Autor Tema: Que levanten la mano los que tienen osciloscopio  (Leído 158696 veces)

Desconectado Elena2000

• PIC24F
RE: Que levanten la mano los que tienen osciloscopio
« Respuesta #135 en: 25 de Octubre de 2004, 03:54:00 »
Muy bien apuntado, Pablo.

Jejeje, no, el shannon ese no es del foro, pero seguro que le habría gustado mucho participar en este tema, claro.. si estuviera vivo el pobre.
Bueno, parece ser que este matemático e inginiero en electrónica hizo una aproximación del teorema de Fourier... loco A ver, para resumir, el terorema de este pollo dice que a la hora de convertir una señal analógica a digital y tal, o bien cuando se está muestreando una señal en intervalos discreto pequeñitos, la frecuencia de muestreo debe ser mayor que el doble de la frecuencia más alta obtenida de la señal de entrada; porque de esta forma se puede reconstruir la señal original con muy buena aproximación.  
Así:

La forma de reconstruir la señal original a partir de estas muestras se haría mediante un filtro paso - bajo.
A ver, entonces, según el hombre este de Shannon (y un tal Nyquist), se debe muestrear la señal original con el doble de frecuencia que ella de en la entrada, y entonces, con los valores obtenidos se puede codificar la señal normalizándolos a un número de bits dado. Por ejemplo, con 8 bits habría que distinguir entre 256 posibles valores de amplitud de la señal original.
O sea, Sisco, viendo tu diagrama de bloques de arriba, entonces todas las lecturas del ADC se guardan el la FIFO, hasta un tiempo determinado por la base de tiempos que se programe, entonces se evalúan las frecuencias que hay en la FIFO y se coge la más grande. Así, la frecuencia de muestreo será justo la mitad de esa frecuencia grandota. Ese sería el algoritmo que habría que implementar en la FPGA, creo yo... ¿cómo lo véis?

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #136 en: 25 de Octubre de 2004, 04:22:00 »
Aaaah! Pos entonces no me lo habían presentado aunque sí conocía ese dato y lo estoy teniendo en cuenta. Al resto de coleguillas si los conozco, es más, estoy ahora mismo liado con sus trabajos.... diagrama de Nyquist para ver la estabilidad de un sistema y todas esas guisas... loco. Automática, vamos...
A ver Elena dices... "Así, la frecuencia de muestreo será justo la mitad de esa frecuencia grandota". Sería el doble no??
Pero bueno... el tema es que con las fifos y demás... al menos la idea que tengo yo para hacerlo, es tomar muchas muestras de la onda en un sólo ciclo, osea, que sería muchas veces mayor. Por lo tanto, no hay problema de aliasing.
Bueno... ya simulé la fifo con el micro, aunque claro, a mucha menos velocidad. Pero parece que en teoría debe funcionar. A ver si me llegan ya esas fifos!!!
El fin de semana que viene estaré algo liado, así que veremos si puedo avanzar algo por lo menos... La cosa es que todo viene ya en smd, así que hay que hacer zócalos para poder conectarlas a las protoboard y trabajar con más facilidad... que se traduce en más tiempo... Veremos si puedo adelantar algo al menos...

En fin... seguimooooooos!!!

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado akydes_

• PIC12
  • **
« Respuesta #137 en: 25 de Octubre de 2004, 04:37:00 »
Jeje, yo esta teoría la conocía con el nombre del Teorema de Nyquist. Al tal shannon ni lo había oído mencionar.
Siempre se aprenden cosas nuevas!! Muchas risas

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #138 en: 25 de Octubre de 2004, 04:49:00 »
Si.... yo la conocía también así... Claro, eso pasa por no patentar los teoremas!!Muchas risas
Llega el vivo del Nyquist y te lo virla!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #139 en: 25 de Octubre de 2004, 04:56:00 »
¿"aliasing"? guuuuuuuuuaaaaaaaauuuuuuuuu... estás muy requetepuesto, pescao.
Perdón por mi gazapo, me refiería al intervalo entre muestra y muestra, ese tiempo debe ser el inverso de la mitad de la frecuencia mayor de la onda........ loco¿ahora sí?

Pues sí, normalmente se conoce este como la teoría de Nyquist. Yo tampoco conocía a este pollo de Shannon. Por lo que he leído esta mañana, hay algún matiz que diferencia el teorema de uno con la teoría del otro, vamos que hay cosillas que hizo Shannon que están más cerca del teorema de fourier. Pero en fin, para lo que nos interesa aquí básicamente es lo mismo.

Vale! Seguimooooos!!!!!!

Desconectado Sispic

• Moderadores
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #140 en: 25 de Octubre de 2004, 10:03:00 »
Entonces para visualizar 1.250.000 Hz , se deverian tomar muestras a 2.500.000  segun este señor ?

Boy a mirar que sale .

Desconectado Sispic

• Moderadores
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #141 en: 25 de Octubre de 2004, 12:15:00 »
Muestritas frescas del dia .

la ultima muestra estaria tomada como dice este señor es decir , la frec de entrada es de 1.215.000 Hz y esta muestreada a 2.500.000 Hz (1.215.000 * 2 = 2.430.000 )
Las muestras se toman a una frec ligeramente superior al doble de entrada .

Donde esta este señor para preguntarle que se hace ahora Muchas risas
Esto habria que corregirlo por soft ? . ya me pierdo .

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #142 en: 25 de Octubre de 2004, 13:10:00 »
Esta descansando el señor, no lo molesten!!Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante
Se compro una lapida y esta probandosela hace un tiempo, je..je..Sonrisa GiganteSonrisa Gigante
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Arlequin

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #143 en: 26 de Octubre de 2004, 02:32:00 »
Con dos muestras se encuentra en el caso límite, y si por ejemplo la señal a ver no es conocida, la información gráfica puede ser erronea. Por ejemplo si ingresas una senoidal, va a ver una triangular.

Solución, usar un AD de mayor frecuencia para aumentar los MSPS, la otra sería usar dos AD que tengan igual frec de muestreo (por ejemplo de 2.5MSPS) y usarlos en paralelo pero uno de ellos retardado un tiempo x, por lo que ahora se estarian tomando 4 muestras en 1.25M.

Chau.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #144 en: 26 de Octubre de 2004, 10:17:00 »
Ahora hay que normalizar!!!!!

anda.... prueba y nos cuentas, porfa.Rebotado

Desconectado gauchosuizo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #145 en: 26 de Octubre de 2004, 11:40:00 »
hola gente

@Sispic

con que programa simulas?

Aloha
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado gauchosuizo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #146 en: 26 de Octubre de 2004, 11:46:00 »
hola de nuevo

me surgio una pregunta: que se quiere hacer para adquirir la señal oversampling o undersampling? La verdad es que no me aclaro.

Aloha
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado Sispic

• Moderadores
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #147 en: 26 de Octubre de 2004, 13:06:00 »
No está simulado , es en tiempo real con un pic y mostrando la lectura con lcd .
la señal oversampling o undersampling tampoco no tengo ni idea . Enfurruñado

Boy a mirar eso .

Desconectado Sispic

• Moderadores
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #148 en: 27 de Octubre de 2004, 00:33:00 »

Aquí lo que he hecho es descartar las muestras impares y juntando una detras de otra las pares hasta completar una pantalla . No se si es exactamente a lo que te referias Elena .

Si es esto ya podemos añadir un conmutador con el nombre Fourier he Cuaca ?Sonrisa

Ahora a esperar las fifos y si chuta sin la FPGA sera todo mas simple , de lo contrario a por el GTF (estate atenta Elena que va por tí ...no te despistes)Vacilando

Seguimos .

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #149 en: 27 de Octubre de 2004, 00:56:00 »
Sisco, he intentado seguiros todo el tiempo pero acabo de perderme.
Si ya lo tienes funcionando, y prueba de ello son las fotos, ¿para qué necesitas las FIFO y/o FPGA?

anything