Éste mensaje llegó a una de mis casillas de correo, y coloco aquí una copia, ya que me parece que alguien mas puede tener la misma duda... por lo que insisto, coloquen las consultas en el foro y no en los privados o casillas propias, no por que moleste, sinó porque el foro es para compartir información...
Hola Marmatar !!!
Mi nombre es Carlos Otaño, y me encuentro
investigando sobre fresadoras, y unos de los grandes
problemas con los que me encontré fue el tema del
software que interpretara por ejemplo un diseño
realizado sobre AutoCad y que pudiera ademas "manejar"
mi fresadora (todavia no la he hecho
), he leido
en el foro de Robótica sobre el KCam entre otros. Por
ejemplo me gustaría saber si mi fresadora utiliza el
puerto paralelo voy a poder utilizar este soft (KCam)
como así también otros, existe un standar sobre el
manejo de la interfase de la fresadora ( como enviar
datos a cada motor de cada eje ? ).
Desde ya muchas gracias por tu respuesta, espero
que se entienda cual es mi duda.
PD: Estoy realmente mareado con este tema.
Aquí va la respuesta:
Es entendible que estés mareado... ya que ya el tema ha quedado muy desordenado y dificil de seguir por su extensión.
El tema soft es simple...
La mayoría de los soft de CAD tienen capacidad de grabar con el formato de AutoCAD (.dxf), y algunos generan archivos Gerber para CNC, principalmente los CAD de electrónica como el Eagle, Proteus ARES, Protel, etc.
También existen otros tipos de archivos como el excellon, que indica las coordenadas para el perforado de PCB.
Los soft de CNC, que utilizamos para la fresadora, como el Kcam, Turbo CNC, etc. tienen la capacidad de convertir éstos archivos en los datos a sacar por el puerto Paralelo de la PC hacia la controladora.
En algunos de éstos Softs se puede colocar directamente un .dxf o incluso archivos gráficos (.bmp - .gif - etc.) y trabajar con él directamente o convertirlo en gcode.
Con respecto al modo como salen los datos por el puerto paralelo... si bien no es standard, en todos los casos es similar, con diferencias en las patillas utilizadas y eso depende mas de la controladora que del soft... por eso en la mayoría de los softs es configurable.
La controladora recibe por cada motor dos señales... una de paso, y otra de dirección, ésta última señal indicará con un 1 un sentido y con un 0 el contrario, la señal de paso hace avanzar una cantidad de grados en su flanco ascendente que dependerá de las caracteríasticas del motor (grados por paso) y de el modo de la controladora (Paso completo, semipaso, doble exitación, micropasos).
Otras cosas que suelen conectarse en el LPT, es el apagado de emergencia (corta todo en caso de ver algo incorrecto), y algunas entradas como los interruptores de fin de carrera (son los límites de cada eje) o el Home (que indica el lugar donde se inicia el proceso) que tambiém son interruptores, microswich, Optoacopladores abiertos , sensores de efecto hall , etc.
Otros tipos de soft envían los datos vía serie por RS232 o RS274X (específico para CNC con Gerber para PCB)... algo que aún no comprendo del todo bien pero no parece ser nada del otro mundo... si buscas en Google encontrarás algo de información.
Espero haber contestado tu pregunta y que aparezcas por aquí con tu nik así te conocemos...
Un abrazo y bienvenido al foro...
marmatar