Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC  (Leído 483498 veces)

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #165 en: 13 de Agosto de 2003, 05:30:00 »
De nuevo por aquí. Ando bastante liado. Además de que formateé mi PC porque anda algo pachucho.
Marmatar en breve te hago el circuito para que lo veas. Pero la verdad es que no tiene nada, no es ni más ni menos lo que te conté, los mosfets con resistencias de 10k.
En cuanto a los de Cenecé les volví a replicar una semana y medía después de la respuesta de que en un par de días me contestaban (o semanas??). Y nada. Ni por esas.
En fin...
Un saludo a los nuevos!!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #166 en: 19 de Agosto de 2003, 16:12:00 »
Luego de un paqueño receso, por falta de tiempo (ahora no tengo mucho mas pero...), vuelvo con lo prometido.
Voy a colocar aquí unas fotos como para que vean cual es el formato de la torre del eje Z.
Éste es el primer diseño que resultó muy compacto y libre de vibraciones... pero demaciado pesado para los motores que uso por ahora, así que quedó archivado a la espera de motores mas potentes.
El nuevo diseño procura utilizar parte del material del antiguo, pero solo produce el movimiento del minitorno dejamdo fijos los ejes, motor y estructura.
Espero que les sirva de ilustración.

Un abrazo a tod@s...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado Earias

• PIC10
  • *
« Respuesta #167 en: 20 de Agosto de 2003, 16:25:00 »
Marmatar, unas preguntas sobre las fotos publicadas:

¿De que material es la pieza con la que acoplas el eje del motor al hilo o tornillo?

¿El motor que se ve en la foto no fue capaz de levantar el peso del Dremel?

Muy bueno el acabado de las piezas !!!

Esteban

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #168 en: 20 de Agosto de 2003, 17:18:00 »
Trabajito fino, si señor. Te lo has currado marmatar. Aunque llevas razón, quizás ese motor se pequeño para ese brazo tan grande. Perfecto.
Yo ahora ando metido de lleno en los estudios, que en unos días empieza de nuevo la movidita
En fin, por eso ahora estoy menos activo en el foro. Aunque leer... me intento leer todos los mensajes nuevos.
Es por eso por lo que dejé parado lo de la fresadora por el momento. El fin de semana me pasaron dos impresoras de EPSON un compañero de clase que trabaja en una tienda de PC, de esas de carro ancho (ancho, ancho) y esta vez si guardé los casquillos, ya que los de cenecé ni caso. No contestan.
La barras además de ser un poco más largas que las que ya tenía, estas vienen con una terminación en rosca para fijarlas con tuerca. Más cómodo.
En fin. Un saludo!!

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #169 en: 21 de Agosto de 2003, 21:09:00 »
CA3LVA...
Gracias por tu interés... el acople del eje es simplemente un trozo de manguera de polipropileno de alta presión, esta es semitransparente y tiene una malla de nylon unterna para que no se expanda en exceso... igualmente en la foto faltan unas abrazaderas que toman los extremos.
La idea es que la union sea algo flexible sin llegar a perder presición.
Por lo de la potencia del motor... alcanzó para las pruebas pero al límite de su capacidad, el peso de la estructura es mucho mayor que el del Dremel (850g + 750g del Dremel), además estaba usando unos bujes de teflon de muy baja calidad lo que agrega rozamiento, todo ésto sin contar el rozamiento en el momento del fresado, y la vibración del mismo - algo que hay que tomar en cuenta cuando la posición de Z es la misma durante mucho tiempo en el fresado... donde el motor de desconecta y la vibración mas el peso propio puede hacer que el conjunto baje - algo que estamos tratando de evitar manteniendo una serie de pulsos en las bobinas para mantener el torque sin recalentar el motor.
El motor es un SPH-42W-B8AM de TEC: bobinas de 20ohm y 1.8º por paso - la prueba fué con 7,5V , y un control directo, y aparentemente el torque no es suficiente.

El acabado de las piezas es compleatamente artesanal..., sierra, lima, perforadora y machos para rosca, luego lija y lana de acero. No hay muchos secretos...solo algo de paciencia.

Un abrazo a tod@s...
marmatar

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #170 en: 21 de Agosto de 2003, 21:28:00 »
Cucaracha...
Me alegro que pronto regreses a la fresadora... y que sigas consiguiendo material (que suertudo eres).
Gracias por tu impresión acerca de la torre de la Fresadora... ciertamente es exesivamente pesada para ese motor... veré que nuevo material consigo ahora, pero ya me decidí a modificar las dimensines del nuevo proyecto... ya la tengo definido y bocetado en papel, pero me queda hacer el plano en Autocad, lo que me permite revisar posibles errores de diseño para no incurrir en mayores costos por pérdidas de material y tiempo , en ensayos de prueba y error.
El problema para hacerlo, es el mismo de siempre "falta de tiempo" pero , paciencia... ya llegará.

Un abrazo...
marmatar

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #171 en: 22 de Agosto de 2003, 06:55:00 »
Pues pensando lo que dices quizás me sea un problema. Recuerda que te comenté que compré cuadradillos de hierro para hacer la estructura, del estilo a la de la MiniRobo. Tu lo has hecho con aluminio (creo), asi que si a ti te pesa imagínate lo que me puede pesar a mi.
Es posible que cambie la idea y la cama sea de esas móviles. Y quizás compre los cuadradillos más pequeños que tenían para la parte superior.
Si los de cenecé terminan por no contestarme, es posible que haga esas piezas para agarrar los casquillos de madera y los casquillos los haré con simples tuberías de cobre en las que si no son del diámetro necesario (probablemante) les haré un corte longitudinal igual que los que traen los que venden los de cenecé para su ajuste. Son ideas...
Un saludo.

Desconectado Zir-kuito

• PIC10
  • *
« Respuesta #172 en: 22 de Agosto de 2003, 11:41:00 »
Hola, soy Daniel...

Quisiera saber si alguien ha controlado un motor a pasos con una pc (PIC-PC), por favor necesito saber como se hace, gracias.

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #173 en: 22 de Agosto de 2003, 12:32:00 »
Hola Daniel, bienvenido...
Si tenés un poco de tiempo, podés leer los primeros mensajes de éste foro, donde podrás encontrar respuesta a tu pregunta...
Además verás que hay varias maneras de hacerlo... según cual sea el puerto de la PC que quieres utilizar para tal fin y el tipo de motor PaP que utilizes...
Podrás encontrar circuitos, programas para los PICs y algunos links que te aclararán el modo de control de los distintos tipos de motores (el mejor el de Jones)
Igualmente, si necesitas alguna explicación mas precisa, en lo posible necesitaríamos mas información de que necesitás o para que lo usarías.

Espero haberte sido util...
marmatar

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #174 en: 22 de Agosto de 2003, 13:15:00 »
Como estás Cucaracha...
No te preocupes por el peso del marco... si lo haces como el Minirobo, el peso solo se carga sobre los casquillos (o rodamientos) de las guías horizontales, por lo tanto los motores no tendrán problema en mover la cama o el puente...
El problema de peso que se me presenta a mi es porque armé una estructura completa (tipo ascensor) donde lo que se mueva es el conjunto guías, husillo, motor, soporte, armazón y minitorno, que además deben moverse en forma vertical en contra de la gravedad.
Ésto en el MiniRobo no sucede porque las guías, husillo y motor se mueven solo en forma horizontal sobre el puente, y lo único que se mueve en forma vertical (Z) es el soporte del minitorno, la tuerca del husillo y los casquillos de las guias.... de ésta manera , en mi caso el peso descendería a unos 900g como mucho.
Para darte cuenta de lo que hablo, podés ver el detalle del plano que incluyo en uno de mis primeros mensajes...
En cuanto pueda pondré los nuevos  planos... y detalles.
Por la opción de la cama movil en dos ejes no es mala... principalmente si la cama de fresado es pequeña.
Por lo de Cenecé, lamento que no te hayan contestado... pero creo que se porque pudo haber sido.
Están racionando el material que les llega para los participantes de su foro... si no lo has hecho ya , te recomendaría registrarte en su foro, de esa manera recibirás por e-mail algunas novedades y temas de discusión (que aunque tienen mas que ver con el aeromodelismo, y el cortador de foam, a veces explican algo de la mecánica, motores y PICs).
De ésta manera puedes volver a hacer la solicitud incluso públicamente... hace poco llegaron unos motores nuevos, y antes de colocarlos en el sitio, los ofertaron en el foro... para la gente de allí.

Espero que todo siga bien... adelante.
Un abrazo...
marmatar

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #175 en: 22 de Agosto de 2003, 14:01:00 »
Daniel, no recuerdo si está esta ya puesto. En cualquier caso es de la famosa página que quizás ya viste:
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/computer/motpap/index.htm
Quizás te ayude.
Marmatar, que hay de nuevo. Acabo de seguir tu recomendación y me he dado de alta. Supongo que recibirás mi primer mensaje ya que tu también perteneces a la lista.
Ayer formatee de nuevo mi PC (y van dos). El motivo fue el Ad-Ware, o más bien yo, que borré cosas que no debía y luego no funcionaba bien el explorer (osea nada). Y cuando intentaba actualizarlo con el Windows Update se bloqueaba. Impaciente yo pensé que todo estaba jodido. Pues no!. Formateé y comprobé que el Update se volvía a bloquear. Se imaginan... Supongo que es el maldito virus ese que ha salido que ha hecho que un aluvión de gente actualice a la vez. Y yo el pardillo que se ha llevao 3 horas liao por el puñetero virus. Ese si que es un virus. Jode sin estar infectado de él. A joderse.
En fin, me desaogué...
Quiero mis Favoritos!!! Olvidé guardalos al formatear Todos mis enlaces perdidos
Un saludo

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #176 en: 22 de Agosto de 2003, 14:11:00 »
Por cierto marmatar. Tampoco es que haya mucha diferencia de tu método al del minirobo, creo. Si se ejerce mucho peso sobre los casquillos no deslizarán tan bien, lógicamente. El esfuerzo para el eje Y es el mismo en ambos sistemas, aunque no en el Z, como comentas. Al aumentar el peso aumenta la fuerza de rozamiento (adivinen que asignatura estoy estudiando ahora). De todos modos hasta que no haga pruebas
no sabremos los resultados de cada sistema.
Un saludo

Desconectado Zir-kuito

• PIC10
  • *
« Respuesta #177 en: 22 de Agosto de 2003, 14:42:00 »
Nota 2

La nota anterior la he escrito yo, solo que no  le puse nombre, gracias.

ATTE: Daniel

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #178 en: 22 de Agosto de 2003, 14:50:00 »
Por favor, loguéense que es mas facil entendernos...

Gracias
marmatar

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #179 en: 22 de Agosto de 2003, 16:53:00 »
FELICIDADES MOUCHACH@S!!!!  HEMOS SUPERADO LAS 4000 VISITAS

Y Felicitaciones a Norberto Todopic por haber llegado a los 1000 temas...

Un abrazo a tod@s
marmatar

anything