Autor Tema: ¿Conocéis módulos RF? (con ciertas carácteristicas que os detallo)  (Leído 56381 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Antecedentes:

Para un simpático proyecto de maquetismo (da igual naval que aéreo) he estado viendo las Emisoras (y sus correspondientes receptores) de Modelismo RC que hay en el mercado. Las que he visto o son una nulidad o son absolutamente maravillosas pero carísimas (y cuando digo carísimas quiero decir muy, muy, muy caras).

Así que me he puesto a estudiar la posibilidad de fabricarme la mía propia con un PIC en la parte emisora que "lee" los controles y envía las correspondientes órdenes y otro PIC en el Naval-Aéreo-Modelo que recibe dichas órdenes y las ejecuta con prestancia, polludez, gallardía y economía de medios.

Y en eso estoy. Definiendo cosas.

Considerandos:

Considerando primero. No tengo ni idea de RF.
Considerando segundo. Desearía tener un alcance asegurado de unos 150 metros en campo/lago abierto.
Considerando tercero. Una transmisión idónea sería a 115.200 baudios, cosa que parece ser como pedir la Luna, else 57600, else 38400, else 19200 else 9600 else ni un baudio menos.
Considerando cuarto. Sería interesante, aunque no fundamental que la comunicación fuese bidireccional así tendríamos feedback del estado real del modelo y podríamos tomar decisiones fundadas.
Considerando quinto. No debería resultar mas cara que una Emisora-Receptor del mercado RC.

Solicitud:

¿Conocéis algún modulo transceiver o pareja emisor-receptor o conjunto similar con estas características?
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: ¿Conocéis módulos RF? (con ciertas carácteristicas que os detallo)
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2008, 10:55:23 »
He visto este en SparkFun Electronics que tiene buena pinta (9600 sobre 500 metros y consumos enanos, además furula desde 3.3v a .



En http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=155

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: ¿Conocéis módulos RF? (con ciertas carácteristicas que os detallo)
« Respuesta #2 en: 10 de Enero de 2008, 11:19:38 »
Que tal amigo Redpic!
Mira yo he trabajado con algunos modelos pero el que mas me a gustado es el Xbee pro aqui puedes ver algo de sus caracteristicas

http://www.decelectronics.com/html/XBEE/XBEE.htm

Cualquier duda estamos por aqui  :mrgreen:

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: ¿Conocéis módulos RF? (con ciertas carácteristicas que os detallo)
« Respuesta #3 en: 10 de Enero de 2008, 11:53:32 »
Ahora acabo de encontrar este que me está dejando alucinado. 250 Kbps 280 mts o 1 Mbps a 150 mts.  :shock:

Y unas hojas de aplicación muy interesantes, y con ejemplo de driver para PIC en ASM y en C  :shock: :shock:

Por 14.87 €  :shock: :shock: :shock:



En http://www.sparkfun.com/commerce/product_info.php?products_id=151
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: ¿Conocéis módulos RF? (con ciertas carácteristicas que os detallo)
« Respuesta #4 en: 10 de Enero de 2008, 12:25:59 »
¡Muy buen precio!
¿Seran bidireccionales?

Es como para tomar nota de su existencia, para futuros proyectos. :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado blackcat

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 600
Re: ¿Conocéis módulos RF? (con ciertas carácteristicas que os detallo)
« Respuesta #5 en: 10 de Enero de 2008, 12:29:46 »
Hola REDPIC ... yo use unos que se llaman linx y los compre en Rentron son muy simples, usan modulacion ASK y se conectan al puerto serie del pic, esos eran de 434MHz y te recomiendo EXTREMADAMENTE que busques alguna información si alguien o algo transmite a la frecuencia de los modulos en tu zona .... a mi me paso eso y no sabes la clase de sufrimiento ... bueno te recomendaria un analizador de espectros para ver si la frecuencia de tus modulos esta libre o no hay ruido ( algo muy comun!!! ) ...  unos compañeros de la universidad usaron modulos de 916MHz y no tuvieron problemas ... TE DIGO esto porque es un aspecto muy importante a considerar  ......!!!

Yo conozco varia gente que a usado estos ultimos transivers que muestras creo que son LAIPAC o algo asi ... bueno esta gente me ha dicho que ponerlos a funcionar sonn un dolor de huev.... s  ... pero como te digo yo no me he metido en el asunto pero si he leido la hoja de datos y todo eso .... y se ve que la capa de software es bastante robusta ... pero como a los usuarios de TODOPIC nos gustan los retos creo que seria una bonita experiencia ....

Saludos
Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: ¿Conocéis módulos RF? (con ciertas carácteristicas que os detallo)
« Respuesta #6 en: 10 de Enero de 2008, 12:32:40 »
Los Xbee pro son bidireccionales (Transeiver)!
Y le envia y recibes los datos por RS232!   :mrgreen:
Trabajan con 3.3Volt pero con un 74lvc245 se puede operar con 5volt!

Yo he utilizado los que venden rentron para que funcionen bien hay que colocarles un decoder y encoder del mismo fabricante (laipac) porque sino se complica la cosa  :shock:
« Última modificación: 10 de Enero de 2008, 12:34:41 por RALF2 »

Desconectado blackcat

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 600
Re: ¿Conocéis módulos RF? (con ciertas carácteristicas que os detallo)
« Respuesta #7 en: 10 de Enero de 2008, 12:37:24 »
En tu pais debe haber algun manual de radiodifusion ... en CR hay uno que emite la una institucion a cargo del espectro radioelectrico ... ahi dice cuales frecuencias estan libres y cuales estan restringidas ... hay bandas que son para transmisiones industriales .. asi se les llama donde se deben ubicar esta clase de experimentos ... !!


CONSIDERALO!!  :P :P :P


Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: ¿Conocéis módulos RF? (con ciertas carácteristicas que os detallo)
« Respuesta #8 en: 10 de Enero de 2008, 12:40:38 »
¡Muy buen precio!
¿Seran bidireccionales?

Es como para tomar nota de su existencia, para futuros proyectos. :)

Si Ariel, solo estoy buscando Transceivers. Además os recomiendo que le deis un vistazo a la documentación que llevan y miréis el modo ShockBurst, es una pasada.
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: ¿Conocéis módulos RF? (con ciertas carácteristicas que os detallo)
« Respuesta #9 en: 10 de Enero de 2008, 12:43:12 »
RALF2 y Blackcat: Si, son cosas a tener muy en cuenta. Por eso imagino que voy a pedirme dos o tres modelos distintos e ir experimentando con ellos para ver que resultado dan. Además como tienen aplicación para mi trabajo voy a solicitar permiso para pedirlos por la empresa ...  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: ¿Conocéis módulos RF? (con ciertas carácteristicas que os detallo)
« Respuesta #10 en: 10 de Enero de 2008, 12:58:09 »
Que tal amigo Redpic!
Mira yo he trabajado con algunos modelos pero el que mas me a gustado es el Xbee pro aqui puedes ver algo de sus caracteristicas

http://www.decelectronics.com/html/XBEE/XBEE.htm

Cualquier duda estamos por aqui  :mrgreen:
Hola Ralf!
Los preciode XBEE ahi demasiado caro, a mi me cuesta con antena exterior , XBEE modulo 29€ + antena 15.95€
Data rate (sobre RF): 250.000bps
Data rate (Interface): 1.200 - 115.200bps
asi que me quedo con este ya que probandolo amigo mio en un local en mas 500metro y iba de maravilla :-) :-) :-)

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: ¿Conocéis módulos RF? (con ciertas carácteristicas que os detallo)
« Respuesta #11 en: 10 de Enero de 2008, 13:11:41 »
Hola stk500!
Yo tengo varios xbee pro y me trabajan al pelo! les envio los datos como si estuviera comunicando dos pic via serial y ya trabajan de maravilla!! por eso se los recomiendo al pana redpic y a todos!

Ahora bien dependiendo del alcance que uno quiera tener puede comprar las antenas que vende el fabricante para asi aumentar el rango.
Maxtream tiene otros modelos mas potentes y con mas alcance pero son algo caros  :mrgreen:

Todo va a depender para que lo quieras y la disponibilidad de los dolarillos  :D


Desconectado blackcat

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 600
Re: ¿Conocéis módulos RF? (con ciertas carácteristicas que os detallo)
« Respuesta #12 en: 10 de Enero de 2008, 19:21:33 »
Esos xbee pro se ven elegantes y buenos .... quiza compre un par !!!  :mrgreen: :mrgreen:
Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado JLIGUAL

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 226
    • Habilitacion Naval
Re: ¿Conocéis módulos RF? (con ciertas carácteristicas que os detallo)
« Respuesta #13 en: 10 de Enero de 2008, 19:35:37 »
Red Pic, me pierdo, mis conocimientos de electronica son muy escasos y tengo las siguietnes preguntas:

1ª la utilizacion del XBEE supone que hemos de manejar ordenador cada vez que lo queramos sacar a navegar / volar?
2ª Necesitas la operativa para 16 reles de 2 Ctos, con posibilidad de invertir polaridad
3ª La distancia normal andara rondando los 100 metros, no obstante cuanto mayor sea la posibilidad mejor que mejor. A partir de 150 mts no podras ver ni el barco ni el avion (siem're que estemos hablando de escalas normales.

mi idea original era la utilizacion de un  74HC154 * 4-to-16 line decoder/demultiplexer
con lo que al enviarle las 4 señales desde la emisora al chip este me devolvia señal en 16 direcciones diferentes, cada una de las cuales me permitia manejar un rele de 2 Cto. para utilizar una polaridad o la contraria en cada una ded las 16 salidas.


Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: ¿Conocéis módulos RF? (con ciertas carácteristicas que os detallo)
« Respuesta #14 en: 10 de Enero de 2008, 19:56:03 »
Los preciode XBEE ahi demasiado caro, a mi me cuesta con antena exterior , XBEE modulo 29€ + antena 15.95€
Data rate (sobre RF): 250.000bps
Data rate (Interface): 1.200 - 115.200bps
asi que me quedo con este ya que probandolo amigo mio en un local en mas 500metro y iba de maravilla :-) :-) :-)

STK500: ¿Donde puedo consultar precios sobre los XBEE Pro y los accesorios y complementos que tengan (Antenas, adaptadores, Soft...)?

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania


 

anything