Autor Tema: GiroPlay: un display giratorio con vistas  (Leído 329146 veces)

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #135 en: 14 de Agosto de 2007, 15:12:32 »
Mmmmm.....

Vuelvo a mirar con cariño a mi pequeña bestia de 2A/12V/4600 RPM. :) :)

Yo me acabo de decidir por usar un motor DC comun!!

Ariel, de donde sacaste ese motor o donde puedo comprarlo??

Manolo, muy bueno la la gráfica de como quedarían imágenes a 256 64 y 8 colores!!

Creo que a 64 ya quedan muy bien, y solo seria necesario 4 nivele de brillo en cada color del led ( 4x4x4) con lo cual creo que ahora si podremos usar un PIC!! Incluso usando 5 niveles por color del RGB obtenemos 125 colores!!!

Yo pensaba en un primer momento poner led comunes, para ir  probando el funcionamiento, pero ahora esto de los 64 colores no me asusta tanto, estoy saliendo a comprar insumos de electrónica, voy a preguntar precio en una de esa me trigo algunos RGB y ya los monto del principio con estos led, ya que mañana pienso dejar la parte mecánica lista!! (esperemos)

Saludos
« Última modificación: 14 de Agosto de 2007, 15:15:00 por ESTECA55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #136 en: 14 de Agosto de 2007, 15:32:14 »
Hola Esteca!
Lamentablemente, no hay motores de esos en el mercado. Me quedo de un trabajo, eran hechos a medida. Pero estan calcados de los motores de limpiaparabrisas de la Ford F100, segun me dijeron. En un desarmadero deben costar casi nada.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado SavageChicken

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #137 en: 14 de Agosto de 2007, 16:11:27 »
Un pequeñísimo aporte:

Por que en ves de usar un PWM, no utilizan un sencillo conversor analógico digital, era muy usado en las computadoras de los ochenta y daba excelentes resultados.
El tema es que con poner en el bus de dato un valor del 0 al 15 se logran 16 tonalidades de uno de los colores del RGB, y se gastan poquísimas instrucciones para lograrlo. este esquema sencillo muestra como sería para cada uno de los RGB y se logran 16x16x16 = 4096 colores.
Obviamente los valers de las resistencias deben calcularse y seguramente se necesita un transistor para proveer la corriente necesaria.

Salud  8)
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #138 en: 14 de Agosto de 2007, 16:20:04 »
Un pequeñísimo aporte:

Por que en ves de usar un PWM, no utilizan un sencillo conversor analógico digital, era muy usado en las computadoras de los ochenta y daba excelentes resultados.
El tema es que con poner en el bus de dato un valor del 0 al 15 se logran 16 tonalidades de uno de los colores del RGB, y se gastan poquísimas instrucciones para lograrlo. este esquema sencillo muestra como sería para cada uno de los RGB y se logran 16x16x16 = 4096 colores.
Obviamente los valers de las resistencias deben calcularse y seguramente se necesita un transistor para proveer la corriente necesaria.

Salud  8)

Pos es una gran idea!!!!!   La velocidad de respuesta es la ideal!!

Lo que si se usarian son muchos pines como salida, pero se soluciona con el HC4094 que es bastante rapido.
« Última modificación: 14 de Agosto de 2007, 16:25:15 por PICmouse »

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #139 en: 14 de Agosto de 2007, 16:25:11 »

Me gustó tu idea, pero si ponemos un TR a la salida, no perdemos justamente los 16 distintos voltajes que necesitábamos??

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #140 en: 14 de Agosto de 2007, 16:31:29 »
LLevo como una hora buscando el vendito ventilador viejo que tenia en el cuarto del olvido, y no aparece... aghh  :5]

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #141 en: 14 de Agosto de 2007, 16:37:30 »
OFFTOPIC (pero no tanto):

La idea de Bruno de usarlo en forma vertical me ha hecho acordar de esas imagenes que se postearon hace algun tiempo de uno de esos en las ruedas del auto... quien sabe, quizas como un subproducto de todo esto, tengamos algo parecido dentro de no mucho... :) :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado SavageChicken

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #142 en: 14 de Agosto de 2007, 16:43:09 »

Me gustó tu idea, pero si ponemos un TR a la salida, no perdemos justamente los 16 distintos voltajes que necesitábamos??

Saludos.

En primer lugar, exageré con el tema del transistor, un PIC es capaz de proveer la corriente necesaria para encender un led, pero aun si fuera necesario un transistor, sería cuestión de polarizarlo adecuadamente para que a su salida refleje los distintos niveles de entrada. Eso es lo que hace un amplificador ¿verdad?  :-)

Salud  8)
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #143 en: 14 de Agosto de 2007, 16:50:14 »
Ariel: sisi se me ocurrieron por ejemplo tambien hacerlo con forma de semicirculo, es decir que al revolucionarse genera una esfera...

ok Savage! Yo en electrónica estoy dando mis primeros pasitos. Igual no hay PIC que exista que soporte alimentar a 96 LEDs me parece! O sea que tendrán que abastecerlos o los IC's externos si es que usamos, o bien TR como mencionaste.

Saludos!!!
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #144 en: 14 de Agosto de 2007, 17:03:48 »
Claro que se puede usar un transistor como amplificador de corriente, pero que mantenga el nivel de voltaje que se le de en la base!!!! Denme un minuto y explico!!

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #145 en: 14 de Agosto de 2007, 17:10:32 »
Muchachos!

Y si pensamos en un prototipo modesto, con 7 u 8 leds comunes, un pic pequeño, sin PWM, tipo un publik de los de toda la vida, lo armamos, y le damos caña para ver cuales son los problemas reales que se presentan?

Ahi podriamos ver el tema del tamaño, ruido, motor, mips y mucho mas, sin volvernos locos por problemas que por ahi no aparecen nunca, o lo que es peor, que una vez que tengamos un super-desarrollo con RGB y toda la marcha, no nos funcione por que se nos paso por alto una obviedad...

¿Es una idea razonable? O solo seria perder el tiempo?

Saludos!
“. Seymour Papert

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #146 en: 14 de Agosto de 2007, 17:21:18 »
Estaría bueno Ariel! Pero no tengo motor!!! Uno de cooler de PC no alcanzará? Cómo piensan hacer para medir las RPM? Estos de PC traen un cable sensor de RPMs,pero me parece que requiere de convertir tensiones, y es muy lento.
Tal vez por IR? con sensor hall?

Saludos.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #147 en: 14 de Agosto de 2007, 17:23:29 »
Yo le pongo mis fichas a un UGN3113, es un hall de $ 2, que anda PERFECTO. Lo tengo muy bien probado. Lo "pasas" por un CD4093 para "cuadrarle" el pulso, y anda 10 puntos.

¿Vas a la quedada? te llevo uno. Y motor...para un prototipo quizas el de una lectora de CD-ROM alcance....no?
“. Seymour Papert

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #148 en: 14 de Agosto de 2007, 17:34:09 »
No te hagas problema que sensores hall creo que consigo! :-/

Hasta ahora voy! Los de lectora de CDROM no son muy potentes.Voy a ver qué descuartizo.Estoy mirando con cariño a mi mini torno con punta flexible...

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #149 en: 14 de Agosto de 2007, 17:34:43 »
Pos amigo aitopes, yo pensaba igual, es algo razonable, pero créeme que después de hacer algo, da pereza seguir, por eso se puede hacer con LEDS RGB. PERO!!!!.....Primero se desarrolla el programa encendiendo los leds 1-0 asi no mas, sin gama de colores ni nada, después de eso si se le va controlando los colores.  no?

Lo de colocar un transistor, esta seria la configuración:

Sucede que en esa configuración, llamada "Amplificador de corriente NO INVERSOR" o tambien llamado "Colector Comun" , el Voltaje en el Emisor (LED) es VB-0.7, que seria voltaje en la Base, restando los 0.7 voltios que se come el Diodo en Base-Emisor. PERO!!! Que sentido tiene un transistor si el voltaje de salida es el mismo al de la entrada-0.7????

Sirve para amplificar la corriente de salida, ya que esta se toma directamente de la fuente que este en el Colector.

Resumen: Voltaje de salida es el de la base, pero la corriente la saca del colector.

Donde mas se usa esta configuración es en las fuentes reguladas lineales.. Tal vez les sea familiar este dibujo!

Bueno pues la función del transistor es exactamente la misma a la anterior para el LED. El voltaje de salida, es el que sale del regulador LM317-0.7, pero, la corriente la salida es suministrada por el transistor y toma esta corriente del TRF o mejor dicho de antes del regulador (COLECTOR), de esa forma no se carga  por corriente al regulador y no hay caída de voltaje a la salida.

« Última modificación: 14 de Agosto de 2007, 17:48:24 por PICmouse »