Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 959983 veces)

Desconectado Digitalmen

• PIC10
  • *
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #165 en: 17 de Marzo de 2005, 18:17:00 »
Como  me presento como nuevo usurio, me pueden llamar:  Digitalmen ( no se tomen este NIK muy en serioFlash)

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #166 en: 18 de Marzo de 2005, 07:38:00 »
Bienvenidos a todos los "nuevos" en el foro, que por lo visto no son nada novatos y se agradece la experiencia para ayudarnos a todos a llevar adelante éste proyecto.

Con respecto al "scanner 3D"... el sistema es muy sencillo se usa un sensor por contacto, llamado "palpador" que tiene entre 1 y 5 puntas a 90º entre ellas, éstas detectan el contacto con una superficie y desde donde se hace, interactuando en consecuencia con el movimiento de los motores.
Cada punto de contacto crea en un soft especial, una malla de puntos o una "nurb"... que es algo así como una malla tridimencional pero que a diferencia con la anterior no forma lineas ortogonales al unir los puntos, creando algo así como una malla geodésica.
La complicación no está en lo mecánico o electrónico, sino en la adaptación de ésta señal a un soft comercial (o en su defecto a la programación de un nuevo soft, algo que no esta en mis planes)
En algún lugar de uno de los dos foros abiertos para la fresadora 3D , donde se habla de la posibilidad de crear un scanner 3D... se menciona algún nombre de soft para éste uso... yo pude conseguirlo pero nunca hacerlo funcionar.
Si alguien tiene la posibilidad de conseguir algún soft funcional, podríamos estudiar como es la señal que debe inyectarse al PC, y de ésta manera crear algún dispositivo a tal efecto.
En éste momento, como se ve reflejado en mi poca participación, estoy falto de tiempo, por lo que solo podré aportar ideas... hasta que me ordene un poco (espero  que ésto último alguna vez sucedaGiño)

Un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado Ric555

• PIC10
  • *
« Respuesta #167 en: 18 de Marzo de 2005, 11:44:00 »
Cuestiones sobre husillo-varila roscada

Hola a todos/as

Llevo tiempo pegándome con la CNC y ya he probado dos formas diferentes de hacerla pero siempre al final tengo el problema de guía roscada.

Lo más facil de encontrar en el mercado es la varilla pero el problema es que siempre tiene una pequeña desviación que al final hace que la plataforma de desplazamiento tenga un pequeño movimiento arriba-abajo que hace que pierda pasos el motor.

Los husillos ¿tiene el mismo problema?.

¿alguien ha probado , en vez de varilla/husillo, a usar como tienen algunas impresoras una cinta dentada?

Muchas gracias

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #168 en: 18 de Marzo de 2005, 14:23:00 »
Ric555...
El tema del Husillo /varilla roscada es algo que se ha tratado en otras oportunidades en el foro, pero no está de mas refrescarlo...

Las diferencias son basicamente la forma de la espira de la rosca... en el caso de la varilla roscada es de forma triangular, como cualquier tornillo de rosca milimétrica o Whitworth

... la forma de ésta rosca hace que en el momento de ejercer presión entre los flancos de la rosca positiva y la negativa (tuerca) hace que, por la pendiente que poséen tiendan a deslizarse por deformación y hagan mas pesada la transformación de un movimiento rotativo a uno lineal.
Sumado a ésto está el problema creado por que las varillas roscadas de bajo diámetro no se fabrican torneando una varilla cilindrica, sinó que se extruyen de forma rotativa entre dos o tres cilindros que por presion le dan forma a la rosca... por lo que ésta está muy lejos de ser perfecta.
Otra desventaja es que los pasos generalmente son fijos dependiendo del diámetro, generando una relación de movimiento rotativo/lineal muy bajo (buena presición pero muy lento).-

En el caso de los husillos, suelen ser de un diámetro considerablemente mayor que el de las varillas, la rosca es cuadrada o ligeramente trapezoidal , ya que están diseñados específicamente para la transformación de un movimiento rotativo a lineal... y de ésta manera ese "frenado" que se produce en las varillas aquí no existe o es mínimo.

Pueden prepararse o comprarse con un paso abierto, que permite velocidades de traslación lineal altas.

La desventaja de los husillos es su precio.

Lo mejor que existe es el husillo con rodamientos a bolas, pero para eso hay que justificar el gasto, ya que se necesita un bolsillo abultado.

La correa dentada es otra opción, hay que tener un sistema de ajuste muy afinado y conseguir una buena correa que no se estire, además de que sea del largo necesario y con las poleas correspondientes.
En el caso de los plotter y de algunos sistemas livianos es el elegido ya que es muy rápido y facil de ajustar. El problema se crea cuando los esfuerzos crecen, ya que las correas dentadas en ese caso deben ser adaptadas de algún otro uso o fabricadas a medida.

Espero que ésto haya aclarado algo al respecto...

un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado rafael_l

• PIC10
  • *
« Respuesta #169 en: 18 de Marzo de 2005, 14:57:00 »
Hola saludos Marmatar y gracias por atendernos con tanto detalle.

Voy a intentar de satisfacer el tema del sofware para el scanner, roland tiene un aparatejo que se llama mdx 15 que fresa y escanea con su sofware lo que si te puedo adelantar que iria por el puerto serie, yo quiero recordar que tengo que tener por ahí el sofware de otro modelo que solo scanea que me lo dierón los de roland en una feria de infografia en Barcelona hay 3 o 4 años no recuerdo bien en el momento que lo encuentre aviso y lo vemos como lo puedo hacer llegar

saludos

Desconectado rafael_l

• PIC10
  • *
« Respuesta #170 en: 19 de Marzo de 2005, 12:38:00 »
Buenas de nuevo vamos a empezar a calentar el ambiente con algunos enlaces:

http://www.technodigit.com/en1/En_download.htm

http://members.tripod.com/agiecco/3d_scanner.htm

http://www.4bytes.com/quijote/productos/hardware2dy3d/index_3D_roland.htm

saludos:

Rafael_l
P.D. porque no sale mi nombre en el mensajeRollEyes

Desconectado rafael_l

• PIC10
  • *
« Respuesta #171 en: 19 de Marzo de 2005, 12:46:00 »
Otro enlace este no tiene desperdicio y además en español

http://robotica.udl.es/matlab/laser2d/3dscan.htm

Esta pagína trae hasta esquema con pic el 16f84.

Creo que hay materia por ahí.

saludosSonrisa Gigante

Desconectado Ric555

• PIC10
  • *
« Respuesta #172 en: 22 de Marzo de 2005, 08:37:00 »
Hola a todos/as
Usando la idea del enlace siguiente que pusieron en el foro (http://robotica.udl.es/matlab/laser2d/3dscan.htm ), he hecho lo mismo y me surgen varias dudas.

Por un lado, el sistema que uso yo para controlar el motor es mediante l293 donde todo el conjunto lo tengo funcionando a 5 voltios el motor del escaner he dejado el original pero va a 21 voltios, el carril se mueve perfectamente pero nose que repercusiones tiene el usar un voltaje menor.

Por otro lado noto que la precisión continua siendo mala, como programa estoy usando el Kcam pero lo que nose si lo estoy configurando bien. el único parámetro que estoy tocando es en el table setup-> step/mm, y con eso voy haciendo pruebas ajusto para una medida, por ejemplo 1 cm.

El tema es conforme me muevo va cogiendo un error que al final es de más de 1mm.

Mis preguntas son.

El uso de un voltaje menor aplicado al motor, que ocurre?.
El sistema de arrastre que usan los escáneres, impresoras, es comparable al del husillo?.
Como se configura de forma correcta el Kcam aparte de tocar el Step/mm o /inch.

Muchas gracias.

Desconectado Ric555

• PIC10
  • *
« Respuesta #173 en: 29 de Marzo de 2005, 14:18:00 »
Hola a todos/as,

Estoy probando el funcionamiento de un carril a partir de un escaner y la verdad es que el movimiento es bastante rápido. He hecho un pequeño programa con el que metiendo un intervalo voy midiendo si hay alguna error a lo largo de todo el eje, y de momento parece que no existe. El problema viene cuando por ejemplo uso el Kcam que de pronto empieza a sumarme errores conforme avanzo. Lo he configurado como viene en la ayuda pero no hay forma.

Los datos de mi eje los he sacado de forma experimental, yo se cuantos pasos invierte en recorrer 1mm y la velocidad al recorrer una distancia determinada.

¿Alguien sabe como configurar de forma correcta el Kcam por ejemplo u otro programa similar?

Muchas gracias

Desconectado rafael_l

• PIC10
  • *
« Respuesta #174 en: 30 de Marzo de 2005, 08:20:00 »
Hola Ricc555

Puede que sea el menos indicado para describirte un metodo para saber los mm que te da el husillo por vuelta. Creo que el más sencillo es en el eje marcar un comienzo y manualmente ir girandolo hasta conseguir una vuelta completa, tomando como referencia donde estaba la mesa al principio y luego al final tendras los milimetros por vuelta.
Otro tema es que tengas holguras y  entonces mientras mas avances o retrocedas iras acumulando errores, otra cosa puede ser tambien que el motor te pierda pasos  ya por origen mencanico ú electrico .

En el kacam lo que te dice es steep/mm. te pregunta los pasos que necesitas para conseguir un mm. por ejemplo tienes un motor de 200 pasos y estas utilizando una metriaca 14 creo que el paso es de 1.8 sino recuerdo mal pues ya sabes utiliza la regla de tres y dices si 1.8mm lo hago con 200 pasos > 1mm lo hare con X

Espero que te ayude, y si algún miembro ve algún error en mi explicación por favor que me corrija.

Saludos

Rafael_L

Desconectado Ric555

• PIC10
  • *
« Respuesta #175 en: 30 de Marzo de 2005, 10:34:00 »
Hola Rafael,
Efectivamente, para calcular ciertos parámetros de la máquina hecho eso, el medir cuantos pasos tengo que hacer para recorrer 1 mm y luego cuanto tiempo tardo en recorrer una distancia con lo cual también sacas la velocidad de tu maquina.

El tema es que ajustando el Kcam con los datos de mi máquina es decir.:
Table Setup->Homming/Tooling

Axis X (por ejemplo)
Step/mm -> Dato que sacamos como indicabas anteriormente.

Feed Rates
Jogging -> Midiendo el tiempo para varias distancias sacamos esta velocidad y la pasamos a In/Min.
Las otras 2 (Traveling, Cutting) pongo las mismas pero pasadas a mmPM (milímetros por minuto?? será supongo).

Maximum Feed Rates
Los mismo datos que en Feed Rates.

El resto de parámetros no los toco porque nose como calcularlos.

Después de hacer esto, System Timing para que calcule eso que tiene que calcular.

Una vez hecho esto cuando me desplazo una cantidad fija, continúa metiendo un error que aumenta conforme avanzo, sólo en una dirección para que no haya error de backslash.

¿Habría algún otro parámetro que haya que configurar y lo haya obviado?

Muchas gracias

Desconectado Ric555

• PIC10
  • *
« Respuesta #176 en: 01 de Abril de 2005, 12:18:00 »
Hola a todos/as

Estoy desesperado intentando configurar el Kcam, De mi máquina los datos qeu conozco son , los pasos por milímetro y la velocidad en mm/minuto. Cada eje tiene distinta velocidad y pasos porque tienen distinta naturaleza, es decir un eje está hecho a partir de un scaner que funciona con una cinta dentada y el otro eje está con varilla roscada.

¿Alguien puede echarme un cable?

Muchas gracias.

Desconectado sorobito

• PIC10
  • *
« Respuesta #177 en: 04 de Abril de 2005, 07:32:00 »
Hola a todos, estoy con el tema de la fresadora, lo que no consigo es configurar el master5 cnc, si alguien es tan amable de ayudar.
Otro tema con el Kcam4, pregunto si alguien tiene problemas con el giro de los motores, si van suaves o en cada vuelta es como que salta un paso o algo asi.
A mi me pasa que al girar los motores no es continuo y parejo y solo me pasa en el Kcam si alguien tiene ese problema comentarlo para poder solucionarlo.
Gracias por la molestia......

Desconectado Ric555

• PIC10
  • *
« Respuesta #178 en: 04 de Abril de 2005, 13:46:00 »
Hola sorobito,
en mi caso con el kcam configurando más  o menos y modificando a ojo los parámetros, al final pues más o menos consigues moverte con los botones del Jogging una posición y moverte alante atras entorno a esa posición(ejemlo 1cm) sin error, pero cuando avanzas a lo mejor otros dos pasos más (por ejemplo 3 cm)  empieza a desviarse ya bastante.

Desconectado pepes2

• PIC10
  • *
« Respuesta #179 en: 08 de Abril de 2005, 21:17:00 »
Mensaje para Cucaracha
Estoy siguiendo la construcción de la fresadora desde hace tiempos, visite tu pagina y el diseño de placa y el programa me podrias indicar con que software esats trabajando.
gracias un saludo desde Ecuador