Autor Tema: Touch Rotary MPR083 y Touch Pads MPR084  (Leído 256549 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado El_Guitre

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1046
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #105 en: 19 de Enero de 2009, 07:34:03 »
y como para prepararme y poder soldar los pequeñitos componentes SMD,... acá va el secreto... (gracias a manolo por compartirlo :D  :D, unos buenos grados de alcohol en sangre para alivianar tensiones en las manos  :D  :D)
[

Parece que a la camara tambien le hace efecto el tinto, la ultima foto ya salio borrosa  :D :D :D

Felicitaciones Nano por tu persistencia y tus desarrollos!

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #106 en: 20 de Enero de 2009, 02:05:48 »
JAJA tocayo,... muchas gracias compadre... ya voy a subir adelantos....
saludos 8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #107 en: 20 de Enero de 2009, 04:48:43 »
Hola manolo, la diferencia principal es que el mpr083 y el mpr084 es que el primero es para un sistema rotacional, esto quiere decir que te puede funcionar como un control de volumen, o algo relacionado a un sistema que necesitara un sistema lineal, ahora el mpr084 es mas como un teclado, por que te puede detectar mas de un pad, por ejemplo la combinacion de teclas, etc, esto debido a sus arreglos internos, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #108 en: 20 de Enero de 2009, 05:28:50 »
¿Entonces el MPR083 no es capaz de detectar la pulsación doble?

Desconectado scientist

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 999
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #109 en: 20 de Enero de 2009, 13:03:11 »
asi es, segun entendi en una platica que tome acerca de estos integrados, tambien freescale ofrece una solucion sin necesidad estos integrados y poder detectar los electrodos con un software para los hcs08 y v1, para aplicaciones finales recomendaban los integrados mpr084 y mpr083 con las diferencias que mencione arriba, saludos
NO le digas a DIOS que tienes un gran problema, dile a tu problema que tienes un GRAN DIOS!!
Alma mia y castillo mio, mi Dios en quien yo confiare....

Desconectado Cimmerio

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #110 en: 20 de Enero de 2009, 14:59:20 »
El tema está muy interesante, pero me surge una duda: ¿Por que usar un integrado que únicamente sirve para esto, en lugar de un pic que siempre podrá hacer alguna cosilla más? lo digo porque por ejemplo, la propia microchip te lo da casi todo hecho con algunas Application Note, por ejemplo: AN1202 - Capacitive Sensing with PIC10F

Además, en las AN1101, 1102, 1103 y 1104 hablan de temas como el diseño de los pads, como conseguir leer determinadas teclas con menos lineas, etc.

¿Se me escapa algo? ¿Puede el integrado en cuestión hacer algo que el pic no? Imagino que lo que comenta el compañero de los micros freescale será similar...

A ver si saco un rato para montar algo con pic, que la verdad es que viendo las imagenes me has dado una envidia...
« Última modificación: 20 de Enero de 2009, 15:08:58 por Cimmerio »
[...]
It was so long ago and far away
I have forgot the very name men called me.
The axe and flint-tipped spear are like a dream,
And hunts and wars are shadows. I recall
Only the stillness of that sombre land;
The clouds that piled forever on the hills,
The dimness of the everlasting woods.
Cimmeria, land of Darkness and the Night.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Touch Rotary MPR083 y Touch Pads MPR084
« Respuesta #111 en: 20 de Enero de 2009, 22:18:32 »
hola! amigos!! que buenos comentarios,... bueno,...les comento que me demoré un poco en subir los avences con el MPR083, ya que tuve problemas con el estaño en pasta,... se me secó un poco lo que quedó en la punta de la jeringa y no fundía a temparaturas bajas (210ºC)... asi que tuve que subir unas decenas de grados más y asi pude soldar sin desperdiciar el estaño...
Como luego verán en la placa terminada,... hay un par de coloraciones amarronadas, presencia inconfundible del excesivo calor  :D  :D... pero bueno como es una placa de pruebas no me molesta mucho, la cosa es probar que tal funciona,...

Bueno acá van un par de fotos y luego un video!...




bueno y aquí otro feo video,... la resolucion es malísima, pero algo se ve...


bueno y con éste sencillo acto doy por teminado éste hilo hacerca del Touch Roraty MPR083  :-)  :-) .... jajajaja  :D  :D ...
mentira,... pregunten todo lo que quieran y a ver si se animan y hacen un par de éstyos tecladitos para sus proyectos.
saludos y espero que les haya gustado.-  8)
« Última modificación: 20 de Enero de 2009, 22:25:28 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Touch Rotary MPR083 y Touch Pads MPR084
« Respuesta #112 en: 21 de Enero de 2009, 00:31:25 »
Nano, felicitaciones por tus logros, y muchas gracias por compartirlo con todos nosotros!!  :-/
Me interesa mucho hacerme un touch pad, pero lo voy a dejar para cuando tenga mas experiencia con el diseño y fabricacion de pcb's. Justamente ahora estoy rabiando con problemas de ruido en un proyecto y sospecho q es la pcb.
En fin, saludos y segui adelante  :wink:

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Touch Rotary MPR083 y Touch Pads MPR084
« Respuesta #113 en: 21 de Enero de 2009, 01:35:46 »
bueno gera muchisimas gracias y aquí estaré para aconsejarte. saludos  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Touch Rotary MPR083 y Touch Pads MPR084
« Respuesta #114 en: 21 de Enero de 2009, 03:08:13 »
¿Son necesarias las pullups tan cerca de los electrodos?, ¿se podrían poner en la otra cara?

Desconectado droky

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 628
    • Diseños radikales libres
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #115 en: 21 de Enero de 2009, 04:01:37 »
El tema está muy interesante, pero me surge una duda: ¿Por que usar un integrado que únicamente sirve para esto, en lugar de un pic que siempre podrá hacer alguna cosilla más? lo digo porque por ejemplo, la propia microchip te lo da casi todo hecho con algunas Application Note, por ejemplo: AN1202 - Capacitive Sensing with PIC10F

Además, en las AN1101, 1102, 1103 y 1104 hablan de temas como el diseño de los pads, como conseguir leer determinadas teclas con menos lineas, etc.

¿Se me escapa algo? ¿Puede el integrado en cuestión hacer algo que el pic no? Imagino que lo que comenta el compañero de los micros freescale será similar...

A ver si saco un rato para montar algo con pic, que la verdad es que viendo las imagenes me has dado una envidia...

Hola,
Por mi experiencia con los mTouch y los PIC10F, prefiero otro tipo de controladores que los 10F.
HE hecho varias pruebas con diferentes tipos de PCBs y los resultados han sido inesperados en algún caso.
En un principio los imaginé como solución para implementar un par de sensores a una placa gobernada por un PIC que hacía otras cosas y finalmente me di cuenta en mi caso de las desventajas de usar los PIC10F:
-Siguiendo las recomendaciones de diseño de pads y pistas de Microchip, no llegué a unos resultados ni de calibración ni de respuesta como pretendía, después de probar diferentes configuraciones (puedes verlo en http://radikaldesig.blogspot.com/2008/09/sensor-capacitivo-mtouch.html ) .
-Es necesario programar los 10F para que funcionen como controladores y para ello o se habilita una conexión ICSP en la pcb para cada uno o se programan antes de soldar con los siguientes inconvenientes:
-- Si te equivocas en el software, te programa mal, no te lo programa, no le grabas el valor de calibración al PIC, hasta que esté soldado no te das cuenta del error y tienes que desoldarlo - programarlo y volverlo a soldar.
-- Necesitas un zócalo especial para el programador en el caso de usar el 10F en SOT23 ( y es caro )
- Y en el caso que incorpores solo un par de ellos a un diseño, que necesites hacer 25 circuitos con tu diseño que incluya un PIC que gestione los controladores con el resto de tu aplicación, necesitas programar 25x2 = 50 PIC10F más los 25 PIC que gobiernan la aplicación. En total tienes que programar 75 chips.
Si usas QT100 de Quantum o MPR084 de Freescale solo programas 25 PICs y de los controladores solo te preocupas de soldarlos.
-Y si realmente usas el 10F, solo puedes sensar un pad y el PIC no ofrece muchas posibilidades de hacer mucho más que eso. Al final estás destinando un PIC a hacer lo que hace un chip diseñado para ello.

Salu2
« Última modificación: 21 de Enero de 2009, 04:03:41 por droky »
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Touch Rotary MPR083 y Touch Pads MPR084
« Respuesta #116 en: 21 de Enero de 2009, 04:12:43 »
Droky, te doy la razón en todo excepto en esto  :D :
-- Necesitas un zócalo especial para el programador en el caso de usar el 10F en SOT23 ( y es caro )


Programar un micro SMD



Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Touch Rotary MPR083 y Touch Pads MPR084
« Respuesta #117 en: 21 de Enero de 2009, 08:30:20 »
¿Son necesarias las pullups tan cerca de los electrodos?, ¿se podrían poner en la otra cara?

no es necesario que estén tan cerca de los electrodos,... pero es el unico lugar que encontré para ponerlos,...  tranquilamente podemos hacer una placa doble faz y pasar las resistencias de pullups al bottom layer...

de todas formas en mi caso no me molesta tanto la ubicacion de ellas, prefiero tener todos los componentes SMD montados en una sola cara de la PCB, ... para que del lado de la fibra pueda hacer la fijacion al panel del gabinete y demás... de ésta forma no tengo ningun desnivel respecto a los componentes,...

Saludos manolo  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #118 en: 21 de Enero de 2009, 09:19:52 »
Te felicito nano!!! quedo excelente!
Has probado ponerle un acrilico o algo para ver el efecto dielectrico? ;) tambien estaria bueno ver q pasa cuando le acercas un celular. Era un error q le habian encontrado a los mtouch de microchip.
saludos!!

gera, respondo a tu inquietud,... he probado efectuar una llamada desde el celular y acercarlo al touch, a los electrodos, y no pasa nada,... no hay ningun tipo de anomalia en el funcionamiento, incluso acerqué un chispero de esos que sirven para encerder las cocinas de nuestras casas, el comunmente conocido como "magiclic",... pensando en que el campo electrico intenso proveniente de la chista (aproximadamente unos 4000 volts) haría interferir en la lógica pero no es asi... nuestro MPR083 y MPR084 es inmume a éstos parámetros externos...

observenlo ustedes mismos....


Saludos y espero sus comentarios!  8)

"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Cimmerio

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #119 en: 21 de Enero de 2009, 12:14:38 »
(puedes verlo en http://radikaldesig.blogspot.com/2008/09/sensor-capacitivo-mtouch.html )

Genial el articulo, me encanta como está descrito. Me temo que ahora cuando me ponga a ello inevitablemente acabaré inspirandome en ti para algunas cuestiones ;)

De todos modos, la AN es para el 10f, pero yo tenia en mente otras opciones. Por ejemplo, ¿Alguien ha acudido a los últimos seminarios de sagitron? Presentaban unos pics nuevos de los 16F (aunque co muchos detalles "inspirados" o "directamente tomados" de los 18f) que llevaban (otros micros tambien lo incorporan, pero me acuerdo en concreto de estos) un módulo "CTMI" -Creo, tendria que mirar las diapositivas- dedicado especificamente al sensado de capacidades, y según explicaban, pensado para esta aplicación, la de los teclados y pulsadores "no mecanicos". Es por esto que mi idea era emplear un micro más grande, que sensara todos los pulsadores y probablemente se encargase de algo más, eso en función de cuanto tiempo le consumiese el sensado. Obviamente usar un pic 10f no parece muy buena idea, salvo que pretendas incluir un solo pulsador, pero como digo pensaba en algo más grande.

Finalmente confesar una de las razones que me llevan a preferir un pic más grande, y es que para estos experimentos intento utilizar siempre integrados en dip. Hacer una pcb -aunque en el caso del sensor sea diferente, debiendo hacer "los botones"- para experimentos "pequeños" me mata, la verdad.
[...]
It was so long ago and far away
I have forgot the very name men called me.
The axe and flint-tipped spear are like a dream,
And hunts and wars are shadows. I recall
Only the stillness of that sombre land;
The clouds that piled forever on the hills,
The dimness of the everlasting woods.
Cimmeria, land of Darkness and the Night.


 

anything