Autor Tema: Migrar de Windows a LINUX sin problemas  (Leído 77936 veces)

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
Re: Migrar de Windows a LINUX sin problemas
« Respuesta #195 en: 19 de Junio de 2009, 01:07:09 »
Para bien o para mal, aún no es posible separarse definitivamente de Windows si estás en el ambiente de desarrollo de microcontroladores.

Por cierto, si hay versión de Eagle para Linux.
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado oscarys

• PIC10
  • *
« Respuesta #196 en: 10 de Septiembre de 2009, 15:54:10 »
Hola Geo,

Tengo VBox 3.0.4 en un host Fedora 11 y la suite de Digilent corriendo en XP (guest), pero no logro que el cable USB-JTAG me funcione, aun cuando se detecta bien y el driver se ha instalado. ¿Alguna sutileza que se me haya pasado? Gracias mil (te mandé un email también, perdona).

Oscar

¿No está en tus planes correr una máquina virtual?
Si te es posible, intenta con VirtualBox, no tengo un GTP-USB+ para probar, pero al menos de esa forma pude utilizar la suite de Digilent para su cable USB y descargar mis códigos VHDL. De hecho, el poder utilizar estas aplicaciones fue la razón por la que instalé VirtualBox.

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
« Respuesta #197 en: 22 de Septiembre de 2009, 10:26:52 »
Qué tal Oscar, por fin pude realizar pruebas nuevamente, y, lamentablemente, no consigo reconocer el dispositivo en la cadena JTAG :(. Es extraño, lo que comenté anteriormente fue tras mi experiencia el año pasado en que colaboré en un curso introductorio de VHDL, lamentablemente no recuerdo bien la configuración de mi equipo entonces, lo que si recuerdo es que no tuve que hacer "tantas cosas" para que Vbox reconociera dispositivos USB (editar usbfs y las reglas de udev).

Estoy probando con Ubuntu 8.04 con Virtualbox 1.6, si me es posible intentaré con otra configuración, aunque antes quisiera intentar otras cosas.
-------------------------
Edición:

Tras varias pruebas, finalmente conseguí hacerlo funcionar :). Te mandé mis comentarios por correo.
« Última modificación: 22 de Septiembre de 2009, 18:20:05 por Geo »

Desconectado principepeyote2

• PIC10
  • *
« Respuesta #198 en: 21 de Febrero de 2010, 01:26:06 »
Que tal, tengo varios años usando linux, especialmente Mandriva, el cual recomiendo por estar siempre actualizado y sus repositorios tan completos ademas que a la hora de hacer las particiones es muy comodo y facil con la herramienta grafica que trae, el otro sistema que recomiendo el suse esta igual o un poco (muy poco) mas al dia que mandriva, pero no utilizo este ultimo porque requiere una maquina mas potente. la cuestion es que trabajo de maravilla en linux todo lo hago aqui el problema comienza cuando voy a trabajar con micros o con algun tipo de CAD, siempre despues de una larga busqueda intentando solucionar mi reto con linux, termino arrancando mi maquina con el casi nuevo windows que le instale en algun momento a mi pc.

Lo que usualmente hago es desarrollar la parte electronica en windows y la parte de software en linux, pero si estoy escribiendo en este foro es porque todabia busco la manera de deshacerme de ese sistema operativo tan maleado y realizar mis diseños electronicos en linux.

uno de mis ultimos proyectos en linux con pics fue el de un osciloscopio un tanto rudimentario realizado en gambas, que para los que no lo conocen es la solucion de linux al visualbasic de windows. trae bastante documentacion, logre hacer mi programa en unas horas (todo el dia y noche sin despegarme del monitor, lo que llamo "una sentada") sin tener el mas minimo conocimiento de visual basic.

lo que hace de linux un ambiente mas comodo para un electronico de crear nuestra interface a nuestro dispositivo electronico, es que los puertos se manejan como simples archivos y nosotros no tenemos que preocuparnos de como lo hacen como en windows y !que si no tengo el driver para usar el puerto! y que no puedo leer el puerto etc etc.
en linux es tan sensillo como leer un archivo o escribir en el.

un ejemplo:

en la consola de linux (algo como el msdos de windows)
entren a la carpeta de dispositivos  /dev/

con el comando ls muestran el contenido de una carpeta con el comando cd se mueven entre carpetas ejemplo cd /home entramos al directorio home que es donde linux almacena los directorios de ususarios del sistema.

ya en la carpeta /dev/ hagan un listado de archivos con ls, despues entren a la carpeta input, vuelvan a hacer un listado de archivos con ls, convietanse en super usuarios, con el comando su, les va a pedir la contraseña de superusuario o root, y lean el archivo que les paresca es de su mouse, puede ser mouse0 o mouse1, con el comado cat, que es un comando para leer archivos. y listo, van a ver como sale un flujo de datos en su consola, cuando mueven su mouse o dan un clic y lo mejor de todo es que no importa si su mouse es usb o serial, lo lee igual, como un flujo de datos puede hacer lo mismo con un joystik o lo que gusten.

ejemplo resumido

[PromptDeSuDistro ~]$ cd /dev
[PromptDeSuDistro dev]$ ls

(va amostrar varios archivos y carpetas)

[PromptDeSuDistro dev]$ cd /input
[PromptDeSuDistro input]$ ls

(va a mostrar varios archivos y carpetas entre ellas las de mouse0 mouse1 o mouse)

[PromptDeSuDistro input]$ cat mouse1

(va a mostrar un flujo de datos)

!para detener la lectura del archivo precionen Control+c!

Actualmente me encuentro migrando a QT4 un exelente IDE para C++, el cual tiene unas exelentes librerias y puedes compilar tu codigo para windows, linux, mac, maebo, simbyan, entre otros, sin la necesidad de cambiarle una linea a tu codigo.

Mi conclucion es que si quieres desarrollar algo electronico vas a ocupar windows (por lo pronto), pero si quieres implementar tu circuito con algun tipo de interaccion con la pc, linux es la mejor alternativa.

les dejo el link del osciloscopio, por si les sirve de referencia para leer el pic osciloscopio gambas, el programa del pic lo unico que hace es enviar los datos de los puertos adc por serial (ttyS0 en linux). lo mismo puede hacerlo con cualquier otro dispositivo cambiando el archivo a leer.

espero que les sirva y se aceptan comentarios.

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #199 en: 08 de Marzo de 2010, 17:48:31 »
Hola amigos!
Finalmente....¿alguien ha logrado usar el GTP-USB+ en Linux?

Concretamente, estoy usando Ubuntu y lo unico que me complica es la grabacion de PICs con el GTP-USB+ . No logro hacerlo funcionar con Wine (corre....pero no detecta el grabador) ni conozco otro soft de grabacion nativo de Linux que tenga soporte para el GTP. ¿Alguna idea? :)

Saludos!

Me funciona usando VMWare Workstation...!!

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #200 en: 14 de Marzo de 2010, 22:17:36 »
Después de haber leído todo el post me dieron ganas de probar esto de linux.

Me instalé el VMWare Player 7 (en realidad hace rato que lo tengo) sobre mi XP y me bajé un LiveCD de Kubuntu 9.1. Instalé este Linux en una máquina virtual y ahora lo estoy usando desde allí.

Por ahora muy conforme.... lo único que "me jode" es la incompatibilidad con los juegos... a pesar de mis 33 años sigo jugando mucho. Luego probaré también los programas de electrónica.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #201 en: 30 de Julio de 2010, 20:20:03 »
Después de superar diversos obstáculos, practicar en ordenadores ajenos y pasar por simulaciones, al fin puedo decir que tengo Linux instalado en mi computadora.

realmente es como una experiencia religiosa, ver las alternativas que ofrece otros sistemas operativos tal como es el caso de Ubuntu Lucid, que es el que instalé.

ni nada de cd live, simulaciones, ó maquinas ajenas bloqueadas, se puede comparar el tener instalado físicamente el ubuntu y explotar al máximo sus bondades.

no digo que me mudaré por completo, aún tengo el windows en otra partición, pero desde que instalé el ubuntu, me he dado cuenta que son mas las horas que paso con ubuntu que con windows.

le he instalado una montaña de programas, que va desde software de electrónica hasta el netbeans.

por fortuna dispongo de internet, por lo que el proceso se facilita enormemente en la instalación de programas y actualizaciones.

una de las cosas que me asombrado mas es el compiz, unos efectos y animaciones fuera de lugar jeje

como tengo la partición de windows, me asombró ver que ubuntu puede acceder de los mas normal al sistema NTFS como si fuese hijo propio, es mas, puedo ejecutar y/o guardar aplicaciones desde NTFS sin ningún problema.

bueno yo seguiré mirando las entrañas de ubuntu para seguir aprendiendo este nuevo entorno.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
« Respuesta #202 en: 31 de Julio de 2010, 01:54:50 »
Pues a seguir dándole, yo estoy usando Ubuntu desde el 2005, actualmente es el que uso principalmente en el trabajo :).

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #203 en: 02 de Agosto de 2010, 23:55:34 »
Gracias Geo  :)

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #204 en: 04 de Agosto de 2010, 12:19:53 »
Yo no lo cambio por nada. De hecho tengo que planificarme tiempo para trabajar en ventanucos porque excepto la electrónica, todo lo tengo montado en LINUX

Desconectado HEMO

• PIC10
  • *
    • Sistemas Embebidos
« Respuesta #205 en: 12 de Marzo de 2011, 23:28:21 »
Quería sumarme con unos datos, según mi experiencia,  trabajo todo en Linux - cuando se trata de servidores, Debian,  en notebook y casa, Ubuntu  ( las versiones LTS ).
He realizado varias migraciones,  de una oficina de desarrollo completa a Linux y en un ambiente educativo  ( Universidad ),  donde no solo migramos los puestos de trabajo, los servidores también.

Consejos para una experiencia de migración paulatina:
1. Vayan cambiando sus aplicaciones cotidianas ( Navegador, cliente de correo,  hoja de calcúlos,  procesador de textos, etc )   a versiones  Libres que sean multiplataforma:
     Ejemplos:   FireFox
                         ThunderBird  ( migra sin problemas los emails que ya teniamos en OutLook ).
                         OpenOffice
                         ... etc
    Los instalan en sus versiones para Windows y se van adaptando a ellos, migrando la información que ya tenían.

2. Realicen un inventario de software que utilizan y revisen si tienen su reemplazo en soft libre con compatibilidad en Linux.
3. Elijan la distribución que les resulte comoda y soporte bien vuestro hardware.   ( luego de probar varias, como les comente,  elijo Debian y por simplicidad y mayor compatibilidad Ubuntu,  a su vez Ubuntu se basa en Debian, por lo que todo resulta familiar, digamos de otro modo: un Ubuntu es un Debian recargado... tiene todos los drivers, aplicaciones y configuraciones para empezar )
4. Prueben en su hardware la version Live que nos ofrecen las distribuciones para saber que tenemos todos los drivers de nuestro hardaware funcionando ok.
5. Backup de nuestra info de windows.
6. Instalar Linux y restablecer nuestra info.
7. En el caso de thunderbird copiando el profile,  levanta directo   ( son los mismos archivos ).
8. No puede faltar un VitrtualBox en Linux y correr diferentes versiones de S.O.!!!

Alguno dirá corro Linux en un VirtualBox bajo mi Windows y Listo!,   sugiero al revés!   Linux es más estable,  corre tu windows ( si necesitas ) en una VM dentro de VirtualBox y tu máquina no deberá ser reiniciada cuando desarrolles esas pruebas que dan pantalla azul !!
Incluso por la naturaleza de los drivers de VirtualBox,  verán como un XP corré mucho más rápido estando hosteado bajo un Linux.

Suerte!!  y a probar Sistemas Operativos!

Saludos :)

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #206 en: 30 de Mayo de 2011, 12:00:50 »
HEMO gracias por tu aporte muy lindo ese paso a paso, creo que será de mucha utilidad.

En lo personal uso miti y miti... en mi laburo por temas de compatbilidad con los usuarios cliente tengo una maquina win pero también tengo mi debian con algunas herramientas de desarrollo que ya se están poniendo a tono como el MPLAB X IDE

Creo que una de las claves para una migración exitosa es sobre todo dejar de buscar ' la misma aplicación' en linux que en windows... si bien es cierto que muchas son casi idénticas (thunderbird, firefox, open office, etc), no hay quien falta que quiere "corel..." o cosas por el estilo que en win lo tiene 'crackeado' pero en linux quiere hacer lo mismo y se encuentra que o no existe el software o bien no es fácil dotarlo de la vcuna necesaria para que funcione...

en lo personal hice caso a unos posts de una gente que se especializaba en software libre y una de las cosas que rescato que  siempre recuerdo es justamente eso: no esperes encontrar la misma aplicación, el word no lo vas a tener... pero vas a tener muchas aplicaciones que cumplan la misma funcionalidad o casi la misma, pero a un costo mucho más bajo donde la mayoria tiene un costo 0. 

Como editor de imagenes para las cosas más sencillas no hace falta tener photoshop o corel photo paint, con el GIMP se pueden hacer cosas muy interesantes y sobre todo lo más comun como redimensionar, cambiar el formato, etc, lo hace genial. pero bueno lleva su pequeño tiempito acostumbrarse a su uso.

El Acdsee que muchos usan para ver imagenes... bueno en linux hay uno que se llama GwenView que es muy rápido de ejecutar y escanea fotos y crea los iconos a una velocidad asombrosa... muy recomendable y su costo es nuevamente 0.

En mi casa uso 90% linux y el 10% de lo que no puedo usar lo tengo virtualizado como dice el amigo HEMO... y creanme que funciona.   Ademas para lo que necesito en win , mi viejo xp alcanza y sobra por lo cual no debo andar adquiriendo licencias de win 7 , etc

Espero que les sirva
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado SavageChicken

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #207 en: 30 de Mayo de 2011, 16:13:34 »
HEMO gracias por tu aporte muy lindo ese paso a paso, creo que será de mucha utilidad.

En lo personal uso miti y miti... en mi laburo por temas de compatbilidad con los usuarios cliente tengo una maquina win pero también tengo mi debian con algunas herramientas de desarrollo que ya se están poniendo a tono como el MPLAB X IDE

Creo que una de las claves para una migración exitosa es sobre todo dejar de buscar ' la misma aplicación' en linux que en windows... si bien es cierto que muchas son casi idénticas (thunderbird, firefox, open office, etc), no hay quien falta que quiere "corel..." o cosas por el estilo que en win lo tiene 'crackeado' pero en linux quiere hacer lo mismo y se encuentra que o no existe el software o bien no es fácil dotarlo de la vcuna necesaria para que funcione...

en lo personal hice caso a unos posts de una gente que se especializaba en software libre y una de las cosas que rescato que  siempre recuerdo es justamente eso: no esperes encontrar la misma aplicación, el word no lo vas a tener... pero vas a tener muchas aplicaciones que cumplan la misma funcionalidad o casi la misma, pero a un costo mucho más bajo donde la mayoria tiene un costo 0. 

Como editor de imagenes para las cosas más sencillas no hace falta tener photoshop o corel photo paint, con el GIMP se pueden hacer cosas muy interesantes y sobre todo lo más comun como redimensionar, cambiar el formato, etc, lo hace genial. pero bueno lleva su pequeño tiempito acostumbrarse a su uso.

El Acdsee que muchos usan para ver imagenes... bueno en linux hay uno que se llama GwenView que es muy rápido de ejecutar y escanea fotos y crea los iconos a una velocidad asombrosa... muy recomendable y su costo es nuevamente 0.

En mi casa uso 90% linux y el 10% de lo que no puedo usar lo tengo virtualizado como dice el amigo HEMO... y creanme que funciona.   Ademas para lo que necesito en win , mi viejo xp alcanza y sobra por lo cual no debo andar adquiriendo licencias de win 7 , etc

Espero que les sirva

Hola Maunix, veo que has reaparecido con todo por estos lados  :D :D :D

Vi que mencionabas Corel es tu último post, te comento que hay un programa gratuito que tiene casi todo lo que hace Corel y lo mejor de todo... es gratuito.
Se llama Inkscape, no se si tiene versión Linux, pero tiene archivos fuentes para descargar, quizá pueda compilarse para alguna versión de Linux.
Lo vengo usando hace mucho tiempo y no deja de sorprenderme lo bueno y amigable que es.

Si usas programas de este tipo seguro vas a apreciar el dato.

Salud  8)
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #208 en: 31 de Mayo de 2011, 00:05:12 »
Yo también me pasé hace un año casi por completo a Ubuntu y al igual que Mauricio uso casi todo el tiempo Linux y a veces (muy de vez en cuando) un XP desatendido, esto porque estoy obligado a correr algún programita específico. Y el inkscape lo tengo instalado en Ubuntu directamente de los repositorios y funciona exactamente igual que en XP.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #209 en: 31 de Mayo de 2011, 11:32:41 »
  Gracias por el dato de InkScape, lo acabo de instalar en kubuntu 10.04 y funciona perfecto, incluso pude abrir un archivo que tenía hecho en Corel y estaba grabado como curvas.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

anything