Autor Tema: GPIC USB Programador personal.  (Leído 537371 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lu2dlt

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 161
Re: GPIC USB Programador personal.
« Respuesta #180 en: 19 de Diciembre de 2008, 21:42:49 »
OK Willy,Gracias por preocuparte, grabe el 12f629 ,reconocimiento de 10 programacion de 10 lectura y verificacion de 10
una bala estoy muy contento Gracias willy y al foro.  :lol:
Viva Quilmes...
Saludos Luis


"La historia del mundo es la suma de aquello que hubiera sido
evitable"

Desconectado WillyP

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 280
    • Sitiónica
Re: GPIC USB Programador personal.
« Respuesta #181 en: 21 de Diciembre de 2008, 21:08:29 »

OK Luis, buen dato.

Bueno, estuve haciendo pruebas con el 12F675 para saber si me pasaba lo mismo que a Kcire y no saltó ningún error. En el reconocimiento de la identidad del Pic tampoco hubo problema en ningún momento, lectura tampoco. Programé el Pic en cuestión varias veces con diferentes archivos Hex y siempre todo correcto. Identifica, lee, programa, borra.

No será el Pic ? . Aunque el núcleo del micro esté bien puede que el puerto o alguno de sus pines tengan algún problema. Hay que tener en cuenta que todo esto se realiza bastante rápido y si hay una respuesta pobre del Pic, puede fallar. Si otro programador  lo mismo lo realiza en forma más lenta es posible que esto no suceda. 

Esto me dio una idea de incorporar más adelante en el programador una función para forzar una mayor tolerancia en la comunicación ICSP (creo haber leído en algún lado que algunos programadores la incorporan).

La identificación y lectura es un proceso común para todos los Pic, si no hay problema de identificar y leer otro de la misma línea 16F tampoco tendría que presentarse en el 12F675. A no ser que sea del propio Pic, tensiones, carga en alguna de los pines de datos o reloj del Icsp.

Iremos viendo con otros testeos a ver que pasa,  es común para los 12F629, 12F675, 16F630, 16F676.

Saludos a todos Willy.



Desconectado lu2dlt

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 161
Re: GPIC USB Programador personal.
« Respuesta #182 en: 21 de Diciembre de 2008, 22:09:12 »
Una acotación Willy,ojo es una consulta en el programa el WinPic800 tiene unas opciones distintas en el registro del 12f629
es nada mas que una duda si podes fíjate.por ejemplo bandgap y la opción RC en la configuración osl.

Gracias Willy. Salu2
Viva Quilmes...
Saludos Luis


"La historia del mundo es la suma de aquello que hubiera sido
evitable"

Desconectado WillyP

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 280
    • Sitiónica
Re: GPIC USB Programador personal.
« Respuesta #183 en: 22 de Diciembre de 2008, 01:32:34 »
Muy buena pregunta Luis :)

Los bits de calibración Bandgap son la calibración de los bits POR (Power on Reset) y BOD (Brown out Detect). Según Microchip estos bits vienen calibrados de fábrica. El programador está basado en los Data Sheet de Microchip, de los archivos INCLUDE y también basado en la forma que presenta los datos el MPLAB (que en definitiva es el IDE de Microchip).
Si tenés Luis el MPLAB instalado y te fijás en : Configure -> Configurations Bits … podés observar que no están incluidos los bits Bandgap para ser modificados en el registro de configuración del 12F629. Basado en todo esto no los incluí, siguiendo la misma línea. Esto no significa que no se puedan incorporar, yo no tengo problema ustedes dirán.

Con respecto al tipo de oscilador están todas las posibilidades que soporta cada Pic. Para el caso del 12F629 especialmente RC las configuraciones pueden ser: interno con Ckout, interno sin Ckout, externo con Ckout, externo sin Ckout. La nomenclatura es la original de los archivos Include.

Bueno, espero haber sido claro sino me dicen.

Saludos.-

Desconectado lu2dlt

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 161
Re: GPIC USB Programador personal.
« Respuesta #184 en: 22 de Diciembre de 2008, 10:19:01 »
Gracias Willy, entendido perfecto como siempre.
Amigos les deceo muchas FELICIDADES a todos los amigos del foro
Salu2  :-)
« Última modificación: 23 de Diciembre de 2008, 18:23:54 por lu2dlt »
Viva Quilmes...
Saludos Luis


"La historia del mundo es la suma de aquello que hubiera sido
evitable"

Desconectado kcire

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 84
Re: GPIC USB Programador personal.
« Respuesta #185 en: 23 de Diciembre de 2008, 22:59:55 »
Mil disculpas por no contestar lamentablemente me encontraba con problemas personales, pero bueno esa es otra historia.

Contarles que sigue el problema compre ademas recien un nuevo chip y continua el mismo problema, graba la primera ves pero pero cuando intento volver a grabar nuevamente ya no lo hace, como antes indicaba tengo que borrar con otro Grabador y luego volver con el GPIC y asi si funciona.

Adjunto el codigo (CCS) y simulación en Proteus espero puedan ayudarme, estube viendo sus comentarios y creo talvez sea problema de hardware ya que a varios les trabaja perfectamente para descartar esa duda que tengo desearia conocer las tensiones exactas de (Vdd,Vpp,Data,Clock) de quienes probaron el 12F675 para ver si las mias estan fuera de rango, mil disculpas por las molestias.

Veo que ya van creciendo los que tenemos el GPIC que alegria WillyP.

Saludos a todos
"La imaginación es más rica que el lenguaje... sugiere con palabras, la imaginación podrá hacer el resto."

Desconectado WillyP

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 280
    • Sitiónica
Re: GPIC USB Programador personal.
« Respuesta #186 en: 23 de Diciembre de 2008, 23:21:56 »
Hola Kcire, programé infinidad de veces al 12F675 y todo perfecto no me sale error.
Vamos a ver si viene por otro lado. Que sea algún problema de tensiones.

Saludos y Felicidades.-   

Desconectado vallecillo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 84
Re: GPIC USB Programador personal.
« Respuesta #187 en: 26 de Diciembre de 2008, 14:25:37 »
hola willy que tal quiero comentarte que no pude consequir el 12f675 pero tenia curiosidad y descargue el hex que coloco Kcire y lo programe en el 629 y sorpresa despues de gravarlo el gpic no lo detecta, luego el mismo 629 lo pruebo en otro programador el gtp-lite y le doy varias veces identificar y algunas veces lo identifica y otras veces dice desconocido

intente programarlo con el gtp-usb lite y winpic 800 y me dice error de escritura en la direccion 0x000000

te comento que antes de que gravara ese codigo hex el pic estaba bueno ya habia echo las pruebas y todo ok





Desconectado vallecillo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 84
Re: GPIC USB Programador personal.
« Respuesta #188 en: 26 de Diciembre de 2008, 16:17:31 »
pues parece que algo en el hex grave el hex (en un pic12f629) con el winpic 800 y gtp-usb lite habro el winpic800 detecta el pic cargo el hex cuando le doy programar aparece el siguiente mensaje: el valor OSCCAL del pic es 0x3FFF desea utilisar el valor del buffer 0x3470 le doy aceptar y se grava y luego el pic queda irreconocible

tambien probe con la opcion cancelar cuando aparece el mensaje del OSCCAL y el resultado es el mismo  el pic se vuelve irreconosible despues de ser programado

 
aunque le de borrar siempre esta irreconosible  pense que se habia echado  a perder el pic pero me cambie de programador a el gpic desabilite la opcion de autodetectar seleccione manualmente el pic 12f675 le di borrar luego le di id de pic y ya lo reconoce de nuevo

talves esta informacion ayuda en algo
saludos
vallecillo

Desconectado WillyP

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 280
    • Sitiónica
Re: GPIC USB Programador personal.
« Respuesta #189 en: 26 de Diciembre de 2008, 17:22:20 »
Exactamente me pasó eso mismo, refiriendome a lo que describe Vallecillo.

Estuve probando infinidad de veces con el 12F629 y 12F675 sin problemas de ningún tipo, hasta que quise programar con el archivo hex de Kcire. Los Pic quedaron fuera de carrera. Probé con otros programadores y lo mismo imposible volver a identificar y grabar. El hex los deja tontos. Despues de muchos intentos vuelven al estado normal.

Voy a ver que es lo que sucede, hasta ahora no tuve tiempo de verlo.

Saludos.-

 

Desconectado WillyP

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 280
    • Sitiónica
Re: GPIC USB Programador personal.
« Respuesta #190 en: 26 de Diciembre de 2008, 19:16:43 »
Bueno brevemente lo que ocurre al programar el Pic con el archivo Hex de Kcire es una situación prohibitiva :shock::

Luego de la programación y en cualquier momento que el Pic esté bajo tensión comienza a correr el programa, no puede ser reseteado y se produce una colisión de datos al intentar  la identificación, borrado, lectura, programación. A veces cuando hay una coincidencia alcanza a entrar algún comando (por ejemplo el de borrar) y entonces el pic vuelve a aceptar el resto.
Se soluciona cambiando en el mismo programa la configuración a  _MCLRE_ON , solo para probar,  seguramente el programa no funcionará.   

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo que dice el Data Sheet:

bit 5 MCLRE: GP3/MCLR pin function select  (5)
1 = GP3/MCLR pin function is MCLR
0 = GP3/MCLR pin function is digital I/O, MCLR internally tied to VDD

5: When MCLR is asserted in INTOSC or RC mode, the internal clock oscillator is disabled.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el caso del programa Hex en cuestión, parece que el oscilador interno del Pic no se deshabilita cuando se configura  MCLR interno al calibrar el oscilador interno en la dirección 3FF de memoria de programa con un dato diferente a 3FFF.

Kcire:

La solución es que adaptes nuevamente el programa para evitar esta situación prohibitiva.

Saludos Willy.-

jacrmr

  • Visitante
Re: GPIC USB Programador personal.
« Respuesta #191 en: 26 de Diciembre de 2008, 21:49:56 »
WillyP como un consejo nada más (aclaro que no he visto tu programador en lo más mínimo, ni los esquemáticos ni el software). ¿no has pensado en actualizar el firmware (y tal vez una pista extra del PCB) para el problema que les está ocurriendo? El motivo es la forma de inicializar la programación de Vdd y Vcc, de la cual hay dos formas, y en el problema que están teniendo cuando el PIC comienza a ejecutar su código en vez de la máquina de estados de programación se resuelve siguiendo el orden de encendido de los voltajes que recomienda en la especificación de programación. Además en algunos PICs si sigues dicho orden puedes programar el micro en cualquier situación de la palabra de configuración, cosa que no se puede en algunos modelos.

Desconectado WillyP

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 280
    • Sitiónica
Re: GPIC USB Programador personal.
« Respuesta #192 en: 26 de Diciembre de 2008, 22:43:09 »
Hola jacrmr.

Si, lo que decís ya lo conozco. Lógicamente el Firmware del programador está basado en las especificaciones de programación.
El tema es sugerirle a Kcire que modifique su programa (una rutina de encendido de leds). Dicho programa  genera el mismo problema con el WinPic,  Icprog, etc. Con el Icd2 no lo probé.

jacrmr

  • Visitante
Re: GPIC USB Programador personal.
« Respuesta #193 en: 26 de Diciembre de 2008, 23:04:45 »
Citar
Lógicamente el Firmware del programador está basado en las especificaciones de programación.


Por supuesto, pero yo me refería más bien al orden en que estás encendiendo Vpp y Vdd (y que al parecer también lo están haciendo el WinPic y el ICProg). Al cambiar el orden de encendido de estos dos voltajes se debe de eliminar el problema de que el PIC comience a ejecutar su código y no la máquina de estados de programación. Aunque por supuesto, en condiciones reales aún teniendo dicho orden controlado la longitud de los cables y la capacitancia de cada usuario es muy variable y puede darse el caso que no se cumplan los tiempos de encendido. Era sólo un pequeño comentario. Mucho has hecho al compartir tu programador que repito no he tenido ni el gusto ni el tiempo de verlo.
Un saludo.

Desconectado WillyP

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 280
    • Sitiónica
Re: GPIC USB Programador personal.
« Respuesta #194 en: 26 de Diciembre de 2008, 23:30:26 »
Ok, entiendo a lo que te referís y es bienvenida tu opinión y comentarios jacrmr.
Lo que traté de explicar en una de las anteriores respuestas es lo que está sucediendo en este momento al programar dicho Hex en distintos programadores, para testear si era una situación generalizada o del propio programador (me falta con el Icd2, por lo demás es generalizada). Por una cuestión de tiempo no lo miré más detenidamente para ver si cambiando alguna parte del algoritmo se soluciona. Si hay novedades les estaré diciendo.