Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 959860 veces)

1760

• Visitante
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #135 en: 12 de Noviembre de 2004, 06:25:00 »
   Realmente mis motores son unipolares y los controlo con tres pic16f84A y tres transistores TIP122, eche mano a lo que tenia; jejeje, pero funciona. Si todo sigue bien ya  estuve viendo unos bipolares de 200 pasos, más grandes y por 4 Euros con el fin de hacer algo más formal, de momento tiramos con lo que hay. Por cierto que pusiste en backlash. La controladora de Francisco no la he montado, pero le tengo confianza ya que monte un par de cosas de su página y funcionan perfectamente.
Saludos.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #136 en: 12 de Noviembre de 2004, 07:07:00 »
En backlash no puse nada...
Eso hay que calcularlo como bien se pueda. Eso, por si no lo sabes, es la holgura de la rosca, cuando cuando cambia de sentido, más o menos...
Se puede evitar con un antibacklash mecánico o por soft, como vistes.

Algún enlace que quizás ayude:

https://www.adept.com/main/KE/DATA/Robot/DeviceModules/backlash.htm

http://www.timgoldstein.com/cnc/backlash.htm

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

1760

• Visitante
« Respuesta #137 en: 12 de Noviembre de 2004, 11:10:00 »
       Cuca estas en todo, con un reloj comparador que debo tener por ahí guardado boy a medir la holgura de la varilla en el punto en que el motor cambia de giro y luego le aplico la formula  (backlash = (backlash in mm)  *  (encoder counts/mm). Ya te contare.
Saludos.

Desconectado josenitro

• PIC10
  • *
« Respuesta #138 en: 21 de Noviembre de 2004, 05:57:00 »
Gracias QK por hecharme un cable en el desarrollo de la fresadora la verdad es que me esta costando bastante, pensaba que sería más sencilla de hacer pero joder es complicado lo de las holguras y demas, pero bueno poco a poco se irá consiguiendo.

Lo de la controladora es harina de otro costal porque de momento solo tengo el esqueme de Francisco pantano y me gustaría contar con otros alternativos pero no encuentro ninguno para motores bipolares si alguno sabe de alguna controladora para este tipo de motores agradecería lo posteara para ver mas controladoras y no limitarme a una sola gracias a todos.

Desconectado Creisen

• Colaborador
  • PIC10
    • MetalStore Argentina
« Respuesta #139 en: 26 de Noviembre de 2004, 13:41:00 »
Hola gente, soy nuevo por aqui, estaba leyendo la tremenda cantidad de informacion sobre el tema, hace ratoq ue andaba buscando info en español, hay mucha info por todos lados pero no tan bien concentrada como aca, los felicito.
En breve estare empezando la contrtuccion de mi fresadora es una tarea pendiente que tengo, me encantan estos bichos controlados por al PC.
Bueno gente ya hice mi presentacion, ire aportando lo que sepa por estos lados.
Saludos desde Argentina.
Cristian.
Saludos,
Cristian
MetalStore Argentina

Desconectado SISTEK

• PIC10
  • *
« Respuesta #140 en: 07 de Diciembre de 2004, 10:07:00 »
hola a todos los foristas, saludos especial a Cuca y Marmatar, bueno he vuelto despues de una larga ausencia pero con mala suerte que se me quemaron los picArdiendo, y eso me retrasara en las pruebas, para los que quieran fresar hasta el momento el kkam,pero los que quieran es perforar PCB como es mi meta inicial, hasta el momento no he encontrado uno, asi que estoy tratando de hacer el programita espero que en enero tenga ya las pruebas y un video o fotos de mi fresadora en accion

les deseo que pasen todos una Feliz NavidadNavidadNavidadNavidadNavidad

Desconectado PicKetero

• PIC12
  • **
« Respuesta #141 en: 13 de Diciembre de 2004, 20:53:00 »
Estuve leyendo este tema y la verdad coincido completamente con los demas... ES MUY INTERESANTE !!
   Bueno, paso a preguntar que software se puede implementar para fresar?
   En mi caso me gustaría diseñar perfiles alares (aeromodelismo) para luego cortarlas con la fresadora, cual sería el mas indicado y que sea de relativa facilidad para adquirirlo ?
   Desde ya muchas gracias !!!

Saludoossssssssssssssss !!!

Desconectado Creisen

• Colaborador
  • PIC10
    • MetalStore Argentina
« Respuesta #142 en: 17 de Diciembre de 2004, 10:23:00 »
Hola PicKetero, te cuento que para realizar los perfiles alares, me supongo que estaras intentando hacer la planyilla en aluminio para cortarlas con el arco?
Podes ver un poco del tema en http://www.infolaser.net/franpr/tecnica/cncfoam/cncfoam.html
En este otrro link podes ver como esta constrtuida una maquina comercial
http://www.tekoa.com/computerpowered.htm

Y el soft para cortar las alas con la maquina, te recomiendo que te des una vuelta por http://www.cenece.com/ en la seccion software, ahi vas a encontrar uno muy bueno y probado.

Suerte y Felices Fiestas para todos NavidadNavidadNavidad
Saludos,
Cristian
MetalStore Argentina

Desconectado oso_telviso

• PIC10
  • *
« Respuesta #143 en: 26 de Diciembre de 2004, 20:41:00 »
Hola muchachos los saludo desde argentina.. les comento que estoy armando la controladora que pone CUCARACHA , pero tengo una pregunta sobre otro tema ..en un momento alguien hablo por ahi sobre un DECODER para que los motores no pierdan pasos..alguien implemento algun circuito para este fin..

aparte les comento que estoy empezando a armar mi maquina, ya tengo las barras de acero de 20mm y los bujes que fabrique con un tornero amigo...tengo intensiones de armar una maquina de grandes ambiciones, tenia pensado en eje x=2.80 mts Y=1.80 z=0.10 mts
esta semana estoy por comprar los hierros doble T para armar al mesa asi puedo montar lo que tengo.

Un gran abrazo
Pdta: espero que alguien tenga la respuesta a lo que pregunte mas arriba

Desconectado Creisen

• Colaborador
  • PIC10
    • MetalStore Argentina
« Respuesta #144 en: 27 de Diciembre de 2004, 07:46:00 »
Hola oso_telviso, donde compraste las barras de 20mm?  podes pones la direccion y precios, gracias.
Saludos,
Cristian
MetalStore Argentina

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #145 en: 27 de Diciembre de 2004, 13:31:00 »
Hola oso_telviso...
No se de que parte del Argentina sos... pero avisame cuando tengas algo armado porque quiero ver esa monstruosidad de fresadora....jejejeje

Te comento que todas las dimensiones de las que se habla en los proyectos, son proporcionales a la luz a cubrir con los ejes... si te fijas en las barras de 20mm, pueden ser ideales para trabajar en largos de eje de hasta 1mt o quizás un poco mas... pero en largos de 1,80mts o mas, aunque parezca imperceptible, el peso propio del material produce un pandeo al centro de la guía al estar solo apoyado en los extremos. Se ha probado con un sistema de pretensado, pero es mucho mas complicado de poner a punto que usar secciones mayores o guías con base que evitan ese efecto.
Otro problema es la vibración, cuando estan a mitad del recorrido se produce una resonancia que además de ser molesta puede desgastar la transmisión si no tienes algún punto elástico.

Supongo que si tenés un eje Z tan corto es porque solo lo querés usar en 2D a modo de router con materiales de poco espesor, y deduzco que lo harás con un eje Y de puente movil... supongo también que usarás una fresadora del tipo mediano (no un Dremel ya que en esas dimensiones de fresado tendrías que apagarla unas 4 o 5 veces para enfriarla antes de terminar el trabajo), por lo que el peso del puente, mas la fresadora, el motor del eje Y, además del conjunto del eje Z (motor, guias, husillo , etc) será considerable. Si te imaginas esto a la mitad de las guías del eje X de 2,5Mts... creo que necesitarás una guía con apoyo.

Si quieres algo con buena presición , te recomiendo ver guías comerciales, a lo sumo te asustarás  del precio y te irás con una idea para que tu tornero amigo haga algo parecido.Giño

Con respecto a los encoder ópticos (supongo que a ésto te referías), hay un par de notas de aplicación en el sito de microchip... y si mal no recuerdo en el apartado de la fresadora dejé unos links de otras experiencias.
Por supuesto también está la idea de unos encoders caseros con los sensores de un par de mouse de PC, pero es solo aplicable para una fresadora del tipo pequeño y sin grandes pretenciones.
Para algo así de grande se justificaría un encoder rotativo comercial... debo tener en casa folletos de algún comercio por aquí que los venda, a ver si me acuerdo de poner la dirección y el teléfono aquí.

Mucha suerte con tu fresadora, y mantennos al tanto...
marmatar

Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado oso_telviso

• PIC10
  • *
« Respuesta #146 en: 27 de Diciembre de 2004, 17:59:00 »
MARMATAR , te agradezco que me hayas sacado la venda de los ojos, pero a la vez me mataste..yo creia que con las guias de 20mm me iba a ir muy bien ..pero la verdad no habia pensado en la vibracion ni en el panseo natural del material, ni el panseo por el peso del puente..
pero vamos de nuevo entonces de cero..para un largo de 2,80 mts que tipo espesor de guia me haria falta 45mm en acero 1045 trafilado ¿servira? no pienso usar una fresadora montada en el eje Z...Pienso usar un mandril con transmicion de esas que llevan una manguera de acero con una linga de acero dentro...esto me parecio muy bueno porque no agrego casi nada de peso.. obviamente el motor estaria debajo de la mesa fresadora.

Te cuento que soy del partido de PILAR y vivo en DEL VISO argentina.

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #147 en: 28 de Diciembre de 2004, 08:38:00 »
Lamento haberte pinchado el globo, pero sería peor luego de haber terminado todo.
Te repito que para ese tamaño de máquina es preferible usar guías comerciales... en el caso de insistir en usar guías de acero, lo mejor sería ensayar primero con una barra en bruto de distintos diámetros hasta conseguir que no se deforme con el peso... otra posibilidad es hacer que tu tornero le haga una base longitudinal que calce debajo a modo de apoyo, una varilla de sección rectangular que se pueda atornillar a la guía cilíndrica y a la base de tu máquina, de manera que no se mueva.
Los casquillos para ésto deberán ser abiertos , del tipo C... generalmente se hacen de una pieza rectangular de bronce (latón) autolubricado, perforándolo cerca de un lado y ajustándolo exactamente a la guía a modo de buje... de la cara recta opuesta a ésta perforación deberás hacer agujeros con rosca para atornillar ahí la base movible.
Todo ésto debe ser con mucha presición y con resultados proporcionales a la calidad del material y del trabajo del tornero y montaje.. lleva una alineación complicada, por lo que insisto que quizá lo mejor sea gastarse unos dineros en algo comercial.

Con respecto a la "tripa"... las fresadoras trabajan a una velocidad alta... entre 10000 y 40000RPM, no es facil encontrar ejes flexibles para esa velocidad que soporten esfuerzos... los de Dremel, tienen problemas en los rodamientos y el eje se calienta al cabo de un tiempo de uso... las de los tornos eléctricos colgantes pueden soportar algo mas, pero tengo entendido que también tienen algo de holgura en los rodamientos, y por su costo, optaría por poner una fresadora media, que puede pesar entre 600 y 800g.

Deber tener en cuenta el modo de transmisión... si vas a usar husillos deberían ser de un paso largo... o en su defecto con correas dentadas, sino los tiempos muertos de translación se convertirán en eternos...

Espero haberte ayudado...
Un abrazo...
marmatar

PD: por Del Viso tenés muchas émpresas metalúrgicas... seguramente no te fatará ayuda...

Desconectado oso_telviso

• PIC10
  • *
« Respuesta #148 en: 28 de Diciembre de 2004, 16:35:00 »
MARMATAR muchas gracias por tu tiempo..ahora voy a tener una larga charla con mi tornero de confianza y vere que voy hacer...

cuando tenga algo seguro te comento nuevamente y espero subir dentro de poco algunas fotos...

Estoy manos a la obra

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #149 en: 06 de Enero de 2005, 14:41:00 »
Éste mensaje llegó a una de mis casillas de correo, y coloco aquí una copia, ya que me parece que alguien mas puede tener la misma duda...  por lo que insisto, coloquen las consultas en el foro y no en los privados o casillas propias, no por que moleste, sinó porque el foro es para compartir información...

Hola Marmatar !!!
   Mi nombre es Carlos Otaño, y me encuentro
investigando sobre fresadoras, y unos de los grandes
problemas con los que me encontré fue el tema del
software que interpretara por ejemplo un diseño
realizado sobre AutoCad y que pudiera ademas "manejar"
mi fresadora (todavia no la he hecho Sonrisa ), he leido
en el foro de Robótica sobre el KCam entre otros. Por
ejemplo me gustaría saber si mi fresadora utiliza el
puerto paralelo voy a poder utilizar este soft (KCam)
como así también otros, existe un standar sobre el
manejo de la interfase de la fresadora ( como enviar
datos a cada motor de cada eje ? ).
   Desde ya muchas gracias por tu respuesta, espero
que se entienda cual es mi  duda.
  PD: Estoy realmente mareado con este tema.

Aquí va  la respuesta:

Es entendible que estés mareado... ya que ya el tema ha quedado muy desordenado y dificil de seguir por su extensión.

El tema soft es simple...
La mayoría de los soft de CAD tienen capacidad de grabar con el formato de AutoCAD (.dxf), y algunos generan archivos Gerber para CNC, principalmente los CAD de electrónica como el Eagle, Proteus ARES, Protel, etc.
También existen otros tipos de archivos como el excellon, que indica las coordenadas para el perforado de PCB.

Los soft de CNC, que utilizamos para la fresadora, como el Kcam, Turbo CNC, etc. tienen la capacidad de convertir éstos archivos en los datos a sacar por el puerto Paralelo de la PC hacia la controladora.
En algunos de éstos Softs se puede colocar directamente un .dxf o incluso archivos gráficos (.bmp - .gif - etc.) y trabajar con él directamente o convertirlo en gcode.

Con respecto al modo como salen los datos por el puerto paralelo... si bien no es standard, en todos los casos es similar, con diferencias en las patillas utilizadas y eso depende mas de la controladora que del soft... por eso en la mayoría de los softs es configurable.
La controladora recibe por cada motor dos señales... una de paso, y otra de dirección, ésta última señal indicará con un 1 un sentido y con un 0 el contrario, la señal de paso hace avanzar una cantidad de grados en su flanco ascendente que dependerá de las caracteríasticas del motor (grados por paso) y de el modo de la controladora (Paso completo, semipaso, doble exitación, micropasos).
Otras cosas que suelen conectarse en el LPT, es el apagado de emergencia (corta todo en caso de ver algo incorrecto), y algunas entradas como los interruptores de fin de carrera (son los límites de cada eje) o el Home (que indica el lugar donde se inicia el proceso) que tambiém son interruptores, microswich, Optoacopladores abiertos , sensores de efecto hall , etc.

Otros tipos de soft envían los datos vía serie por  RS232 o RS274X (específico para CNC con Gerber para PCB)... algo que aún no comprendo del todo bien pero no parece ser nada del otro mundo... si buscas en Google encontrarás algo de información.

Espero haber contestado tu pregunta y que aparezcas por aquí con tu nik así te conocemos...

Un abrazo y bienvenido al foro...
marmatar

anything