Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 959733 veces)

Desconectado sorobito

• PIC10
  • *
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #210 en: 11 de Junio de 2005, 05:00:00 »
Hola de nuevo, a mi tambien me gustaria comunicar mi controladora con esos programas y la verdad creo que no debe de ser dificil, bueno es que no tengo la menor idea en electronica, pero nada.
Etube mirando unas paginas donde tienen estos drivers, y basicamente solo utilizan un MAX232 y un PIC16F877, pero bueno que debe de ser el programar el PIC el problema.

Si se utiliza el PIC 16F876 el de 28 patas con el MAX232 para comunicarle a los 4 PIC de nuestra controladora lo que tienen que hacer, suene facil pero no tengo idea de como hacerlo,
les doy unos link donde ustedes que de esto si que entienden pueden aprovechar algo.

http://ogrenci.hacettepe.edu.tr/%7Eb0164043/maximus/index.htm

http://cq.cx/pcb-router.pl

http://www.homecnc.info/servomotor.htm

Desconectado sorobito

• PIC10
  • *
« Respuesta #211 en: 11 de Junio de 2005, 06:48:00 »
Aqui el definitivo bueno eso creo, lo unico que yo puedo hacer es buscar en la web e informarles a ustedes los entendidos, y a cambio la explicacion para personas como yo que no entienden este lenguaje.

Bueno como comento arriba que me gustaria poder adaptar este circuito del MAX232 a mi controladora C4 de www.cenece.com que por desgracia compre cuando realmento no estaba lo suficientemente informado, pero bueno que ya le estoy sacando el jugo.

Estaba comparando el PIC de este circuito con el de mi controladora y son identicos bueno eso es lo que creo, uno es PIC 16F84P y el mio es 16F627
a que si son iguales en el data sheet dice eso.

Por eso creo que se puede adaptar aqui...

http://home.comcast.net/~scottxs/pcbcnc/cncindex.htm

Buena suerte....

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #212 en: 12 de Junio de 2005, 11:08:00 »
Uff... Ya estoy de vuelta. Tuve que salir pitando de viaje relámpago, jajaja

A ver... como ya te comenté alguna vez, en la dirección última que pasas es una controladora por puerto paralelo. Dice "I didn"t implement serial communications. As is evident in the code but not the schematic.". Osea, que aunque veas que tiene un conector para puerto serie, no lo llega a usar.
En las otras, una usa una controladora comercial (GECKO), en otro parace que sí es para puerto serie, pero realizado creo para su propio programa. Osea, que de poco sirve. Y el otro enlace, el turco, no puedo verlo, jeje

De todos modos... qué problema hay en usar una controladora por puerto paralelo?? Mientras el soft que uses funcione.. qué importa??.

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Jum

• PIC10
  • *
« Respuesta #213 en: 13 de Junio de 2005, 01:21:00 »
Soborito, si tienes un motor con 8 hilos es un motor (por norma general) que puede trabajar de las dos formas, es decir como bipolar o como unipolar. Lo primero que has de hacer es encontrar las bobinas. Para ello y con ayuda de un polimetro y en ohmios encuentra las que te den continuidad. Cuando tengas localizada une todos los entremos de un lado de las bobinas juntos. Asi tendras 4 cables unidos por un extremo y otros 4 cables sueltos por otro extremo. Y ya tienes el motor en unipolar. Esta configuracion que yo te explique seria como vienen los motores de 5 hilos. Si en vez de unir los 4 unes solo 2 bobinas y por otro lado otras dos, seria un motor de 6 hilos unipolar.

Para unirlo en bipolar lo que se tendria que hacer es, despues de tener las bobinas localizadas unir por pares las bobinas por ambos extremos, lo que al final solo te quedaria 4 cables.

Si necesitas una explicacion mas detallada no dudes en decirmelo.

Por otro lado el 16f84 y el 16f628 son compatibles pero este ultimo tiene muchas mas cosas que el anterior. El patillaje es identico, pero dudo que un programa para el pirmero sin modificar valga para el segundo ya que es f628 tienes mas posibilidades por tatilla y hay que configurarlas, como en el primero no existian esa configuracion no se daba. Por poner un ejemplo, el f628 tiene comparador, salida rs232c por hardware,pwm (creo recordar) que el f84 no tenia.

Con todo eso te comento que comunicar el pc con el pic no es problema. El problema para hacer un adaptador para nuestras maquinas via serie, es que no conocemos el protocolo que usa el programa para comunicarse con la tarjeta de control ( que tiene que ser  compatible). Por paralelo, nosotros configuramos las salidas para que sean compatibles con nuestras tarjetas, pero via serie eso no se hace. Si consigues saber el protocolo de comunicacion entre el pc y la tarjeta de control de la cnc, se podia empezar a pentar en crear un programa para el pic que pudiera hacer funcionar nuestra cnc.

Bueno, voy para el trabajo y no tengo mucho tiempo a correguir, si existen fallos espero sabreis perdonarlos.

Un saludo.

Desconectado doraimontv

• PIC12
  • **
« Respuesta #214 en: 15 de Junio de 2005, 13:34:00 »
ola a todos, soy muevo por estos lugares. e estado leyendo algunas paginas de este hilo, y digo algunas xk cualquiera se le la piiillaaaaaa de pagina sy paginas!!!!!! jejeje

En mi caso particular no me sirve de nada una fresadora, no me a echo falta nunca, pero dandole vueltas y viendo vuestros proyectos, se me a ocurrido un proyecto que se adapta a mis necesidades.

Se trataria de hacer una fresadora pero en ven de que frese, hacer que taladre, el uso que se le daria seria el de taladrar las placas de circuitos impresos.

Es decir, se pondria la placa y con algun programa se meteria el diseño en pcb y este invento tendria que taladrar los pad de la placa.

Esta claro que estoy hablando de un diseño de montaje del tamaño de una caja de zapatos, ya que yo porlo menos no e tenido nunca que hacer placas mas grandes que medio A4.

Bueno, tambien tengo k decir  en mi contra que yo de programacion de pic, y esas cosas... ni idea. Pero en cambio soy un magnifico mecanico industrial y con un niivel medio en electronica. Asi que con el tema del diseño de la placa, y la prigramacion de los pic, se me complicara un poco la cosa, pero bueno, asi se aprende mas.

Un cordial saludo y espero con impaciencia vuestras respuestas.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #215 en: 15 de Junio de 2005, 15:23:00 »
Jejeje, no te leistes todos los post eeeeh, jajaja

Si, la fresadora la puedes usar para lo que quieras. Grabar, taladrar, cortar... incluso con una herramienta que alguna vez ví por ahí, una especie de cutter, cortar tela y esas cosas.

Vamos.. que los programas de CAD para hacer pcb te dan un archivo que abres luego con el que controla la máquina. Taladros, contornos.. todo. De tí depende de para lo que quieras usarla, claro.

Para una taladradora no necesitas motores demasiado potentes, ya que no habrá esfuerzos lateres (como ocurre cuando se fresa).
Te vendría de perlas para una máquina así el sistema de movimiento por correas, más fácil de ajustar que el de por husillo.
Y en cuento a la controladora, pues dependen del tipo de motores que vayas a usar, unipolares o bipolares. En la red, tienes controladoras para ambos.. cuestión de buscar un poco.

Saludos y bienvenido al mundo de las fresadoras!!  Otro que se va a enganchar con esto, ya verás.

PD: en breve, menos de 1 mes espero, nos llegará un torno, con el que podré hacer muchas de las piezas de la fresadora. Intentaré hacer un diseño lo más simple posible, para que luego el que quiera sólo tenga que ir al tornero y encargar las pieza. O si tiene uno pues hacerlas. A ver, a ver... esperemos que salga una buena fresadora.
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Jum

• PIC10
  • *
« Respuesta #216 en: 16 de Junio de 2005, 01:05:00 »
Doraimontv si lo que quieres es una taladradora nada mas,aunque como bien dice cuca lo unico que cambiarias para fresar o taladrar es la fortaleza de la estructura y los motores, tengo una direcion que ya salio en este hilo que te servira. Es un proyecto de fin de carrera y esta completo. En mi fresadora utilizo el mismo control del motores que usa el l297+l298 y como me salia una placa de doble cara o bien un monton de puentes, decidi usar la placa que el tiene para ahorrar tiempo y funciona perfectamente. Te da toda la documentacion incluyendo codio fuente del soft del pc y el firmware de la placa.

Echale un vistazo :
http://ogrenci.hacettepe.edu.tr/%7Eb0164043/maximus/index.htm

Desconectado doraimontv

• PIC12
  • **
« Respuesta #217 en: 16 de Junio de 2005, 06:08:00 »
tio, ese enlace k que as puesto es la caña. a eso me referia yo!!! pero no se, no se, si empezar con este proyecto... tengo mis dudas.

Los motores son muy caros?? donde puedo encontrarlos??? en que se diferencian en funcionamiento a que sean unipolares o bipolares??? para hacer el cambio de giro??

Como le dices a la maquina donde hacer los taladros??? me refiero, por ejemplo su uso el eagle para hacer el diseño y la pcb... como le paso el pcb de los taladros a la maquina?? no tendra que poner coordenada por coordenada, no???

y una duda mas.... en todo el proceso de construccion de la maquina, tengo que hacer algun programa?? xk yo de programacion... ná de ná!!!

mas dudas...

Las placas que controlan los motores son estandar?? es decir, aki hablais de una tal c4 y en el enlace que me habeis puesto antes salen unas caseras...  se pueden hacer las que uno quiera?? lo digo xk en el elnace anterior viene el pcb de las placas y eso facilita mucho el trabajo...

Bueno, por ahora ya esta bien de preguntar...

Gracias por atender mis dudas...

Desconectado Jum

• PIC10
  • *
« Respuesta #218 en: 16 de Junio de 2005, 08:11:00 »
Estas haciendo muchas preguntas por lo que intentare contestarte poco a poco. Empecemos pues :

Los motores dependen de la potencia que los compres. Mucha gente los coje de impresoras viejas. Yo he comprado 4 motores de 1.8 grados y 1.2A a 5 voltios y me han costado sobre 18 euros por unidad en ebay. En una tienda son mas caros. En www.micropik.com tienes uno similar pero de 2A y vale como 35 euros por unidad. Si solo quieres taladrar, quiza com motores sobre 0.6-0.7 A te valgan. Estes motores son todos bipolares. La diferencia entre bipolares o unipolares ya fue explicada en este mismo hilo y con diferentes direcciones de internet para completar las exposiciones. te dare una direccion que es la que tengo a mano:
http://alek.pucp.edu.pe/cursos/pregrado/iee215/pasos/princip.html

El cambio de guiro se hace cambiando la secuencia de alimentacion a las bobinas o bien cambiando la polaridad de las bobinas al tiempo que se cambia la bobina que se activa (este caso seria en los bipolares). Si montas el control de motores que viene en la pagina de Maximus compuesto por un l297 y un puente en H l298, el cambio de sentido de guiro es una señal de control, es decir con 5voltios giraria en un sentido y con cero en sentido contrario, con lo que se podria contectar directamente a la salida del puerto de impresora sin implementar pic para general el control de movimiento de los motores. Para decirle a la maquina donde hacer los taladros primero tienes que hacer la placa. Cuando lo hagas con el programa que generes las pistas tienes que decirle que te grabe un fichero con las direciones de los taladros. El formato estandar es EXcellon. ese fichero lo lees con el programa que uses para taladrar y el se encarga de hacer el resto (ese programa si montas el Maximus lo puedes descargar de su pagina incluyendo el programa fuente). El c4 es un control de motores que lo hace una pagina llamada www.cenece.com que nacio como un grupo de estusiastas por el tema pero que se convertio en una pagina ya comercial por que venden de todo. El programa kam4 es un programa que sirve para hacer el fresado o el agujereado de las placas y lo que da son señales por el puerto paralelo que tu has de interpretar. De ahi la placa de control de motores que te dije antes que posee una señal de enable, una de sentido de direccion y otra donde cada señal de pulso avanza un paso.

Repito, si la montas tu con ideas propias, has de buscarte mas la vida, pero si montas la de la pagina que te di viene toda la documentacion de como hacerlo incluyendo el firmware del pic (entre el ordenador y el pic no usan puerto parelelo sino serie de ahi que lleve un pic para decodificar los datos que le llegan por el puerto serie), el programa para el pc y los fotolitos para las placas tando de control como de los drivers de los motores. El unico problema que tiene es que no fresa, solo vale para hacer agujeros.

Todas estas preguntas estan contestadas en este hilo. Se que jode leerse casi 1000 posts y yo hice estas dos ultimas semanas que soy nuevo en esto. Te he contestado, creo yo, a todas tus cuestiones, pero hay que poner tambien por parte de uo y no ser "comodo".

Un saludo.

Desconectado Jum

• PIC10
  • *
« Respuesta #219 en: 16 de Junio de 2005, 08:13:00 »
Perdonarme que estaba leyendo ahora el post que puse y ponia GUIRO en vez de GIRO.

La emocion y uno que es torpe convencido y practicante.
jajjaja.

Desconectado Jum

• PIC10
  • *
« Respuesta #220 en: 16 de Junio de 2005, 08:19:00 »
Me comi una letra el el soft para el fresado y taladrado y es Kcam 4 y Kam4 como pusiera.

Un saludooooo.

Desconectado doraimontv

• PIC12
  • **
« Respuesta #221 en: 16 de Junio de 2005, 10:05:00 »
joe tio, muchas gracias, me aclaras muchas dudas, pero al mismo tiempo me salen mas...

me comentas k el kam4  da las señales por el puerto paralelo,  y k el proyecto de pa page en cuestion usa el puerto serie.... asi k no podria usar el kam4?? solo el programa que use el de la page o alguno k saque las salidas por puerto serie, no??"

El programa que se usa para taladrar o fresar, son programas comerciales o programas creador por gente como nosotros con ganas de aprender???

Lo del motor paso a paso me queda vastante claro pero no del todo, seguro que salen dudas mas adelante.

Si la placa controladora se conectara al puerto paralelo, no tendria que llevar un pic programado, no???

Voy a destripar un par de impresoras pa pillar los motores, correas, etc.... hago unas pruevas y comecto resultados.

Muchas gracias de nuevo tio. un saludo.

Desconectado Jum

• PIC10
  • *
« Respuesta #222 en: 16 de Junio de 2005, 13:43:00 »
Efectivamente, si usa el puerto serie no podras usar el Kcam4, pero si solo quieres hacer agujeros y si el programa que te incluye el maximus lo hace y con el estandar en esta materia que es el excellon (el eagle genera este tipo de ficheros por poner un ejemplo) , no entiendo tu preocupacion, salvo,claro esta, que estes cambiendo tu opinion inicial y ya pienses en fresar tambien.

Y efectivamente, con el sistema de placa que te comentaba que es la union de dos chips el l297 y el puente en H l298 no necesitarias pic para hacer funcionar el sistema. El pic lo utilizarias si ya quisieras mejorar el sistema poniendo un lcd, controlando con un encoder si el paso que se le ordeno se efectuo (lazo cerrado en vez de lazo abierto), etc. Pero para el funcionamiento basico no seria necesario. Yo tengo ya una placa funcionando perfectamente metiendole señales de 5 voltios a los pines de control que te indique en el anterior post. Ahora a la que tenga tiempo la enganchare al pc y no deberia haber ningun contratiempo.

eL kCAM4 estipo shareware, Tu lo puedes usar con unas limitaciones y si te interesa lo compras. El precio es asequible. Los programas comerciales propiamente dichos estan pensados para maquinas caras con lo que pueden cobrar bien por ellos ademas de no existir un mercado enorme para estas aplicaciones. Estes funcionan con maquinas ya conocidas por lo que tienen implementado en algunos casos la conexion con estas maquinas. otros programas solo te generan el codigo que luego has de leer con el sofrware que el fabricante de la maquina te proporciono y es este programa el que hace de interface estre el codigo generado con un programa cnc y la maquina en cuestion. No existe, que yo conozca, un estandar en esta cuestion y cada maquina cnc tiene un protocolo de comunicacion propìo aunque funcione por el puerto serie como las demas.

Los programas mas usados por la gente como nosotros es el master5 , el Kcam4 y el turbocnc. Si existe alguno mas espero no pongais en un post ya que yo no lo conozco.

Un saludo.

No se si te lo habia comentado pero yo utilizo motores bipolares, mas dificultoso de hacerlos funcionar pero con mas par que un motor unipolar al hacer funcionar siempre las dos bobinas del motor con lo que consumira el doble pero tambien tendra mas par.

Desconectado doraimontv

• PIC12
  • **
« Respuesta #223 en: 16 de Junio de 2005, 17:34:00 »
A ver,
El circuito de la pagina lleva un pic, si e entendido bien, es para comunicarse a tra ves del puerto serie, pero tb se le puede modificar el codigo y ponerle un encoder para ponerle una pantalla lcd, no?? o lo de la pantalla seria con otro pic mas a parte del k ya trae el esquema???

Yo solo quiero este proyecto para taladrar.

El sistema de archivos "excellon" supongo k se creara a partir del pcb, no?

Excellon que es? es decir, es una clase de archivo o es una extension (que no creo), no se, esque no lo conosco...

Muchas preguntas ya, no?? jejeje.

Cambiando de "tema", e desmontado  un impresora vieja de etiquetas termicas y le e sacado el motor, es un MINIANGLE STEPPER de la casa ASTROSYN y detras poner:

TYPE: 23LM-C004-19
6.0 V/PHASE
1.2 A/PHASE
1.8 DEG/STEP

y tiene 6 hilos asi que supongo k sera bipolar, aunque no lo se, mañana por la tarde vere otra ves la page k me pusiste de motores de paso a paso, que ponia como diferenciar entre bipolar y unipolar.

Ese motor me ira bien, no?? ya solo me faltan 2, jejeje a ver si pillo alguna impresora mas pa desgüasar.

Este finde espero hacer las 4 placas impresas para este proyecto, lo que pasa que tb estoy metido con un proyecto de un controlador para mi insoladora y no se si hacerlo pimero y asi hacer estas 4 placas probando el controlador en la insoladora.... en fin un lio y pa colmo en el curro estoy a 12H de lunes a sabado Llorica

Una ultima pregunta en este post, de donde sacais el nilon para hacer el chasis de las maquinas??

P.D. Ahhh y que quiere decr cnc???

Si hago demaciadas preguntas me lo decis ehhhhh, con confianza....

Desconectado doraimontv

• PIC12
  • **
« Respuesta #224 en: 16 de Junio de 2005, 17:43:00 »
e encontrado una foto del motor, es el mismo que el de la foto pero con los datos que e puesto.

Pues no me deja esto poner la foto, me dice que no tiene espacio pa ella.... bueno, pongo el enlace a la page: http://magiist.free.eplanet.hu/_dwad_/frameset.php?path=http://magiist.free.eplanet.hu/CNC/Motor/Motor.htm
 es el 5 o 6 pa abajo, sale varias veces...

A ver que opinais de el...

anything