Autor Tema: GiroPlay: un display giratorio con vistas  (Leído 329260 veces)

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #195 en: 20 de Agosto de 2007, 17:13:06 »
El cabezal desarmado. Le quite las cabezas propiamente dichas y las pequeñas PCB que las contenian.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #196 en: 20 de Agosto de 2007, 17:17:44 »
La energia de la parte fija a la parte movil la transmitire (o lo intentare, al menos!) mediante un campo magnetico, como si fuese un transformador. El "primario" sera alimentado con un PWM de alta frecuencia. Es un bobinado de unas 40 vueltas de alambre obtenido de un transformador de 220/9V que desarme. (alambre amarillo)
El "secundario" esta sobre la parte movil, unas 200 vueltas de alambre mas delgado (rojo) obtenido del mismo trafo.

Las caracteresticas del "transformador" obtenido deben ser desastrosas, ya que carece de nucleo, pero tengo la esperanza que la energia transferida sea suficiente para alimentar al pic y los 8 leds.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #197 en: 20 de Agosto de 2007, 17:21:21 »
El motor vuelto a montar, con los bobinados en su lugar. Lo arme para la foto, y en este momento estoy barnizando los bobinados (ademas de haberlos pegado con cianoacrilato) para mantener los alambres en su lugar.

La parte que ira fija es la del alambre amarillo, y la placa del PIC y los leds (que será tambien el brazo) van atornilladas sobre los agujeros existentes en la pieza sobre la que esta el alambre rojizo.
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #198 en: 20 de Agosto de 2007, 17:23:11 »
Vista del sensor HALL y el iman, montados de serie en el motor del cabezal. El integrado que se ve es el KA8310. Mientras se seca todo, me pondre a leer su datasheet. :)
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #199 en: 20 de Agosto de 2007, 17:27:48 »
“. Seymour Papert

Desconectado Manofwar

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #200 en: 20 de Agosto de 2007, 17:49:53 »
Hola a todos, por motivos de salud he estado un tiempo apartado de los PIC, así que lo mismo estoy un poco oxidado y digo alguna burrada, pero creo que una solución del PWM por software es totalmente factible.

Veamos las características del aparatejo:

-   24 rpm
-   502 leds de resolución horizontal
-   32 leds de resolución vertical
-   96 PWM ( 3 x led)
-   64 colores

Esto nos da:

1000000us / 24  / 502 =83 us por columna de leds

A partir de aquí es donde veo el error en vuestros cálculos.

83us / 96 PWM= 0,165us por PWM

Evidentemente esto es demasiado rápido para la velocidad de los PIC.

¿Por qué hacer los PWM uno por uno (en serie) y no todos de golpe (en paralelo)?.

Me explico, en la controladora de 28 servos que diseñe conseguí sacar 28 PWM en 5us con un 16f877 a 20Mhz con un sistema muy parecido al que explica Bruno en este post

Bien, como queremos conseguir 64 colores (4x4x4) y estos se pueden conseguir con sólo 4 PWM diferentes. Utilizamos la interrupción del TMR, teniendo una interrupción  cada 83us / 4 = 20,75us.

Guardamos en memoria el estado de cada PWM (1 bit) en cada interrupción. Como tenemos 96 PWM eso son 96 / 8 = 12 bytes. Leer 12 bytes y sacarlos por los puertos del PIC se puede hacer perfectamente en 20,75us.

Un ejemplo para una columna de 8 leds RGB  (24 pines = 24 PWM = 8 leds por columna)
Código: [Seleccionar]
ORG 4

MOVF   PWM_1_A_8, W
MOVWF PORTB
MOVF   PWM_9_A_18, W
MOVWF PORTC
MOVF   PWM_19_A_24, W
MOVWF PORTD
CALL    NUEVOS_PWM ; Esta rutina debe cargar los registros con el estado de los PWM de la siguiente interrupción

RETFIE

Todo dependería de la rutina NUEVOS_PWM. El tiempo invertido en esto dependerá de donde guardemos la información si en una SD, eprom, etc y en como se guarde la información de cada píxel.

Saludos
Saludos desde Almería, España

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #201 en: 20 de Agosto de 2007, 22:06:47 »
Ariel, tuviste en cuenta que vas a tener un defasaje de tension originado por el movimiento del motor, ademas de una buena inyeccion de ruidos al secundario del trafo, efecto del pwm del motor?? :shock:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #202 en: 21 de Agosto de 2007, 03:03:28 »
Ariel, interesante experimento el del trafo móvil. Ya nos contarás qué tal funciona eso.
¿Has probado aunque sea con la mano el torque de ese motor?, ¿y las revoluciones?, ¿crees que servirá?

Manofwar, tienes razón en tu razonamiento, pero no hay un PIC con 96 pines de salida que nos permitan implementar una rutina como la tuya. Si finalmente usamos un expansor de puertos tendremos que buscar la manera de enviar la información de la manera más rápida.
Pero gracias; ya ha aparecido el primer algoritmo, seguro que ahora van saliendo más :D

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #203 en: 21 de Agosto de 2007, 04:08:12 »
Aprovechando tu idea de sacar los datos en paralelo, Manofwar, estaba pensando en que quizás podríamos utilizar un LATCH en vez de un expansor de puertos con comunicación serie.

De esta manera la comunicación sería mucho más rápida.

He estado mirando este y creo que podría servir:
http://focus.ti.com/docs/prod/folders/print/sn74lvc16373a.html

Se trata de un latch de 16 bits que nos permite:
- utilizar sólo 6 unidades para manejar las 96 señales. Son muy baratos, 0,84$ cada uno (aprox. 0,62€)
- nos basta con un pic que tenga 1 puerto de 16bits disponible + 7 señales de control
- son peques: 9,8mm x 6,2mm y 1,2mm de grosor. Eso nos permitirá ponerlos en la trasera de la plaquita de los leds sin mucho problema.
- el algoritmo sería muy rápido. Básicamente sería como el de Manofwar pero repetido 6 veces. Cada vez que se saque un dato de 16  bits habrá que levantar el pin correspondiente al LATCH que queramos atacar para que almacene la info y pasamos al siguiente.
- podemos tener una señal de control adicional para encender o apagar todo.

¿Cómo lo veis?

Desconectado Manofwar

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #204 en: 21 de Agosto de 2007, 07:03:40 »
Nocturno, ya sé que no hay PIC con 96 pines, cuando me refiero a sacarlos en paralelo me refiero justo a tu propuesta, a utilizar latch como en el enlace que hay unos post atrás, que utilizan 74hc595. Estos latch son de desplazamiento serie, por lo que no nos sirven, pero cualquier latch con carga/salida en paralelo sería bueno.

Saludos
« Última modificación: 21 de Agosto de 2007, 07:30:51 por Manofwar »
Saludos desde Almería, España

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #205 en: 21 de Agosto de 2007, 09:04:25 »
Alguien que me explique como harian PWM sobre una señal que estara latcheada!! :? :?
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #206 en: 21 de Agosto de 2007, 09:38:31 »
Ariel, tuviste en cuenta que vas a tener un defasaje de tension originado por el movimiento del motor, ademas de una buena inyeccion de ruidos al secundario del trafo, efecto del pwm del motor?? :shock:

Hola Marcos!
El desfasaje no me preocupa, yo pienso rectificar lo que aparazca en el secundario de este transformador (si es que aparece algo, claro! :) ), y voy a usar un "supercapacitor" de .047 FARADIOS para estabilizar la tension, a la salida del puente de diodos, capacitores y 7805 de rigor.
Las interferencias que puedan surgir por los 100khz del primario (y del secundario, claro) no creo que sean demasiado importantes, el pic va  a estar lejos del centro del brazo, de todos modos, lo vere cuando llegue el momento. Esta tarde si puedo voy a montar un generador de onda cuadrada con un NE555 y un mosfet para atacar el primario del trafo, y ver que aparece en el secundario.

Me parece que es una linda idea para transmitir la energia (la idea por supuesto no es mia, es del maestro LV7OGT), pero viendo el montaje me surgen dudas de que tan eficiente pueda ser....la ausencia de nucleo y la distancia (5mm entre centros) de los bobinados me parece que me van a jugar en contra. :(

en fin, ya falta menos para sacarme la duda!

Ariel, interesante experimento el del trafo móvil. Ya nos contarás qué tal funciona eso.
¿Has probado aunque sea con la mano el torque de ese motor?, ¿y las revoluciones?, ¿crees que servirá?

El motorcito parece tener las RPM y fuerza necesarios....pero nunca se sabe hasta no probar. :) Como le decia a Marcos, falta menos para saberlo a ciencia cierta. Si mis lios lo permiten, esta tarde voy a hacer la prueba. Si no hago tiempo, hasta el viernes no puedo meterle mano por que esta noche vuelvo a Buenos Aires (este mes me voy a "encarnar" en el asiento del auto).

Saludos!

“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #207 en: 21 de Agosto de 2007, 20:59:20 »
..... Esta tarde si puedo voy a montar un generador de onda cuadrada con un NE555 y un mosfet para atacar el primario del trafo, y ver que aparece en el secundario.

Para éste experimento no hará falta tener el motor en giro. Estando detenido, es lo mismo, el principio de inducción de un bobinado al otro, lo dará el PWM del bobinado primario y no el giro del motor...... perooooooo (siempre hay un pero Ariel)

Estaba pensando :
El hecho de haber armado e bobinado sobre una estructura metálica cómo es el cabezal .... funcionará ?
El metal no absorberá mucha de la energía ?
Y si probás con los bobiandos aparte (separados de la estructura del motor) y luego de que empieces a tener resultados de tensión inducida en el secundario, lo montas ?
Se entiende ?

Primero fuera de todo montaje, lograr inducción de un bobinado al otro.
Luego de que eso comience a funcionar, empezar a armar el montaje sobre los metales del motor.

Saludos a todos.
Mario

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #208 en: 21 de Agosto de 2007, 22:59:08 »
Hola Mario!

Tenes razón en lo que decis sobre la energia absorbida por el "nucleo" metálico formado por el material del cabezal. Aunque por lo poco que pesa, creeria que es no-ferroso (aluminio o algo asi), por lo que tendra poca incidencia.

En un par de horas arranco para Buenos Aires, asi que no pude hacer pruebas, ni voy a poder hasta el viernes.
Hablando de viajar...destripe todo lo que trajiste, y no encontre ningun "supercap". Voy a aprovechar el viaje para comprar uno. ¿Los pido asi?

Saludos!
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #209 en: 21 de Agosto de 2007, 23:06:43 »
Si.

Supercap. de .47F X 5,5Volts. Que mala suerte que no había ninguno  :( !

Buen Viaje !  :)