Autor Tema: Experimento con IR2153_Fuente conmutable.  (Leído 43325 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #30 en: 22 de Marzo de 2016, 05:50:57 »
Hola Carlos,

Te comentos
mis primera prueba que hice fue, monte el circuito que esta en mi Diagrama, sin trafo, y medir voltage y las señales del IR2153
estuve experimentando hasta con un potenciometro de 50K Ohm asi veias los cambios de la señales y con un programa que encontre en Internet , que estoy intentado subir aqui y el foro no me deja , me baje el Winzip ya que con Winrar no me dejaba subirlo, el programa es 316kb y empaquetado de 139kb, pues sigo, luego demonte el Trafo de la Fuente de alimentacion del Yamaha P4050  http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=44442.0
y monte dos Mosfet en una platina extra con sus correspondiente componente, use solo los contactos del trafo donde van a los Transistores que esta en el Esquema con su condensador que va al TAP, hecho estos, me funciono' sin problema, solo que el voltage de salida entre los dos secundarios del trafo me daban 2x32Vac sin carga, puse 3 lamparas de 12volt 50Vatios y el voltage del Secundario ni se bajaba para nada, siendo asi, pense en hacer yo mismo el trafo y por eso abri' este Tema,
yo se que hago algo mal al bobinar el trafo y no se que es, lo he intentados de varias formas y el unico resultado que he conseguido es como tu me dice , siendo asi tampoco estoy muy seguro si lo estoy haciendo bien.

Claro que hay que evitar muchas cosas para que el trafo conmute la señal del IR2153 y los Mosfet y evitar espacio en el bobinado del trafo, yo he pensado asi amigo Carlos,
Cuando tenga las medidas exactas cogidas en mis calculos y el voltage que busco:

2x24,08Vac primer secundario
2x19,08Vac segundo secundario
teniendo esta medidas ya hecha le voy a poner Barnis al trafo, claro Carlos que al bobina juntos cada espira que no halla ningun vacios, yo lo primero que hago con el Alambre es estirarlo y quitar los bucles que tenga y muchas paciencias al bobinar.

otro comentario que quiero hacer ya que aqui
Citar
Hola micro_pepe, pues no tienes que modificar el trafo para hacer una fuente de +/-24Vcc, ya que una fuente ATX, normalmente posee un primario de 44 espiras y un secundario de 7+7, entonces.

155V / 44 = 3.52 Esp/volt
7 Esp x 3.52 = 24.64 voltios


esos voltage que tu calcula es en Corriente Alterna o Corriente Continua?
porque mis calculo son en Alterna claro
necesitos este voltage para el los 3 Amplificadores con la fuente Averiadas:
1° 2x Secundario = 24Vac x 1,41= 33,88Vcc   cada secudario -/+28Vcc
2° 2x Secudario = 20Vac x 1,41 = 28,2Vcc cada secudario -/+28Vcc
 o  25Vac x 1,41 = 35,25Vcc.

Ayer acabe´de demontar todas las Fuente ATX que me regalaron UFFFF con muchas paciencias, en ninguna de la fuente encontre el IR2153 , ni tampoco el TL494 .
lo que encontre muchos fueron

 NCP1200 http://www.onsemi.com/pub_link/Collateral/NCP1200-D.PDF

UC3843 https://www.fairchildsemi.com/datasheets/UC/UC3844.pdf
muchos de esa Serie

y tambien muchos de este
1H0165R http://dalincom.ru/datasheet/KA1H0165R.pdf

de los Trafos tengo de diferente tamaños, las fuente eran desde 300Vatio hasta 600Vatio.
osea que tengo muchos para experimentar.
lo primero que hare es con paciencia sacar los alambres y ver sus montaje , leer los giros de cada devanados y tomar notas y
luego hacer cambios en el secundarios y experimentar..  ...
Si no vuelvo es que me quede Electrocutados  :D :D :D
no, no yo para esos soy tomo muchas precaucion por eso uso un Trafo para Aislar la Red primero.
Bien amigos seguire hoy en mis prueba, cualquier novedad los comentos y cualquier Criticas de ustedes,
que sean Bienvenidas :-)
Un Saludos



Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #31 en: 22 de Marzo de 2016, 08:25:21 »
* Freq2153.zip
(158.64 kB - descargado 229 veces)

creo haber subido el archivo del programa IR2353

ya veo que nuestro amigo Xocas puso la opcion de solo subir archivo terminado en ZIP, Winzip y Winrar, no me lo sube.
estuve que instalar ExpressZIP.

« Última modificación: 22 de Marzo de 2016, 08:28:43 por stk500 »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #32 en: 22 de Marzo de 2016, 13:26:00 »
Hola stk500, tienes un matete (lio, quilombo, reboltijo,desmadre, etc.) en esa cabeza que no te das idea  :D  :D  :D

Primero, olvidate de la alterna común y corriente del tipo senoial. La alterna que sale del transformador es cuadrada, por lo que el "1.41" que usas por todos lados, aquí no es de utilidad


* Formas de ondas.PNG
(7.31 kB, 391x373 - visto 1851 veces)


Si usas el osciloscopio para ver la forma de onda a la salida del transformado, o sea en su secundario, verás la señal que figura como "alterna".

Verás que es una señal con forma "cuadráda", y si usando el osciloscopio mides la tensión como se indica con "V" de "voltaje", verás que esa es la tensión efectiva de salida de dicho trafo.

Si tomas la forma de onda "alterna" y la rectificas, te quedará algo como la que figura como "continua", y por lo tanto puedes observar que la tensión son casi las mismas, de hecho, a la tensión de alterna le restas la caída de tensión del diodo y te dará la tensión que obtendrás en continua.

Por lo tanto, la tensión de pico de alterna será la misma que la tensión de continua, esto para que ya no andes preguntando si lo medí en alterna o continua  :mrgreen:

Del gráfico se deduce que el 1.41 ya no tiene sentido con esta forma de onda, por lo tanto en fuentes conmutadas no se usa.

Y de paso, te comento, que cualquier otra forma de onda que se encuentre a la salida del trafo y no sea muy parecida a la que dice "alterna", significaría que estas haciendo algo muy, pero muy mal.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda, deja ese bendito multímetro y usa el osciloscopio, ya que lo tienes úsalo, en desarrollo casi no se usa multímetro, sin osciloscopío es como estar ciego. El multímetro solo se usa para cosas muy básicas como medir tensiones de contínua y alguna resistencia, capacitor o inductancia.
« Última modificación: 22 de Marzo de 2016, 13:30:24 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #33 en: 22 de Marzo de 2016, 16:01:20 »
Citar
Hola micro_pepe, pues no tienes que modificar el trafo para hacer una fuente de +/-24Vcc, ya que una fuente ATX, normalmente posee un primario de 44 espiras y un secundario de 7+7, entonces.

155V / 44 = 3.52 Esp/volt
7 Esp x 3.52 = 24.64 voltios

Por lo que tomando un trafo de una fuente ATX y construyendo el circuito que e posteado más arriba, ya tendrías las tensiones que deseas.

OK Carlos, claro, supongo que la fuente ATX en vácio tenga un ciclo de trabajo muy bajo, entonces suministra 12v y tiene margen para regular si aumenta la carga. El invento que aquí se trata usa el máximo ciclo permitido (de casi el 50% por cada transistor).

Saludos!!!

Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #34 en: 22 de Marzo de 2016, 17:57:16 »
 :D :D Carlos
no he podido seguir experimentando porque la placa ya tengo las pista levantada de tanto soldar y desoldar, creo que mañana me llegan placas nuevas y lo seguire.


ok, si la Alterna que sale es cuadrada, es alterna:. :P, voy a probar como tu dice y mañana te comentos  :mrgreen:
Saludos Carlos


Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #35 en: 22 de Marzo de 2016, 22:06:23 »
Hola stk500, por supuesto no deja de ser alterna, pero no se la trata como la alterna común (senoidal) tal como tu la quieres tratar  :D  :D  :-)

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #36 en: 24 de Marzo de 2016, 03:01:00 »
Ayer probando dejo de funcionar mi Osciloscopio HAMEG HM-205-3 20Mhz, creo que el tubo ya dio su final,  :x
fue mi primer Osciloscopio que compre con 15 años de vida, nunca me dejo sinn funcionar.
aunque ya tengo uno visto Hantek 6022BE, por 58 Euro, hasta ahora no he leido en Google nada negativo de Hantek, ni de ese modelo. para lo que lo voy a usar con 20Mhz me sobra.
Todavia no me han llegados las placas para seguir experimentando con la Fuente, me deberia llegar hoy, eso espero.
cualquier novedad lo comento.

Saludos

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #37 en: 24 de Marzo de 2016, 06:46:41 »
Hola stk500, lamento la peridida  :5], y Hantek, tal como comentas tiene muy buenas críticas, espero puedas adquirirlo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #38 en: 25 de Marzo de 2016, 07:02:32 »
en definitiva Osciloscopio la pantalla muerta.

comprar el Hantek por Ebay es tentador, no encuentro ningun vendedor Europeo, todos los vendedores de Ebay son chinos y sus calificaciones como vendedor muchos negativos, hasta ahora todos vendedores no ponen ni su numero de telefono para contactar, te dan 3 años de Garantia y si lo devuelve el comprador debe pagar los gastos de envios, tengo un Tektronik usado observandolo en Subasta de Ebay, a ver si cae en mis manos.

Las platinas no me han llegado todavia, y tengo una sopa ahora con la que estoy esperimentando.

lo que no lo tengo claro es con los giros de las espiras,

Quizas Carlos me pueda dar los pasos de como bobinar el conjunto, en este caso seria
El carrte tiene por un lado Terminar A,B,C,D un lado y el otro lado tiene E,F,G,H

1° primera parte del Primario 22 giros hacia a la derecha, comenzando por el terminar (B) del carrete y el final del alambre al punto (D)
  aqui aislamos con cintas adhesivas

2° primera parte del secundario 8 giros hacia a la derecha, comenzando por (F) del carrete y el final del alambre al punto (G)
 aqui aislamos con cintas adhesivas

3 segunda parte del secundario 8 giros hacia a la derecha comenzando por (F) del carrete y el final del alambre al punto (E)
 aqui aislamos con cintas adhesivas
4° segunda parte del primario 22 giros hacia a la derecha comenzando por (B) de carrete y el final del alambre al punto (A)
 aqui aislamos con cintas adhesivas.

todos el bobinados cada capas una encima de las otras.

Carlos corregirme si lo estoy haciendo mal.
porque a veces algunos trafo que he hecho me funcionan bien con la parte del primario  y otros trafo que hago no, he usado diferente manera y no encuentro todavia el truco del bobinados.

he probado trafo sin demontar de las Fuente ATX y me funcionan, solo que las tensiones de salidas no son la que necesitos, ya sabemos que las Fuente ATX son voltage estandar.

tambien cambie los Transistore Mosfet y he puestos  esto 20N60C3
http://www.infineon.com/dgdl/Infineon-SPP_I_A20N60C3-DS-v03_01-en.pdf?fileId=db3a304318f3fe290119090054e32a20

espero tu comentario muchas gracias Carlos

Saludos

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #39 en: 25 de Marzo de 2016, 09:05:43 »
Hola stk500, si, básicamente el bobinado que estás haciendo estaría bien.

Yo para verlo de manera más sencilla uso pines consecutivos, por ejemplo.

1° PRIMARIO     : Salgo del pin A y termino en B
1° SECUNDARIO: Salgo del pin E y termino en F
2° SECUNDARIO: Salgo del pin F y termino en G
2° PRIMARIO     : Salgo del pin B y termino en C

Como verás es más "sencillo" de verlo, salgo del A, paso por B y termino en C para el primario y para el secundario salgo del E paso por F y termino en G. El único requisito es siempre girar para el mismo lado.

Por ahora eso será suficiente, luego hay otras cosas para implementar donde se mejoraría la calidad de la señal de salida y del transformador en general.
Para experimentar tampoco es necesario que al primario lo dividas en dos secciones, o sea no haría falta que pongas en secundario en medio de ambas mitades del primario.

Puedes bobinar así:

1/2 primario
1/2 primario
1/2 secundario
1/2 secundario.

De esta manera tienes más facilidad para "jugar" con el secundario ya que están superficialmente. Por supuesto no es lo mismo que usando el secundario en medio del primario y con este tipo de bobinado no te recomendaría tratar de extraerle al trafo la potencia total, si no un máximo del 80%, pero esto te da la posibilidad de experimentar fácilmente con el secundario. Luego de todas las pruebas y conforme con el resultado, ya bobinas de la manera standard.

Espero se halla entendido. Cualquier duda la preguntas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #40 en: 25 de Marzo de 2016, 15:20:11 »
Te he comprendido muy bien Carlos,
con todas las prueba que he hecho(usando el mismo cable del trafo reciclado) consigo a veces buenas medidas, pero al bajar el numero de expira para conseguir menor voltage ya se me han quemados varios transistor, de 2 IR2153 que compre se me quemo ya uno , lo que estoy haciendo ahora es poner la etapa rectificadoras Final sin bobinas para medir el voltage en continua, la unica carga que le pongo es una resistencia de 470 Ohm 5 vatio y se calienta poco a poco, midiendo voltage de -/+44Vcc , la ultima que hice le puse 4 lamparas de 12v 50vatios en serie , despues de 2 minutos, PUFF se me fundio el fusible de ntrada de 5Amp quemandose los 2 transistores  20N60C3, creo que debo ponerle las dos bobinas al puente rectificador del secundario para evitar los pulsaciones del Trafo, corregirme si me equivovo, lo que no se como calcular las dos bobinas de la etapa final, siendo asi le pienso poner de una Fuente ATX, para seguir probandos.

Me encontre esza pagina de Schmidt Walter
http://schmidt-walter-schaltnetzteile.de/
muy buenas.
Saludos

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #41 en: 25 de Marzo de 2016, 19:18:11 »
Hola stk500, pues el tema de la bobina de la salida, es simple, su usas solo rectificador y la carga, no es tan necesaria (aunque sería mejor usarla), pero si usas rectificador, carga y aparte el condensador de filtrado, pues es imprescindible usarla.

Los picos de tensión que se generan si estás usando condensador de filtrado, generan también un pico de corriente muy grande, y es probable que estos picos sean los que te queman los transistores, por lo tanto, si usas el condensador sin dudas debes de usar la bobina de filtrado, esta bobina es la que "detiene" los picos de corrientes.

Como "hacerla", pues primeramente debes de saber que necesitas usar una toroide de hierro pulverizado, y no uno de ferrita. Estos son los mismos que usan las fuentes ATX a su salida y son identificador porque son mayoritariamente de color amarillo, con una de sus caras blancas.

Ya teniendo el toroide, yo acostumbro a usar aproximadamente (no es muy estricto) una espira por cada volts de tensión de salida que espero tener. Por supuesto debo de usar la sección de alambre/hilo adecuada a la corriente que circulará.

En este caso no es necesario el uso de hilos en paralelo para no superar los 0.6mm de diámetro, o sea que se puede usar solo un hilo, pero hay veces que se usan más, ya que solo uno es muy grueso y difícil de bobinar.

En tu fuente de salidas simétricas, pues te recomendaría el uso de una bobina por salida e independiente una de la otra, porque tratar de bobinar ambas en el mismo toroide sería bien complicado. Es posible hacerlo y tiene sus ventajas, pero deberías de usar varios núcleos toriodes en paralelo para así bajar el numero de espiras y logren entrar en su lugar, aparte para poder soportar el campo magnético por ellos circulantes. Todo esto más complicado de calcular y yo sin experiencia para aconsejarte.

Con respecto a esa página, pues si que la conozco, pero nunca me a terminado de convencer los cálculos que realiza.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #42 en: 25 de Marzo de 2016, 19:34:05 »
Perdon que me meta, pero creo que deberia invertir en un poco de proteccion para los transistores asi no le sale una fortuna a stk500  :D

Creo que los vecinos piensan que esta enviando señales de humo ya :P

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #43 en: 26 de Marzo de 2016, 04:37:24 »
Gracias Carlos por tu observaciones,

Citar
En tu fuente de salidas simétricas, pues te recomendaría el uso de una bobina por salida e independiente una de la otra, porque tratar de bobinar ambas en el mismo toroide sería bien complicado. Es posible hacerlo y tiene sus ventajas, pero deberías de usar varios núcleos toriodes en paralelo para así bajar el numero de espiras y logren entrar en su lugar, aparte para poder soportar el campo magnético por ellos circulantes. Todo esto más complicado de calcular y yo sin experiencia para aconsejarte.
 


eso que comenta es lo que tengo pensado hacer, pero el calculo de la bobina que tu comenta

Citar
En este caso no es necesario el uso de hilos en paralelo para no superar los 0.6mm de diámetro, o sea que se puede usar solo un hilo, pero hay veces que se usan más, ya que solo uno es muy grueso y difícil de bobinar.
he leido que para Fuente conmutada en amplificadores es recomendable poner un filtro por cada Voltage , para evitar pico de Tension.

osea Carlos, que mis calculos por espira segun tu comenta serian estos:
suponiendo que tengo 40Vcc a la salida del rectificador sin cargas,  40 espira en el Teroide de hierro basta, claro 2 Teroide por cada voltage de tension  -/+.

Hoy me pongo a eso, con las fiesta de semana Santa, no puedo hacer muchas cosas, pero si las Bobinas.  :P

Gracias Carlos


Perdon que me meta, pero creo que deberia invertir en un poco de proteccion para los transistores asi no le sale una fortuna a stk500  :D

Creo que los vecinos piensan que esta enviando señales de humo ya :P

 :D :D
Amigo Killer ponerle la proteccion eso seria los ideal, pero no tengo muchos lugar en la platina, ya con las bobina que debo hacer ahora me quita espacios, no puedo poner muchas cosas juntas en la platina por el problema de temperaturas y si lee mi primer mensaje te daara cuenta ;-) el porque.

la ideas seria asi:



como puede apreciar la imagen, el filtro de salida llevan 2 bobina por voltage y 2 electrolitico, ya no me caben todos eso,
lo que mas me interesa es, que estando la fuente en funcion al calentarse se refrigere con el ventilador que lleve, porque ahi esta el error del amplicador Yamaha, en el lugar que esta montada la fuente apena le llega aire del ventilador ya que delante del ventilador esta´la platina de control de la dos etapas CH1 y Ch2 ;-) tengo 3 Amplificadores con el mismo fenomeno, donde eran 6  y 3 se quemaron los Transistores de la fuente, lo que hice a las fuente que el mueble de metal donde va metia le hice agujero por los laterales para que refrigere y salga aire ya que viene casi cerrada.
cuando tenga tiempo subire foto

Un Saludos y Felices Fiestas

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #44 en: 26 de Marzo de 2016, 13:47:51 »
Hola stk500, encontré un programita que calcula los trafos y me gusta los datos que a tirado.

Para tu fuente de 32+32 volts y con 4A por cada salida, y uno de los núcleos que puedes llegar a tener de los desarmes, me da los siguientes datos:


* Trafo.PNG
(54.32 kB, 1017x547 - visto 1120 veces)


Como verás los datos del primario coinciden con los originales del trafo y con los que yo te e pasado.

44 espiras de 2 hilos en paralelo de 0.5mm para el primario
10+10 espiras de 3 hilos en paralelo de 0.6mm para los secundarios.
Esto para un trafo con un poste central de 11mm de diámetro, o sea un ETD34

No estábamos tan errados con los cálculos propios.

Los cálculos son para esta configuración, con primario Half-Bridge y secundarios Dual Rail With center-tapped:


* Configuración.PNG
(4.71 kB, 166x313 - visto 981 veces)


Por otro lado, te recomendaría que usaras alambre nuevo para realizar los bobinados, los ya usados pueden tener problemas de aislamiento, como ser barniz resquebrajado o levantado y esto ocasionar cortocircuitos con los consabidos resultados.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.


 

anything