Autor Tema: GPIC USB Programador personal.  (Leído 781692 veces)

Desconectado WillyP

• Colaborador
  • PIC18
    • Sitiónica
Re: GPIC USB Programador personal.
« Respuesta #360 en: 21 de Marzo de 2009, 14:05:16 »
En cuanto pueda los agrego.

Un saludo.-

Desconectado commodore

• PIC10
  • *
« Respuesta #361 en: 25 de Marzo de 2009, 03:38:38 »
Por favor quiero que me agreguen al listado de personas que han tenido la suerte de encontrar todo lo necesario para armar este agraciado grabador de microcontroladores.
Al mismo tiempo quiero hacer un público agradecimiento a Vallecillo, quien muy amablemente me trasladó y todavía me lo grabó con el hex del gpic  uno de sus pic18f2550, el cual en nuestro país no se encuentra. Me ha dado además mucha informacion para poder estudiarla acerca de programacion de microcontroladores. También me indicó los lugares donde comprar los demás componentes, ya que son muy dificiles de conseguir. Pues, quiero decirles que ya lo armé, y quiero contarles mi experiencia:

1. Me costó como no tienen idea trasladar el pcb a la tableta por el metodo de la plancha hasta que me quedó bastante decente.
2. De los 3 mc34063 que compré 2 me salieron malos. El primero que coloqué calentaba mucho al igual que la inductancia.
3. Probé el segundo y me funcionó correctamente, por lo menos los voltajes de 5 y 14 V.
4. Probé el tercero y tambien calentaba, por lo que volví a instalar el segundo y ese es el que he dejado.
5. Ahora bien, la prueba de fuego, ya con el op amp y el pic instalado, al principio me reconoció el firmware, pero luego al desconectarla y volver a conectarla me da error de comunicacion usb y en eso estoy, así que tengo el mismo problema que otros colegas que he estado leyendo.
No confíen en los mc34063, puede ser que el que instalen ya venga malo y pensemos que el problema sea algun corto u otro daño.

Desconectado WillyP

• Colaborador
  • PIC18
    • Sitiónica
« Respuesta #362 en: 25 de Marzo de 2009, 13:18:31 »
Hola commodore.

Para comprobar que el programador es reconocido no hace falta tener el conversor dc-dc montado ni tampoco el aop.

Lo único necesario para probar la comunicación Usb, la actualización del firmware, si responden los comandos de la interfaz en lectura, grabación, etc (sólo se leerán 0x00), es el circuito del 18F2550:

Las otras etapas son para acondicionar las señales y tensiones necesarias.

Con respecto al mc34063 y el ca3140 yo particularmente no he tenido problemas, pero es cierto los componentes de mala calidad es todo una historia, acá en Argentina los llamamos truchos o remarcados, no se sabe la procedencia, hay que asegurarse en la medida de las posibilidades de cada lugar, comprar en negocios responsables que aseguren la calidad del componente, en general estos comercios anuncian las marcas que trabajan. Pero bueno, a veces esto se torna imposible en determinadas zonas.

Me olvidaba:
El capacitor C9 debe ser de .47uf (470n) también puede cambiarse por un electrolitico de 1uf,  4.7uf (con el negativo a masa) pero no sobrepasar los 10 uf.

« Última modificación: 25 de Marzo de 2009, 13:30:42 por WillyP »

Desconectado commodore

• PIC10
  • *
« Respuesta #363 en: 25 de Marzo de 2009, 21:25:54 »
Gracias por tus recomendaciones Willyp.
Lo cierto es que la primera vez que lo conecté me detectó el firmware en la parte baja izquierda del programa gpic, pero solo esa vez. Mi pc tiene 2 puertos usb frontales, asi que lo conecte en el otro e hizo la deteccion tambien, pero despué me ocurrió lo mismo, como que algo queda registrado en el windows que ya no deja usarlo con el grabador. El error que aparece es  "no se puede obtener la comunicacion de datos en puerto usb". Probé mi memoria usb y si funciona en ambos puertos, asi que no creo que sea problema de hardware, mas bien de algun registro del windows. No se si consiguiendo una tarjeta pci con puertos usb resolveré mi problema y no se que tengo que verificar en ella antes de comprala (marca, tipo de controlador usb, etc).
O como lo hizo un colega en este foro, talvez formatee mi pc o instale otro sistema operativo. Actualmente tengo XP sp2, motherboard Intel, pentium 4 de 3.0 ghz. Espero tener suerte y en alguna de estas  formas resolver mi situación. Te mantendré al tanto. Gracias y saludos. 

Desconectado WillyP

• Colaborador
  • PIC18
    • Sitiónica
« Respuesta #364 en: 25 de Marzo de 2009, 22:32:57 »
No creo que sea por el tipo de puertos, por lo menos ninguno que yo sepa que lo ha armado tuvo problema con eso.
El sistema operativo tampoco, lo pude chequear en XP sp2, sp3, Vista 32 y Vista 64.

- En algunas pruebas que hice, induciendo ruido al 18F2550 quedaba colgado el driver del sistema operativo y no salía de ese estado hasta reiniciar la máquina (el mensaje era el mismo). Tal vez esté ocurriendo algo de esto. Fijate que esté todo bien en la zona del cristal en el micro, El cable y contacto del conector Usb. 

- En lo posible probalo en otra máquina para saber si hace lo mismo.

- Bajate el USBDeview, es una herramienta para comprobar el funcionamiento del driver y poder desinstalarlo:

http://www.nirsoft.net/utils/usb_devices_view.html

Lo abrís y te fijás si está instalado el programador, lo normal es que cuando conectás el programador el puerto Usb pasa a SI y cuando lo desconectás a NO, si queda en SI después de desconectarlo es porque se cuelga el driver por algún motivo. Reiniciá la PC y Probá en desintalarlo desde esa misma aplicación y volvé a instalarlo a ver si lo reconoce nuevamente el sistema.

« Última modificación: 25 de Marzo de 2009, 22:37:33 por WillyP »

Desconectado commodore

• PIC10
  • *
« Respuesta #365 en: 26 de Marzo de 2009, 03:33:50 »
Pues probé lo del USBdeview y algo raro sucede. Aparece el registro gpic usb base lo conecto y desconecto y aparece el yes y el no. El gpic no reconoce el puerto usb. Ahora bien, desconecto el grabador del puerto usb, desinstalo el dispositivo desde usbdeview, vuelvo a conectar y me reconoce el grabado, hago pruebas de reset, de dejar encendido el led vdd y funciona. Al desconectarlo y volver a conectarlo ya me tira el error  "no se recibe lectura de datos, se intentará restablecer automáticamente el puerto usb".
No logro hacer que lo reconozca de nuevo, hasta que no repito: desconectar, desinstalar el dispositivo desde el usbdeview, conectar y listo, vuelve a detectar el grabador.
Bueno, deberá ser problema de windows me imagino. Ahora que ya se como hacerlo funcionar, me dedicaré a la fabricación de la otra placa, la de las bases. No sé si tenés algún diseño por ahi en pcb que me pudieras facilitar, si no es abusar de tu confianza. Gracias de antemano.
p.d. Pronto mandaré un par de  fotos de cómo me quedó el grabador.
Gracias Willyp y gracias de nuevo a Vallecillo por su valiosa ayuda. :-/

Desconectado WillyP

• Colaborador
  • PIC18
    • Sitiónica
« Respuesta #366 en: 26 de Marzo de 2009, 17:42:19 »
Tratá de probar en alguna PC de un amigo, para saber si te pasa lo mismo.
Recuerdo que a PalitroqueZ le pasó exactamente lo mismo, creo que era el windows y tuvo que hacer limpieza o algo así:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=23475.120

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #367 en: 26 de Marzo de 2009, 19:25:52 »
Primero que nada agradecer y felicitar a Willy por el programador.  :-/  :-/  :-/
Me he decido hacerlo, tengo terminado todo el circuito solo me falta conseguir el PIC18F2550, no lo tiene Elemon, MCelectronics y Cika, y en la casa donde lo tenian me cobran 20U$S c/u, una locura!  :(
Hoy leyendo lo que le ha sucedido a commodore me dedique a probar el circuito del DC-DC y o sorpresa, la bobina calentó muchísimo (Solo la Bobina). Revisé bien la PCB y parece correcta, esto es a causa del mal estado del MC34063?
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Azicuetano

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #368 en: 26 de Marzo de 2009, 20:16:21 »
Pues mira tu por donde Suky, a mi laboratorio creo que tengo algún que otro 18F2550. Si quieres que te lo envie dímelo (de España a Argentina tardará una semana más o menos).

Que no se quede ese programador que has montado sin quemar ningún micro por culpa del 2550 jeje.

Un saludo desde Alicante.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #369 en: 26 de Marzo de 2009, 20:28:20 »
Muchas Gracias Azicuetano . Dentro de poco voy a viajar a Buenos Aires, y buscaré en todos lados hasta encontrar el bendito 2550 y estate seguro que lo voy a conseguir! Igual, muchísimas gracias!!!  :-)  :-)  :-)

Desconectado WillyP

• Colaborador
  • PIC18
    • Sitiónica
« Respuesta #370 en: 26 de Marzo de 2009, 20:43:15 »
Que incognita Suky, comprobaste si el 34063 oscila?, si el choque calienta me imagino que la salida del pin 1 del conversor debe permanecer mucho tiempo a nivel bajo y muy poco a nivel alto, supongo que todos los valores son correctos. En mi caso tanto inductor, IC y componentes del conversor trabajan a temperatura ambiente o algún grado más, también a estos Ic los he tratado muy mal y nunca se quemó ninguno. No sé que puede pasar, creo que no tienen ningún secreto.

Algunas veces compré el 18F2550 acá:

http://www.microelectronicash.com/PORTADA.html  podés consultar, ahora no sé si tendrán o se habrán disparado con los precios. El listado por lo que ví no lo tienen actualizado.

Acá dejo un link para el cálculo de los valores de los componentes externos del MC34063. En el programador usamos +5v en Vin y aproximadamente 14.60v - 14.70v en Vout. Después es posible jugar con otros valores de componentes.

http://www.nomad.ee/micros/mc34063a/

« Última modificación: 26 de Marzo de 2009, 21:40:43 por WillyP »

Desconectado commodore

• PIC10
  • *
« Respuesta #371 en: 26 de Marzo de 2009, 22:00:42 »
Eso creo Willyp, que algo en mi windows está demasiado corrupto y cargado y me causa ese inconveniente al igual que le ocurrió a palitroquez. Vallecillo me ofreció probarla en su máquina y si no se me resuelve despues de reinstalar el windows en la mia, creo que iré donde el.
Saludos.

Desconectado lu2dlt

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #372 en: 27 de Marzo de 2009, 11:37:36 »

Hola amigos. Suky fijate en este lugar yo lo compre aca esta 11 dolares.
Suerte

http://www.mcelectronics.com.ar/productos/pic18.html
Viva Quilmes...
Saludos Luis

"La historia del mundo es la suma de aquello que hubiera sido
evitable"

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #373 en: 27 de Marzo de 2009, 19:43:38 »
Que incognita Suky, comprobaste si el 34063 oscila?, si el choque calienta me imagino que la salida del pin 1 del conversor debe permanecer mucho tiempo a nivel bajo y muy poco a nivel alto...
Voy a comprobar eso, me quede con que estaba en mal estado y con la idea de reemplazarlo, así que voy a revisarlo. Gracias por la data de donde comprar el PIC18F2550, voy a contactarme para tratar de conseguirlo.
No pienso quedarme de manos cruzadas, este fabuloso programador me va a funcionar, y pronto tendrán novedades.

Saludos!!!

Desconectado carptroya

• PIC10
  • *
« Respuesta #374 en: 28 de Marzo de 2009, 15:26:53 »
hola a todos ya por fin pude programar el 2550 con el art 2003 que muy amablemente me facilito vallecillo . :-/ :-/ :-/
aparentemente funciona todo bien detecto el grabador y actualizo el firware .