Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE  (Leído 959611 veces)

Desconectado Jum

• PIC10
  • *
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC 2º PARTE
« Respuesta #225 en: 17 de Junio de 2005, 11:41:00 »
No vale de nada las fotos, lo que importa son los datos del motor. Copialos todos y ponlos en un post. Los motores pueden ser similares en su forma y no tener nada que ver en las caracteristicas.

Desconectado doraimontv

• PIC12
  • **
« Respuesta #226 en: 17 de Junio de 2005, 13:28:00 »
lo e puesto en el post de arriba:

TYPE: 23LM-C004-19
6.0 V/PHASE
1.2 A/PHASE
1.8 DEG/STEP

son esos datos, no???

Desconectado doraimontv

• PIC12
  • **
« Respuesta #227 en: 17 de Junio de 2005, 15:12:00 »
a ver, la salida hacia el modor del driver de la page del proyecto, tiene 4 pines es decir, 4 cables, asi que yo tb tendre k usar 4 cables, no? eso supongo k sera bipolar, no???

Las demas dudas del post anterior me las podeis aclarar?? esk estoy nervioso por empzar... jejeje

Desconectado Jum

• PIC10
  • *
« Respuesta #228 en: 19 de Junio de 2005, 04:08:00 »
Has de usarlo como bipolar. Efectivamente el proyecto esta para un motor bipolar.

Desconectado doraimontv

• PIC12
  • **
« Respuesta #229 en: 19 de Junio de 2005, 06:15:00 »
A ver, el señor de la page usa 2 motores con 4 cables, pero el otro motor, en las fotos se ve que lo tiene conectado con 6 cable, pero la cosa es k en teoria los 3 driver son iguales, es decir con 4 pines de salida, asi k como conecta 6 hilos???

Y me puedes aclarar lo de la pantalla lcd???

Desconectado pardaleplus

• PIC10
  • *
« Respuesta #230 en: 19 de Junio de 2005, 12:02:00 »
Hola amigos, estube leyendo detalladamente sus comentarios y demas, pero estoy confundido!!, en realidad lo primero que hay que hacer es conceguir los motores ???
despues de eso? construir el controladora pero cual la de pic? no??, y por ultimo la mecanica, esperando sus respuestas saluda atte pardaleFlash

Desconectado doraimontv

• PIC12
  • **
« Respuesta #231 en: 19 de Junio de 2005, 12:56:00 »
A ver, yo estoy con esto, una semana escasa, asi k te contestare a lo k mas o menos yo me e enterado.

Hacerlo lo haces como quieras, es decir, da igual por donde empieses, pueden empesar por la electronica o por la mecanica, pero si empiesas por la mecanica, pues esta claro k antes te tienes k buscar los motores, xk sin piezas, como lo haces???

A ver, k mas, k mas.... ahh asiii, por cada motor te hace falta una placa controladolla llamada driver, es decir, 2 motores = 2 drivers, 3 motores = 3 driver, etc... y luego te hace falta una placa que controle las placas de los motores y ademas te comunique todo con el ordenador, desde el cual vas a mandar las ordenes.

Mas o menos a quedado claro, no? es decir, no es como montar una casa, k por fuerza tienes k empezar por abajo, es mas o menos como limpiar una casa, es decir, que da igual por donde empieses, mientras tengas el material para empesar por eso.

Yo por si te dirbe de algo, me estoy buscando 3 motores, de impresoras viejas, mientras me busco los motores, pues estoy unsolando las 3 placas de los driver y la otra que controla todo. cuando las termine y tenga los motores, empesare con las pruebas y si todo me va bien, y termino las pruebas, pues empesare por la mecanica que es lo mas caro.

Bueno, eso si, yo no estoy haciendo una fresadora, yo quiero hacer una taladradora para los circuitos impresos, xk yo a una fresadora no le voy a sacar partido, pero a una taladradora siiiiiii, solo piensa la pila de abujeros que me va a quitar de hacer!!! y lo profecional k que van a quedar las placas!!! jejeje

Solo me falta alguna manera de poder rotular las placas, algo tipo profecional...

Saludos!!!!

Desconectado Jum

• PIC10
  • *
« Respuesta #232 en: 19 de Junio de 2005, 16:02:00 »
Alguien tiene alguna pagina donde se explique como se generan los ficheros excellon y gerber desde el eagle 4?

Gracias.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #233 en: 19 de Junio de 2005, 16:41:00 »
Mira... Generar los archivos gerber y excellon es muy simple desde el Eagle.
Pulsa el icono de color celeste (junto al icono de imprimir) y:
File->Open->Job...
Y ahora selecciona Gerber, excellon.. lo que quieras hacer vamos. Pulsa a continuación el botón Process Job y listo. Fácil verdad??

Yo modifiqué el archivo para generar los Excellon, para que fuese directamente compatible con el Kcam. También modifiqué el .ulp (otro sistema para generar archivos y demás) generador de tool list y el de outlines (para fresar el pcb con nuestras fresadoras).

He generado un excellon con eagle, tal cual viene el archivo cam (no el que modifiqué yo, sino el original del eagle) y lo abre sin problemas ese programa para la taladradora (la versión 1.1, que tiene opción de excellon para orcad y eagle).

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Jum

• PIC10
  • *
« Respuesta #234 en: 20 de Junio de 2005, 01:07:00 »
Podrias decirme que variaciones has realizado para hacer mas compatibles los archivos generados con el eagle para que el kcam?

Yo hasta la fecha usaba el protel 99 y aunque me dio muy buenos resultados no encuentro la forma para que genere estes ficheros. Me parece raro que no lo haga, pero no encuentro la forma de hacerlo. Creo que el Protel DXP ya si lo hace.

Bueno un saludo.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #235 en: 20 de Junio de 2005, 04:24:00 »
Pues modifiqué los archivos (vienen en una especie de C) que los generan.
El tema está en el modo de presentar los puntos (decimales y demás...) básicamente. Nada complicado, vamos...
Modifiqué para el excellon, outlines y tool list. Los necesarios para hacer un pcb con la fresadora.
De todos modos.. soy partidario de hacer los pcb con insoladora. Se complica uno menos la vida, jeje. Ahora, lo de taladrar si, que es un verdadero coñazo cuando la placa es grande y tiene muchos pad y vías.

Si quieres te envío los archivos para que los compares y veas en acción con el kcam, jeje.

En cuanto al protel.. no lo usé nunca, pero no me creo que un programa tan potente (junto al Orcad tengo entendido que es lo mejor del mercado) no lo haga. Vamos.. que esto del gerber es necesario para hacer pcb profesionales. Son los archivos que demanda la empresa que realiza los pcb (normalmente...).
Por algún sitio tiene que estar esa opción de generar éstos.

Saludos!!

Desconectado doraimontv

• PIC12
  • **
« Respuesta #236 en: 20 de Junio de 2005, 06:12:00 »
Bueno, bueno, bueno, a noche cuando me acostaba me puse a pensar en el proyecto y me entraron (pa variar) unas dudas.

A ver:

1- Si yo modifico el diseño de montaje, es decir el largo de los ejes, tengo k modificar el hex???

2- Si yo modifico la rosca (al variar el paso, varia el desplazamiento) de los 3 ejes que se acoplan a los motores, tengo k modificar el hex??

3- Como sabe la broca donde hacer el primer abujero? es decir, como me indica donde centrar la placa para que empiese a trabajar??

Estas dudas me salen xk en el proyecto que yo voy a hacer, tengo los esquemas electricos, los pcb, el hex, etc... pero no tengo ni una medida de montaje, asi k todo eso sera a mi critica... pero entonces el hex del proyecto me funcionara??

Todo esto lo pregunto xk yo  no se programar y si el hex no me vale, pues me paro ahora mismo y abandono el proyecto, puesto k tendria una taladradora muerta xk no podria echarla a andar.

P.D. alguien sabe mirando las fotos de la page que me pusieron para hacer la taladradora, el xk si los conectores de los driver a los motores, son de 6 pines, pero por el lado de las pistas, 2 de ellos estan muertos, es decir, k solo estan conectados 4 pines:
¿xk un motor esta conectado con 4 cables (este estaria normal) pero los otros los, tienen conectados 6 cables??? 4 pines y 6 cables?? sobran dos cables, no???
No se si me entendeis pero bueno, mirando la pcb del driver y las fotos del montaje terminado, se ve lo que quiero preguntar...

Un saludo y espero a ver sdi alguien me puede aclarar esto.
Gracias a todos!!

Desconectado pardaleplus

• PIC10
  • *
« Respuesta #237 en: 20 de Junio de 2005, 10:48:00 »
Gracias amigo, si ahora enhora buena estoy entendiendo un poco más, entonces me consigo los motores , armo las placas que controlan a los motores y despues una placa que controle esas placas que van a ser una por motor, bueno ok!, todo depende de los motores, me parece que los unipolares son mejores y de caracteristicas de 200 pasos por vuelta, 5volts o 12, pero la corriente de 1 a 2 A seria joya , otra pregunta amigo, si consigo motores de 400 pasos por vuelta tengo mas presicion no?, bueno ok!, a todo esto ya tengo un motor  unipolar de 200 pasos por vuelta de 1,4 A y 5,2volts, ahora este motor es unipolar, tengo que hacer la controladora, me recomendas alguna?, desde ya que sea con pic!, bueno gracias por adelantado amigo!Rebotado

PD: en la pagina de cucaracha hay una controladora pero no esta el pcb solo el circuito, a todo esto te pregunto porque tiene el archivito del pcb esta en eagle pero me dice que esta roto el archivo , vos lo has probado??

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #238 en: 20 de Junio de 2005, 11:13:00 »
Doraimontv te contesto:

1. No.

2. No. Lo que se modifica es la configuración en el soft, indicando el avance por paso (mira en Machine Settings).

3. Esto es cuestión de maña.. Tienes varios métodos. Taladrar antes de insolar y luego en el insolado hacer coincidir los taladros del pcb con los del fotolito o hacerlo manualmente... Esto depende de cada soft.. Hay alguanos que permiten hacer los taladros por capas, es decir, puedes seleccionar por tipo de herramienta. Así, en el pcb puedes colocar un par de taladros en el exterior que luego servirán para posicionar y sujetar el pcb. Haces manualmente esos taladros y luego pones unas puntillas o algo por el estilo (un pasante). Con esto estará posicionada y sujeta. Luego ya podrías taladrar.
En el código de este soft me ha parecido ver lo que parece ser una ayuda en esto del taladrado.. algo que ya comenté con varios los que estamos aquí.
Sería que se le pueda indicar al soft cómo está posicionada la pcb en la mesa. Cómo? Llevando la broca hasta dos taladros que ella indique. Con eso ya sabría la posición de la pcb y podría recalcular todo.

4. Los cables... Como ya puse en un post anterior.. Un motor de 6 cables se puede conectar como Unipolar o bipolar. Como bipolar, 4 cables, se descartan los comunes (cable central de cada pareja de bobinas).

5. Empieza ya hombre!! jejeje. Y no te preocupes, que con los errores también se aprende... y mucho! Sino que nos lo digan a los que empezamos con esto... (Una fresadora a la basura con 4 intentos de Z. Y no te digo los intentos de Sorobito y Josenitro).

Saludos!!!

Desconectado sorobito

• PIC10
  • *
« Respuesta #239 en: 20 de Junio de 2005, 11:16:00 »
Hola a todos, y ya con mala suerte, esos motores de 8 hilos que menciono mas arriba pues no van o no tengo idea como hacerlos funcionar.

Bueno para los entendidos, que yo soy el bruto de la materia, la gran pregunta es,
Si a un motor unipolar de 4V 3 ohms osea 1,33A le aplico 12V el consumo de los motores se eleva?
que enves de consumir 1,33A consumira 3A o mas?

bueno que por lo general le pregunto a QK pero no se encuentra, y aqui hay genios de sobra, jejeje.

pues para los que no conocen mi maquina la presento, que ya sacare mas fotos actualizadas  que son muy pequeñas modificaciones que no se notan.

http://Http://perso.wanadoo.es/juanignacioponte