Bien, ya tengo aquí las ansiadas fotos, el vídeo y mucha más información.
En primer lugar os diré que mi entusiasmo y alucine cuando lo vi por primera vez me hizo mitificarlo y sobrevalorarlo mucho más de lo que es en realidad. Hoy he ido de nuevo y tengo estas magníficas buenas noticias:
- no mide más de 60 cm. de diámetro. La loseta desde la que cuelga mide exactamente 60 cm. y el display es más peque.
- no gira tan rápido como 24 fps, de hecho se observa el parpadeo de la imagen con total claridad.
- no tiene dos barras de leds; sólo tiene una en un extremo y un contrapeso en el contrario.
Aquí tenéis unas fotos del cacharro.
En esta está girando y forma la imagen con toda perfección, aunque la cámara es muy rápida y sólo se ve un poco:

En esta otra podéis ver la arquitectura del brazo y el contrapeso. Sorprendentemente a pesar de lo aparatosa que es, no hace absolutamente nada de ruido.

Y aquí tenéis el cabezal, con sus 24 leds rgb. Como el bicho estava moviéndose la foto no ha podido salir perfecta. Si os sirve de dato, ese desplazamiento horizontal que se ve dura exactamente 1 ms. que es la velocidad que le puse al obturador de mi cámara:

Y aquí, por fin, el ansiado vídeo (insisto en que la cámara lo graba mucho peor de lo que se ve en realidad):
La web del fabricante es esta:
http://www.spinlightdisplay.com/
Realmente si lo conseguimos armar con doble brazo vamos a mejorar muchísimo el molesto parpadeo del Spinlight original. Y si para colmo aumentamos la resolución vertical, lo hacemos más ancho, lo controlamos por radio,… nos vamos a salir, muchachos.
Hay un dato que no se si me preocupa o me anima: los clientes de Spinlight se cuentan con los dedos de una mano, según su propia web. ¿Será porque el producto no es atractivo o será porque no tienen una buena red de ventas?
Hola muchachos. Desaparecí, pero anduve haciendo cálculos. Efectivamente. No nos alcanzan los tiempos. Ni siquiera con un μC a 40MIPS.
Comiendome el coco anoche, comence a sospechar la posibilidad de que en movimientos circulares, no son necesarios tantos FPS. Gracias manolo por confirmarlo. Eso nos da un poco más de velocidad.
Y otra cosa que estoy sospechando, es que tal vez no usen color de 24(8x3) bits, sino de 21(7x3) o incluso 18(6x3).
¿Cuando te referis a "hacerlo más ancho" estás diciendo agrandar el radio de giro? Eso sólo va a ser posible si nos sobra velocidad de procesado del uC. Un pequeño aumento del Radio produce un aumento en la velocidad de procesado que exige.
δs
θ = ---
δt
y significa que la la cantidad de angulo barrido es igual a la la longitud de arco de circunferencia recorrido por unidad de tiempo.
δθ
ω = --- = 2 * PI * frecuencia = 2 * PI
δt -------
Período
Velocidad lineal(v) = velocidad angular(ω) * Radio de giro(r)
y significa que la velocidad angular es igual a la cantidad de angulos recorridos por unidad de tiempo.
δω
α = ---
δt
aceleración lineal(a) = aceleración angular(α) * Radio de giro(r)
Centro de Masa:
Yo probablemente opte por hacerlo vertical. No horizontal.
Si el centro de masa del cuerpo que gira no se encuentra sobre el eje de giro, se produce lo que se llama un "momento" o "momento de una fuerza" con respecto al origen(eje de giro).
Si el giro es horizontal(como el caso del giroplay que nos has fotografiado, manolo) no se produce una aceleracion debido a que la fuerza actuante(la gravedad) es identica para cualquier posicion del cuerpo girando. Pero sí produce un esfuerzo sobre el cojinete, es decir, puede que a la larga produzca la rotura del motor. Se produce una fuerza centrífuga, que no afecta en nada, salvo que se suelte y salga disparada

.
Si el giro es vertical(como el que quiero hacer Esteban y yo) las consecuencias de un centro de masa desplazado del eje de giro generan consecuencias más significativas. Se produce una aceleración angular(y lineal) durante el giro del cuerpo. Considerando un giro en el sentido contrario a las agujas del reloj, la aceleracion aumenta en el 2do y 3er cuadrante y disminuye en el 4to y 1ero. Esto produce que la imagen se distorcione. También se produce una fuerza centrífuga y desgaste en el cojinete.
Cálculo del centro de masa:
Para corregir el centro de masa, se puede optar por métodos analíticos o experimentales.
Analíticamente, mediante cálculo podemos averiguar las coordenadas X,Y,Z del centro de masa de la siguiente forma:
n
Σ m *
posicion(x,y,z) i=1 i i
(X,Y,Z) = __________________________
M Donde "n" es la cantidad de partículas pertenecientes al sistema, "m " es el peso de la masa i y "M" es el peso de todo el cuerpo que gira.
i
O bien, separando la ecuación vectorial anterior en ecuaciones escalares:
n
Σ m *
posicion(x) i=1 i i
X = __________________________
M n
Σ m *
posicion(y) i=1 i i
Y = __________________________
M n
Σ m *
posicion(z) i=1 i i
Z = __________________________
MO bien, experimentalmente:
Un método simple es tomar un hilo, y suspender el cuerpo del hilo. Si el cuerpo queda completamente horizontal el hilo está ubicado en la posición del centro de masa. Este método nos permite calcular las coordenadas X e Y del CM.
Para calcular experimentalmente el contrapeso, pueden hacerlo con el metodo anterior, atando al cuepo con el hilo en el agujero del eje de giro, y suspendiendolo. Luego ir probando con diversos contrapesos hasta que el cuerpo quede horizontal.
P.D. Puede haber algun cálculo erróneo. Física nunca fué una de mis grandes pasiones...
Me voy a programar un rato. Saludos!