Bien, lo prometido es deuda y aqui está mi propuesta definitiva sobre el corazón del
Sistema modular para los PIC 16F877/18F4550.
La pretensión original era la de realizar una placa microprocesadora basada en los PIC's de 40 pines 16F877 y 18F4550 que incluyese lo necesario y suficiente para hacer funcionar estos micros, y que todo lo que fuese preciso implementar para proyectos concretos se hiciese de forma externa, de tal forma que la misma placa procesadora fuese capaz de realizar múltiples funciones con solo cambiar los módulos externos conectados a ella.
Esto solo puede hacerse si implementamos originalmente lo mínimo puerto-dependiente en la placa procesadora. La idea era solo publicar externamente todos los puertos de forma ordenada y con un pinout perfectamente definido, de forma que todo módulo externo sea conectable al cualquiera de los conectores de puertos. Pudiendo de esta forma adaptar nuestro soft para que maneje cierto módulo por un puerto u otro según nos convenga.
Al estandarizar los pinout's de estos conectores de puertos podemos fácilmente hacer puentes, cables planos con múltiples conectores como los de los discos duros de PC's, que unan la placa procesadora con uno, dos o tantos módulos externos como queramos. Cáda módulo hará uso de los pines que correspondan ... y los demás que no use con no conectarlos tenemos bastante.
Por ello la RRBOARD2 dispone sólo de los siguientes componentes:
1.- El zócalo para el PIC 16F877/18F4550
2.- El circuito Oscilador, compuesto por el Cristal montado sobre dos pines tornados usar el que mas nos convenga en cada aplicación, y la pareja de condensadores de 15 nF
3.- El circuito Reset compuesto por un pulsador y una resistencia de 10K a Vdd conectado a Vdd.
4.- El circuito ICSP compuesto por el correspondiente conector y el diodo protector del resto del circuito de Vpp
5.- La alimentación (en mi caso quiero que se alimente a 12V y ademas publico una salida de 5V)
6.- Tres diodos Led conectados al puerto E para poder monitorizar cosas directamente en la placa procesadora sin necesidad de módulo externo alguno
y 7.- Todos y cada uno de los puertos diponibles: A, B, C, D y E
Para esta publicación de puertos propongo los conectores para cable plano de 10 pines. Usando dos de ellos para Vdd y Vss y el resto para todos los pines disponibles para cada uno de los puertos. Los de 8 pines completarán totalmente los pines del conector, lo que no dispongan de todos dejaran libres los que correspondan. Todos los pines de cada puerto ocuparán ordenadamente los mismos pines de cada conector.

Gracias a un estudio topológico que ha realizado el amigo Juan_Luis, participante de este foro, hemos llegado a la conclusión de que el mejor modo de conectar un puerto a un conector de diez pines es:
Pin 1 -> Vcc, Pin 2 -> Vss (GND), Resto de pines Port_X 0..7 a partir de Vss en el sentido de las agujas del reloj, tal como se muestra en la imagen siguiente:

De hecho haciendo decenas de pruebas con el Autorouter del Eagle a una sola cara hemos visto que al conectar así los pines solo nos dejaba sin poder rutear dos o tres pistas mientras que invirtiendo el sentido de asignacion de pines, contrario a la agujas del reloj, no bajábamos en el mejor de los casos de mas de una docena de pistas sin poder trazar.
No me cansaré de insistir en que este diseño es para una placa procesadora multipropósito, no es exactamente para una entrenadora que también, pero que esto es otra cosa. Quiero poder diseñar módulos como los de Olotill o Radon, por ejemplo un LCD que necesita 7 bits y que pueda conectarlo ahora en el puerto B y mañana en el C dependiendo de lo que esté haciendo, o que saco un cable plano de 10 hilos del puerto C y se lo picho a la placa del módulo RS232, con su MAX que solo usa un par de pines, y el cable continua hasta una segunda placa que sólo tiene diodos Led y que me sirve para monitorizar señales .... Además al llevar este cable plano tambien los Vdd y Vss no tengo que preocuparme por las alimentaciones de los módulos secundarios.
(Importante recordar que el 7805 de la RRBOARD1 ha de estar bien refrigerado si pretendemos colgarle muchos módulos secundarios)
Otra idea importante es la que llamamos "técnica de apilación". Consiste en realizar los PCB's a tamaños estandarizados para poder "apilar" módulos unos sobre otros. Hemos elegido el tamaño de la EUROBOARD que además de ser un estandar tiene un tamaño muy razonable de 100 x 160 mm. Y hemos definido los tamaños HALF_EUROBOARD de 80 x 100 mm y la QUARTE_EUROBOARD de 50 x 80 mm. Todas ellas con los taladros de fijación situados a 5 mm de los respectivos bordes para poder montar unas sobre otras, y todas compatibles entre sí no solo eléctricamente sino tambien mecánicamente.
(Si queréis los scrips de Eagle que generan estas boards no tenéis mas que pedirlos)
Así la RRBOARD2 va a ir montada sobre una HALF_EUROBOARD, y podará soportar sobre ella una o dos QUARTER_EUROBARD's o ir a su vez montada sobre otra HALF_EUROBOARD o sobre una EUROBAR completa ....
El Esquemático de la RRBOARD2 queda de la siguiente forma:

Y ruteada a una sola cara nos queda un PCB

Ahora solo me queda Insolarla, Revelarla, Limpiarla, Soldarla y Probarla ... casi ná.
(Manolo ¡¡¡Socorro!!!)