Autor Tema: Experimento con IR2153_Fuente conmutable.  (Leído 70254 veces)

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #75 en: 17 de Abril de 2016, 07:23:35 »
es que eso de los Diodo fue una ideas que se me escapo, pero me imagino que habra´algunas forma para proteger el , claro los de los diodo lo he visto pero con transistor Bipolar, y lo vi en el Foro de Electronico en projectos,

No te habras confundido con una red anti-saturadora, mas que nada un enclavador Baker ( Baker clamp ) no ?

Que tiene totalmente otro objetivo. Que el de no sobresaturar al BJT, ya que una sobresaturacion provocaria mayores tiempos de conmutacion, al necesitar remover mas carga.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #76 en: 17 de Abril de 2016, 08:32:29 »
creo que si, killer, pero no he encontrados un Baker clamp para Mosfet solo para BJT y en fuente con driver y transistores.
de todas formas voy a descartar eso, ya que no tengo conocimientos en su funcion y no estoy para eperimentra.
Lo que me tiene raros segun Carlos explica que un Filtro Snubber reduce las sobre los pico de saturacion y sobre  tensiones pero
no he vistos ninguna circuito como el que yo hago con un Filtro Snubber, yo en un principio lo queria poner, porque se que asi me evito sobre tensiones y saturaciones en el trafo, el primer experimento que hice  se me fundio´el IR2153 y los dos Mosfet, por lo que descarte y segui probando sin Filtro Snubber.
Ya me comienza ahora a dar problema el Osciloscopio que aunque lo tenga aislado con un trafo ya se me ha queman las misma Resistencia, 2x150 Ohm en paralelo 1/2 vatios, pero hasta que me llegue el nuevo sigo.

Saludos

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #77 en: 17 de Abril de 2016, 10:41:17 »
acabo de soldar los componente quemados, el Mosfet que he puesto un IRFP450LC

le monte tambien el Filtro Snubber , un condensador 470Pf/1kV con una resistencia de 82 Ohmio 1vatio. ante hice el test para ver si me aguanta y aguanto´ pero los Mosfet se calienta un poco sin cargas.
no tengo suficiente lamparas de 12 voltio 50 vatios para probar su cargas solo puedo probar una rama de 42Voltio, lo que no es optimos, seria mas optimos probar todas las ramas +/- 42V a la vez. :?
asi que la monto al amplificador y asi poder juegos artificiales  :P

Saludos

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #78 en: 17 de Abril de 2016, 12:24:09 »
creo que si, killer, pero no he encontrados un Baker clamp para Mosfet solo para BJT y en fuente con driver y transistores.

Es que son 2 cosas distintas, en el BJT lo que hace es limitar la cantidad de portadores que entran a la base, como ya te dije antes, la idea es que cuando conmutes un transistor, por ejemplo si con 20mA era suficiente para saturarlo, y vos le aplicaste 100mA para accelerar la velocidad de conmutacion, lo que estas haciendo es sobre saturarlo ya que no vas a notar exceso de corriente de colector, al momento del apagado tenes que quitar esa carga, y no es lo mismo en uno u otro caso, la idea es que se mantenga sobre el limite y eso lo logra el Baker.

Finalmente el MOSFET/IGBT vas a ver algo parecido, pero como el MOSFET es un semiconductor de solo portadores minoritarios ( es decir no hay exceso de electrones en el caso del N y con la tension en el gate los atraes para formar un canal ) no tenes el mismo problema que los BJT, en el que lo podes "sobresaturar", lo que podes encontrar alli es lo que se conoce como Active Clamping, y es mas que nada para evitar los picos de tension generados en el turn-off cuando se manejan cargas inductivas grandes y corrientes grandes, en el que el clamping procede a apagar el MOSFET/IGBT sin que se supere una tension definida por el circuito de clamping, y que seria imposible contemplar el apagado con una simple resistencia para todos los casos, y es mejor que un snubber por ejemplo. Mejor explicado aca:

http://www.power-mag.com/pdf/feature_pdf/1260811353_CT-Concept_PEE_0809.pdf
http://www.irf.com/technical-info/designtp/dt99-4.pdf

De todas formas no creo que necesites esto como para esa aplicacion...
« Última modificación: 17 de Abril de 2016, 12:42:25 por KILLERJC »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #79 en: 17 de Abril de 2016, 13:34:14 »
Hola KILLERJC, no es lo que comentas, y bien dije, necesita una red snubber, en paralelo al primario colocar una resistencia de 47 ohms 2W en serie con un condensador de 2.2nF 1000V.

* Snubber.PNG
(1.02 kB, 149x225 - visto 910 veces)

Y para tratar de evitar la saturación del trafo, coloca en serie con el primario un capacitor de poliester de 1uF 250V.

O sea tienes que realizar el circuito del primario, en teoría esto eliminaría los picos de tensión y evitaría la saturación del trafo.

Si tienes los IRFP450 prueba con esos, de necesitar comprarlos compra los IRFP460, pero deja de lado los 2SK y los IRF840, son muy chicos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 17 de Abril de 2016, 13:37:19 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #80 en: 17 de Abril de 2016, 13:42:16 »
Hola KILLERJC, no es lo que comentas, y bien dije, necesita una red snubber, en paralelo al primario colocar una resistencia de 47 ohms 2W en serie con un condensador de 2.2nF 1000V.

No dije que necesita eso, solo le decia por que el vio los diodos puesto en un BJT y le dije la diferencia nada mas ..
Vos sos el unico que le esta dando consejos de como hacerlo y quede debe hacer :P yo no me meto en eso  :D

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #81 en: 17 de Abril de 2016, 14:25:22 »
Hola stk500, primeramente hablemos con propiedad, no tienes ni 82V ni 76V en tu fuente, solo tienes 41+41 y 38+38, si tuvieras las tensiones que mencionas estarías ante un amplificador de  más de 1200 watts por cada canal, OK?

Ahora partiendo de que la fuente con carga posee una tensión de 38+38 volts, nos quedan los siguientes cálculos:

38V - 4V = 34V -------------> 4V caída de tensión aprox. es los transistores de salida. 

34V / 1.414 = 24Vca-------> Máxima tensión de alterna posible a la salida en 4CH mode.

24Vca / 4 ohms = 6Aca----> Corriente máxima por cada canal

24Vca x 6A = 144W --------> Potencia máxima admisible por cada canal

Estos son los cálculos reales y máximos para cada canal de tu amplificador.

Pero como el clip se produce a una tensión inferior de  aproximadamente 22 Vca, nos quedan de la siguiente manera:

22Vca / 4 ohms = 5.5Aca

22Vca x 5.5Aca = 121W----> Potencia máxima al momento del CLIP en 4CH mode.

Si partimos, que por regla general, una potencia de este tipo posee un rendimiento aproximado del 70%, nos queda que en canal estaría consumiendo unos:

121W / 0.7 = 173 Watts aproximadamente.

(173W / 38V de fuente) / 2 = 2.28A

2.28A por cada canal, significaría que necesitas de 2.28 x 4 = 9.12 amperios para hacer funcionar la potencia completa hasta el CLIP y en 4CH mode. Y para la máxima potencia necesitarías 11A.

(38V + 38V) x 9.12A =  693 watts a la salida de la fuente.

Como con mucha suerte tu fuente tiene un rendimiento del 80%, eso nos da:

693W / 0.8 = 866 watts de potencia consumida desde la red domiciliaria.

Por lo que tienes 2 opciones, o no usas la potencia a su máxima capacidad, o construyes una fuente mucho más potente de la que estás haciendo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 17 de Abril de 2016, 14:42:18 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #82 en: 17 de Abril de 2016, 14:56:39 »
Querido amigo Carlos,
Todos tus calculo lo encuentro estupendo, por eso te decia que la fuente Original no soportaba tantas cargas,  estando el amplificador a su maxima potencia ante de CLIP, ;-)

Y no me le vaya ahora a pegar a nuestros amigo Killer  :D, que el solo me hizo una aclaracion.  :D :D :D

estuve  haciendo prueba con el filtro SNUBBER, l resultado que obtuve que con el filtro snubber se me calienta un poco los Mosfet y si el filtro no, pero lo he el filtro snubber como lo puse.

De momento no puedo hacer muchas pruebas hasta el Lunes, porque necesito 2 lampara de 12v 50vatios para usarla como carga y asi saber como se coporta la fuentede momento tengo 6 lampara de 12v 50vatios = 72v = 300vatios y es poco aun.

le he puesto el los Mosfet IRFP450LC  y yaa veremos el resultado.

yo he pensado para la proxima prueba con el Generador de frecuencia, probarla solo con la potencia que expecifica en su hojas de datos  y la que esta puesta detras debajo del connector de los Altavoces.

que son esto:
Max. RMS  70W/4-OHM 16,7V in 4CH Mode
Max RMS 140/8-Ohm 33,5V in 2CH Mode 
una vez que lo tenga y pase la prueba lo doy por acabado.

pero seguire experimentando con el IR2153 y me hare un trafo con los datos que Carlos comento´desde entonce.  :P

muchas gracias chicos
Un gran Saludos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #83 en: 17 de Abril de 2016, 14:58:44 »
Hola KILLERJC, pensé que lo decías por mi comentario, por otro lado, acá cualquiera puede opinar, siempre que sea para ayudar, por supuesto. No me las se a todas y tampoco tengo la última palabra. Muchas veces, una idea que parece poca cosa es una gran solución.

stk500, desde ya te comento que tus datos iniciales, o sea los de parida para e diseño de dicha fuente, están muy equivocados. Y es fácil de demostrarlo.

70W x 4CH = 280 watts.

280 / 0.7% = 400 watts.

Y eso hablando de que la potencia va a "media máquina".

Que tamaño tiene el núcleo del transformador que estas usando? Y que frecuencia estás usando? Porque estoy casi seguro que es extremadamente chico y por lo tanto ese núcleo se saturó cuando lo quisiste probar a máxima potencia.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #84 en: 17 de Abril de 2016, 15:10:51 »
Hola stk500

Querido amigo Carlos,
Todos tus calculo lo encuentro estupendo, por eso te decia que la fuente Original no soportaba tantas cargas,  estando el amplificador a su maxima potencia ante de CLIP, ;-)

Sin dudas la fuente no soporta los amplis a máxima potencia

Y no me le vaya ahora a pegar a nuestros amigo Killer  :D, que el solo me hizo una aclaracion.  :D :D :D

Naaaaaa, como le voy a pegar, no puedo porque está mu lejos, si no sabes como lo dejaría!!! :D  :mrgreen:

estuve  haciendo prueba con el filtro SNUBBER, l resultado que obtuve que con el filtro snubber se me calienta un poco los Mosfet y si el filtro no, pero lo he el filtro snubber como lo puse.

Es normal que con el snnubber se calienten un poco más, pero es preferible un poco de calentura y no un montón de componentes quemados por alta tensión

De momento no puedo hacer muchas pruebas hasta el Lunes, porque necesito 2 lampara de 12v 50vatios para usarla como carga y asi saber como se coporta la fuentede momento tengo 6 lampara de 12v 50vatios = 72v = 300vatios y es poco aun.

Con todas las lámparas que ya compraste, creo que hubiera salida más económico comprar una potencia nueva  :D

yo he pensado para la proxima prueba con el Generador de frecuencia, probarla solo con la potencia que expecifica en su hojas de datos  y la que esta puesta detras debajo del connector de los Altavoces.

que son esto:
Max. RMS  70W/4-OHM 16,7V in 4CH Mode
Max RMS 140/8-Ohm 33,5V in 2CH Mode 
una vez que lo tenga y pase la prueba lo doy por acabado.

Sin dudas, bajo estas condiciones ya lo as probado y a funcionado muy correctamente, despues me cuentas los resultados.  ((:-))

pero seguire experimentando con el IR2153 y me hare un trafo con los datos que Carlos comento´desde entonce.  :P

Sin dudas, para extraerle toda la potencia a los 4 canales, el trafo del cual te e pasado los diseños no funcionaría, porque es muy chico, deberíamos de calcularlo nuevamente.

Igual, a esta fuente que estás reparando, colócale la red snubber y el capacitor de 1uF, deberías de tener unos buenos beneficios.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #85 en: 17 de Abril de 2016, 15:26:03 »
Hola Carloss,
stk500, desde ya te comento que tus datos iniciales, o sea los de parida para e diseño de dicha fuente, están muy equivocados. Y es fácil de demostrarlo.

70W x 4CH = 280 watts.

280 / 0.7% = 400 watts.

Y eso hablando de que la potencia va a "media máquina".

yo los datos que calcule fue en 300 vatios Carlos, pero si la fuente lo soporta bien sea,

Que tamaño tiene el núcleo del transformador que estas usando? Y que frecuencia estás usando? Porque estoy casi seguro que es extremadamente chico y por lo tanto ese núcleo se saturó cuando lo quisiste probar a máxima potencia.

el nucleo tiene 46mm x 40mm x 12mm
las frecuencia es de 52khz y no me varias para nada.
ahora mismo la tengo en marcha sin carga y los mosfet se calienta aunque se pueda tocar con las manos.

Tu cree que el ese nucleo es chico? porque  tengo varios de fuente ATX de 600 vatios y es aun algo chico aunque mas alto.
 me voy a  bobinar un trafo de lo que tengo y probar , pero como comente hasta el Lunes no puedo probarla con cargas.

gracias Carlos por tus gran ayudas
Saludos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #86 en: 17 de Abril de 2016, 17:22:10 »
stk500, mínimo la fuente debe de poder soportar 400 W para cumplir con las potencias especificadas. Igual calculo que podría soportar tal como está.

El problema en tu caso es que tu estás alimentando el ampli con una tensión de 38+38 y la tensión debería de ser apenas superior a los 30+30, esos 8 volts extras es potencia no usada, pero si extraída de la fuente.

En condiciones normales, un canal tiene una tensión de salida máxima de 16.7 volts sobre 4 ohms.

(16.7 / 4) / 2 = 2.08 amperios por rama de la fuente

Esos 2.08 ampers en 30+30 volts son 124.8 watts, pero en 38+38 son 158 watts.

Si tu fuente entregara 30+30 volts a la salida, con una fuente da 500 watts estarías trabajando de manera muy cómoda, pero como tienes una fuente de 38+38 necesitas para estar en las mismas condiciones de tranquilidad que entregue 650 watts.

Como ves, esos volts extras hacen mucho daño  :5] en los cálculos y en la practica y no representan ningún beneficio.

Con respecto a las medidas del trafo, pues las medidas que me as pasado no significan nada, las únicas medidas válidas cuando hablamos de estimarle la potencia son las del poste central.
Tenemos 2 posibilidades, poste central cuadrado o redondo, si es cuadrado, una de las medidas es 12mm, o sea en ancho del núcleo, faltaría un aproximado de la otra, y si es redondo, pues seguro tiene 12mm de diámetro.

Con la red snubber, pues en ves de usar una red de 47 ohms y 2.2nF, puedes usar una de 100 ohms 2W y 1nF 1000V, calentaría un poco menos, igual si el calentamiento no es significativo, no tienes de que preocuparte. No creo que halla mucha diferencia con la fuente a plena carga.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 17 de Abril de 2016, 17:28:15 por Chaly29 »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #87 en: 17 de Abril de 2016, 20:05:12 »
Hola stk500, acá te paso una hoja de cálculos para que tengas una idea de las potencias manejadas según los datos que aportes. Tal como está calcula las potencias manejadas con la configuración actual de fuente/amplificador que posees.

Espero te sea de ayuda y comenta las dudas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #88 en: 17 de Abril de 2016, 20:20:00 »
Como verás, con una tensión de 38+38 volts y una tensión de salida de 16.7V por cada canal (funcionando los 4 al mismo tiempo), la potencia entregada por la fuente será de casi 635 watts.

Para esto necesitarás que los diodos del secundario puedan soportar 10A y 200V, ya que tendrás picos de poco más de 9A
Los mosfet un mínimo de 500V y 10A ya que por la bobina primaria habrá picos de hasta 5A.

Los datos no están muy lejanos a lo que dan tus experiencias.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #89 en: 18 de Abril de 2016, 04:02:57 »
Hola Carlos,

Como verás, con una tensión de 38+38 volts y una tensión de salida de 16.7V por cada canal (funcionando los 4 al mismo tiempo), la potencia entregada por la fuente será de casi 635 watts.

Para esto necesitarás que los diodos del secundario puedan soportar 10A y 200V, ya que tendrás picos de poco más de 9A
Los mosfet un mínimo de 500V y 10A ya que por la bobina primaria habrá picos de hasta 5A.

Los datos no están muy lejanos a lo que dan tus experiencias.

los diodos del secundario puede estar tranquilo mira los datos

Diodo CTU32S-R , dos Complemetarios para los dos secundarios.

para los otros dos secundario que consume solo 0,5mA son Diodo muy normale pero raapido y los originales

yo cuando hice la prueba medi el voltage y amperio , esto lo hice en modo puente solo dos canale:
 Voltage 75Vcc , en la rama +32,8  medi 2,6Amp y en la la rama -32,8 lo mismos, entonce calculando seria:
75 x 5,1 = 382,5 vatios, pero el voltage baja demasiado, osea que 400 vatios no se si llegara´la fuente.

de todas forma me estoy haciendo un trafo nuevo para probarlo y cuando haga prueba te comento.

Hola stk500, acá te paso una hoja de cálculos para que tengas una idea de las potencias manejadas según los datos que aportes. Tal como está calcula las potencias manejadas con la configuración actual de fuente/amplificador que posees.

Espero te sea de ayuda y comenta las dudas.

Un saludo.
por degracia no tengo microsoft Officie instalado, lo quite, osea que esa tabla exel no puedo abrir y debo instalarlo,
Carlos es que tu usa Windows XP y yo Windows7 y con el Win7 microsoft officie que tengo el disco original me instala muchas basuras, pero voy a intentar buscar algun programa para abrirlo.

Te hago tambien otros comentario y es como tu dice aqui

El problema en tu caso es que tu estás alimentando el ampli con una tensión de 38+38 y la tensión debería de ser apenas superior a los 30+30, esos 8 volts extras es potencia no usada, pero si extraída de la fuente.

En condiciones normales, un canal tiene una tensión de salida máxima de 16.7 volts sobre 4 ohms.

(16.7 / 4) / 2 = 2.08 amperios por rama de la fuente

Esos 2.08 ampers en 30+30 volts son 124.8 watts, pero en 38+38 son 158 watts.

Si tu fuente entregara 30+30 volts a la salida, con una fuente da 500 watts estarías trabajando de manera muy cómoda, pero como tienes una fuente de 38+38 necesitas para estar en las mismas condiciones de tranquilidad que entregue 650 watts.

Hace muchos hice una prueba con dos trafos de 2 x 24Vac y 22,8 Amp, use un Rectificador  y 4 Capacitores paralelo de 4,700uf/63v, para la fuente previo le hice con un trafo de 42vac y 2Amperio,
el amplificador se comportaba estupendo y hice medida que ahora mismo no recuerdo, esta prueba la hice para descartar que la etapa Amplificador estaba bien y asi hasta ahora la hago con todas,
el problema con esta etapa yamaha es que un trafo con Tal potencia no entra en el mueble, te puede imaginar que un mueble con casi 4 centimetro de altura ;-)  no hay trafo con potencia de 8 o 10 amperio que entre y aunque sea menos, todos los trafo que tengo que en teoria van  no me entra en el mueble :5]
y es por eso que al hacer esta fuente el trafo no de sobrepasar esa medidas.

por eso es mi o mas bien nuestros exxperimentos, es que no es solo para eso, sino que hay mucha etapa de potencia clasica
que se le podria poner una buena fuente conmutable y evitar el consumo del trafo clasico.
recuerdo que tenia un yamaha que lo vendi porque ya me consumia es modo Standbye 2 amperio, el trafo tenia una potencia de 2 x 86vac 14 amp y el amplificador 2 x 800 vatios a 4 Ohmio, eso era un monstruo y de altura era 4HE osea 16 centimetro.
en fin vamos a ver si conseguimos una potencia de 400 vatio, porque al maximo de volumen no hay quien aguante esa potencia en casa  :D :D.

aunque es un Reto para asi saber ajustar etapa y saber su rendimientos.

Gracias Carlos por tu gran colaboracion

Un Saludos
« Última modificación: 18 de Abril de 2016, 04:05:57 por stk500 »

anything