Autor Tema: Sistema modular para los PIC 16F877/18F4550 (RRBOARD 2)  (Leído 99352 veces)

Desconectado Orko

• Colaborador
  • PIC18
Re: Sistema modular para los PIC 16F877/18F4550 (RRBOARD 2)
« Respuesta #30 en: 08 de Abril de 2006, 19:09:50 »
Mis sinceras felicitaciones, estan haciendo un hardware para que la programacion de los uC sea mas flexible y practica.
Tienen los mejores creditos por esos "cabezasos".

Orko  8)

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #31 en: 11 de Abril de 2006, 18:14:56 »
Buenoooooo ... ya tengo el PCB definitivo diseñado ... lo he reducido a su mínima expresión: El PIC 16F877 o el 18F4550, la fuente de alimentación, el circuito Reset e ICSP, tres led's para monitorizar eventos y los cinco puertos completos publicados mediante los conectores para cable plano de 10 pines.

He logrado hacerlo a una sola cara, lo que simplifica mucho su realización.

Todos los periféricos van a ser compatibles independiente del puerto al que lo conectemos porque todos tienen el mismo pinout en los conectores .... dependiendo claro del número de pines de que disponga cada uno de ellos ...

Mañana publicaré los resultados y espero que en unos pocos días podré tener la placa prototipo insolada, montada y probada ....

Os tendré al tanto.

« Última modificación: 11 de Abril de 2006, 18:18:40 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #32 en: 13 de Abril de 2006, 05:44:35 »
Bien, lo prometido es deuda y aqui está mi propuesta definitiva sobre el corazón del Sistema modular para los PIC 16F877/18F4550.

La pretensión original era la de realizar una placa microprocesadora basada en los PIC's de 40 pines 16F877 y 18F4550 que incluyese lo necesario y suficiente para hacer funcionar estos micros, y que todo lo que fuese preciso implementar para proyectos concretos se hiciese de forma externa, de tal forma que la misma placa procesadora fuese capaz de realizar múltiples funciones con solo cambiar los módulos externos conectados a ella.

Esto solo puede hacerse si implementamos originalmente lo mínimo puerto-dependiente en la placa procesadora. La idea era solo publicar externamente todos los puertos de forma ordenada y con un pinout perfectamente definido, de forma que todo módulo externo sea conectable al cualquiera de los conectores de puertos. Pudiendo de esta forma adaptar nuestro soft para que maneje cierto módulo por un puerto u otro según nos convenga.

Al estandarizar los pinout's de estos conectores de puertos podemos fácilmente hacer puentes, cables planos con múltiples conectores como los de los discos duros de PC's, que unan la placa procesadora con uno, dos o tantos módulos externos como queramos. Cáda módulo hará uso de los pines que correspondan ... y los demás que no use con no conectarlos tenemos bastante.

Por ello la RRBOARD2 dispone sólo de los siguientes componentes:

1.- El zócalo para el PIC 16F877/18F4550
2.- El circuito Oscilador, compuesto por el Cristal montado sobre dos pines tornados usar el que mas nos convenga en cada aplicación, y la pareja de condensadores de 15 nF
3.- El circuito Reset compuesto por un pulsador y una resistencia de 10K a Vdd conectado a Vdd.
4.- El circuito ICSP compuesto por el correspondiente conector y el diodo protector del resto del circuito de Vpp
5.- La alimentación (en mi caso quiero que se alimente a 12V y ademas publico una salida de 5V)
6.- Tres diodos Led conectados al puerto E para poder monitorizar cosas directamente en la placa procesadora sin necesidad de módulo externo alguno
y 7.- Todos y cada uno de los puertos diponibles: A, B, C, D y E

Para esta publicación de puertos propongo los conectores para cable plano de 10 pines. Usando dos de ellos para Vdd y Vss y el resto para todos los pines disponibles para cada uno de los puertos. Los de 8 pines completarán totalmente los pines del conector, lo que no dispongan de todos dejaran libres los que correspondan. Todos los pines de cada puerto ocuparán ordenadamente los mismos pines de cada conector.

Gracias a un estudio topológico que ha realizado el amigo Juan_Luis, participante de este foro, hemos llegado a la conclusión de que el mejor modo de conectar un puerto a un conector de diez pines es:

Pin 1 -> Vcc, Pin 2 -> Vss (GND), Resto de pines Port_X 0..7 a partir de Vss en el sentido de las agujas del reloj, tal como se muestra en la imagen siguiente:

De hecho haciendo decenas de pruebas con el Autorouter del Eagle a una sola cara hemos visto que al conectar así los pines solo nos dejaba sin poder rutear dos o tres pistas mientras que invirtiendo el sentido de asignacion de pines, contrario a la agujas del reloj, no bajábamos en el mejor de los casos de mas de una docena de pistas sin poder trazar.

No me cansaré de insistir en que este diseño es para una placa procesadora multipropósito, no es exactamente para una entrenadora que también, pero que esto es otra cosa. Quiero poder diseñar módulos como los de Olotill o Radon, por ejemplo un LCD que necesita 7 bits y que pueda conectarlo ahora en el puerto B y mañana en el C dependiendo de lo que esté haciendo, o que saco un cable plano de 10 hilos del puerto C y se lo picho a la placa del módulo RS232, con su MAX que solo usa un par de pines, y el cable continua hasta una segunda placa que sólo tiene diodos Led y que me sirve para monitorizar señales .... Además al llevar este cable plano tambien los Vdd y Vss no tengo que preocuparme por las alimentaciones de los módulos secundarios.

(Importante recordar que el 7805 de la RRBOARD1 ha de estar bien refrigerado si pretendemos colgarle muchos módulos secundarios)

Otra idea importante es la que llamamos "técnica de apilación". Consiste en realizar los PCB's a tamaños estandarizados para poder "apilar" módulos unos sobre otros. Hemos elegido el tamaño de la EUROBOARD que además de ser un estandar tiene un tamaño muy razonable de 100 x 160 mm. Y hemos definido los tamaños HALF_EUROBOARD  de 80 x 100 mm y la QUARTE_EUROBOARD de 50 x 80 mm. Todas ellas con los taladros de fijación situados a 5 mm de los respectivos bordes para poder montar unas sobre otras, y todas compatibles entre sí no solo eléctricamente sino tambien mecánicamente.

(Si queréis los scrips de Eagle que generan estas boards no tenéis mas que pedirlos)

Así la RRBOARD2 va a ir montada sobre una HALF_EUROBOARD, y podará soportar sobre ella una o dos QUARTER_EUROBARD's o ir a su vez montada sobre otra HALF_EUROBOARD o sobre una EUROBAR completa ....

El Esquemático de la RRBOARD2 queda de la siguiente forma:

Y ruteada a una sola cara nos queda un PCB

Ahora solo me queda Insolarla, Revelarla, Limpiarla, Soldarla y Probarla ... casi ná.

(Manolo ¡¡¡Socorro!!!)

« Última modificación: 11 de Febrero de 2010, 18:40:25 por RedPic »

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #33 en: 13 de Abril de 2006, 09:38:58 »
The first in the front (La primera en la frente : dicho popular español que indica que no acabas de comenzar cuando ya encuentras el primer error)

Acabo de darme cuenta que en este diseño "definitivo" faltan las resistencias de desacoplo para los pines RB6 y RB7 de las señales PGD y PGC del ICSP.  :oops:

Corro a cambiar el proyecto (otra vez)

Aprovecho para preguntar: ¿de 100 ohms? ¿de 1 Kohms? ¿de 2k2 ohms? Se admiten apuestas porque he visto que habéis recomendado como mínimo de estos tres valores y no se por cual decidirme de ellas.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #34 en: 13 de Abril de 2006, 11:40:27 »
Según el uso que vayas a hacer de esos pines, amigo Diego, pero supongo que para la mayoría de los casos te vendrá bien con unas resistencias de 1Kohm.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #35 en: 13 de Abril de 2006, 13:13:23 »
¿Para qué usos interesa un valor u otro?

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #36 en: 13 de Abril de 2006, 14:09:19 »
Manolo Nocturno y Jose Modulay:

Tanto en el 16F877 como en el 18F4550 los pines RB6 y RB7 comparten las mismas funciones I/O digital, PGD y PGC para el ICSP y las Interrupciones Externas por cambio de estado. Así que creo que cuando no estén en funciones de programaçao estarán en la de Entradas Salidas digitales genéricas.

Imagino que el uso de estas dos resistencias "de aislamiento" deben servir para que al programar el PIC no interfiera cualquier circuito NO ACTIVO que pueda estar conectado a dichos pines, presentandole a las señales PGC yPGD del GTP-USB una impedancia mayor que la de los propios pines del PIC ¿no?

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #37 en: 13 de Abril de 2006, 15:54:40 »
Cuando decía lo de "según el uso" me refería a colocar dispositivos que no requieran mucha intensidad, como un LCD, por ejemplo. También serviría poner algún led, en serie con la resistencia de 1K.
Ahora bien, si quieres conectar alguna carga que solicite más intensidad del pic, a lo mejor habría que poner un jumper y desconectar cuando vayas a programar.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #38 en: 14 de Abril de 2006, 13:17:27 »
Diego,la impedancia de entrada del puerto del pic es bastante grande.Lo normal es que si le conectas elementos pasivos,la impedancia en conjunto disminuya.Imagino que lo ideal es colocar la mayor resistencia posible sin que ésto afecte al funcionamiento del periférico conectado a estos pines para que el robo de corriente durante la programación sea el mínimo posible

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #39 en: 14 de Abril de 2006, 13:34:19 »
Una buena opción sería usar un bus switch (adjunto imagen)
Dependiendo de una señal de control,por ejemplo usando Vpp adaptada,se puede conmutar la entrada del bus hacia la salida ó hacia una alta impedancia.TI tiene de estos en todos los tamaños y colores

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #40 en: 14 de Abril de 2006, 16:04:50 »
Si Jose, yo incluso hacia pensado en ponerle un par de transistores para detectar el Vpp y desconectar los pines entre el pic y el conector plano correspondiente ... o como dice Manolo ponerle un par de switch's o jumpers ... no se, no se ... igual me decido por los jumperes ... el 90% de las veces creo que no voy a tener que desconectarlos ... y ademas tal como va ser utilizada con solo desconectar el cable plano del puerto B tengo mas que suficiente ... igual no pongo nada de nada

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #41 en: 14 de Abril de 2006, 16:33:46 »
Bueno ya depende de lo que quieras poner.Hay uno en concreto de 8 pines que vale para switchear 2 líneas (sn74bctd3305c).Poniéndole un "1" en la entrada de control,conecta entrada con salida,y con un "0" intercala una alta impedancia.Para adaptar Vpp con el fin de generar esa señal de control basta con un simple transistor npn

Desconectado olotill

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #42 en: 16 de Abril de 2006, 14:40:17 »
QUE TAL COMPADRES...

DIEGO MIRA, YO YA MONTE EL MODULO DEL PIC PRINCIPAL, MUY SIMILAR AL QUE TENES EN MENSAJES ANTERIORES, Y PUES DESPUES DE TANTO SOLDAR Y DESOLDAR RESISTENCIAS...... SEGUI EL CONSEJO DEL COMPADRE MANOLO (NOCTURNO MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO)... Y PUES A LA FINAL LUEGO DE PROBAR CON POTENCIOMETROS HASTA QUE EL LCD CONECTADO AL PORTB (RB7:DB7 RB6:DB6) ME FUNCIONARA Y ME DEJARA HACER FUNCIONAR EL ICSP... Y PUES LO HE CONSEGUIDO A LA FINAL VI QUE TRABAJA BIEN CON VALORES DESDE 1K HASTA 1.5K AHI VA MUY BIEN, ASI QUE NO CREO QUE SEA MUY CRITICO (AHORA QUE YA PUDE :D) ESTO DE DESCONECTAR RB6 Y RB7, PORQUE YO YA HE PROBADO EL CIRCUITO CON EL MODULO LCD EN PORTB, CON EL MODULO DE LEDS Y CON EL MODULO DE 7SEG... Y PUES CORRE MUY BIEN, LAS RESISTENCIAS DE 1K QUE PUSE NO ME INTERFIEREN EN NADA Y ME DEJAN FUNCIONAR MUY BIEN...

PUES BIEN ESPERO QUE SIRVA DE ALGO ESTA EXPERICIENCIA.... NUEVAMENTE GRACIAS MAESTROS, SISCO, MANOLO... Y COMO NO DIEGO... SIGO SUS PASOS  :-/
"La imaginación es más importante que el conocimiento"  A. Einstein..

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #43 en: 16 de Abril de 2006, 14:53:26 »
Muy interesante, amigo Fabian, muy interesante .... muchas gracias por hacer la pruebas ...

voy a retocar un poco las pistas de las los líneas para poder insertarles las resistencias verticalmente,
que es como menos van a molestar ...  :)

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #44 en: 06 de Junio de 2006, 14:14:57 »
Hola amigos!
Muy bueno el proyecto de los modulos!
Tengo armado algo similar, para poder probar cosas sin estar todo el tiempo haciendo un impreso, soldando, etc.
En lo unico que difiere con este sistema es que use los puertos por "mitades", es decir, en lugar de publicar los puertos con los 8 I/O en un solo conector, los dividi en dos mitades de 4, por que tenia muchos modulos en mente en lo que 8 lineas de I/O eran demasiadas, y al conectar un cable plano no podia utilizar las que quedaran libres. Por ejemplo, tengo un modulo con 4 reles, otro con un teclado de 16 teclas (en 4 lineas, por que tiene un 16F628A que me "traduce" la tecla a un codigo binario), control de motores, etc.

Tambien tengo placas "controladoras" con PICs de 18 y 28 pines, para poder probar proyectos mas chicos.
Recien cuando todo esta ok, y el proyecto funciona en los modulos, armo un PCB y monto el proyecto final. Se ahora mucho tiempo! :)

Saludos. :mrgreen:

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert