Autor Tema: GiroPlay: un display giratorio con vistas  (Leído 329052 veces)

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #210 en: 21 de Agosto de 2007, 23:10:57 »
No te preocupes...saque una caja de 50x50x30 cm llena de "cositas" útiles. Te debo una! :)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #211 en: 22 de Agosto de 2007, 06:00:17 »
Cómo organizar la memoria de vídeo

Continuando con el planteamiento de construir un aparato con 64 colores (4 intensidades de cada color básico) y una resolución vertical de 32 pixeles, estoy analizando cómo tendré que estructurar la memoria RAM del PIC o memoria de vídeo para optimizar la ejecución del algoritmo de encendido de leds.

Puesto que el display barrerá horizontalmente la superficie de dibujo, para entender más fácilmente la disposición de los bytes, nos imaginaremos que es un banner horizontal de 384x32. En este caso, lo logico es organizar la memoria de manera que los bytes estén en vertical y posiciones contiguas supongan recorrer el display hacia abajo y hacia la derecha (o la izquierda si gira en sentido contrario).

De esta manera, si estamos representando el primer byte de la memoria en la parte superior izquierda del display, el siguiente representará un byte más abajo, y así hasta completar los 4 primeros que representan la primera columna de 32 leds.

Pero con un byte sólo podremos representar un bit por cada led, o lo que es igual, uno de los tres colores básicos. Por tanto, para poder mostrar los otros dos necesitaremos triplicar la información.

Mi propuesta es hacerlo de la siguiente forma, espero que con el gráfico se entienda.

Obviamente, si queremos hacer un mini-pwm de al menos 3 posiciones para representar los 4 gradientes distintos de cada color (000=apagado, 010=tenue, 101=iluminado, 111=brillante), habrá que multiplicar por tres la estructura de memoria anterior.

Esto nos da una necesidad de vRAM que es la siguiente:
384 columnas * 4 bytes de altura * 3 colores * 3 PWM = 13.824bytes = 13,5KB

Los únicos micros que tienen esa RAM son algunos de las familias 24H y 33F:
dsPIC33FJ64GP706
dsPIC33FJ64GP306
dsPIC33FJ128GP710
dsPIC33FJ64GP310
dsPIC33FJ64GP710
dsPIC33FJ64MC706
dsPIC33FJ64MC710
dsPIC33FJ64GP708
dsPIC33FJ128MC708
PIC24HJ128GP306
PIC24HJ128GP310

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #212 en: 22 de Agosto de 2007, 07:49:39 »
Hola Manolo!
Estoy "matando el tiempo", y para variar, leyendo mensajes del foro :)

Obviamente, si queremos hacer un mini-pwm de al menos 3 posiciones para representar los 4 gradientes distintos de cada color (000=apagado, 010=tenue, 101=iluminado, 111=brillante), habrá que multiplicar por tres la estructura de memoria anterior.

¿No bastaria con DOS bits para tener las 4 combinaciones?

00 - apagado
01 - tenue
10 - iluminado
11 - brillante

Si es asi, con "solo" dos tercios de los 13.5 Kb que calculaste alcanzaria, y serian unos 9Kb. Lamentablemente, al no ser menos de 8Kb, la lista de micros posibles sigue siendo más o menos la misma.  :?
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #213 en: 22 de Agosto de 2007, 08:08:02 »
Sí Ariel, ya lo dedujo Bruno más atrás. Para almacenar el color sólo hacen falta 2 bits, pero para ejecutarlo necesitas 4 gradientes distintos. En tú caso 10 y 01 son un PWM del 50%.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #214 en: 22 de Agosto de 2007, 08:22:05 »
Ops!
Perdon entonces...debo estar dormido todavia. :)
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #215 en: 22 de Agosto de 2007, 08:38:45 »
También existe la opción de almacenarlo con 2 bits y calcular durante la ejecución sí hay que encender o no cada led. Esto ahorrará memoria pero restara tiempo de proceso.
No me aguanto sin decirlo: estoy posteando con mi Nokia con los pies mojados por el atlántico en una playa de Conil.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #216 en: 22 de Agosto de 2007, 10:47:24 »
Y encima lo dice!! :5] :5] :5] :cry: :cry: :z) :z) :z)

:D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Marioguillote

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #217 en: 22 de Agosto de 2007, 10:53:43 »
No me aguanto sin decirlo: estoy posteando con mi Nokia con los pies mojados por el atlántico en una playa de Conil.

Que lo disfrutes Manolo !
No voy a ocultarte que me dá ....  la más verde de las envidias maliciosas, pero igual ...
Aprovéchalo amigo !  :)

Saludos.
Mario (El de trasero grande)

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #218 en: 22 de Agosto de 2007, 11:09:04 »
Lei en las noticias que las aguas de esa playa estan contaminadas!!
Cuidado Manolo!!! :D :D

Que lo disfrutes!! :-/ :-/ :-/
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #219 en: 22 de Agosto de 2007, 12:33:27 »
Completamente contaminada, como todas las playas de España. Y además, cuando menos te lo esperas, se quitan la parte de arriba y se quedan en top less sin ningún pudor al lado tuya. No nos queda más remedio que aguantarnos y seguir yendo a la playa aunque esté contaminada.

Desconectado vszener

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #220 en: 22 de Agosto de 2007, 12:41:38 »
Si estás en Conil, no te olvides de pasarte por la Cala del Aceite, y si quieres contaminación ya total, es decir, se quiten la parte de arriba, la de abajo y se quiten todo lo que se podrian quitar, vete al faro de conil, arriba del puerto pesquero, y recorre las calitas....mucha contaminación alli..... :mrgreen:

Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #221 en: 22 de Agosto de 2007, 15:51:37 »
Me imagino que el celular tiene Camara.... una fotico de las vecinas no va mal heeee!

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #222 en: 22 de Agosto de 2007, 16:03:54 »
Manolo:
Esa playa es para Gays tambien??

De que lado estas??? :mrgreen: :mrgreen: :D :D
Mi Abuelo.

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #223 en: 22 de Agosto de 2007, 19:24:51 »
Manolo si utilizas, un pin y aprovechas sus tres estados posibles?
a saber alto, bajo y alta z.
no pongo un dibujo porque no estoy en casa, pero la idea es esta, led x, con cátodo a masa y ánodo conectado a dos resistencias, R1 y R2, R1 a 5V y R2 al pin del micro. R1 mayor que R2.
1° caso: pin del micro en alto, osea R1 y R2 a +5V. consecuencia: led con brillo a full.

Iled= Ir1 +Ir2.

2° caso: pin del micro como entrada, I2=0 por lo tanto Iled=Ir1 consecuencia: led a medio brillo.

3° caso: pin del micro como salida y en estado bajo, por lo tanto Iled=Ir1 -Ir2 (si es que el led conduce) y como R1 es mayor que R2 y las calculamos así a propósito, como para que el led permanezca apagado. osea Vled es menor que la tensión mínima que necesita este para conducir.

En síntesis con un solo pin podemos manejar tres estados del led por lo que nos quedaría 3x3x3=27 colores. :)

es solo una idea espero les sirva, saludos de un flaco cagado de frío en Argentina :D
Que te aproveche Manolo!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #224 en: 23 de Agosto de 2007, 02:43:47 »
Claudio, es interesante tu propuesta, habrá que considerarla.

JC40, ¿has diseñado tú semejante bicho?, ¿y no nos enseñas fotos?, venga hombreeee  :mrgreen:

Marcos, no sé si los habrá o no, porque con tanta pechuga ni me he fijado.
Impresionantes las calitas, Vszener. Efectivamente pasé por la cala del aceite y por la cala nudista, aunque a juzgar por el género que vi, acababa de descargar un autobús del Inserso.
Ernesto, si llego a sacar el móvil para hacer una foto, habría quedado confiscado inmediatamente por mi mujer.

anything