Hace un tiempo fui un ferviente defensor de Windows y Microsoft, hoy ya pienso un poco diferente, y creo que la comunidad GNU tiene mejores intenciones y muy buenas cosas que aportar al mundo de la computación, reconozco que todos los buenos SO, incluyendo a Windows, merecen un lugar en este mundo. De hecho les invito a ustedes a que aprendan a trabajar en cuanto SO se les de la oportunidad, sea Windows, GNU/Linux en calquiera de sus distibuciones y cualquier otra cosa.
Hace poco me mudé a GNU/Linux a medias, porque algunas aplicaciones de las que soy dependiente para el desarrollo de sistemas electrónicos no corren en GNU/Linux, y con Wine dan sus problemas por lo que hace falta tener al viejo ventanucos instalado de todos modos, pero las tareas habituales las estoy haciendo en GNU/Linux, de hecho me gustan muchos los XUbuntus, porque hay muchas opciones:
Ubuntu: La distro base, viene con escritorio GNOME (que es el que tengo y más me gusta)
KUbuntu: Esta viene con KDE, para los más fervientes amantes de la apariencia de Windows
Xubuntu: Con XFCE para los amantes de la velocidad, detractores de las interfaces cargadas de efectos visuales, pero diseñadas sin lugar a dudas para los que tienen maquinitas más viejitas.
GoUbuntu: Para los fundamentalistas del mundo GNU, porque no incluye ninguna aplicación que no sea 100% GNU (nunca lo he visto siquiera)
EduBuntu: Para los profesores y los que tienen niños, porque está diseñada para los entornos educacionales
Ubuntu Server: Para los administradores de red (este no tiene entorno de escritorio)
Y por si fuese poco Canonical, te envía discos en formato CD o DVD por correo gratuitamente, lástima que a mi no me han llegado nunca, y no se por quçe, seguro por problemas del bloqueo (embargo de EUA) algo así, pero se que a otros si que les llegan. De hecho si alguien se brinda como trampolín para mandarme unos disquitos de esos le estaré eternamente agradecido porque tienen une pinta muy buena.
Pero en el mundo GNU/Linux hay de todo y para todos los gustos, y lo mejor de todo es que cada vez más hay más cosas así que están invitados a vivir en libertad de usar y compartir su software, sin tanta joda legal de licencias que uno nunca lee y menos entiende, y sin que el bolsillo se le desangre a muchos.
Saludos
Reinier
PD: Instalar aplicaciones en Ubuntu es simple en el mení de aplicaciones, el último elemento es para lanzar el programa de instalar desinstalar programas, hace falta un espejo en la red o tener los paquetes descargados en la PC, también se puede utilizar Synaptics o apt directamente desde la línea de comandos (esta no la utilizo porque todavía estoy aprendiendo a usar el terminal). Pero basta con instalar y probar, aunque la distro viene lista para usar y hacer la mayoría de las cosas comunes.