Autor Tema: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica  (Leído 62581 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Andromeda

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #90 en: 27 de Agosto de 2012, 16:19:09 »
Esta muy interesante la propuesta para hacer placas, solo quisiera preguntarte algunas cosas, en un comentario de arriba mencionas que solo es para placas pequeñas o tambien pueden incluirse placas de mayor espacio, a mi me gusta dejar el plano de masa y solo dejar el cobre que se comera el acido. tambien quisiera saber si despues de haber pasado el diseño a la placa haces alguna otra cosa mas? o despues de esto ya esta lista para atacarla con el acido? gracias y disculpa las preguntas, estoy viendo si me animo a hacerlo, o me recomiendas otro ya que no tengo experiencia en altos voltajes  :o y felicidades por tu proyecto es muy prometedor ((:-))

Desconectado manutek

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 555
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #91 en: 27 de Agosto de 2012, 20:21:35 »
muy buen trabajo & la capacidad perseverante salutes¡¡¡¡
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #92 en: 29 de Agosto de 2012, 05:36:56 »
muchas gracias.referente a lo que pregunta andromeda,las placas que he desarroyado hasta el momento no supera el tamaño de la palma de la mano.
pero no creo que haya problema para placas mas grandes.lo de las placas pequeñas me referia a realizarlas con el sistema del positiv20.que es ideal para placas
SMD.que tengan pistas muy muy pequeñas.

en el sistema por electrostatica se pueden hacer los planos de masa sin problemas.y despues de transferir el toner al cobre.solo hay que calentarla con el aire caliente de un decapador. si al transferir el toner algunas pistas se han quedado pobres en toner.volvemos a transferir otro fotolito encima.calentamos y ya esta.al acido.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado joanfercho

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #93 en: 19 de Febrero de 2013, 12:12:58 »
cuando va a subir un video actualizado con sus avances

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #94 en: 19 de Febrero de 2013, 19:37:06 »
Todo está aquí.no hay más avances.el sistema me funciona perfectamente como esta.tienes alguna duda de este sistema?
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado alnacho

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #95 en: 28 de Abril de 2013, 13:15:35 »
Mis felicitaciones a groundman por el desarrollo del método del secador "decapador" por electrostatica.

Ójala me hubiese topado con este foro antes, hace muchos años que hice mi última pcb casera. Tan sólo de pensar en lo laborioso del método de la plancha o la insoladora, se me iban las ganas.

Sinceramente, he leido este hilo y el del secador decapador, y me postro a los pies del sr. groundman, por el método científico seguido hasta dominar la técnica del decapador y la electrostática.

Este hilo me ha animado mucho, y creo que voy a ponerme manos a la obra a probar este método para fabricarme algunos pcb.
Me gustaría saber si groundman u otro forero podría enseñarme una fotografía de dónde se encuentra el potenciómetro del láser de la impresora (potenciometro vr801), pues en el antiguo post ya no parece. A ver si soy capaz de localizarlo en mi impresora.

un saludo y mi enhorabuena.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #96 en: 29 de Abril de 2013, 10:24:06 »
me alegro de que te sirva.aqui tienes la foto:

[

no se porque no coinciden los enlaces.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #97 en: 21 de Septiembre de 2013, 16:07:23 »
hola.de nuevo por aqui para compartir mis experiencias en la mejora de este sistema y solucion de diferentes problemas.
llevo tiempo sin fabricar placas y cuando me he puesto a ello se me ha presentado el problema de que al imprimir en las transparencias,falta mucho toner.

y eso que ya regule al maximo la intensidad del laser de la impresora.la cosa es que la ultima vez que imprimi,todo iva perfecto.
de todas formas lo he solucionado imprimiendo dos vezes.y superponer las impresiones.

me he dado cuenta de que la primera impresion la podemos hacer con papel comun.incluso capta mas toner de la impresora.
la segunda impresion si que tenemos que imprimir en una transparencia.para tener mas precision al superponer las impresiones.porsupuesto que entre
calca y calca hay que calentar la placa con el decapador.

y asi es como sale:




un problema que se presenta al hacer pistas muy gordas.es que no se deposita mucho toner en el folio.una forma de solucionar esto.
es relalizando varias pistas paralelas envez de una sola pista.tal y como se ve en la imagen.relleno el espacio vacio con un rotulador impermeable






respecto a como fabricar una fuente de alto voltage para nuestro transferidor estatico.el otro dia haciendo unos experimentos.logre crear una alta tension continua
con esto:



el circuito consta de un generador de frecuencia,una etapa amplificdora de potencia con un transistor fet,una bobina de encendido de coche y un multiplicador
de tension de un televisor en color antiguo.

todo esto se alimenta con una bateria de 12v.para evitar sorpresas desagradables.aunque este tambien pica.  :D
« Última modificación: 21 de Septiembre de 2013, 16:11:14 por groundman »
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado mincho

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #98 en: 10 de Noviembre de 2013, 12:45:57 »
hola.de nuevo por aqui para compartir mis experiencias en la mejora de este sistema y solucion de diferentes problemas.
llevo tiempo sin fabricar placas y cuando me he puesto a ello se me ha presentado el problema de que al imprimir en las transparencias,falta mucho toner.

y eso que ya regule al maximo la intensidad del laser de la impresora.la cosa es que la ultima vez que imprimi,todo iva perfecto.
de todas formas lo he solucionado imprimiendo dos vezes.y superponer las impresiones.

me he dado cuenta de que la primera impresion la podemos hacer con papel comun.incluso capta mas toner de la impresora.
la segunda impresion si que tenemos que imprimir en una transparencia.para tener mas precision al superponer las impresiones.porsupuesto que entre
calca y calca hay que calentar la placa con el decapador.

y asi es como sale:




un problema que se presenta al hacer pistas muy gordas.es que no se deposita mucho toner en el folio.una forma de solucionar esto.
es relalizando varias pistas paralelas envez de una sola pista.tal y como se ve en la imagen.relleno el espacio vacio con un rotulador impermeable






respecto a como fabricar una fuente de alto voltage para nuestro transferidor estatico.el otro dia haciendo unos experimentos.logre crear una alta tension continua
con esto:



el circuito consta de un generador de frecuencia,una etapa amplificdora de potencia con un transistor fet,una bobina de encendido de coche y un multiplicador
de tension de un televisor en color antiguo.

todo esto se alimenta con una bateria de 12v.para evitar sorpresas desagradables.aunque este tambien pica.  :D

Hola Groundman, Lo de la cantidad del toner al fin a que se debera?, Sera el cilindro drum que se le esta agotando lo fotosensible, o no tiene nada que ver?

Sabes de que valor es el potenciometro vr801?

Con respeto a la fuente de alta tension, tendrias algun esquema para fabricarlo?

Saludos...
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2013, 13:05:37 por mincho »

:-/ Saludos  :-/ Desde  :-/ Colombia  :-/

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #99 en: 11 de Noviembre de 2013, 17:51:06 »
hola mincho.no me habia dado cuenta de tu mensage.no se cual sera el problema del defecto de toner.creo que sera del ambiente.temperatura humedad y otras cosas.

el cartucho es nuevo.no de marca original pero nuevo.el potenciometro no se el valor.aunque no se para que lo quieres.supongo que quedras ponerlo
en el exterior.aunque yo lo tengo al maximo para que deje ms toner depositado.

respecto al circuito.no tengo un esquema.lo hice en un protoboard.pero es muy sencillo.solo necesitas un oscilador.un ne555 te sirviria.un amplificador con un mosfet.
, una bobina de alta y un multiplicador de tension.este ultimo lo tienen los TV en color antiguo.aunque si eres capaz de alimentar correctamente un HR de un
televisor moderno.lo tendrias todo en uno.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado mincho

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #100 en: 11 de Noviembre de 2013, 20:05:22 »
hola mincho.no me habia dado cuenta de tu mensage.no se cual sera el problema del defecto de toner.creo que sera del ambiente.temperatura humedad y otras cosas.

el cartucho es nuevo.no de marca original pero nuevo.el potenciometro no se el valor.aunque no se para que lo quieres.supongo que quedras ponerlo
en el exterior.aunque yo lo tengo al maximo para que deje ms toner depositado.

respecto al circuito.no tengo un esquema.lo hice en un protoboard.pero es muy sencillo.solo necesitas un oscilador.un ne555 te sirviria.un amplificador con un mosfet.
, una bobina de alta y un multiplicador de tension.este ultimo lo tienen los TV en color antiguo.aunque si eres capaz de alimentar correctamente un HR de un
televisor moderno.lo tendrias todo en uno.

Gracias por responder groundman, lo del potenciometro si es para ponerlo afuera, ya que tengo una hp 1102w para que me imprima directamente en la placa, entonces seria para quitarle potencia al laser al imprimir la capa de componentes y aumentarle al imprimir el cobre saludos...

pues por ahora voy a hacer pruebas, ya solo me falta diseñar la plancha que calienta la baquela asi como la de la publicacion de mercadolibre, si tienes alguana idea seria bueno escuchar....



http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=41627.0

SAludos...
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2013, 20:16:52 por mincho »

:-/ Saludos  :-/ Desde  :-/ Colombia  :-/

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #101 en: 12 de Noviembre de 2013, 16:36:47 »
no te entiendo. :? quieres decir que imprimes con la impresora directamente en el cobre? como?

referente a imprimir la cara de componentes.tambien lo hago con el maximo de toner.
solo que estoy esperando un spray de pegamento para ver que resultados me da.porque el pegamento en barra no es una tecnica muy eficaz.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado mincho

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #102 en: 13 de Noviembre de 2013, 02:25:06 »
no te entiendo. :? quieres decir que imprimes con la impresora directamente en el cobre? como?

referente a imprimir la cara de componentes.tambien lo hago con el maximo de toner.
solo que estoy esperando un spray de pegamento para ver que resultados me da.porque el pegamento en barra no es una tecnica muy eficaz.


Es solo modificar el mecanismo de papel para que dentre la baquelita, quitar el fusor y poner la impresora de espaldas...


Para que la tinta se pegue he hecho pruebas con una sanduchera doble, pero no agarra bien.
 con la pistola de calor si queda mas dificil de despegar...

Cual es la temperatura de fusion de ese toner 85a?

Saludos....

« Última modificación: 13 de Noviembre de 2013, 02:28:17 por mincho »

:-/ Saludos  :-/ Desde  :-/ Colombia  :-/

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #103 en: 13 de Noviembre de 2013, 18:32:28 »
me has dejado sorprendido. :shock:
ya pense en hacer eso mismo que tu has hecho.pero no sabia que impresora seria la adecuada.la HP1020 no sirbe porque dobla el papel.y supongo
que pasar una placa tan dura por un rodillo de transferencia no debe de ser muy bueno para el material fotosensible del rodillo.

dices que el toner no se pega bien a la placa.te refieres a que no se transfiere todo el toner del rodillo de transferencia?
en tal caso te sugiero que conectes al cobre mediante un muelle.a la toma de alto voltage de la impresora.no se si positivo o negativo.creo que es un
alambrito que toca el papel antes de pasar por el rodillo de transferencia.

o que no se pega al toner ?
yo tube el problema de que el toner se despegaba al meter la placa en el acido.la solucion es lijar la placa para que el toner se adhiera mejor al cobre.

respecto a calentar el toner.yo prefiero calentarlo con el decapador.ya que si a hemos depositado una cantidad importante de toner.si lo aplastamos
con un rodillo calefactor u otra cosa.las pistas se ensancharian.

la temperatura de fusion no se cual es.yo caliento la placa hasta antes de que el cobre cambie de color.

PD:espero que pongas tus experiencias con la impresion y expongas tus resultados. :-)
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #104 en: 16 de Noviembre de 2013, 15:15:18 »
ya hace tiempo estube probando a imprimir la cara de los componentes.y pude realizarla pegando el toner en la placa con un pegamento en barra de los
que utilizan los niños en la escuela.
pero los esultados no fueron muy buenos.ya que no se transferia la totalidad del toner.e incluso se corria si la dosificacion del pegamento no hera la adecuada.

ahora ya he conseguido pintar la cara de los componentes con un resultado excepcional.ya que transfiero el toner en su totalidad y uniformemente.
aqui una imagen de la placa y el pegamento que he utilizado:  :-/ :-/ :-/

Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)