Autor Tema: GiroPlay: un display giratorio con vistas  (Leído 329399 veces)

Desconectado txispas

• PIC10
  • *
Re: GiroPlay: un display giratorio con vistas
« Respuesta #450 en: 10 de Diciembre de 2008, 15:36:20 »
Buenas.
Tras una pelea con imageshack les subo un esquema que hice para que me digan si puede funcionar.

Les explico como pienso hacerlo echar a andar.
Quiero usar los integrados tlc5940 de control de pwm que me mando TI. El problema es que para controlar los 32 canales pwm que necesito para manejar 10 leds rgb con una resolucion horizontal de 100 pixels (12 cms de brazo aprox) y a 25 frames por segundo necesitaria un flujo de datos por segundo de 384 bits(los 32 pwm * 100 pixels *25 frames = 960000 bits por segundo algo que comeria todo el tiempo del pic.
Pues bien si uso 8 pines del pic y los saco en paralelo serian 960000/8 algo factible ya.
La idea seria hacer lo siguiente:
Le meto una señal de clock al 74165 de 2Mhz aprox.
En el pic el programa seria:
1 Pongo dato a enviar en puerto A
2 Pongo un cero en la linea SH/LOAD lo que implica que la salida del clock combinada con la and es 0,el dato se carga en el 74165 y a su vez hago un MC al contador 40103(que estara configurado para contar 8), Si alguien sabe de uno que cuente 8 por si solo lo agradeceria, por lo que su salida sera un uno.
3 Pongo un 1 en la linea SH/LOAD con lo que activo el clock y el 74165 me desplaza los 8 bits a la velocidad del clock que es altisima contando hasta 8 en el 40103. Al llegar a 8 la salida del 74103 se pone a 0 lo que provoca que el clock se pare y no desplaze mas.
4 Vuelvo a repetir los 3 pasos 48 veces con lo que consigo mandar los 384 bits haciendo que el pic solo tenga que sacar datos a 120000 por segundo y dejando las velocidades al hard.

Espero que me pongais pocas pegas  :) y me digais que puede funcionar.

Saludos y gracias.
« Última modificación: 10 de Diciembre de 2008, 17:25:22 por txispas »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #451 en: 10 de Diciembre de 2008, 17:21:45 »
Me temo que en tu pelea con imageshack ha ganado él  :D

Esa imagen que has puesto es el Thumbnail pero no tiene link a la imagen real. Tienes que copiar el "Link for forums" y pegarlo tal cual, verás como funciona.

Desconectado txispas

• PIC10
  • *
« Respuesta #452 en: 10 de Diciembre de 2008, 17:26:54 »
Pos ala el no gana ni de coña.

Gracias nocturno.

Saludos y aver si me decis algo del proyectin.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #453 en: 10 de Diciembre de 2008, 17:43:09 »
Repasemos los cálculos:
- ¿32 canales PWM para 10 leds rgb?, harían falta 30 canales, ¿no?
- 12 cm. de brazo hacen un perímetro de 75 cm. Si vas a dibujar 100 pixels tendrás una resolución de 1 led cada 7,5 mm. Si usas leds de 5mm te quedarán puntos sin pintar o pixels alargados.
- ¿cuántos rangos vas a manejar en cada canal PWM?, eso influirá directamente en el número de bits necesarios por cada uno de ellos. Tú has hecho los cálculos para un sólo bit, pero eso no es PWM, es encendido/apagado. Yo pondría un mínimo de 2 bits por canal, lo que te permitirá obtener 4 niveles por canal, que combinados en cada led serían 64 colores.
- en este supuesto necesitaríamos un flujo de datos de: 30 * 100 * 25 * 6 = 450.000 bits/segundo

Por lo demás, habría que probar el sistema que indicas. En teoría podría servir.

Desconectado txispas

• PIC10
  • *
« Respuesta #454 en: 10 de Diciembre de 2008, 18:17:29 »
Nocturno el problema esta en los integrados.
Me explico, en los tcl 5940 se pueden usar los canales que sean pero por cada integrado que tiene 16 salidas pwm hay que mandar 12 bits por salida la uses o no.
Como necesito 2 tcls tengo que mandar 12 bits por canal lo use o no lo que hacen 384 para los 2.
La profundidad de color quiero usar 8 bits para organizarme la ram del pic de tal manera que solo almacene esos 8 bits y los 4 restantes ponerlos a 0 por soft sin tener que almacenarlos.
Lo del brazo de 12 es una aproximacion, usare leds rgb de 5 mms como los de tu magnifico tutorial de los 3 pwms pero bueno la idea es leer el paso por cero del brazo,calcular las rpms y segun estas calcular el tiempo para cada XLAT del 5940.

No se si me explico bien pero amos que necesito mandar esos 384 bits use la profundidad de color que use e independientemente de los leds que ponga.

Saludos.

jacrmr

• Visitante
« Respuesta #455 en: 10 de Diciembre de 2008, 21:06:27 »
Ojalá lo termines pronto para indicarte ya sobre la marcha el porqué la profundidad de color no vale con un giroplay, y las posibles soluciones.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #456 en: 11 de Diciembre de 2008, 03:05:52 »
¿Qué posibles soluciones?

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #457 en: 11 de Diciembre de 2008, 03:11:14 »
Creo que trato de entender lo que jacrmr intenta decir con la profundidad del Color.

Como el sistema gira constantemente, no hay casi tiempo en cada pixel para lograr que de el tono deseado antes que debas apagarlo para darle el siguiente color para la otra columna.  Eso limita al final cuantos tonos reales puedes lograr con el PWM en un giroplay..En un PUBLIK al ser un sistema estático no hay problema.

Soluciones a eso.. La verdad no se, yo también quiero conocerlas jacmr.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #458 en: 11 de Diciembre de 2008, 03:21:24 »
¿Quizás con potenciómetros digitales para regular los mA que llegan a cada canal, en vez de PWM?

jacrmr

• Visitante
« Respuesta #459 en: 11 de Diciembre de 2008, 04:56:19 »
¿Quizás con potenciómetros digitales para regular los mA que llegan a cada canal, en vez de PWM?

Esa puede ser una de ellas, mientras los potenciómetros que se usen tengan un setting bastante rápido. No debería haber problema ya que la gran mayoría de los potenciómetros digitales son veloces. El problema está en la interface del potenciómetro, la cual por lo general es serial y nuevamente se vuelve a perder tiempo valioso allí. La otra opción es realizar los cambios de color en forma analógica, mediante circuitería que modifique la corriente de los leds.

Como el sistema gira constantemente, no hay casi tiempo en cada pixel para lograr que de el tono deseado antes que debas apagarlo para darle el siguiente color para la otra columna.  Eso limita al final cuantos tonos reales puedes lograr con el PWM en un giroplay..En un PUBLIK al ser un sistema estático no hay problema.

Es exactamente eso. El PWM aplicado en un giroplay no da lugar a una variación de la intensidad del led, sino que es como si estuviéramos observando el PWM de una señal en un osciloscopio: una línea horizontal que se contrae o se expande según su ciclo de trabajo. A veces por ahí en la red hay algunos proyectos en los que hacen un osciloscopio con una matriz de leds de X por Y pixeles y la base de tiempo barre los leds de forma horizontal mientras que el valor del voltaje a medir modula los leds en forma vertical. Un giroplay es exactamente eso; observamos la base de tiempo en que se despliega la imagen y hasta es posible hacer un "osciloscopio giroplay"; no le veo el caso, mas que la simple curiosidad o pasar el rato, pero el principio es el mismo: una base de tiempo estable que nos permite ver como estática una señal cambiante en el tiempo cuando se engancha en el instante preciso.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #460 en: 11 de Diciembre de 2008, 05:11:45 »
De todas formas, si la velocidad del PWM es mucho más alta que la de giro, algún efecto en la variación de la intensidad debe producir, al igual que si en un osciloscopio sampleas la señal a una frecuencia menor a la misma.

Desconectado txispas

• PIC10
  • *
« Respuesta #461 en: 12 de Diciembre de 2008, 11:15:30 »
UMMMMM Joder me poneis en duda pero yo creo que si funcionaria.

Parte de control del 5940:

Aver el 5940 tiene 16 salidas pwm de hasta 4096 pasos.En mi caso solo usare 256 por que ya me parecen suficientes osea que cada 256 pulsos de reloj hare un blank y reiniciare el pwm.
Los pulsos los dara un clock a 20MHz(puedo llegar a 33 si es necesario) por lo que reiniciare el pwm  78125 veces por segundo.

Parte de datos:

El 5940 almacena los siguientes valores a los que dar por finalizado el pwm en unos registros auxiliares que se trasladan al control del pwm mediante un pulso XLAT.
Esto hace que si mi futuro giroplay tiene 100 pixels de circunferencia y gira a 25 frames por segundo tengo que dar 2500 pulsos XLAT por segundo.

Estas 2 combinaciones implican que por cada XLAT(cambio de color)  voy a actualizar su pwm 78125 / 2500 = 31,25 veces lo que creo que es mas que suficiente para que el color seleccionado se vea perfectamente.

No se igual estoy nuevamente equivocado pero yo creo que no.

Saludos y decirme algo :)

jacrmr

• Visitante
« Respuesta #462 en: 12 de Diciembre de 2008, 23:24:40 »
De todas formas, si la velocidad del PWM es mucho más alta que la de giro, algún efecto en la variación de la intensidad debe producir, al igual que si en un osciloscopio sampleas la señal a una frecuencia menor a la misma.

Se debe de aumentar la velocidad del PWM lo más alto posible y bajar la velocidad de giro lo más bajo posible (pero que siga haciendo el efecto de persistencia de la visión). Los que tienen giroplay inténtelo, yo ya no tengo ninguno conmigo para experimentar.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #463 en: 13 de Enero de 2009, 07:28:45 »
¡Sencillamente magnífico!

Desconectado El_Guitre

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #464 en: 13 de Enero de 2009, 07:36:55 »