Autor Tema: GTP (Grabador TodoPic)  (Leído 193820 veces)

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
GTP (Grabador TodoPic)
« en: 24 de Diciembre de 2003, 11:53:00 »
He pedido la debida autorización al Master TODOPIC para bautizar al grabador en honor al foro que tanto nos brinda todos los días... y aquí está para Uds. éste diseño, nada extraordinario, pero lo considero práctico...

Por fin he terminado el diseño (y todas las correcciones) del programador... es uno mas, pero está pensado para que TODOS puedan armarlo sin problemas, con componentes comunes, con un zócalo que permita de forma compacta y económica programar muchos dispositivos, tiene opción a colocar un zócalo ZIF, y adémás permite grabar Smartcard y tiene una salida ICSP...
Verán que está basado en varios modelos que andan dando vueltas por internet, y tomando las características mas sobresalientes y adaptándolas a nuestras necesidades aquí está el resultado.

Espero que lo disfruten... en próximos mensajes agregaré imágenes del grabador y su construción.
Por ahora los archivos son en Proteus 6.2 SP4... pero ya pondré una imagen del esquemático y la placa para que puedan verla los que no tengan Proteus.

http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=1404871&foroid=256746

Un abrazo y FELIZ DIA DE REYES!!!
marmatar

P.D: Disculpen por los amagues de Navidad, pero el apuro generó muchas fallas, que por suerte ya están solucionadas... si llegana a encontrar algo mas, por favor avisen.
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
RE: GTP (Grabador TodoPic)
« Respuesta #1 en: 05 de Enero de 2004, 17:03:00 »
Bueno... Para los que no tienen acceso al Proteus 6.2 SP4, puse unos archivos del PCB como imagen de Acrobat, que por lo que tengo entendido es muy fiel en dimensiones... lo mismo hice con la serigrafía...
También puse unos jpg de transparencia del PCB y serigrafía... para que ubiquen la colocación de los componentes y otra imagen del esquemático...

http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=1404871&foroid=256746

Espero que les sea útil... un abrazo..
marmatar

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #2 en: 06 de Enero de 2004, 16:40:00 »
Bueno...
Luego de algunas pruebas, los Dispositivos verificados por el momento son...

Dispositivo....:....ICProg.....:......WinPIC
# 16F84A .....:......OK.........:....Reconocido OK
# 16F628A....: .....OK.........:....Desconocido
# 16F876A....:......OK.........:....Desconocido
# 16F877A....:......OK.........:....Desconocido
# 18F452......:......OK.........:....Reconocido OK
# 18F4539....:......OK.........:....Desconocido

Para utilizar el WinPIC como Soft Programador, por el momento  hay que configurarlo como dos Grabadores... uno que comande Vpp por el bit 3 para los PICs DIL8 y 18 y otro con el bit 4 para los DIL 28 y 40.-

Estamos trabajando con Sispic para ver cual es el motivo porque el WinPIC no permite al GTP trabajar con los dispositivos o Reconocidos, en éste caso el 16F628A y 18F4539 (que no están en el listado) y el 16F876A y 877A que si están el en listado y ya fueron probados con otros grabadores  de forma exitosa...

Lo importante por ahora, el funcionamiento óptimo es con el ICProg, para el que fué diseñado... esperemos que podamos aprovechar las mejoras implementadas por el amigo Sispic en su Soft, y si es así veremos si puede hacer una adaptación al reconocimiento y configuración automática de Vpp, minimizando el riesgo de aquivocar el dispositivo, algo que hoy con el ICProg hay que tener mucho cuidado.

Un abrazo...
marmatar

NOTA:
A Febrero de 2004 ya están hechas las modificaciones para que el GTP funcione con el WinPIC800... y soporta todos los dispositivos listados.-

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 07 de Enero de 2004, 05:57:00 »
Aunque te puse algunas ideas en el tagboard, por las dudas se pierdan te pongo lo mismo aqui.

Es posible que aunque Sisco maneje los tiempos de pulso en la linea Data, sean cortos en tu programador??
Porque no los mides en la pata del PIC en el zocalo??

Que tal si Sisco te permite modificarlos un poco, para probar??

Dada la similitud de tu programador con el EPIC, porque no lo pruebas con el EpicWin ??
Si no funcionara tal vez afirmaria el problema de los tiempos...

es posible que la sumatoria de tiempos de propagacion de los componentes electronicos del circuito sumen tiempo adicional y no te permitan trabajar correctamente al programador, por eso no interpreta OK los comandos de Cisco, mientras el ICPROG si te lo hace, porque permite manejarlos mejor...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #4 en: 07 de Enero de 2004, 08:06:00 »
Marcos...
Gracias por el dato, eso le decía a Sispic en el Tag, que intentaré medir en un osciloscopio las señales para ver cuales son las diferencias... pero encontré algunos detalles que me dejan dudas.
Por ejemplo... si bien le he preguntado a Sispic en varias oportunidades si el soft graba igual si no identifica el dispositivo... no me ha quedado claro eso...ya que como verás, ninguno de los dispositivos "desconocidos" pudo ser leído, o grabado.
En principio creímos que podría ser el tema de cambiar al bit4 del LPT para activar Vpp2, por eso de no grabar el 876 y 877... pero oh sorpresa, si grabó el 18F452 , y mayor sorpresa aún me llevé al intentar grabar el 16F628... que utiliza Vpp1 (con bit3 de LPT) con resultado negativo... en principio pensé que solo no lo reconocía por no estar en el listado, pero tampoco lo grabó.
Evidentemente debe haber algún problema con los tiempos de los datos ( o componentes), igualmente verás que también hemos probado con el máximo retardo.
Con respecto a la prueba del WinPIC con otros grabadores, las pruebas que vi en el foro son con grabadores de puerto serie, aunque según Sispic probó con uno por puerto paralelo, para ver lo del bit4. Quisiera que quien lo haya probado con un grabador por LPT, me cuente cual és , y así comparar.
Acabo de  buscar el Epic y condeguí un beta de su soft, pero no veo como utiliza las líneas del LPT, ya que no encuentro el esquemático... y a simple vista no se parece en nada al GTP.
Buscaré si hay algún esquemático del EPIC.

Un abrazo...
marmatar

NOTA:
A Febrero de 2004 ya están hechas las modificaciones para que el GTP funcione con el WinPIC800... y soporta todos los dispositivos listados.-

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #5 en: 07 de Enero de 2004, 11:06:00 »
Te he enviado a tu correo soft y PCB. Si mal no recuerdo está hecho con protel.

Saludos!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #6 en: 07 de Enero de 2004, 12:37:00 »
Hola Cuca y Jorge... ya me fijé pero tiene un detalle, si bien usa casi las mismas líneas del LPT... no necesita invertir las señales por tener 7407 y no 7404 como el GTP... por lo que el soft no serviría porque no tiene manera de reconfigurarlo.... hay otros soft de programación que servirían ya que tienen todas las líneas configurables, voy a ver si los consigo.
Solo es una cuestión de curiosidad del porqué no funciona con el WinPIC, ya que estoy muy contento que con el ICProg funcione perfectamente, con todos los pics evaluados... como les había dicho me interesa sobremanera usar el WinPIC, en principio por haber sido desarrollado por alguien del foro y después por la posibilidad de identificar el dispositivo, antes de grabarlo , evitando los riesgos de error y fitura de los PICs.

Un abrazo... y a seguir buscando... por lo pronto, estoy probando inplementar algo poco ortodoxo pero efectifo que eliminaría el riesgo ydentificando físicamente los dispositivos... pero eso se los contaré luego de probarlo.

marmatar

NOTA:

Desconectado Sispic

• Moderador Local
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #7 en: 07 de Enero de 2004, 13:05:00 »
Marcelo he intentado forzar varios fallos de hardware y el que mas se parece a lo que comentas es a una falta de alimentacion en el pic (Vdd) .
estoy intentando modificar el mio para que controle Vdd y ver que lo que pasa pero tengo problemas con los transistores .
Me he fijado que tanto icprog como el winpic el led vdd titubea un poco al programar , con winpic algo mas .

¿ podrias hacer la prueba de alimentar al pic con 5v. directamente sin pasar por el transistor Q3 ?? es decir sin que el soft lo controle .
mas que nada para ir descartando cosas .

nos cuentas.

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #8 en: 07 de Enero de 2004, 13:56:00 »
Sispic... ya he verificado con Vdd constante... directo del regulador. tengo 4,96V... pero nada...
 Lo probé así mismo con el ICProg y funciona OK... directo (anulando Vdd) y con control de Vdd.

Hoy agregamos otro PIC a la lista:

Dispositivo....:....ICProg.....:......WinPIC

# 16F873A  .: .....OK.........:....Desconocido

Un abrazo...
marmatar

NOTA:

Desconectado jorgeansuini

• PIC18
« Respuesta #9 en: 07 de Enero de 2004, 14:51:00 »
Marcelo:

Lo que me parece interesante del tema de identificacion de los micros es que no se si a la gente de microchip se le está acabando la pintura blanca ,pero cada vez le hacen las letras mas grises a los encapsulados, asi que no sabes de que micro se trata.-

Sirva esto tambien como comentario a los fabricantes y sus representantes.-
Saludos
Jorge

Desconectado jorgeansuini

• PIC18
« Respuesta #10 en: 07 de Enero de 2004, 14:56:00 »
Un pequeño comentario al margen:

Ayer (día de reyes por supuesto) me llego un ICD de CCS para usar con el compilador y aparte permite grabar los micros con el hex.-
El costo del eqipo en Argentina es de 190$ mas 90 de impuestos.-

jorge

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #11 en: 07 de Enero de 2004, 14:57:00 »
Jajajaa... es cierto Jorge...
Por otra parte.... Sispic me pasó una versión arreglada del WinPIC para ver si el GTP funciona con él, ensanchando el ancho de pulso... y mejoró bastante, ya reconoce a todos los dispositivos de la lista... y graba también el 873A... pero sigue dando error en el 877 y 876...

Ya vamos avanzando... vamos Sispic...

Un abrazo, y hasta mañana...

marmatar

NOTA:

Desconectado Sispic

• Moderador Local
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #12 en: 08 de Enero de 2004, 00:32:00 »
Hola Marcelo .

No se si has probado de cambiar el inversor por un 74LS07 o equivalente (salida colector abierto) )ya que el que usas no llega nunca a nivel 0 por tener salidas TTL.

Me he fijado en un comentario tuyo que dices :
Cita:

cuanto termina de grabar, tanto Vpp como Vdd están a cero (o casi).-

Esto puede traer problemas tambien con el data y clock .
Si bien con Icprog funciona es por que usa una freq mas lenta .

WinPic800 fué diseñado para gravar muchas veces el pic cuando se hacen los programas sin usar downloader , tambien hay pics que no soportan el loader . Despues miraré diferencias de tiempos con el .
Al usar una freq de clock mas alta imprescindible que llegue el nivel bajo al 0 absoluto .

Ya nos contarás y si lo  has probado (si lo haces recuerda las resistencias pushpull a +5 en la salida)

Tambien existe la posibilidad de que con winpic se puedan configurar los valores del clock , esta tarde te mando una version de prueba si te parece .

La placa de zocalos que has diseñado es muy interesante .
Bueno... despues de todo creo que iremos dando con ello y que de haqui saldrá algo realmente profesional , estoy seguro .

estamos en contacto.
sisco

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #13 en: 08 de Enero de 2004, 16:57:00 »
Sisco...
Te cuento por partes.... el proyecto en principio comenzó por un 7407 pero como trajo tantos problemas (quizás generados por mi), y viendo que varios grabadores que lo utilizan tienen problemas al grabar algunos PICs, decanté por el 74LS04... y con éste funcionó bien desde el protoboard... salvo por algunas conexiones erróneas en la etapa final.

Estuve viendo los datasheets de ambos componentes y he visto que el tiempos de propagación es mucho menor en el caso del 74LS04 (9/15ns contra 10/30ns del 7407) así que dudo que ése sea el problema... en el caso de la tensión a nivel bajo de la salida, ésta es (medida en el programador) de 0,11V algo que me cuesta creer sea el problema...

En un mensaje me hacías referencia a que Sandra utilizó el Pablín con el WinPIC con éxito, la pregunta es... con que modelos de PIC?... ya que el Pablín tiene un 74LS04...
Toma en cuenta que yo también grabo varios modelos sin inconveniente con tu soft y a velocidad máxima.
Es mas... con el nuevo archivo que enviaste con los tiempos bajados, solo tengo problemas con el 877A y 876A y reconoce y graba todos los demás, incluso a éstos dos los reconoce y lee su contenido, pero no los graba.

Ahora estoy terminando de armar el primer modelo "de serie" del GTP con su forma definitiva... entonces tomaré el prototipo (que ahora uso para hacer pruebas) y le cambiaré en chip por un 7407 y sus respectivas resistencias... ahí veremos que sucede.

Esperemos que todo resulte OK... así podríamos seguir al siguiente paso... si es posible modificar el winPIC para lograr el control de ambas Vpp en una sola configuración... de esa manera sería apto también para grabadores como el Propic2 que en éste momento no pueden usarse.
Si ésto se pudiera, la selección del Vpp se haría automáticamente teniendo en cuenta el PIC que haya sido identificado, de esa manera se evitarían riesgos de error de selección de dispositivo.

Un abrazo...
marmatar

NOTA:

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #14 en: 09 de Enero de 2004, 16:39:00 »
Bueno, el Prototipo ha mutado a 7407, y estuvo funcionando bien toda la mañana... con el ICProg.. ahora estuve metiendole mano en la oficina y no se que toqué... ya no funciona bien... ni siquiera con el Icprog... cuando desconecto las PullUp... y cambio por un 74ls04... funciona todo bien. (obviamente cambiando la configuración del soft)...

El GTP con el 7404 con el ICProg funciona de maravillas y en el winPIC funciona muf bien con algunos... y muy rápido...8 seg para un programa del 18F452 contra 50seg del ICProg...

Te cuento que no mejoró en nada con las mejoras del soft, sigue con problemas de grabación con la línea 16F87x.-

Ledroj tiene intensión tambien de probar su programador, que tiene dos lineas de Vpp también... y está teniendo muchos problemas... está estudiando las señales en un osciloscopio... para ver si hay algo mas que afecte el proceso de grabación específicamente en esa línea de PICs.- aunque a él no le funciona nada... o sea, graba cualquier cosa

Espero que podamos tener alguna alternativa para probar el soft.
Yo trataré de ver cual es el inconveniente con el 7407 y te cuento... por lo pronto en casa había funcionado de maravillas.

Un abrazo...
marmatar

NOTA:

anything