface with:

* Sound devices via ALSA, OSS, ARTS, JACK, and libaudio etc
    * Multi-lingual keyboards and CJK input method support via XIM
    * Modems, serial devices
    * Networks (TCP/IP and IPX)
    * ASPI Scanners
    * Windows Tablets via XInput (eg. Wacom)

Wine API

* Designed for source and binary compatibility with Win32 code
    * Win32 API test suite to ensure compatibility
    * Compilable on a wide range of C compilers
    * Permits mixing of Win32 and POSIX code
    * Permits mixing of ELF (.so) and PE (.dll/.exe) binaries in one address space
    * Win32 compatible header files
    * Automatically generated API documentation
    * Resource compiler
    * Message compiler
    * IDL compiler
    * Extensive Unicode support
    * Internationalization -- Wine supports 16 languages
    * Built-in debugger and configurable trace messages
    * External memory checker support using Valgrind
    * Sample programs
“. Seymour Papert

Desconectado PICpegaso

• PIC16
« Respuesta #10 en: 08 de Noviembre de 2007, 19:20:06 »
Porque no piden las distros gratuitas??, quiza algunos no puedan esperar a descargarlas, pidan que se las envien a sus casas, a mi me llegó en 1 mes +0-, pero si alguien las necesita urgente se puede gestionar para personas que vivan cerca se lo quemen y los envien, el paquete que me llegó a mi viene con los CDs para procesadores de 32 bits y  64 bits, eso si, totalmente gratis!,

Saludos
PD: Buen Hilo
Fabiancho

Cuando se tiene un buen POR QUÉ, siempre se encuentra el CÓMO

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #11 en: 08 de Noviembre de 2007, 19:22:51 »
tengo una duda PICpegaso ¿quiere decir que puedo pedir los dvd por internet y me lo envian a mi casa sin costo?

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #12 en: 08 de Noviembre de 2007, 19:30:05 »
tengo una duda PICpegaso ¿quiere decir que puedo pedir los dvd por internet y me lo envian a mi casa sin costo?

Si así es amigo Pedro.  Lo que pasa es que yo soy un poco afanado y lo baje desde un FTP con el FLASHGET.

Buenisimo ernesto! ¿Tienes a mano el link de donde lo descargaste? Lo voy a agregar y de paso lo descargo para comenzar.

Pedro, cuando tenga un LIVE CD andando voy a probar el aplicativo que distribuye el gobierno argentino para liquidar impuestos....si funciona, chau Guindos. :)

Saludos.
Saludos!

Claro amigo Aitopes, es el que te di anteriormente. Dentro del FORO de COMFUSION están los link para descargar desde FTP o si quieres desde un Bitorrente. LINK

Desconectado PICpegaso

• PIC16
« Respuesta #13 en: 08 de Noviembre de 2007, 19:35:34 »
Si que si, es más, en tu pais hay un conglomerado de gente atenta de Ubuntu, te recomiendo los busques, ellos mismos te lo entregan, echate la pasada, tambien hay en argentina, Uruguay, umm, bueno imagino que en los demas tambien, es solo cuestion de buscar, cuando recuerde el link para pedirlo desde cualquier pais,  lo pongo
;)
Fabiancho

Cuando se tiene un buen POR QUÉ, siempre se encuentra el CÓMO

Desconectado valdorre

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #14 en: 08 de Noviembre de 2007, 19:36:34 »
hola amigos, yo estuve mil veces por migrar a linux (cada vez que me enfuresco con win) un par de veces lo instale pero me complique tanto que termine otra vez con window.
bueno a lo que iba, me han recomendado una distribucion argentina de linux que se llama tuquito http://www.tuquito.org.ar/ que corre desde el cd
yo no lo use nunca...

saludos
Osvaldo