Autor Tema: Experimento con IR2153_Fuente conmutable.  (Leído 70225 veces)

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #120 en: 25 de Abril de 2016, 08:24:05 »
Mi comentario

Ayer me cria que el USB Osciloscopio se me habia dañados, pues no, hoy por la mañana que queria llevarlo donde lo compre ,los pruebo y me va, pero tengo un problema que no lo encuentro todavia.
Os comento como tengo conectada mi PC ASUS P5Q SE2 a la corriente de red, pues ante de hacer mediciones con el Osciloscopio le quite a la PC la toma de tierra.
y como ya habia comentado en mis experimento yo lo hago a travez de un Transformador de 230Acc/230Ac/ 2Amperio.
Cuando hice las primera pruebas y ponia la pinza de masa al secundario del transformador para medir señales habia momento que el Osciloscopio se me quedaba colgado, osea no me hacia nada,lo quitaba el USB de la pc y lo ponia podia medir,

pero me hacia siempre los mismos, yo habia pensado que es posible que el voltage de USB quizas no era suficiente para que trabaje, pues bien desconecte todos los periferico que tenia atacado a la Pc y el fenomeno era el mismo.

entonce pense' en usar el Portatil sin adaptador de corriente, osea a Bateria, al cabo de 5 minuto de prueba, me sale el mensaje del portatil que la Bateria esta baja :shock:, me dije esto no puede ser ya que la Bateria usandola con otro

periferico, Ej tengo un Modulo TV USB y con Bateria me dura una externidad. por lo que pienso, que el Osciloscopio consume muchos y no se cuantos, en  el Manual , no explica nada de consumo, solo de USB2  y me ASUS tiene los dos Systema  :5] por eso la compre asi, sigo.

pues con el Osciloscopio no podia medir los dos extremos del Secundario, osea solo por parte, midiendo el secundario poniendo la pinza de masa al TAP y midiendo los extremos, vean las señales

Otro detalle tambien con el Osciloscopio , que me puse a medir en los pines 5 y 7 del IR2153 sin ningun problema pero no me ha dado tiempo de captar una imagen y subir por aqui, cuando tenga el OSCI lo hare.

Aqui el Voltage del primer secundario.

Carlos las mismas medida RMS obtengo en el Multimetro Fluke ;-)

Y aqui del segundo Secundario

ojos amigo Carlos,
este Test lo hice con un trafo que hice anoche

el Primario 2x22 con alambre de 0,6mm de diametro
el secundario 2x10 con alambre de 0,6mm de diametro.

el Trafo grande del que habiamos hablado, lo deje porque no tenia Alambre suficiente para terminarlo.

Hoy lleve el Osciloscopio a la Tienda donde lo compre y le explique el caso al Vendedor, me ha dicho que me cambia, pero que no tenia en la Tienda, sino en la Central y que me lo envian por correos.

me dijo que si el problema persiste que se lo Traiga y me devuelven el dinero o compro otro modelos.

Ya veremos.
aproveche ye me compre un carrete de 23 metros de alambre 0,5mm de diametro, ya que en la Tienda se habian acabado los de 0,6mm, pero para probar me compre ese, no es nada Baratos 4,85€ un carrete.

Voy a probar ahora con este trafo y le pondre lamparas de cargas a ver sin los Mosfet aguanta :P

Saludos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #121 en: 25 de Abril de 2016, 09:39:15 »
Hola stk500

Me he hecho el Trafo y cometi un error en el Bobinado, osea que al primario como tu decia
12 espira de 7 alambre (aqui me equivoque y puse 3 alambre ) me di cuenta luego cuando lei donde lo tenia anotado, pero ya fue tarde para hacer cambio ya que tenia los dos secundario hechp( 3 espira cada rama de 12 alambre)

Realmente no se como haces!!!  :?
Solo a vos te pasa de "olvidarte" 4 alambres siendo que tienes que colocar los 7 al mismo tiempo  :D
No termino de entenderlo  :-)

resultado,
RMS 33,5V 1º secundario
RMS 34,2V 2ª secundario
no tengo Diodo  rectificadores para una corriente minimo de 60V y 30Amperio, ni de 100V todos lo que tengo son desde 500V
mañana me voy a la tienda a comprar algunos,

Las tensiones serían casi perfectas, digo casi, por que esa pequeña gran diferencia que hay entre ambas indica que algo esta muy mal hecho.

Con respecto a lo de los diodos, con un MUR16xx y su complementario es más que suficiente o por lo menos debería de serlo.

pero hice la medida con un Shotty usando lo 3 punto del primario, el punto TAP lo puse como negativo y el positivo el centro del el Diodo de 3 pines, aqui medi¡ voltage de continua de 49,50Vcc, le puse una carga de 4 lampara de 12V/50W y el voltage me bajo a casi 40 Voltio, los Mosfet comenzaron a calentarse con temperatura normal, pero este Test lo hice casi en 1 minutos,

Acá ya empezamos mal, como en un primer momento me dices que tienes 33.5V y ahora me sales con que luego de rectificado tienes casi 50V, eso no lo entiendo....

probando con el nuevo Osciloscopio hay momento que el programa se mi Friza y reinicia de nuevo, pero me sucede cuando intento ajustar la señal en la escala y cuando la llevo el Timer/Div a 200us, una vez alli se observa bien pero luego se me Friza otras vez el programa y reinicia solo :5] :5] , en la tienda me recomendaron el Softwae que esta en la pagina y no la del CD que viene , me baje el controlador de su pagina tambien.
yo he hecho esto.
quite la toma de tierra de mi PC.
el circuito lo tengo connectado al Transformador de 230Vac como siempre, asi hago siempre la prueba hasta que este todos bien  y hasta ahora no he tenido problema ni con el el AMPLI Yamaha , que tiene ya instalada sus dos Fuente y funcionando de maravilla, hasta ahora no me ha dado problema las otras 2 fuente que monte.
me debo esperar hasta mañana y comprar componente y sobre todos Alambre para que tu no me pegue.  :D :D

Ustedes se encapricharon en colocarle el transformador de aislación al equipamiento bajo prueba, y no se el porque de eso, alguien en el foro salió con esa idea  :5]

El trafo debe de aislar el osciloscópio y en tu caso el PC de la red de 220 y no el equipamiento bajo prueba.
Si ya se que estarías trabajando con el equipo conectado de manera directa a la red, pero creo que ere suficientemente grande (de edad) como para tomar las precauciones necesarias. Aparte aislar el osciloscópio tiene sus muy buenas ventajas:

1) Probablemente dejaría de "Frazarse" tu programa
2) El equipamiento bajo prueba estaría trabajando bajo condiciones "reales" no con un transformador de aislación que produce distorsiones, retardos u demás reacciones no tenidas en cuenta.
3) Nunca te olvidarías de colocarle la aislación a tu osciloscópio.
4) Queda una instalación fija desde el principio.
5) No tienes límite de potencia para el equipo bajo prueba.

Por lo tanto, y si a tu trafo de aislación le da el "cuero" (potencia), déjate de embromar y aísla la PC y el osciloscópio. Déjate con huevadas de niñatos...

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda. Si colocas el trafo de aislación a la PC, recuerda que nada conectado luego del trafo de aislación debe de poseer conexión a toma de tierra.
« Última modificación: 25 de Abril de 2016, 09:41:19 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #122 en: 25 de Abril de 2016, 10:02:57 »
 :D :D :D ya me esta pegando!!!  :D

como me siga pegando se lo voy a decir a mi Papa Don  Francisco!!!!!! :D :D :D

Te comento,
me he dado cuenta que he cometido varios errores con el Diodo rectificador, en el primer intento que se me quemaron los mosfet, fue por culpa de los Diodos FR3002, uno de ellos se puso en corto, motivo de que quemara los Mosfet,

pero hice la medida con un Shotty usando lo 3 punto del primario, el punto TAP lo puse como negativo y el positivo el centro del el Diodo de 3 pines, aqui medi¡ voltage de continua de 49,50Vcc, le puse una carga de 4 lampara de 12V/50W y el voltage me bajo a casi 40 Voltio, los Mosfet comenzaron a calentarse con temperatura normal, pero este Test lo hice casi en 1 minutos,

Acá ya empezamos mal, como en un primer momento me dices que tienes 33.5V y ahora me sales con que luego de rectificado tienes casi 50V, eso no lo entiendo....

Cita de: stk500 en Abril 24, 2016, 19:54:20

Fue lo que medi con el Fluke en continua  :P
pero olvidate de eso, porque ahora mismo se me puso en corte el Diodo y me quemos los dos Mosfet,  :5] y sin cargas, creo hice un corto yo mismos y no se como, pero en fin hecho esta!!! :x

Con respecto a lo de los diodos, con un MUR16xx y su complementario es más que suficiente o por lo menos debería de serlo.
de eso tengo muchos Carlos, pero con el Anodo (KAK)al medio no tengo , en la tienda lo debo pedir ya que no tienen complementarios

Ustedes se encapricharon en colocarle el transformador de aislación al equipamiento bajo prueba, y no se el porque de eso, alguien en el foro salió con esa idea  :5]

El trafo debe de aislar el osciloscópio y en tu caso el PC de la red de 220 y no el equipamiento bajo prueba.
Si ya se que estarías trabajando con el equipo conectado de manera directa a la red, pero creo que ere suficientemente grande (de edad) como para tomar las precauciones necesarias. Aparte aislar el osciloscópio tiene sus muy buenas ventajas:

1) Probablemente dejaría de "Frazarse" tu programa
2) El equipamiento bajo prueba estaría trabajando bajo condiciones "reales" no con un transformador de aislación que produce distorsiones, retardos u demás reacciones no tenidas en cuenta.
3) Nunca te olvidarías de colocarle la aislación a tu osciloscópio.
4) Queda una instalación fija desde el principio.
5) No tienes límite de potencia para el equipo bajo prueba.

Por lo tanto, y si a tu trafo de aislación le da el "cuero" (potencia), déjate de embromar y aísla la PC y el osciloscópio. Déjate con huevadas de niñatos...

Carlos el problema es que el trafo es de solo 1 Amperio y no me aguanta la PC,Monitor etc.

Claro que hubiera sido como tu dice , pero no tengo otras opcion, Yo tengo un Taller como tu !!! :D :D

tal como estan las cosas ahora debo comenzar hacer todos de nuevos y esperar qque me llegue el Osciloscopio y los Diodos.
mientra me voy hacer el Trafo que me recomendaste. :P

un gran Saludos

« Última modificación: 25 de Abril de 2016, 10:05:39 por stk500 »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #123 en: 25 de Abril de 2016, 10:55:20 »
Hola amigo stk500.

Hay algo que estas haciendo muy mal, no puede ser que un trafo de 44 espiras de primario y 10 en cada secundario este entregando en la salida de cada secundario la tensión de los oscilogramas que as posteado (o tu nuevo osciloscópio funciona muy mal, cosa que no creo).

Hagamos una cosa así nos entendemos de una buena ves. Dejate de bobinar el primario en dos capas, que para tu uso no tiene mayor importancia.
Bobina primero el secundario, aísla todo muy bien y sobre este bobina el primario.

Para hacer el secundario, primero mides el largo aproximado de alambre que necesitas (coloca un poco de más) y corta 12 trozos (o la cantidad necesaria) de ese largo:

* Paso 1.JPG
(5.96 kB, 227x237 - visto 762 veces)

Ya con los 12 trozos, los juntas por uno de sus extremos (sin anudarlos), y los quemas en la cocina/hornalla para que el esmalte que los recubre "afloje" (cuando se pongan al rojo los retiras), luego con algo los raspas (lija, cutter, etc.) hasta que el cobre quede de su color natural, giras entre si la punta y los estañas:

* Paso 2.JPG
(5.26 kB, 211x260 - visto 738 veces)

Ya así puedes bobinar sobre el carrete, pero yo prefiero enrollarlos sobre si mismo todo el largo de los alambres, así se consigue una bobina más "balanceada":

* Paso 3.JPG
(3.28 kB, 423x53 - visto 711 veces)

Para hacer los secundarios haces de la siguiente manera, por supuesto ambos deben de enrollarse para el mismo lado.

* Paso 4.JPG
(21.14 kB, 235x290 - visto 737 veces)

Incluso. Lo ideal es bobinar ambos secundarios al mismo tiempo, con ambos alambres colocas cada uno en el inicio que le corresponde, haces la cantidad de espiras que sean necesarias y conectas los finales en sus respectivos pines.

Entonces y siguiendo los pasos anteriores el poste central sería el TAP central del secundario.

Repites lo mismo con el primario, la diferencia radica en que el tap central del primario no debe de usarse. Sin usar el tap central del primario, las bobinas quedarían en serie.

Con este método bobinar un transformador puede llevarte unos 30/40 minutos máx. cuando le agarras la mano serán solo 20/25 minutos.

Espero tus comentarios.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #124 en: 25 de Abril de 2016, 11:07:00 »
Hola stk500

:D :D :D ya me esta pegando!!!  :D

como me siga pegando se lo voy a decir a mi Papa Don  Francisco!!!!!! :D :D :D

Y como sigas así te mando un golpe via e-mail  :D  :D  :D Me estás haciendo renegar mucho más de lo "normal"

Carlos el problema es que el trafo es de solo 1 Amperio y no me aguanta la PC,Monitor etc.

Claro que hubiera sido como tu dice , pero no tengo otras opcion, Yo tengo un Taller como tu !!! :D :D

Y si el trafo solo soporta 1A... Como haces para probar una fuente que pretendes que tire 300W? con tantas lámparas en serie. a la salida de la misma.

Mi tallercito también es muy modesto, pero yo de entrada a mi osciloscópio (nuevo por ese entonces) le construí un trafo de aislación de 50W y nunca un problema.

tal como estan las cosas ahora debo comenzar hacer todos de nuevos y esperar qque me llegue el Osciloscopio y los Diodos.
mientra me voy hacer el Trafo que me recomendaste. :P

De hecho, y si vamos al caso, no hace falta que uses trafo de aislación, porque no tienes ninguna necesidad de medir nada en el sector del primario, todas las mediciones que necesitas hacer con el osciloscopio puedes hacerlas desde el secundario, que supuestamente debería de estar muy bien aislado.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #125 en: 25 de Abril de 2016, 14:41:08 »
Hola amigo stk500.

Hay algo que estas haciendo muy mal, no puede ser que un trafo de 44 espiras de primario y 10 en cada secundario este entregando en la salida de cada secundario la tensión de los oscilogramas que as posteado (o tu nuevo osciloscópio funciona muy mal, cosa que no creo).

Hagamos una cosa así nos entendemos de una buena ves. Dejate de bobinar el primario en dos capas, que para tu uso no tiene mayor importancia.
Bobina primero el secundario, aísla todo muy bien y sobre este bobina el primario.

Para hacer el secundario, primero mides el largo aproximado de alambre que necesitas (coloca un poco de más) y corta 12 trozos (o la cantidad necesaria) de ese largo:

- Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -

Ya con los 12 trozos, los juntas por uno de sus extremos (sin anudarlos), y los quemas en la cocina/hornalla para que el esmalte que los recubre "afloje" (cuando se pongan al rojo los retiras), luego con algo los raspas (lija, cutter, etc.) hasta que el cobre quede de su color natural, giras entre si la punta y los estañas:

Ya así puedes bobinar sobre el carrete, pero yo prefiero enrollarlos sobre si mismo todo el largo de los alambres, así se consigue una bobina más "balanceada":

Para hacer los secundarios haces de la siguiente manera, por supuesto ambos deben de enrollarse para el mismo lado.

Incluso. Lo ideal es bobinar ambos secundarios al mismo tiempo, con ambos alambres colocas cada uno en el inicio que le corresponde, haces la cantidad de espiras que sean necesarias y conectas los finales en sus respectivos pines.

Entonces y siguiendo los pasos anteriores el poste central sería el TAP central del secundario.

Repites lo mismo con el primario, la diferencia radica en que el tap central del primario no debe de usarse. Sin usar el tap central del primario, las bobinas quedarían en serie.

Con este método bobinar un transformador puede llevarte unos 30/40 minutos máx. cuando le agarras la mano serán solo 20/25 minutos.

Espero tus comentarios.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
Hola Carlos,
pues debo decirte que si, y la medidas la hice varias veces para estar seguro.

Para bobinar el Trafo hago como me lo plantea, solo que me lie al no interpretar bien las cantidade de alambre, pero hice como tu dice, con un alambre largos le hice la 12 espira, solo que corte para 3 alambre , un error lo puede tener cualquiera, no?  ;-)

el problema que se me presenta ahora es, que no tengo Diodos de 3 pines y catodo , anodo catodo, tengo un montor pero de los contrario. ahora estoy buscando una tienda donde comprar Diode with commun cathode .

Saludos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #126 en: 25 de Abril de 2016, 18:59:11 »
Hola stk500

el problema que se me presenta ahora es, que no tengo Diodos de 3 pines y catodo , anodo catodo, tengo un montor pero de los contrario. ahora estoy buscando una tienda donde comprar Diode with commun cathode .

Por supuesto que errores tenemos todos, si habré creado explosiones  :D  :D  :5]

Pues si tienes tantos diodos cátodo común usa 2 de estos como si fueran un diodo simple (unes los pines externos), y luego de todo bien probado, ya te habrán llegado los ánodo común. Digo, como para ir ganando tiempo y utilizar lo que ya tienes. Incluso puedes usar 4 diodos cátodo común y dejarlo ya así listo y todo.

* Doble diodo.PNG
(9.47 kB, 501x377 - visto 926 veces)

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #127 en: 26 de Abril de 2016, 02:23:25 »
Hi Carlos,

Por supuesto que errores tenemos todos, si habré creado explosiones  :D  :D  :5]

Ahh,  :D :D :D entonce no soy el unico que le gustan los fuegos artificiales  :D :D

pero precaucion se debe tener siempre, el peligro ya los sabemos.

Pues no he tenido tiempo para buscar de eso esquemas y voy a probar ya que lo Diodos que busco no lo encuentro, claro que
lo busco 100v Minimo o 200v Maximo a partir de 8 Amperio, claro que lo quiero de mas amperio para que me sobre y otros experimentos.

como siempre gracias Carlos
Saludos

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #128 en: 27 de Abril de 2016, 03:49:11 »
Hola Carlos,,

Te comentos

Ante de hacer el bobina del trafo grande con los datos:
(Primario = 2x6 Espiras con 7 Alambres.
Secundario 2x3 Espiras con 12 Alambres.)

ya me habia hechos dos con los siguiente datos:

Un Trafo con:
primarios 2x22 espiras
secundario 2x8 espira

Otro Trafo con:
Primario 2x22 espiras
secundario 2x10 espiras

Estos dos lo he probados con Cargas y he tenido buenos resultados, no escribi los datos para decirtelo porque estoy esperando que me llegue el Osciloscopio, las medidas la hice con el Fluke.

Pero el Trafo grande me ha dado muchos problema ya que cada grupos de alambre no es tan facil de centrarlo en el carrete.
el primer montaje que hice del trafo me salieron Voltage sorprendente 150vacc  :shock:, aqui le puede una lampara de 230V-40Vatios y estaba encendida a casi 70%, osea descarte ponerle el recitificador ya que los
  30CPQ100
http://lib.chipdip.ru/196/doc000196871.pdf

que solo soporta voltage hasta 100v y 30A, es lo que tengo, con voltage hasta 100V

hice medidas con los 2 secundario y con el TAP por un lado me daba 60V y por otro 90V,
pues saque el bobina pensando que me habia equivocado en algo, pues no, volvi a bobinarlo otras vez y ahora el trafo no me funciona, la bombilla que uso como fusible en el primario de la Fuente se me enciende constante y hay momento que hace intermitencia, esto parecia una discoteca :D :D.
Alambre ya me quedan muy poco he gastado 16 metros de alambre de un Carrete de 23 metro, no se cuantos me quedan.
Creo que voy a descartar ese trafo, por motivo de no tener alambre suficiente.

pero me quiero concentrar en los otros dos que he me funcionan, uno de ellos le puse Carga Sismetrica de 300Vatio por - y +(6 lampara de 12V , 3=50vatios y 3=60Vatio(estan son de faro de auto).

Cuando me llegue el Osciloscopio continuo con mis pruebas y te comento Carlos.

Un Saludos

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #129 en: 27 de Abril de 2016, 08:29:11 »
me acaba de llegar el Osiciloscopio

carlos te cuentos como tengo mi placa  de prueba para que tenga ya una ideas:

Solde´ los 3 Diodos como el esquemas que me pusiste y le agregue Electrolitico de 2 x 10,000 Uf/56V , creolo es de 10,000uf  :shock: no sabia que tenia uno asi de tantos otros .

entre positivo y negativo tengo 2 Resistencia en series de 680 Ohm/ 5 Vatios cada una.

he comenzado a medir los 2 Trafo que te comente arriba, lo tengo marcado con Cinta adhesiva, una es roja y la otra amarilla. el problema que tengo que no se cuales de los dos le puse los alambre con sus vueltas:
pero estoy seguro  que lo hice asi:

un Trafo debe ser asi:
primario 2x44
secundario 2x8

el otro debe ser asi

primario 2x40
secundario 2x10

Trafo amarillo:
en vacio sin Resitencias(680 Ohm) tengo medidas :
en vacio sin Condensador (10,000uF) un total de 97,3Vcc
entre TAP
+49,25Vcc y -46,25Vcc

Con Condensador(10,000uF) y con Resistencias de cargas (480 Ohm)tengo:

+43,60 y -43,60

+43,60 una diferencia con cargas de casi 6 voltio
-43,60 una diferencia con cargas de casi 2,7 voltio

haciendo calculos seria

partiendo que hice este trafo con primario de 40 espiras

155/40= 3,87
teniendo voltage de un secundario
seria 43,60/3,87 = 11,2 espiras 

y si  hice el primario con 44  seria

155/44= 3,52
43,60/3,52= 12,3

los mas cercanos seria con primario con 40 espiras.

pues bien ahora mismo estoy haciendo prueba con la cargas:
como es voltage que tengo es
-+/43,60  le he puesto 8 lamparas de 12 voltio y lo tengo asi repartidas:

en -43,60 tengo 4x 12v/50vatios
en+43,60 tengo 4 x 12v/3 lampara 60Vatio y una 50Vatios, es lo que tengo para probar, me hubieras gustado tenerla todas iguales claro.

las medidas que tengo con esas cargas son estas:
en -43,60 tengo
-36,2v y 3,6 amperio con el amperimetro

en +43,60 tengo
+34,8 y 4,08 amperio

Aqui una imagen con cargas

estuve las lamparas encendida mas de 2 minutos

Ahora espero que nuestros amigos Carlos me ayude con los calculos  o me va a pegar  :D :D :D

Saludos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #130 en: 27 de Abril de 2016, 13:34:59 »
Hola stk500, no voy a terminar nunca de entenderte? O soy muy cuadrado?

Voy a empezar pegándote  :D  :D  :5]

Un Trafo con:
primarios 2x22 espiras
secundario 2x8 espira

Otro Trafo con:
Primario 2x22 espiras
secundario 2x10 espiras

Un rato despues:

un Trafo debe ser asi:
primario 2x44
secundario 2x8

el otro debe ser asi

primario 2x40
secundario 2x10

No termino de entenderte  :?

Por otro lado:

Trafo amarillo:
en vacio sin Resitencias(680 Ohm) tengo medidas :
en vacio sin Condensador (10,000uF) un total de 97,3Vcc
entre TAP
+49,25Vcc y -46,25Vcc

Los circuitos se prueban completamente armados, la resistencia y los condensadores son parte de dicho circuito y no hay motivos para eliminarlos, nos entendemos? De hecho, eliminarlos es contra producente....

Cuando se habla de "vacío" significa que la fuente no tiene carga, o sea, en tu caso, no tiene lámparas conectadas, "vacío" no significa que le faltan componentes, si no tendrías una fuente renga/coja o como desees llamarla. NO TIENES UNA FUENTE COMPLETA y por lo tanto tus puntos de referencia cambian constantemente. Nos entendemos?

Para experimentar debes de tener puntos estables de referencia, de lo contrario nunca tienes puntos de comparación reales.

Ahora y como ya te dije anteriormente, deja de bobinar el primario en 2 capas, no tienes grandes diferencias, y para ser realistas, ni cuenta te darás si está en dos capas o en una.
Esto te lo digo, porque sospecho muy fuertemente que tu estás usando los primarios en paralelo y no en serie y es por esto que las tensiones te dan tan elevadas, o sea tienes tensiones de salida casi del doble de las que deberías de tener.

Por otro lado, no hace falta que el trafo sea "perfecto" en su construcción, si no pregúntale a los chinos? Y verás que los de ellos funcionan y bien....

Por otro lado: Comprobaste que todos los núcleos que estás usando sean sin gap? Sabes los que es gap? Creo que deberías de saber lo que es gap, pero por si las dudas:

* Trafos.JPG
(6.47 kB, 265x144 - visto 695 veces)

Puedes ver que el que tiene GAP, posee una separación en el poste central. Pues bueno, tu necesitas si o si transformadores sin GAP, o sea que los 3 postes deben de asentar perfectamente con la E o la I opuesta.

un Trafo debe ser asi:
primario 2x44
secundario 2x8

el otro debe ser asi

primario 2x40
secundario 2x10

Supongo que los primarios tienen 44 y 40 espiras respectivamente, entonces nos quedaría:

155 / 44 = 3.52 e/v

3.52 x 8 = 28.16V

El otro:

155 / 40 = 3.875 e/v

3.875 x 10 = 38.75V

Si tu estás midiendo a la salida 46.5V hay algo que está muy mal, instrumental, tansformador, circuito, no se que puede ser (esto porque no posees una metodologia de "experimentación" limpia), pero lo que si se es que los cálculos que recién acabo de hacer son correctos y deben de cumplirse, y si no se cumplen, pues algo esta mal.

La tensión de salida no puede "inventarse" de la nada, si tienes una transformador con una relación de transformación de 5.5 (44 primario / 8 secundario) la relaci´'on se debe de seguir manteniendo con la tensión 155/5.5=28.18 y a vos te está dando una relación de 155/46.5=3.333 y esto, lisa y llanamente no es posible en las condiciones correctas, o por lo menos en el circuito que estás queriendo construir.

Esto no lo hago por pesado, si no porque si tienes 46.5V donde deberías de tener 28.18 puede significar que tienes espiras en cortocircuito entre si.
Supongamos que las tensiones que mides son del trafo:

primario 40
secundario 2x10

Con este trafo deberías de tener una tensión de salida de 155/40=3.875x10=38.75V pero tienes 46.5
Entonces:

46.5/10=4.65
155/4.65=33.33 espiras de primario.

Lo cual significa 2 cosas:

O contaste muy mal las espiras del primario o tienes espiras en cortocircuito que generan que el primario solo tenga 33 espiras "reales".

En cualquiera de los dos casos, el circuito terminará explotando y en el peor de los casos el trafo se quemará.

Ahora entendés por que soy tan "pesado" con este tema?

Espero haber sido claro y que esta ves puedas entenderme.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #131 en: 27 de Abril de 2016, 15:43:44 »
Hola Carlos,

Quizas no escribi bien los que te queria expresar, lo reconozco, pero te explico en breve.

No se si te escibi que cuando compre el rollo de alambre de 23 me puse a rebobinar un 2 trafo pequeño EE , ninguno de los trafo que usado hasta ahora llevan GAP y las EE le paso en papel de lijar muy fina para quitarle las pegas y me queden nivelados :P, aqui puede estar tranquilo,

puede ser que me equivoque al unir los alambre en su posicion creo y te explico como lo hago siempre.

primero pruebo con un alambre gordo que no usare' y mido las vuelta y le dejo por lado casi 5 centimetro de margen.

corto los cable del primario que necesito , en un extremos le quito el esmalte y lo sueldo en el primer pin , le hago la espira que necesito y el ultimo extremo lo sueldo al medio del carrete.

Ahora mido con otro alambre cuantas expira me entra en el secundario, cuando tengo la medida corto el largo del alambre siempre dejando 5 centimetro por lado de margen .

un extremos del alambre le quito el esmalte le pongo estaños y lo sueldo en un extremos del carrete , el final del alambre lo sueldo al medio del carrete.

el otro secundario comienzo en el medio donde deje el otro secundario o el siguiente pin libre despues del primer que esta ya usado, esto depende la cantidad de pines que pueda tener el carrete.
una vez unido el  le hago las espira corespondiente y sueldo el alambre al otro extremos del carrete.

ahora me viene el final de segundo primario.
hago una medida primero con otro alambre porque este aqui no va ser igual que el primero, es logico , se entiende  ;-)

al tener la medida del ultimo primario sueldo un extremo en el medio del carrete donde deje el otro primario , el otro extremos del cable lo sueldo a un pin libre del carrete de la parte donde esta el primario.

en poca palabra, un lado del carrete para los primario y el otro lado para los secundario,
cuando termino lo marco con un Edding, le pongo P al lado del primario y S al lado del secundario, hasta siempre le he hecho asi amigo Carlos.
Si hago un error , entonce corregirme :(

Hoy he hecho algunos cambio ya que midiendo con el Osciloscopio el programa al hacer medidas se me reiniciaba y pense'
que algo tengo mal en mi cableados e hice estos cambios.

Ahora ya no uso Transfomador para aislar la corriente de la Red como lo estaba haciendo, pero pero ojo.

le quite a todos los cable que iban al enchufe la toma de tierra, osea que estoy haciendo las pruebas ahora sin toma de tierra y directamente a la RED, al hacer las prueba ahora el osciloscopio no se me reinicia y puedo medir traquilo.

Y sabe que es descubierto?????????

que ahora obtengo otras medidas :5] :5]

estuve un buen ratos experimentando con el Osciloscopio y la fuente y obtuve esta medidas.

ojos aqui estamos hablando de un Trafo marcado en amarillo que tengo dudas de como hice las espiras.
pero segurisimos es como te digo

uno trafo debe ser asi:

primario 2x20 espiras
secundario 2x10 espiras

el otro trafo debe ser asi:

Primario 2x22 espiras
secundario 2x8 espiras.

yo probe' los dos trafo y me funcionan.

pero deje el Trafo amarillo hasta ahora para seguir las prueba que te comente'

Despues de quitar la toma de tierra y midiendo con el Osciloscopio, tengo esto:

y como tu comenta una fuente sin carga no es nada,
pero la unica carga que le puesto ha sido las dos Resistencia en Serie entre -7+ para no sobre cargar el condensador electrolitico, nunca se sabe a que voltage pueda subir y no estropear los condensadores 2x56 voltios  ;-)

hice las prueba primero sin cargas

+44,1 RMS
-43,9 RMS

Con cargas
en +44,1 RMS 4 lamparas de 50Vatios, voltage medido aqui 39,4 RMS

en -43,9 RMS  4 lamparas de diferente vatios 2 de 60vatios,1 de 55vatio y otras de 50vatio. aqui 38,2 RMS

estuvieron encendida mas de 5 minutos, las temperatura de los mosfet normal, el trafo nada y los Rectificador monatado en su metal tampoco.

entonce si las formulas es como tu dice

155/44 = 3,52 tendremos

38/3,52 = 10,79 espiras
Digo yo

o quizas asi, porque no recuerdo si este trafo tiene el primario de 44 espiras en total, pero supongamos que tiene 40

155/40= 3,87
38/3,87 = 9,81

creo que le hice a ese trafo asi  ;-)

yo le medi el amperaje con la pinza y obtuve estos:

en +44,1 RMS 3,78 Amperio = 166,6 vatios
en -43,9 RMS 4,31 Amperio = 189,2 vatios

osea un total de 355,8 vatios

y es aqui mi dudas para saber en voltage exacto trabaja la fuente. las cargas no dependen de los voltage entregado.
que tendria que se mas 400 Vatios con las 8 lampara, dio yo!!!!! ;-)

Amigo Carlos yo me alegro muchos que tu aqui veas mis errores, para eso vengo a comentarte  :D :D

y para eso Norberto te paga  :D :D :D
a mi me paga Norberto para darte trabajo  :D :D
y te me da mas trabajo  :D

Ahora entendés por que soy tan "pesado" con este tema?

:D si estuviera el palo en la mano me pega pesado :D :D

No hombre no Carlos, tu forma de ser no lo opino a mal, todos los contrario,

Carlos a veces en la vidas nos pasamos algo por alto, por no poder mirar mas alla donde se debe :mrgreen:

el dicho esta 4 ojos veen mas que 2 ojos :-) :-)

un gran Saludos

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #132 en: 28 de Abril de 2016, 03:12:07 »
Hola Carlos,

he revisados algunos mensaje de tu respuestas y esta se me paso algo por alto:

osea que tu me aconseja que primero bobinar los dos secundario??
y encimas de ellos el o los dos primarios?
yo todos los que he hecho hasta ahora ha sido asi

1°  primer paso un primario

2° segundo paso un secundario

3° tercer paso  el otro secundario

4° cuarto paso el  otro primario.

Corregirme si estoy equivocados o hay excepsiones?

Espero::::::::::::

un gran saludos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #133 en: 28 de Abril de 2016, 08:59:35 »
Hola stk500, primer consejo, en este tema hay tanto para aprender, que te conviene leer más de una ves cada mensaje que te escribo, y si el más mínimo de los detalle no lo entiendes, pues no supongas, me preguntas y te lo explico, hay veces (la mayoría) que suponer es un gran error.

Por lo que entendí de tu explicación, estas bobinando correctamente, no hay errores.

le quite a todos los cable que iban al enchufe la toma de tierra, osea que estoy haciendo las pruebas ahora sin toma de tierra y directamente a la RED, al hacer las prueba ahora el osciloscopio no se me reinicia y puedo medir traquilo.

Y sabe que es descubierto?????????

que ahora obtengo otras medidas :5] :5]

Pues esto es muy raro, porque "supuestamente" el secundario de la fuente que estas construyendo estaría aislado del primario y por consiguiente de la red, pero hay veces que la teoría no explica ciertas cosas.... :5]

y como tu comenta una fuente sin carga no es nada,
pero la unica carga que le puesto ha sido las dos Resistencia en Serie entre -7+ para no sobre cargar el condensador electrolitico, nunca se sabe a que voltage pueda subir y no estropear los condensadores 2x56 voltios  ;-)

Estos errores o discrepancias de medidas con la teoría se deben a los picos de tensión que genera el normal funcionamiento de la fuente, que las pequeñas resistencias a la salida de la fuente no alcanzan a disipar, esto se correjirá después con el uso de la res snubber, no te preocupes.

hice las prueba primero sin cargas

+44,1 RMS
-43,9 RMS

Con cargas
en +44,1 RMS 4 lamparas de 50Vatios, voltage medido aqui 39,4 RMS

en -43,9 RMS  4 lamparas de diferente vatios 2 de 60vatios,1 de 55vatio y otras de 50vatio. aqui 38,2 RMS

Ahora estamos hablando distinto y ahora realmente si me a gustado las mediciones que tomaste  :-/

+44,1 RMS, -43,9 RMS, esto es por los picos que ya te e mencionado.... esto no vale de mucho

Pero esto +39,4 RMS y -38,2 RMS esto si que vale, la pequeña diferencia entre ambos puede ser por la diferencias de carga o por pequeñas diferencias en la construcción de los bobinados secundarios, 1.2V es poco y no vale la pena preocuparse por esto.

Pero mira estas tensiones +39,4 RMS y -38,2 RMS y recuerda esto:

uno trafo debe ser asi:

primario 2x20 espiras
secundario 2x10 espiras

Ahora hagamos cuentas:

155 / 40 = 3.875

3.875 x 10 = 38.75V

Verás que las diferencias calculadas y las que acabas de medir, son ínfimas, y puede haber un millón de motivos por estas diferencias, pero son tan pequeñas que no le aremos caso.

Lo importante es que ahora lo calculado y la realidad "coinciden" y sin dudas sabes cual es el trafo que estás usando.  :mrgreen:

Ahora si estamos en sintonía, Felicitaciones!!! Encontraste el error del cual te hablaba

yo le medi el amperaje con la pinza y obtuve estos:

osea un total de 355,8 vatios

y es aqui mi dudas para saber en voltage exacto trabaja la fuente. las cargas no dependen de los voltage entregado.
que tendria que se mas 400 Vatios con las 8 lampara, dio yo!!!!! ;-)

Esto es solo un consejo que te voy a dar: Los amperios si es algo realmente importante que debes de medir, trata de medirlos con un multímetro y no con una pinza, la pinza para CC tiene mucho error y más si son corrientes bajas como las que estás midiendo y eso no es bueno. Por supuesto para este caso da más o menos lo mismo.

Por otro lado, esto está mal:

En realidad debe de ser así:

en +39.4 RMS 3,78 Amperio = 149 vatios
en -38.2 RMS 4,31 Amperio  = 165 vatios
                               Total de = 314 vatios

Porque las tensiones que debes de usar para calcular la potencia, son las tensiones existentes en el momento exacto de medir las corrientes, no debes de medir corrientes de carga y usar tensiones de "vacío"

Y aparte, porque ese trafo te halla entregado sin problemas 314 vatios, no intentes probar de "extraerle" 350 o 400 vatios, porque todo trafo está calculado para entregar una potencia máxima determinada, si sobrepasas esa potencia, el trafo puede entrar en saturación (sin previo aviso) y ahí es cuando los mosfet parecen fuegos artificiales... Entendido?! Después no quiero lamentos  :D  :D :D

Resumiendo

Miremos aunque los valores sean incorrectos, un oscilograma de los que levantaste con tu osciloscópio, ahora que mide correctamente podrás comprobar lo que te voy a decir:

* Oscilograma.jpg
(8.22 kB, 425x189 - visto 707 veces)

En los óvalos rojos, esa oscilación es la encargada de cargar los condensadores con  +44,1 RMS y -43,9 RMS, como la potencia de esas oscilaciones  es mucho mayor que la potencia consumida por las pequeñas resistencia que posee la fuente a la salida, pues la tensión de los condensadores se eleva un poco.

Cuando le colocas las lámparas, estas consumen mucha más potencia que la que poseen esas oscilaciones, y es por eso que la tensión a la salida baja a +39.4 y -38.2.

Las lineas verdes te indican la tensión nominal de salida de la fuente y esa es la tensión que tendrás en las lámparas, por supuesto que en vacío será un poco mayor que con carga, pero no mucho más.

Por lo tanto, ahora estás viendo que la tensión de la fuente "baja" mucho, pero ese mucho que baja en realidad baja hasta que la carga consume mayor potencia que la que poseen esas oscilaciones, una ves consumida esa potencia extra, la tensión baja muy lentamente.
O sea que hasta los 20 o 30 vatios la tensión baja desde 44 a 39, pero a partir de los 20 o 30 vatios esa tensión se mantiene muy estable y es muy difícil hacerla descender.

Para evitar esto (entre otras cosas) es que existe la red snubber, tanto en el primario como en el secundario y el uso de inductores en el filtrado secundario.

También quiero comentarte que no hace falta que midas nada en el lado del primario, ya que todo lo que mides en el secundario (antes de los diodos), es exactamente igual a lo que hay en el primario, por lo tanto no te arriesges ni tu ni al osciloscópio a medir en el primario.

Para saber las tensiones presentes en el primario:

Tensiones del secundario x Relación de transformación:

Relación de transformación en este caso es de:

40 / 10 = 4

Con este trafo multiplicas las tensiones del secundario por 4 y eso tienes en el primario. Para las corrientes es lo mismo, pero en ves de multiplicar divides. Todo esto midiendo justo a la salida del secundario, no debe de existir componente electrónico de por medio.

Espero que ahora nos vallamos entendiendo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #134 en: 28 de Abril de 2016, 09:20:24 »
Hola stk500

osea que tu me aconseja que primero bobinar los dos secundario??
y encimas de ellos el o los dos primarios?
yo todos los que he hecho hasta ahora ha sido asi

1°  primer paso un primario

2° segundo paso un secundario

3° tercer paso  el otro secundario

4° cuarto paso el  otro primario.

Corregirme si estoy equivocados o hay excepsiones?

En fase de pruebas, donde la calidad de las señales de salida no es tan importante como el resto de los parámetros (tensión, intensidad, etc). puedes hacer pruebas con transformadores de construcción simple. O sea sin bobinados primarios divididos, sin blindajes EMI, etc.

Lo simplificas a bobinar uno arriba del otro y listo. El de mayor corriente siempre va debajo.

Por lo tanto, en tu caso, primero bobinas los secundarios, aislas bien y arriba el primario. La construcción de transformadores de "prueba" se simplifica mucho y los resultados finales son muy similares, casi iguales te puedo decir.

Más luego, terminadas las pruebas y asegurado de que todo funciona correctamente, puedes hacer el trafo como los estás haciendo ahora, agregarle los blindajes de EMI, etc, todos los "chiches" que desees.

Igual, entre ambos métodos no existen grandes diferencias (por supuesto tal como lo haces ahora es mejor), pero te diría que casi pasan inadvertidas la diferencias ente ambos métodos.

Por lo tanto.

Primero secundarios (si puedes ambos al mismo tiempo mejor) nada de hacer en una capa uno y en la siguiente capa el otro.

Aislante suficiente (nunca es mucho)

Por ultimo el primario (realizas las 40 espiras sin interrupciones.)

Cuando ya tengas todo bien probado y sepas que el trafo es el correcto, te enseño como bobinar de la mejor manera posible, o sea con el primario dividido, filtros de EMI, etc.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

anything