Autor Tema: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"  (Leído 62329 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jukinch

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 608
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #30 en: 04 de Octubre de 2007, 11:40:29 »
Groundman: lo que no entiendo es por que no revelás el pcb que tiene la laca fotosensible positiv20 directamente con una transparencia impresa normalmente (con el tonner pegado con el calor de la impresora), mediante luz U.V.. Es decir, con la acción de la luz te tiene que pasar al pcb el fotolito, sin preocuparte por todo el tema de hackear la impresora.-

                      Jukinch
"Divide las dificultades que examinas en tantas partes como sea posible para su mejor solución." -René Descartes

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1866
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #31 en: 05 de Octubre de 2007, 17:36:23 »
no salen buenos resultados con el positiv 20 para pistas muy finas.es mejor comprar las placas fotosensivilizadas de fabrica.
pero estas tambien tienen problemas.

el sistema que estoy practicando ahora,es una modificacion del que he descrito al empezar el tema.

en el que he empezado el tema,se trata de pegar el toner sobre una placa sin esmalte fotosensible.ya que el spray foto sensible solo lo utilizo para pegar el toner a la placa.y luego poder quitarlo con revelador.

para hacer circuitos con negativos,compro las placas ya con el esmalte de fabrica.y les pongo el negativo encima y luego las pongo en el insolador,es decir lo que toda la gente hace.
pero todo el problema que tiene este sistema es que el negativo por muy bien hecho que este ,siempre deja pasar alguna luz a los laterales de las pistas,y esto conlleva a que la pista se quede sin esmalte al revelar.
y ni que decir de que cuando hacemos el revelado,parte del esmalte que no queremos que se elimine,se devilita.
y cuando le pasamos el atacado,el esmalte desaparece y las pistas se estropean.

con esta modificacion del sistema del secador ,se podran hacer pistas extremadamente finas.
ya pondre una foto del circuito si encuentro el papel ideal ,que se pege todo el toner en el papel o transparencia.
ya estoy buscando las transparencias de poliester .haber si sirven.
lo malo es que me cuestan una caja de 50 hojas 34€
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado jukinch

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 608
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #32 en: 05 de Octubre de 2007, 19:31:47 »
Cuando puedas postéa una foto del pcb que quiero ver que tal queda.  :-/
"Divide las dificultades que examinas en tantas partes como sea posible para su mejor solución." -René Descartes

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1866
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #33 en: 06 de Octubre de 2007, 11:46:48 »
aqui tienes la foto,pero la he hecho con trasparencias para laser.100 folios 9,50€.
ya veremos como quedan con las de poliester.



Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado jukinch

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 608
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #34 en: 06 de Octubre de 2007, 11:58:16 »
Groundman: en verdad queda excelente. Felicitaciones. !!!!!  :-/
                Te cuento que yo estoy probando con serigrafía pero estampando con tinta con un bastidor. Voy a ver si puedo hacer el mismo dibujo que hiciste en la foto que posteaste. para ver hasta que resolución me da este método. Ya te contaré.- Nuevamente otra felicitación.-  :lol:
"Divide las dificultades que examinas en tantas partes como sea posible para su mejor solución." -René Descartes

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1866
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #35 en: 06 de Octubre de 2007, 15:31:00 »
gracias.

despues de hacer esa placa he estado intentando hacer las pistas mas juntas y un poco mas finas,y he conseguido hacer 39 pistas en un centimetro.
ya no creo que pueda hacerlas mas pequeñas.el paso de las pistas es de 0.01 inch. y la anchura de la pista 0.005 inch

algunas pistas estan cortadas pero cortocircuitos solo habia una.el problema de las pistas cortadas es por el toner que no se pega bien a la transparencia.
haber si consigo esas transparencias de poliester. :lol:

la modificacion que he realizado para estas placas son dos,sacar la transparencia por detras de la impresora "para eso hay que cortar un lastico por detras" para que no pase por los rodillos,y utilizar placas presensibilizadas.

lo demas es todo lo mismo.
en este sistema es como si estubieramos poniendo un negativo encima de la placa,pero pegado en el esmalte,con positiv 20.
y con esto evitamos que la luz pueda pasar atraves de la separacion del negativo,y ademas protegemos el esmalte con el toner pegado encima de la pista.

aqui pongo dos imagenes de lo que he realizado.
la dos pistas que se ven casi juntas,es un defecto que realiza la impresora al imprimir tan junto,no se si es por el software o que el laser de la impresora no puede con esta resolucion.






ah,lo que me comentabas de lo del estampado.si la tinta se queda bien pegada a la placa,y el acido no la corroe,puede ser un buen sistema.
pero si la vas a utilizar para hacer de negativo como el sistema que descrivo,yo estube haciendo pruevas con la tinta sobre el esmalte fotosensible,y no me sirvio.
porque los disolventes de la tinta deshacen el esmalte.

saludos
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3473
    • Mensajes de la Virgen María
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #36 en: 06 de Octubre de 2007, 19:34:15 »
Te felicito groundman. Quedo muy bueno, además, lograste hacerlas bien finitas.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

-Mi propio Foro de Meteorología
www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 17506
    • MicroPIC
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #37 en: 07 de Octubre de 2007, 01:39:08 »
Esa resolución es bestial, Groundman. Realmente espectacular los resultados que obtienes con tu método.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado jukinch

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 608
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #38 en: 07 de Octubre de 2007, 09:37:29 »
Groundman: citando un tutorial publicado en todopic por marioguillote te sugiero que arregles las pistas que te han salido cortadas con el método de la gota de estaño. Tiene que funcionar bien.- :wink:
                                                                  Jukinch
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13824.0
"Divide las dificultades que examinas en tantas partes como sea posible para su mejor solución." -René Descartes

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1866
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #39 en: 07 de Octubre de 2007, 10:02:06 »
muy buena guia,cada vez aprende uno mas.

he buelto a hacer otra placa mejorando la tecnica,porque en esto todo lo hace la practica.
el fallo de las pistas juntas es del eagle,no se si por que es una version de prueva.
lo que he hecho es separa un poco mas esa pista en particular y a salido bien.pero no me he dado cuenta de que tenia las pistas mas exteriores,tambien muy juntas.
pero bueno,las he retocado con un kit de modelismo,que son una cuchillas muy finas y una lupa de mucho aumento.

una de las cosas mas imortante es revisar el toner con la lupa antes de pasarlo a la placa.
aqui pogo un escaneado de la placa.

Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1866
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #40 en: 03 de Noviembre de 2007, 09:44:11 »
bueno,pues ya consegui las transparencias de poliester.
me han costado bastante mas caras que las transparencias de laser estandar.32€ 50 folios,frente a los 10€ 100 folios de las otras.

ademas solo sive una de sus caras.pero solo una es la que nos hace falta.
y decir que son mejores que las otras.todo o casi todo el toner se transfiere a la transparencia,y cuando pasamos el toner a la placa,lo mismo.
son muy buenas,la referencia en APLI es 10580 y trae 50.son muy aconsejables utilizarlas para pistas muy finas.como pasar 3 pistas por entre medias de,
un CI DIP normal.o en circitos smd.
para circuitos con pistas mas grandes es suficiente con las transparencias estandar para laser.

solo decir que cuando vallais a pasar el toner a la placa aseguraos de mirar con una lupa de esas de joyeros las pistas de toner,yo tengo una de 15x
y veo cualquier defecto.y si hubiera cualquier defecto,limpiais todo el serigrafiado de toner con un paño seco y volveis a imprimirlo todas la veces que querais
hasta que salga bien.

otra cosa es que cuando ya hayais hechado el spray de positiv20 bien esparcido y secado en su punto optimo (peajoso pero no liquido ni seco)
pongais la transparencia con el serigrafiado sobre la placa y presionar con los dedos,sin que se desplace la transparencia lateralmente.
y cuando ya lo hayais presionado bien sin pasarse,levantais una de las esquinas con cuidado y volveis a presionar.
esto lo teneis que hacer con todas las esquinas.

esto es por si al levantar la transparencia se a quedado parte de toner de alguna pista,al volver a depositarla en la placa este toner se depositara donde le pertenezca.pero tener mucho cuidado de no desplazar lateralmente la transparencia,porque se estropearia el trabajo.

y posteriormente lo que ya e explicado en anterores respuestas,calentar un poco el toner pegado en la placa,ponerla al sol o en una lampara,echarla al revelador,etc.
en nigun caso toqueis las pistas de toner.si ha quedado esmalte fotosensible,volver a ponerlo al sol o en la lampara y luego al revelador.
saludos y espero que os venga bien el sistema. :P
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1866
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #41 en: 04 de Noviembre de 2007, 20:03:40 »
se me olvidava algo que resulta muy util.y es que podemos imrimir la parte de los componentes en otra transpaencia,y sin hecharle esmalte al lado superior de la placa,aplicamos la transparencia sobre la placa y la presionamos con los dedos.y aunque no se va a transferir la totalidad del toner,si se va a pegar la suficiente cantidad para que se nos quede el dibujo de los componentes.
y luego lo calentamos con el decapador con la transparencia quitada,y listo. eso si hacer un par de orificios para tener una referencia donde depositar el fotolito. :-)
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado luscho

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #42 en: 05 de Noviembre de 2007, 01:14:35 »
Esto es justo lo que necesito……

 nomás que tropiezo con dos problemillas pequeñines, uno la impresora, je, je,   

Dos el famoso positiv20, mas je, je, pero desde ya felicidades…. Este si es un gran logro…

Pregunta si en vez de ponerle el positiv20, le pusiera un barniz transparente, de esos que también viene en spray y que también queda gomoso por un buen tiempo, será que el atacador funciona???

Creo que seria el único problema o algo se me escapa??

Alguien hizo la prueba…………….

Perdón por salirme un poquito del tema , pero con el papel ese azul, que grosor de líneas es la mas pequeña que han logrado?? :mrgreen:


Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1866
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #43 en: 06 de Noviembre de 2007, 18:55:58 »
je je,yo todabia no he encontrado un sustituto del positiv 20.me gustaria encontrarlo,para aquella gente que no lo tenga tan facil de obtenerlo.o incluso para que el sistema saliera mas economico.porque el bote vale 22,42€ carisimo.sera porque no es muy utilizado.

hay otro spray que se llama transparent 21.vale mas varato,pero no tengo ni idea de para que sirve.pero por lo visto reacciona con los ultravioletas.
esta es la pagina de los productos.

http://www.micropik.com/provisional/pag_varios_materiales_circuitos_impresos.htm

haber si algun quimico de por aqui sabe como se fabrica este esmalte fotosensible. :lol:
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1866
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador"
« Respuesta #44 en: 06 de Noviembre de 2007, 19:36:42 »
pues buscando por internet,he encontrado de que se puede fabricar laca fotosensible con:dicromato amonico y cola de pescado.

el dicromato amonico es un mineral,que no se donde lo voy a encontrar.
y la cola de pescado se utiliza como adhesivo natural y tambien en gelatinas.

solo falta saber si con la cola de pescado tendriamos suficiente para poder pegar el toner a la placa.y que al calentar el toner,este no se esparza con la cola de pescado.

todo es experimentar,haber si alguien se anima y expone aqui sus resultados. :)
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)


 

anything