Autor Tema: Sistema modular para los PIC 16F877/18F4550 (RRBOARD 2)  (Leído 188524 veces)

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
Re: Sistema modular para los PIC 16F877/18F4550 (RRBOARD 2)
« Respuesta #60 en: 20 de Junio de 2006, 12:06:43 »
Hola:

Si que si, en verdad que el ejemplo del disco duro es el mejor, no teia claro lo de los conectores hasta ahora...  :D muy buena idea Redpic.   :mrgreen:
« Última modificación: 20 de Junio de 2006, 12:13:49 por LordLafebre »

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #61 en: 20 de Junio de 2006, 15:25:37 »
Muchas gracias LordLafebre  :mrgreen:.

Todo gira en torno a esta idea. Por eso fui quitándole cosas al diseño original. Porque ví que todo podía ponerlo despues con solo conectar la sub-placa que necesitase.  :)

Siguiendo con el ejemplo anterior, preparo un cable con tres conectores hembra:

8) El primero va a la RRBOARD1 al PORTC completo.

8) El segundo va a una sub-placa cuyo conector PCB, el macho, usa o sea que tiene conexiones con los pines 1, 2, 3 y 5 que corresponden a Vcc, Vss, RC7 y RC6 respectivamente, para alimentación de esa sub-placa y Rx y Tx de la USART y que lleva un MAX232 con lo que tengo conectividad RS-232. Los demás pines no los tiene conectados.

8) El tercero va a otra sub-placa cuyo conector PCB, el macho, usa o sea que tiene conexiones con los pines 1, 2, 9 y 10 que corresponden a Vcc, Vss, RC3 y RC4 respectivamente, para alimentación de esa sub-placa y SDA y SCL para conexiones I2C. Los demás pines no los tiene conectados. Esta sub-placa lleva las dos resistencias pull-up necesarias y cualquier cacharro I2C.

Esto para una aplicacion del PIC que necesite RS232 y I2C ... si cualquiera de ellas no me hace falta pues no las conecto y en paz, y además tengo esos pines disponibles para cualquier otro uso ...

Aquí el único gasto es el de conectores de 10 pines para PCB y un monton de cables mas o menos largos con 2, 3, 4, 5 .... n conectores hembras. Todas las sub-placas son compatibles entre sí y si usan pines de proposito general I/O pueden conectarse a QUALQUIER puerto del PIC ....

No se si me explico razonablemente bien.  :P

Ya ire publicando modulitos a medida que los vaya realizando ... ahora lo que os dije antes ... a revisar los modulitos diseñados por Ollotil para integrarlos ...

Edito: el primero va a ser una placa con un conector PCB de 10 pines y 10 Leds con sus respectivas resistencias a masa ... para testear el buen funcionamiento de cada puerto.  :lol:

Edito: como puedes ver en puesto en negrita en mi post anterior el ejemplo del cable de los hd porque sí, creo que es muy clarificador de qué es lo que pretendo con este proyecto. Muchas gracias por tu comentario.
« Última modificación: 20 de Junio de 2006, 15:33:04 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #62 en: 21 de Junio de 2006, 07:44:59 »
Hola RedPic!

La idea original es que puedo preparar un cable plano con n conectores, un extremo va a la RRBOARD2 y los demás a una sub-placa cada uno. La mejor imagen puede ser la de los cables para los discos duros de los PC que conectan la Placa Base del mismo con un par de HD con todas las señales en paralelo.

Excelente idea!

Ya puedes estar contactando con tus abogados, para hacerme un juicio por plagio...ja ja ja ja!!! :mrgreen:

Gracias!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #63 en: 21 de Junio de 2006, 07:57:45 »
Ja, ja, ja ...  :D  :D  :D .... ¡¡¡ Viva el Open Hardware !!!  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #65 en: 21 de Junio de 2006, 16:00:24 »
Muchas gracias don Manuelo, viniendo de tí es todo un honor ser un puto ... o lo que tu me digas  :D  :D  :D

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #66 en: 21 de Junio de 2006, 16:15:37 »
Buenoooo, primer módulo de la factoría RedPic para la RRBOARD2:

Doble circuito auxiliar de comunicaciones RS232 mediante el MAX232

Este circuito auxiliar se encarga de un modelo de comunicaciones de nuestro PIC con el PC. En realidad no es mas que un conversor de voltaje entre las salidas TX y RX del PIC que nos dan ceros y unos con 0V y 5V y el estándar de RS-232 que hace la misma modulación pero con +12V y -12V. Esa conversión es de la que se encarga el circuito integrado MAX232 del fabricante Maxim

En este nuevo diseño vamos a utilizar los dos canales que implementa el MAX232, pudiendo utilizarlos indistintamente. Vamos a colocarle dos juegos de clemas Tx-Rx para poder inyectarle dos juegos de señales TTL y sus correspondiente pareja de conectores DB9 para conectarlos con los puertos COM de uno o dos PC's.

El incluirle los LEDS para monitorizar las transmisiones TTL se basa en una idea original de Dani Radon Al cesar lo que es del cesar ...

También vamos a hacerla compatible con nuestra RRBOARD2. Para ello necesitamos implementar sólo nuestras dos ideas base:

Tamaño de la placa PCB: que vamos a elegir la de QUARTER_EUROBOARD de 50 x 80 mm, con los taladros de fijación a 5 mm de sus bordes. (La RRBOARD2 va montada sobre una HALF_EUROBOARD de 80 x 100 mm)

Conector de Cable Plano CON-ML-10 de 10 pines con el mismo pinout del puerto PORTC de la RRBOARD2, aunque solo utilizando de todos ellos los correspondientes a la alimentación y los PORTC6 y PORTC7 que son Tx y Rx respectivamente de los PIC's 16F877 y/o 18F4550.

Recursos:

Datasheet del MAX232 (PDF 637 Kb)

Esquema realizado en Eagle PCB Layout 4.11 (ZIP 40 Kb)

« Última modificación: 11 de Febrero de 2010, 18:47:07 por RedPic »

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #67 en: 21 de Junio de 2006, 18:03:44 »
Hola RedPic! :)

Me podrias hacer el favor de "traducir" el PCB que hiciste en el EAGLE (no lo tengo1  :?) a PDF o JPG, etc, como para "levantarlo", escalarlo e imprimirlo en casa?

Me gustaria hacerme un modulito, pero por ahi con tu ayuda me ahorro el dibujo desde cero del PCB.

GRACIAS!  :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado jfh900

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #68 en: 21 de Junio de 2006, 21:23:40 »
Al final se me estan poniendo los dientes largos y me estan entrando ganas de montar las plaquitas. :)

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #69 en: 22 de Junio de 2006, 01:53:41 »
aitopes:

Cuenta con ello ... si no tus abogados se me echaran encima  :D  :D  :D

Jesus:

Menos Samba y mas plaquetear ...  :D  :D  :D

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
« Respuesta #70 en: 22 de Junio de 2006, 03:17:33 »
Hola:

yo tambien quiero hacerme una placa de pruebas, la idea de hacerla modular es super, pero la hare a mi manera  :D, ya empezare con el diseño, me gusta mucho la idea del cable plano, la placa base la hare como la de Redpic o muy parecida, ademas pondre conoctores hembra para que si deseo solo unos pines adicionales y solo para pruebitas cortas no tener que hacer el cable plano.... ya les estare mostrando como queda la placa, pienso empesar mañana mismo  :mrgreen:
« Última modificación: 22 de Junio de 2006, 03:21:41 por LordLafebre »

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #71 en: 22 de Junio de 2006, 03:27:31 »
Hola Lord, RedPic! :mrgreen:

La idea de los modulos es muy buena. Yo son nuevisimo en esto, pero ya tengo unos 6 o 7 modulos que me ayudan muchisimo a no perder tiempo haciendo PCBs cada vez que quiero probar alguna cosa. El problema es que por mi inexperiencia la placa que uso como "base" no tiene ICSP  :?

Asi que voy a robar algunas ideas de las expuestas por aqui y voy a rehacerlas. En general no me cuesta demasiado poner y sacar el PIC cada rato, pero con el programador USB y un cable ICSP me ahorraria muchas dobladuras de pines.  :)

Realmente, agradezco haberme topado con este foro, y espero poder ir retribuyendo todo lo que me han brindado.

Saludos :mrgreen: (3:26AM :shock:...entre irme a la cama o dejarlo pasar por hoy... )
“. Seymour Papert

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
« Respuesta #72 en: 22 de Junio de 2006, 03:43:24 »
Hola:

Esto del ICSP sera nuevo para mi tambien, no lo he utilizado asi que al igual que tu, "mi diseño" sera una fierl copia de los demas.... con su permiso amigos, pero tomare muchas de sus ideas...  :D

Abrazos a todos.

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
« Respuesta #73 en: 22 de Junio de 2006, 03:46:59 »
Hola de nuevo:

Se me escapaba algo... veo que el tema es: Sistema modular para los PIC 16F877/18F4550 (RRBOARD 2)

Pero ademas de esos dos es compatible tambien con el 18F452... a este lo he estado utilizando ultimamente, y a los otros dos tambien les heche antes el guante, asi que esos tres micros mas que suficiente....

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #74 en: 22 de Junio de 2006, 04:11:15 »
aitopes:

Cuando terminé de soldar todos los componentes ... no pude resistirme y le pinché el 877 ... despues, y antes de meterle voltios, en previsión de que tuviese algo mal soldado o conectado o puenteado o ... le quite el PIC para meterle tensión y comprobar que al menos la alimentación estaba bien y ... ¡¡¡ le doblé horriblemente media docena de patillas !!! Fue un verdadero trabajo de relojero el volver a ponérselas bien ...  :?

Con todo el animo del mundo en hacerle publicidad gratuita al gran Sisco y su GTP-USB-Plus ... es una maravilla, y no solo porque evito el peligro rompe-patillas, sino sobre todo porque puedo modificar-programar-ejecutar todo-en-uno como si estuviese utilizando un compilador de alto nivel para el PC, modifico un tonteria y absolutamente sobre la marcha lo compilo lo grabo en el PIC y veo los resultados sin tocar nada mas que las teclas del teclado de mi PC.

Aunque solo fuese por eso ya valdría el ICSP su peso en oro.

LorLafebre:

Me encanta que este sistema sea compatible con mas PIC's ... de hecho debería ponerle " ... para las familias de PIC's 16F877/18F4550 (RRBOARD 2)" y/o poner una relación de PIC's compatibles Pin a Pin con estos dos, de los que el 877 y el 4550 con los cabeceras de familia.