Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 959544 veces)

Desconectado joan123

• PIC10
  • *
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #180 en: 09 de Abril de 2005, 02:22:00 »
Hola a todos. Soy nuevo en este foro. La cuestion de construir maquinas herramientas controladas por "CNC" me interesa mucho. De hecho llevo unos 20 anños trabjando en CAM. Actualmente tengo un problema con unos mototres pap
que he sacado de decuartizar una vieja Epson Stylus Color: son un EM-217 y
un EM-216, pero no se donde encontrar informacion  sobre ellos.  He visto la web
de Astrosyn y me suena que alguno de esos debe ser. Si me podeis dar alguna
pista os estare muy abradecido.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #181 en: 09 de Abril de 2005, 04:59:00 »
Hola pepes2.
Mira la controladora está realizada en Eagle (ahora te comento...) y el programa para los micros en CCS.
La cosa es que la controladora la hice cuando terminé de montar mi máquina sólo para poder probarla (las ansias, jejeje). Osea, algo muy simple, como verás, que funciona únicamente si alimentas los motores con 5v (por temas de polarización de los transistores).
Ya empiezo a retomar el tema, y pienso hacer una controladora ya definitiva. Aun no se si para Unipolares o para bipolares (usaré mis motores unipolares de 6 cables como bipolares). No se...
Tampoco hay que hacer mucho cambios... polarizar los transistores de modo que funcione con un rango amplio de Vmotor (usando por ejemplo un ULN), poner cristal al micro en lugar de oscilador RC, para así tener control en temas de tiempos....
He estado también mirando el tema de micropasos, pero no para aumentar la precisión, sino para hacer más suave los giros y aumentar algo la velocidad. Osea, seguiría funcionando en 200pasos por vuelta, pero cada paso lo haría dando pequeños micropasos (lo haría el micro).
Paciencia, plisFlash

En cuanto a la refencia de esos motores, usuario_registrado, es complicado buscar info. Si no tiene la pegatina con las caractarísticas, malo... Necesitas conocer un dato, tensión o intensidad nominal. Cualquiera de los dos. Con uno de esos, ya se puede calcular todo.. Pero hay que conocerlo.

Saludos!!

PD: y gracias por usar el foro, y no preguntar directo a mi correo personal. Es que me llegan muchisismos mensajes preguntando lo mismo. Si miraran éstos el foro...
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado pepes2

• PIC10
  • *
« Respuesta #182 en: 09 de Abril de 2005, 20:06:00 »
Gracias cucaracha por la respuesta, esta claro que utilizaste el eagle y el CCsS incluso estoy haciendo algunas pruebas pero a lo que me referia es que programa de CNC utilizas el KCAM, pero podrias explicar como esta configurado, otra cosa he visitado tu pagina esta muy buena, sigue adelante.

slds.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #183 en: 10 de Abril de 2005, 06:30:00 »
Pues un tutorial ahora no puedo ponerme a hacer... lo siento.
Mira... lo que hacemos es que te paso a una dir que me digas el archivo .ini con mi configuración. Lo cargas en el kcam y podrás ver todo lo que yo tengo puesto.
Verás que no es nada difícil, muy intuito en su mayor parte.
Cuando tengas una controladora, la conectas y en unos minutos verás que están corriendo los motores.
Ahora estoy también liado con el mach2 (con la ayuda de otro pirado por el CNC, mérito suyo), aunque de momento no lo conecté a la máquina.. lo tengo pendiente aun. Ya te digo.. el tiempo...
Si quieres me pasas una dir de mess y a ratos vamos comentando cosillas que por ese medio son más fáciles de ver.

Os comento que también me he puesto a autoaprender a programar en C++ builder (tirando de ejemplos y con alguna ayudita por mess también, jejeje) para ver si hago un soft para estos temas de CNC. De momento sería sólo para taladrar PCB. A ver si no me aburro en el intento... que se hace complicado el tema. Ya veremos que sale...

Por cierto, si alguien conoce un componente para c++builder 5, de esos de XYZ plot, de dibujo verctorial que permita hacer zoom y esas cosas.. pues que me diga, por favor... que no doy con ninguno.

Saludos!!

Desconectado pepes2

• PIC10
  • *
« Respuesta #184 en: 10 de Abril de 2005, 20:37:00 »
OK, cucaracha mi dirección es samores2@hotmail.com puedes incluirme ahi charlaremos sobre la fresadora.

Slds.

Desconectado PicKetero

• PIC12
  • **
« Respuesta #185 en: 11 de Abril de 2005, 22:02:00 »
 Hola muchachos !!!!
        Yo quería sabre cual es el período de un pulso de paso normal para un pap?
        Y cuál la frecuencia máxima de estos pulsos aplicados a un driver de como ser SAA1027 ?
        Yo estaba pensando en hacer una placa controladora de 3 motores paso a paso con un PIC 16F877, por lo que necesitaría utilizarlo con un cristal de alta frecuencia, no ?
        No estoy seguro, pero es posible que el soft envie pulsos para cada eje de forma aislada de un motor a otro, dicho de otra forma, no tiene por que ser que en un mismo instante le envie a los tres motores un pulso de paso, no ?
        Si esto es así, y se que me estaría respondiendo,   loco  cual sería el cristal apropiado como para atender los tres motores en tres tiempos diferentes logrando un maximo de velocidad de movimiento de los motores PAP ?

Muchas gracias por su ayuda !!!!

Desconectado imanolsan

• PIC10
  • *
« Respuesta #186 en: 14 de Abril de 2005, 19:34:00 »
Quizas puedan ayudarme.Llorica
tengo varios motores pap sin ertiqueta de 6 cables , la tension de alimentacion la puedo averiguar, la resistencia de las bobinas tambien, pero no se como se hace para saber cuantos pasos por vuelta da.Idea
gracias a todos
PD.estoy aprendiendo mucho de los maestros del foro.

Desconectado sorobito

• PIC10
  • *
« Respuesta #187 en: 17 de Abril de 2005, 05:00:00 »
Hola Ric555, yo tambien estoy usando correas, en el carro X y el Y solo el Z con husillo de 14mm con paso de 3mm. Ya voy por la 3ª maquina bueno 3º intento y estero definitivo, bueno con respecto al Kcam no le fio mucho es mas trato de no utilizarlo, pero creo como en el caso de todos aqui es el mas facil de configurar y de obtener. Estoy tratando de configurar el Mach pero todos los intentos son un fracaso, QK tambien fracaso en el intento, es que te dejas los ojos en la pantalla al ver tanta cosa de configurar, pero como se comenta que es uno de los mejores vale la pena probar.
Como cansejo prueba la maquina con el turbocnc que corre bajo DOS que yo quito dudas con el, si pierde pasos y los demas temas, es que van suaves los motores con el y vuelan!!!
espero que alla servido de ayuda
Tenia ganas de dejar unas fotos pero dice que no hay espacio suficiente

Desconectado sorobito

• PIC10
  • *
« Respuesta #188 en: 17 de Abril de 2005, 05:01:00 »
Hola a todos, debo confesar que debo ser el unico en el foro que no tiene idea alguna de electronica jejejejej, pero que me interesa demasiado el tema de la fresadora y que realmente funciona, cosa que dude mucho al empezar con el proyecto.
Doy gracias a todos los integrantes del foro pero a todos sin dejar a nadie, que si no estaria todavia en la duda de comensar con esto.

Cambiando de tema, armatar creo que has mensionado que utilisas el master5 , y que es lo mismo que el mach si serias tan amable de darme un empujon, por donde empiezo a configurar, te cuento que logre hacer que giren los motores, hay en al setup una opcion que pone MaxNC mode , con esa opcion los motores giran suaves pero me desplasa los pines de salida, y sin la opcion esa pues nada giran muy mal, nada nada suave todo descontinuo.

Bueno si puedes gracias y si no igual por escuchar...

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #189 en: 29 de Abril de 2005, 02:29:00 »
Pues de preferentemente de 200 pasos (lo normal que solían llevar montado) y corriente pues cuanta más mejor.
Yo tengo uno de 3,9A 1,3v de Step-Syn (Type 103-770-2). Este sería el ideal para un buena fresadora. Una comercial que hay en mi facultad lleva de esa corriente y va de vicio.
Aun así, motores de unos 2A también valen. Simplemente te indico cual sería mejor, jeje.
Unipolar, bipolar.... bueno, por lo que parece los bipolares consiguen algo más de torque, así que si tienes posibilidad de montar la controladora para bipolar mejor que mejor. Además tiene la ventaja de poder realizar freno motor cortocircuitando bobinas, cosa que se puede hacer con el mismo puente H (Mira la controladora de Francisco Pantano). Además, motores unipolares de 6 cables pueden ser usados como bipolares, así que algo que ganas...

Ahora os comento que mi fresadora ha sido desguazada y a pasado a mejor vida (al contenedor, Lloricasniffff). Que penita joeee. En fin, a trabajar en la nueva, poco a poco esta vez. Ya estamos buscando un torno para compra en la facultad, así que algo más fácil me será hacer esta nueva, jeje

Saludos!!

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #190 en: 29 de Abril de 2005, 02:34:00 »
Cagomioarroba!!! Eah! ya tenemos un nuevo fallo!! Aparece como último mensaje el mío, pero luego no sale!! joeeeee
Este otro es una prueba a ver si ocurre lo mismo y para ver si sale por casualidad el anterior.

Ardiendo

PD: jejeje, funcionó. Apareció el mensaje. Ale.. pues un nuevo fallo. Si el mensaje que se escribe es en una nueva página, pues no sale hasta que no se escriba un segundo para esa nueva página. Viva mi@Payaso

Desconectado sorobito

• PIC10
  • *
« Respuesta #191 en: 30 de Abril de 2005, 10:18:00 »
hola a todos, ya esta casi lista mi fresadoraRebotado  despues de tanto esfuerzo, ahora solo estoy dando los toques finales, como pintura jeje, tapando cables con tubos corrugado o como se llamen esos de obra para la corriente jajajaRollEyes,
y todo eso que siempre vale la pena para hacer un trabajo bueno.

QK,  ...............   que pena lo del contenedorArdiendo, pero vamos que la nueva sera un lujo jeje.  Fundision de aluminio sera la prueba final, si sale jo, que locura pero lo intentare tambienloco
Bueno que subire unas fotos pa que puedan apreciar lo que no me a dejado pensar, dormir,comer, etc...  en estos meses que es este proyecto de la fresadora

y que creo que deben de ser muchos aqui que lo sufrenSonrisa Gigante

Desconectado sorobito

• PIC10
  • *
« Respuesta #192 en: 30 de Abril de 2005, 11:06:00 »
las fotos prometidas, no esta la ultima pero mañana la pongo en el mismo link con detalles y todo!!!!!!!!Rebotado

http://perso.wanadoo.es/juanignacioponte/

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #193 en: 30 de Abril de 2005, 11:10:00 »
Esperamos esas fotos Sorobito!!!

Yo también tengo en mente probar algo de fundición, a ver si salen cosillas.
Les dejo un par de enlaces muy interesantes sobre el tema:
http://www.lamaneta.org/restaurar/fundicion/  En este lo hacen con carbón. No creo que sea un método muy eficad.. pero para tomar ideas es muy válido.

http://www.buildyouridea.com/foundry.html

La cosa es hacerlo con propano, por lo que veo.. que entrega más calor. Ya veremos... jejeje

Saludos y a ver esas fotitos!!

PD: jejeje, casualidad!! te adelantastes por segundos sorobito. A ver, a ver que has puesto en esa página....

Desconectado kanillo

• PIC10
  • *
« Respuesta #194 en: 08 de Mayo de 2005, 18:52:00 »
Holas

despues de mucho leer los 2 hilos de foro tengo una duda, Kcam le manda codigosG a la fresadora???

o se usan otro tipos de codigos al enviar a la controladora? el uso de estos cam que mensinan es por la conversion a codigos g ?

Sera posible solo mandar codigos G generados por otro cam. Puede que tenga que ver que en estos se pueden hacer los ajustes ( de los pasos de las roscas ) y los pasos de los motores

Esta muy bueno este foro, voy a ponerme a ver en los cachureos si es que puedo hacerme de 3 motores Sonrisa Gigante

Esop
SAludos