Autor Tema: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"  (Leído 61559 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1861
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #15 en: 23 de Septiembre de 2007, 19:31:54 »
y el final del proceso.abajo esta el enlace del atacado quimico.
y he puesto una foto del resultado.
el unico problema es que he cometido un herror,que era el que comentaba arriva.y es que cuando he hecho el revelado,se ha quedado un poco de esmalte fotosensible y se han quedado algunas pistas juntas.
la forma de evitar esto es volver a insolar y echar en el revelador.pero si no fuese suficiente,se le dara con el dedo suavemente para quitar los restos.y
si aun asi no se quita,pues probar con un poco de alcohol,frotando con el dedo o con el sistema de siempre "rasgando con una aguja el defecto"

espero que os guste el sistema.y si teneis alguna duda preguntarme.adios






Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3141
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #16 en: 23 de Septiembre de 2007, 19:55:02 »
Excelente trabajo groundman.
Una duda: cuando aplicas el positiv, lo haces con las luces encendidas ¿cuánto tiempo aproximadamente lo tienes secando?

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 17502
    • MicroPIC
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #17 en: 24 de Septiembre de 2007, 01:41:54 »
Interesante Groundman. ¿Tienes pensada alguna variante del método para placas de doble cara?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1861
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #18 en: 24 de Septiembre de 2007, 10:49:54 »
el spray hay que pulverizarlo a unos 10 o 15cm,en posicion vertical y empezando de abajo hacia arriva.
luego dejar que escurra el esmalte sobrante hacia una esquina,pero no demasiado tiempo.mas o menos 10 segundos.y luego dejarlo en posicion horizontal.
ya que si lo dejamos mucho tiempo vertical,la parte superior se quedara apenas sin esmalte.y la placa se secara muy rapido por esta parte y poco por la parte de abajo.
y el secreto de que el toner se quede pegado a la placa,es que tenga un punto de secado que tome la propiedad,como de un adeshivo.
el tiempo de secado varia bastante,segun la cantidad de esmalte que allamos aplicado y la uniformidad de este.de 30 a 60 segundos.

por eso recomiendo tocar por las esquinas el esmalte,y comprovar que este pegajoso pero que no se despinte.y mirar el brillo,ademas cuando apliquemos la transparencia en la placa,hacerlo poco a poco por la parte mas alta de cuando la placa estaba en vertical.
porque esta parte es la que se seca mas rapidamente,y cuando la vallamos aplicando por toda la superficie de la placa,nos daremos cuenta de si el esmalte esta fresco.en cuyo caso soplaremos en la placa para acelerar el secado y de esta manera ir depositando la transparencia.
y luego presionarla como en el video que explico.

la luz,cuanto menos mejor.pero con la claridad del dia sin darle directamente el sol,creo que no le afecta.incluso con la luz de la habitacion sin darle directamente
la luz tambien vale.
aunque aqui lo mas importante es el toner,no esta de mas que el esmalte que queda debajo del toner.nos proteja mejor las pistas del acido.

respecto a los circuitos de doble cara,habria que practicar si realizar el volcado del toner en las dos caras y luego realizar el atacado,no conlleve ningun problema del despegue de las pistas de toner.
aunque lo mas seguro es que tengamos que realizar una primero y luego la otra en el acido.porque si la cara que se queda en la parte de abajo se rozara,podria despegarse el toner.eso si antes de realizar el segundo atacado,yo le daria una capa de laca foto sensible y luego ponerle tesafilm.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #19 en: 24 de Septiembre de 2007, 16:08:52 »
hola que tal felicitaciones a  groundman por el nacimiento de este nuevo metodo el cual promete mucho, aqui en venezuela no se donde conseguir el positiv20 o como quiera que se llame; tendra alguna formula quimica?????? o que podria usar como sustituto????
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1861
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #20 en: 24 de Septiembre de 2007, 16:31:15 »
hola,la funcion principal de este producto para este metodo,es la propiedad de pegar el toner a la placa.la propiedad de resina fotosensible es lo de menos.
lo que pasa que yo lo compre para recuperar las placas fotosensibles que me salian mal en el revelado.pero cuando probe el producto,no me resulto muy eficaz.
ya que hay que pintar la placa muy uniformemente y despues dejarlo a secar a oscuras.cosa que es bastante dificil,por no decir las motas de polvo que se incrustan.y lo deje en un rincon olvidado.

pero en este metodo, ademas de tener la propiedad de ser pegajoso.es muy facil de deshacer el esmalte sobrante.
solo hay que insolar y revelar.

sin embargo,si se encontrara un producto que fuera pegajoso y se pudiera quitar la resina sobrante con halcohol o otro producto sin estropear las pistas de toner,pues serviria igual. saludos.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1861
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #21 en: 25 de Septiembre de 2007, 10:36:19 »
buscando por el foro he visto una tecnica que jukinch se a ingeniado,y aunque todabia no la he probado,parece que puede ser eficaz.


cito a jukinch

Para la distribución de la laca uso un plato giradisco. Pongo la placa sobre él y la hago girar a unas 3 vueltas por segundo. Voy virtiendo la laca y la seco mientras gira con un secador de pelos.- Por fuerza centrífuga se reparte de manera uniforme.
         Saludos.
            Jukinch
     
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado jukinch

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 608
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #22 en: 01 de Octubre de 2007, 11:10:09 »
Me interesaría saber la marca completa y quien lo fabrica al Positiv 20 que utiliza en su método para buscarlo en Argentina, y si tiene alguna página web. o cualquier dato que vea en el envase para mandar a buscarlo por correo.-
        Gracias.-
                JuKiNcH :)
"Divide las dificultades que examinas en tantas partes como sea posible para su mejor solución." -René Descartes

Desconectado jukinch

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 608
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #23 en: 01 de Octubre de 2007, 11:54:49 »
Una sugerencia que se me ocurre para este método que propone groundman es usar algún pegamento solvente al agua (azucar diluida con agua o miel) para que se pegue el tonner al pcb y luego calentar la placa desde abajo o desde los extremos laterales, para que se fije el tonner a la placa. Por ejemplo con nuestra amiga plancha :) y por propagación del calor se  fijaría el tonner. Con esto evitaríamos un paso. El insolado. Se quitaría el pegamento con agua y quedaría lista para mandar al ácido.- Voy a probar. Saludos.  Jukinch
                                                                 
"Divide las dificultades que examinas en tantas partes como sea posible para su mejor solución." -René Descartes


Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1861
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #25 en: 02 de Octubre de 2007, 10:41:46 »
yo ,ya probe con azucar.y no sirve,ya que al calentar la placa para que el toner se pege,el azucar se derrite y el toner se esparce. :(

bien,en este sistema se puede pasar una pista entre dos pin de un CI DIP con unos resultados muy buenos,ahora estoy intentando mejorar el sistema,y poder pasar hasta 3 pistas.

pero para ello he tenido que abrir una ranura en la parte trasera de la impresora para que el folio impreso con toner,no pase por el rodillo calefactor y de esta manera ya no se pega ningun resto de toner en el rodillo.

pero no se que pasa que al meter la transparencia lijada,hay pistas que pierden parte de toner.

alguien sabe si hay alguna transparencia especial para que se transfiera la totalidad del toner del rodillo de transferencia.o algun spray o tecnica de electrostatica?
porque con la pruevas que he hecho, he logrado hacer pistas que hay que mirarlas con una lupa para verlas.
ojala se pudieran retocar las pistas con una aguja o con rotulador para las pistas cortadas,pero es que son tan pequeñas que cualquier retoque las estropea.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 17502
    • MicroPIC
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #26 en: 02 de Octubre de 2007, 13:26:45 »
Yo utilizo unas transparencias que me dan un resultado espectacular. Las venden en imprentas donde utilicen la técnica de serigrafía, y se piden como transparencias de poliester. Son traslúcidas, y el tóner agarra en ellas como si de un folio blanco se tratase.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado jukinch

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 608
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #27 en: 03 de Octubre de 2007, 11:20:03 »
En las casas de serigrafía venden un aerosol o spray que se usa como ennegresedor de tonner.- En realidad es un solvente. Si la pista quedó pasada a la hoja quedando un poco translúcida se puede dejar un negro pleno.- En argentina cuesta unos $17.- son aproximadamente unos 6 dólares estadounidenses.-
"Divide las dificultades que examinas en tantas partes como sea posible para su mejor solución." -René Descartes

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1861
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #28 en: 04 de Octubre de 2007, 10:22:02 »
estoy buscando esas transparencias de poliester,ojala funcionen.
porque como se venden con un minimo de 20 hojas,y la media del precio es de 50centimos a 1€ pues que no conviene fallar mucho.

el spray serviria si no me juntase las micropistas,y si difumina el toner,no creo que sirviera.pero habria que probar.

estamos hablando de pasar 3 pistas por entre medias de dos pines de un encapsulado PDIP.
y es que con pistas mas gruesas no hay problema porque se pueden retocar pero estas,es muy dificil.

Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 17502
    • MicroPIC
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #29 en: 04 de Octubre de 2007, 11:22:24 »
Yo utilizo ese ennegrecedor, se llama Limpiafilm Kopy. No difumina el tóner, sólo lo ennegrece.
Aunque claro, eso lo hago con el tóner fijado, no suelto como es tu caso.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ


 

anything