Autor Tema: Experimento con IR2153_Fuente conmutable.  (Leído 70090 veces)

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #135 en: 28 de Abril de 2016, 13:53:28 »
 :-/ :-/ :-/ que alivio me da amigo Carlos, con mis experimentos   y muchas gracias por tu gran ayudas :-/ :-/

Te he comprendido muy pero que muy bien.

Es que no te puede imaginar que yo duermos solo pensando en Fuente conmutable  :D y quitando cada dias los espaguetty de cables y alambre  :D :D

Estoy ahora experimentando con el trafo Rojo, cuando tenga mas detalle te comento.

Muchas gracias Carlos por tu gran paciencia..   :-/ :-/

un gran Saludos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #136 en: 28 de Abril de 2016, 15:48:06 »
Hola stk500

Es que no te puede imaginar que yo duermos solo pensando en Fuente conmutable  :D y quitando cada dias los espaguetty de cables y alambre  :D :D

Quedate tranquilo que a todos los electrónicos nos pasa eso en algún momento de nuestras vida, o en varios como es mi caso  :D  :D  :D

Mas te vale probar con el grande, que es el que realmente vas a utilizar. Nuevamente con este grande bobina ambo secundarios primero y de ser posible al mismo tiempo y en la misma capa. Aislas todo muy bien y luego el primario todo en una sola bobina.

Con el trafo rojo, la tensión de salida debería de ser de aproximadamente 28+28V, recuerda no sobrepasar los 300 vatios totales en la salida.

Ya sería hora de que te construyas una carga resistiva electrónica, verdad? Para poder probar más cómodamente las fuentes.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #137 en: 29 de Abril de 2016, 06:07:56 »
Hola Carlos,

Te comento mis pruebas actual con el Trafo Rojo.

pruebas solo con cargas de las dos Resistencias en seri 680 Ohm/5W

Con Osciloscopio       |   Con Fluke
+ 30,7V RMS              | + 29,15Vcc
- 30,1V RMS               |  - 29,17Vcc

pruebas con 4 Lampara de 12 Voltio

+ 25,6V RMS  y amperio con la pinza 4,97A en esta rama son 2 lamparas de 60W cada unas
- 25,62C RMS y amperio con la pinza 4,32 en  esta rama son 2 lamparas de 50W cada unas

Conclusion del bobinado del trafo segun las formulas:

155/44=3,52
30,7/3,52 = 8,7 espiras

osea el secundario del trafo esta hecho con 8 espiras.

Yo se y estoy muy seguro que hice uno de los dos trafo asi:

primario 2x20 y secundario 2x10 , lo hice solo para probar

Primario 2x22 y secundario 2x8.

Ayer haciendo las prueba con este trafo(Trafo Rojo)  lo deje mas de 10 minutos con las 4 lamparas encendidas.
Los Mosfet estaba con temperaturas ambiente, los Diodos rectificadores por igual y el el trafo aun menos, no he notado ninguna Temperatura en la resistencia de filtro Snubber, que la tengo de 100 Ohm 2 vatios y condensador de 1nF.
osea de momento teoricamente la fuente soporta 210 Vatios segun los calculos

partiendo de 25,6 x 4,97 = 127,32 que aqui tengo dos lampara de 60 vatios = 127 vatios

y                   25,62 x 4,32 = 110,67 que aqui tengo la dos lampara de 50 vatios = 110 vatios

pero midiendo el voltage con el Fluke obtengo voltage de 24,3 Vcc en las dos ramas - y +,

al encender las lampara el voltage aumenta en Milivoltio manteniendose en 24,3, pero el voltage para de 24Voltios.

Lo que me gustaria es poder ponerle mas cargas , pero me da miedo que se quemen los Mosfet o algo mas.

pero como tu opina que aqui

Con el trafo rojo, la tensión de salida debería de ser de aproximadamente 28+28V, recuerda no sobrepasar los 300 vatios totales en la salida.

me conformaria tener 300 Vatios y la probar con lampara de 12voltios y20 vatios asi tengo mas margen que probar con lamparas de 12 voltios y 50 vatios, tu no cree?

aunque la idea que  tu aqui me da

Ya sería hora de que te construyas una carga resistiva electrónica, verdad? Para poder probar más cómodamente las fuentes.

eso seria genial y la mejor opcion.
que te parece probar con mi  DUMMY LOAD?
tengo estos

4 Resistencia de 8 Ohmio 100 vatios cada unas
4 Resistencia de 4 Ohmio 100 vatios cada unas.
claro habia que hacer los calculos y se me ayudas en eso estupendo  :mrgreen:

Sobre el trafo Grande::
Mas te vale probar con el grande, que es el que realmente vas a utilizar. Nuevamente con este grande bobina ambo secundarios primero y de ser posible al mismo tiempo y en la misma capa. Aislas todo muy bien y luego el primario todo en una sola bobina.

claro que me gustaria y lo hare´ pero de momento no tengo Alambres y voy a comprarlos de seguro aunque le preguntare a un amigo si en los motores que tiene tenga algunos por ahi que no le funciones y me lo de, aunque saca un trafo para una Bombas de aguas va ser muchos trabajos. 

me he dados cuentas que al sacar los trafos viejos de las Fuentes ATX , al hacer las Sopas con ellos los alambre no quedan optimales, por eso hice el trafo amarillo y rojo con Alambres nuevos.

Se me olvidaba tambien decirte , que el secundario de Trafo Rojo los hice con doble alambre de 0,50mm de diametro.

lo de hacer bobinar primero las dos bobinas del secundario ya me ha dado buenas ideas y lo voy a probar  ;-)

Muchas gracias una vez mas Carlos

un gran Saludos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #138 en: 30 de Abril de 2016, 00:04:19 »
Hola stk500

Conclusion del bobinado del trafo segun las formulas:

155/44=3,52
30,7/3,52 = 8,7 espiras

osea el secundario del trafo esta hecho con 8 espiras.

Yo se y estoy muy seguro que hice uno de los dos trafo asi:

primario 2x20 y secundario 2x10 , lo hice solo para probar

Primario 2x22 y secundario 2x8.

Pues con las pruebas realizadas al amarillo habíamos llegado a la conclusión de que ese tafo estaba bobinado en 2x20 para el primario y 2x10 para secundario, por lo tanto este rojo debería ser el otro de 2x22 primario y 2x8 secundario, y sin dudas parece que lo es.

partiendo de 25,6 x 4,97 = 127,32 que aqui tengo dos lampara de 60 vatios = 127 vatios

y                   25,62 x 4,32 = 110,67 que aqui tengo la dos lampara de 50 vatios = 110 vatios

pero midiendo el voltage con el Fluke obtengo voltage de 24,3 Vcc en las dos ramas - y +,

Esta pequeña diferencia entre Fluke y osciloscópio puede deberse a que el osciloscópio por lo general tiene un conversor A/D de solo 8 bits y la resolución, digamos que no es la optima, por lo tanto si la tensión de salida es continua pura, le haría caso al fluke, pero si tienes una onda que no es continua pura, le haría caso al osciloscópio.

al encender las lampara el voltage aumenta en Milivoltio manteniendose en 24,3, pero el voltage para de 24Voltios.

Por más que intento no logro entender esta parte.

Lo que me gustaria es poder ponerle mas cargas , pero me da miedo que se quemen los Mosfet o algo mas.

Sencillo, pasame las medidas del poste central del trafo y la frecuencia a la que está funcionando y te digo cual es la potencia máxima que soportará sin problemas.

me conformaria tener 300 Vatios y la probar con lampara de 12voltios y20 vatios asi tengo mas margen que probar con lamparas de 12 voltios y 50 vatios, tu no cree?

Es más sencillo priemro calcularle la potencia máxima y después colocarle la potencia calculada y ver los resultados.

que te parece probar con mi  DUMMY LOAD?
tengo estos

4 Resistencia de 8 Ohmio 100 vatios cada unas
4 Resistencia de 4 Ohmio 100 vatios cada unas.
claro habia que hacer los calculos y se me ayudas en eso estupendo  :mrgreen:

No te dan los valores que poseen como para tener un ajuste medianamente fino.

claro que me gustaria y lo hare´ pero de momento no tengo Alambres y voy a comprarlos de seguro aunque le preguntare a un amigo si en los motores que tiene tenga algunos por ahi que no le funciones y me lo de, aunque saca un trafo para una Bombas de aguas va ser muchos trabajos. 

No utilices alambre usado, y menos si ya a sido usado en motores. Mas te vale esperr a tener alambre nuevo.

me he dados cuentas que al sacar los trafos viejos de las Fuentes ATX , al hacer las Sopas con ellos los alambre no quedan optimales, por eso hice el trafo amarillo y rojo con Alambres nuevos.

Por supuesto, la humedad y con más razón el agua hirviendo los arruinan enormemente, es de los peores enemigos que tiene el alambre de cobre.

Se me olvidaba tambien decirte , que el secundario de Trafo Rojo los hice con doble alambre de 0,50mm de diametro.

Entonces al trafo rojo, yo no le extraería mas de 3.2A por cada bobinado secundario. Estarías exigiendo mucho a ese secundario.

lo de hacer bobinar primero las dos bobinas del secundario ya me ha dado buenas ideas y lo voy a probar  ;-)

Por supuesto que debes de probarlo, es más rápido de bobinar, y los secundarios quedan mejor balanceados entre sí. tiene varias ventajas bobinar ambos secundarios al mismo tiempo.

Por otro lado, si quieres construir una carga fantasma (Dummy load) que soporte hasta 50V y 600W, acá te dejo un circuito.

* Carga Fantasma.png
(22.64 kB, 1827x1617 - visto 850 veces)

Este circuito es bastante complejo, o sea se puede simplificar, este esquema tiene la posibilidad de probar a tensión constante (prueba de circuitos de cargadores de baterías, fuentes de corriente constante) o a corriente constante (prueba de fuentes de alimentación y baterías) y aparte posee 2 escalas (hasta 5A o 60W y hasta 50A o 600W ).

En tu caso solo necesitas probar a corriente constante y con una sola escala bastaría, por lo que se puede simplificar mucho. Aparte necesitarías 2 de estos circuitos para poder probar cada ramal de salida de la fuente.

Si deseas puedo guiarte en la construcción y reformarlo si no lo quieres tan complejo.

La ventaja? Puedes probar la potencia de salida con una regulación de mucha precisión y por supuesto, la regulación es constante, no hay que andar conectando ni desconectando nada, se regula con el movimiento de un potenciómetro.

Espero tus comentarios.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #139 en: 30 de Abril de 2016, 03:34:27 »
Hola Carlos,

Pues con las pruebas realizadas al amarillo habíamos llegado a la conclusión de que ese tafo estaba bobinado en 2x20 para el primario y 2x10 para secundario, por lo tanto este rojo debería ser el otro de 2x22 primario y 2x8 secundario, y sin dudas parece que lo es.

yo opino lo mismo Carlos.

Esta pequeña diferencia entre Fluke y osciloscópio puede deberse a que el osciloscópio por lo general tiene un conversor A/D de solo 8 bits y la resolución, digamos que no es la optima, por lo tanto si la tensión de salida es continua pura, le haría caso al fluke, pero si tienes una onda que no es continua pura, le haría caso al osciloscópio.

yo podria decir aqui, que siempre habra´una Tolerancia en %, pero mas o menos son medidas para hacer calculos..

Cita Rafael:

Cita Carlos:
  Por más que intento no logro entender esta parte.
las prueba que hice aqui es encender todas las lampara con el interruptor Carlos, y al mismos tiempo midiendo Voltage y Amperaje.
por eso comento que al encender todas las cargas el voltage entra en 24,3Vcc y luego va aumentando poco en milivoltio entre 24,3V y 24,9 y momento en llegar a 25Vcc, pero se mantenia mas tiempo en 24,3Vcc, claro las medidas eran en la Rama positivas. es que medir voltage con diferente cargas no compensa la simetria de las dos tensiones -/+, eso es logico, solo queria comentarte eso Carlos.

Cita de: stk500 en Abril 29, 2016, 10:07:56

Sencillo, pasame las medidas del poste central del trafo y la frecuencia a la que está funcionando y te digo cual es la potencia máxima que soportará sin problemas.

por favor explica bien eso con mas detalle, las medidas del poste(no te comprendo aqui) la frecuencia la puedo medir con el Osciloscopio.

No utilices alambre usado, y menos si ya a sido usado en motores. Mas te vale esperr a tener alambre nuevo.

Alambre usado se podria usar sino estan quemado, pero Alambre ya hervido en aguas no, ya aprendi algo por experiencia, todas las primeras prueba que hice, lo hice con alambre ya hervido.
y los resultados no fueron tan excelente como ahora.

Entonces al trafo rojo, yo no le extraería mas de 3.2A por cada bobinado secundario. Estarías exigiendo mucho a ese secundario.

osea que el Trafo Rojo se podria mantener en carga con 6A en sus dos tensiones ,2x3A?  teoricamente?

Por supuesto que debes de probarlo, es más rápido de bobinar, y los secundarios quedan mejor balanceados entre sí. tiene varias ventajas bobinar ambos secundarios al mismo tiempo.

Pues ayer me hice un trafo y lo tengo marcado en negro, primario 2x22 y secundario 2x7, ya me lo he escrito todos en mi hojas de datos para saber cual es uno y cual es otros  ;-)
y Asi no me vaya tu a pegar  :D :D

El trafo negro lo calcule  como siempre para sacarle 24Vcc  y lo hice con alambre de 0,6mm de diametro y el secundario 2x0,5mm
asi fueron mis calculos
24/3,52 = 6,81, lo probe y funciona Fantastico con carga, los deje mas de 4 hora con cargas, los Mosfet y Diodo caliente pero se podia tocar con los dedos, el trafo nada , pero la Resistencia del filtro Snubber quemaba los dedos.

y cuando monte por completo un Fuente conmutada , le pondre sensore de temperaturas y un ventilador. eso de seguro.

Por otro lado, si quieres construir una carga fantasma (Dummy load) que soporte hasta 50V y 600W, acá te dejo un circuito.

Eso seria estupendo Carlos, pero el circuito que me propone ahi es algo complejo, aunque me da opcion a simplificarlos.

mi pregunta seria!!  como hago los calculos usando un circuito asi de acuerdo a la tension en prueba?

Yo veo en el esquema muchas resistencia de 5 vatios en paralelo  y en serie, pero lo podria intentar.

el componente mas que no tengo es el 2N3055 y son 10 :shock:
el OP77Z  es este?
http://pdf1.alldatasheet.es/datasheet-pdf/view/49061/AD/OP77.html

como tu comenta, Simplificando seria mas compacto, me podria marcar lo que debo quitar en esquemas asi lo hago nuevo y luego tu lo vee?

espero tus comentarios

un gran saludos

« Última modificación: 30 de Abril de 2016, 03:40:05 por stk500 »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #140 en: 30 de Abril de 2016, 09:51:45 »
Hola stk500

El poste central se le llama al "palito" que esta en el medio de la E, o sea donde va clavado el carretel, de los 3 postes que posee el trafo, es el más grande en cuanto a sección y este es el que se usa para los cálculos de un trafo.
Este poste puede ser cilíndrico, rectangular o cuadrado, y la sección transversal de este poste es la que te estaba pidiendo, o en su defecto, las medidas del mismo, por ejemplo: 10x10mm o diámetro de 11mm, etc.

La frecuencia la puedes tomar con el fluke o el osciloscópio, no necesito una frecuencia exacta, pero si un muy aproximada.

Alambre usado se podria usar sino estan quemado, pero Alambre ya hervido en aguas no, ya aprendi algo por experiencia, todas las primeras prueba que hice, lo hice con alambre ya hervido.
y los resultados no fueron tan excelente como ahora.

No usado no es recomendable usar, porque el alambre usado ya fue adaptado a una forma en particular y el esmalte ya fue calentado, por lo que se encuentra reseco y quebradizo, lo cual no asegura una aislación optima. Ni usado y menos hervido. Si alguna ves por determinado alambre a pasado electricidad, ya se considera usado.

osea que el Trafo Rojo se podria mantener en carga con 6A en sus dos tensiones ,2x3A?  teoricamente?

Exacto, no te recomendaría exceder esas corrientes de 2x3A. Empezaría a calentar en exceso el bobinado secundario.

Pues ayer me hice un trafo y lo tengo marcado en negro, primario 2x22 y secundario 2x7, ya me lo he escrito todos en mi hojas de datos para saber cual es uno y cual es otros  ;-)
y Asi no me vaya tu a pegar  :D :D

El trafo negro lo calcule  como siempre para sacarle 24Vcc  y lo hice con alambre de 0,6mm de diametro y el secundario 2x0,5mm
asi fueron mis calculos
24/3,52 = 6,81, lo probe y funciona Fantastico con carga, los deje mas de 4 hora con cargas, los Mosfet y Diodo caliente pero se podia tocar con los dedos, el trafo nada , pero la Resistencia del filtro Snubber quemaba los dedos.

y cuando monte por completo un Fuente conmutada , le pondre sensore de temperaturas y un ventilador. eso de seguro.

Pues veo que seguís haciendo los trafos al "tun tun", si funciona bien y si no... hacemos otro  :D  :-)

Supongamos un trafo de 300W

300W / 155V = 1.94A

0.3 x 0.3 x 3.1416 = 0.283 mm2

0.283 mm2 x 8A = 2.264A

Por lo que con un alambre de 0.6 mm de diámetro para el primario es mas que suficiente.

300W / 24V / 2 = 6.25A

6.25A / 2.264A = 2.76 alambres en paralelo

Lo que significa que cada secundario deberás de bobinarlo con 3 alambres en paralelo de 0.6mm de diámetro para que pueda soportar la corriente que necesitas.

Si lo bobinaste con solo 2 alambres de 0.5mm de diámetro significa:

0.25 x 0.25 x 3.1416 = 0.196 mm2

0.196 x 8A x 2 = 3.14A

Por lo que cada secundario entregaría 3.14A, lo que significa una corriente total de 6.28A y una potencia de solo 150W

No construyas al "tun tun", realiza los cálculos así las cosas no explotan, los cálculos ya sabes hacerlos, no seas vago  :D  :D  :D

Eso seria estupendo Carlos, pero el circuito que me propone ahi es algo complejo, aunque me da opcion a simplificarlos.

mi pregunta seria!!  como hago los calculos usando un circuito asi de acuerdo a la tension en prueba?

Yo veo en el esquema muchas resistencia de 5 vatios en paralelo  y en serie, pero lo podria intentar.

el componente mas que no tengo es el 2N3055 y son 10 :shock:
el OP77Z  es este?
http://pdf1.alldatasheet.es/datasheet-pdf/view/49061/AD/OP77.html

como tu comenta, Simplificando seria mas compacto, me podria marcar lo que debo quitar en esquemas asi lo hago nuevo y luego tu lo vee?

Esa carga es un diseño que yo hice específico para un uso en particular, por lo que no está 100% adaptada a la aplicación que tu le darías.

La voy a modificar para adaptarla a tu aplicación, y que sea más sencilla y luego me comentas.

Para probar fuentes con esta carga fantasma, lo que se hace es conectar la salida de la fuente a la carga, se coloca el potenciómetro de la carga al mínimo, se enciende la fuente, y se comienza a elevar el potenciómetro de la carga, a medida que haces esto, la corriente de la fuente va aumentandoen proporción. Mientras con un voltímetro y un amperímetro se controla los parámetros de salida de la fuente y vas obteniendo los datos de dicha fuente.

Así de sencillo funciona, hago la reforma y te presento el circuito.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #141 en: 30 de Abril de 2016, 15:55:31 »
Hola Carlos,

l poste central se le llama al "palito"

a ver si comprendo esa expresion,
Tu te refiere al portacarrete? donde el carrete entra en la E? mas bien necesita el diametro.

Diametro E del trafo rojo redondo 15,5mm
la frecuencia de trabajo del IR2153 is 52Khz
Secundario esta con 2 alambre paralelo de 0,5mm de diametro.

Diametro E del trafo amarillo 13,3mm
la frecuencia de trabajo del IR2153 es 52khz
Secundario esta con un alambre de 0,5mm

Diametro E del trafo negro 14,5mm
!ojo ! la Frecuencia del IR2153 es exacto de 50,2Khz,
Secundario doble alambre de 0,5mm
Aqui cambie la Resistencia a 40K Ohm  39k + 1k

Alambre usado no es recomendable claro, pero para probar he lo que he hecho y en alguna prueba habia explosiones Artificiales  :D :D

Pues veo que seguís haciendo los trafos al "tun tun", si funciona bien y si no... hacemos otro  :D  :-)

:D :D ja jaja

no se si te comente', que el trafo negro lo hice con los secundario abajo y el primario arriba todos en uno, el secundario en dos pasada.  :mrgreen:   ya te dije que queria probar diferente bobinados, Carlos tengo casi 20 Trafo de Fuente ATX, y son todos EE, todavia no lo he demontado, pero he probado algunos y he medido sus voltajes.

Supongamos un trafo de 300W

300W / 155V = 1.94A

0.3 x 0.3 x 3.1416 = 0.283 mm2

0.283 mm2 x 8A = 2.264A

Por lo que con un alambre de 0.6 mm de diámetro para el primario es mas que suficiente.

300W / 24V / 2 = 6.25A

6.25A / 2.264A = 2.76 alambres en paralelo

Lo que significa que cada secundario deberás de bobinarlo con 3 alambres en paralelo de 0.6mm de diámetro para que pueda soportar la corriente que necesitas.

Si lo bobinaste con solo 2 alambres de 0.5mm de diámetro significa:

0.25 x 0.25 x 3.1416 = 0.196 mm2

0.196 x 8A x 2 = 3.14A

Por lo que cada secundario entregaría 3.14A, lo que significa una corriente total de 6.28A y una potencia de solo 150W

Tomo no de estos.

Respecto a la Cargas Fantasma es muy interesante tenerlo.
Pero cuantos Amperio Vatios se puede medir con ellas?

Segun tengo entendido y siguiendo tu circuito el Mosfet con el OP Regula la Tension de salida, un OP la Tension y el otro la corriente y los 2N5055 son los driver que soportan las cargas.

Así de sencillo funciona, hago la reforma y te presento el circuito.

estare' atento  :-)

un gran Saludos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #142 en: 30 de Abril de 2016, 23:21:56 »
Hola stk500, el enmarcado en rojo es el poste central, y lo pintado de rojo es su sección. Si es circular, deberías de saber los diámetros, y de ser cuadrados o rectangulares, el largo y el ancho.

* Trafos.PNG
(27.12 kB, 546x282 - visto 769 veces)

Diametro E del trafo rojo redondo 15,5mm
la frecuencia de trabajo del IR2153 is 52Khz
Secundario esta con 2 alambre paralelo de 0,5mm de diametro.

Suponiendo un poste central circular con un diámetro de 15.5mm
Frecuencia 50KHz
Potencia máxima admitida 520W
Espiras para el primario 41 en total
Alambre para el primario 4 x 0.5mm o 3 x 0.6mm

Creo que es el núcleo denominado EER40D

Diametro E del trafo amarillo 13,3mm
la frecuencia de trabajo del IR2153 es 52khz
Secundario esta con un alambre de 0,5mm

Suponiendo un poste central circular con un diámetro de 13.3mm
Frecuencia 50KHz
Potencia máxima admitida 430W
Espiras para el primario 56 en total

Creo que es el núcleo denominado EER40A

Diametro E del trafo negro 14,5mm
!ojo ! la Frecuencia del IR2153 es exacto de 50,2Khz,
Secundario doble alambre de 0,5mm

Suponiendo un poste central circular con un diámetro de 14.5mm
Frecuencia 50KHz
Potencia máxima admitida 490W
Espiras para el primario 51 en total

Creo que es el núcleo denominado EER40G

Aqui cambie la Resistencia a 40K Ohm  39k + 1k

No veo el motivo de cambiar la resistencia. Deja de variar la frecuencia de funcionamiento, porque no ganarás nada y cambias los parámetros continuamente, usa 50 KHz o aproximadoy ahí no lo tocas más, porque no te aré todos los cálculos a cada rato OK

no se si te comente', que el trafo negro lo hice con los secundario abajo y el primario arriba todos en uno, el secundario en dos pasada.  :mrgreen:   ya te dije que queria probar diferente bobinados, Carlos tengo casi 20 Trafo de Fuente ATX, y son todos EE, todavia no lo he demontado, pero he probado algunos y he medido sus voltajes.

Lástima que no tienes más mosfet, porque esos son los que haces volar por los aires a cada rato  :D  :D  :D

Respecto a la Cargas Fantasma es muy interesante tenerlo.
Pero cuantos Amperio Vatios se puede medir con ellas?

Acá te voy a pasar el circuito ya reformado, simplificado y adaptado al uso que tu le darías con las fuentes.
Este circuito será capaz de soportar de unos pocos vatios hasta los 600 vatios de máxima y desde unos cuantos miliamperios y lo limitamos hasta 10 amperes, pero muy cómodamente puede llegar a soportar fácilmente 50A si los cables de conexión a la fuente bajo prueba son de la sección suficiente, pero no le encuentro sentido a sobre dimensionar tanto porque no le darías uso.

* Carga Fantasma.png
(15.86 kB, 1941x923 - visto 811 veces)

Como verás la e simplificado a su máxima expresión, esto para que te sea sencillo si deseas construirla.

La única pega de toda carga fantasma es la gran cantidad de disipador de calor que necesitas (recuerda que hay que disipar hasta 600W), por lo que si te consigues los disipadores adecuados yo termino de diseñarte el PCB.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #143 en: 01 de Mayo de 2016, 04:53:46 »
 :D :D :D Joer Carlos, te luciste ahi  :D :D

el enmarcado en rojo es el poste central, y lo pintado de rojo es su sección. Si es circular, deberías de saber los diámetros, y de ser cuadrados o rectangulares, el largo y el ancho.

esos era lo que yo ya me imaginaba, pero en San Google no encontre´ nada referente  lo que tu llama Poste central. pero en fin ya estoy aprendiendo algo nuevo contigo  :-)

Para el Trafo en rojo:
Suponiendo un poste central circular con un diámetro de 15.5mm
Frecuencia 50KHz
Potencia máxima admitida 520W
Espiras para el primario 41 en total

Creo que es el núcleo denominado EER40D

Todos los poste de los trafo mencionado aqui son circulares,
excepto el Trafo EE grande que hemos dejado a un lado de momento, la cual  son muchos alambre que debo bobinar,
este trafo tiene una medida en el Pote central cuadrado de:

E=largo=56,2mm, ancho= 19mm, profundidad = 23,5mm , Poste central 19mm

pero aun no tengo el alambre, debo ir a comprarlo donde compre el Osciloscopio ,pero debo de hacer muchas prueba con el Osciloscopio ante de que pase los 14 dias de devolucion, espero me comprenda, de momento no se me queda colgado. espero que no!!!  :5]

Lástima que no tienes más mosfet, porque esos son los que haces volar por los aires a cada rato  :D  :D  :D
   :D :D  te rie de mis fuegos artificiales  :D

me quedan algunos, pero muchos para voltage bajo 200Vcc, tengo algunos IGBT, lo malo es que no lo tengo en pares.
Me voy hacer una lista y la pongo, claro que las mayorias son usados.

Como verás la e simplificado a su máxima expresión, esto para que te sea sencillo si deseas construirla.

La única pega de toda carga fantasma es la gran cantidad de disipador de calor que necesitas (recuerda que hay que disipar hasta 600W), por lo que si te consigues los disipadores adecuados yo termino de diseñarte el PCB.

Y tu piensa que yo me voy hacer una PCB ,  :D :D  nunca me he hecho una, siempre hagos mis circuito en Euro platina.
en la empresa donde trabaja me llamaban el Maestro del soldador!!! porque ningun tecnico no era capaz de soldar y tener paciencia en esa platina.
http://www.evita.lt/en/h25pr500-montazine-plokste-h25pr500-500x100mm-2_54mm

lo primero que yo me hago es un esqueleton ante de soldar, y cuando lo tengo ya hecho y medido, lo sueldo todos  :mrgreen:

vamos a comentar de los componente critico:
Los transistores debo comprarlos sea cual sea, ya que esa cantidades no la tengos.

Del mosfet IRF540 ni hablar, tengo muchos.

Los transistores
Sanken 2SC3284 Japan Transistor PNP 150V 14A 125W
he visto algunos precios y son algos caros, donde lo compro estan a 1,54€ x 10 = 15,40€
voy a ver si lo consigo mas barato o otros tipos.

El amplificador operacional OP77Z, creo tener algunos por ahi, aunque tengo otros que voy a ver los datasheet.
por los demas creo lo tengo todos.

me voy poner a buscar en mis cajones de los recuerdos  :D y me lo selecciono todos.

Muchas gracias Carlos por tu gran trabajo. te lo pago con aplauso  ((:-)) ((:-))

un gran saludos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #144 en: 01 de Mayo de 2016, 12:40:53 »
Hola stk500

esos era lo que yo ya me imaginaba, pero en San Google no encontre´ nada referente  lo que tu llama Poste central. pero en fin ya estoy aprendiendo algo nuevo contigo  :-)

Difícil encontrar algo, es lenguaje de la jerga/ambiente reparador Argentino, no encontré la traducción al Castellano  :?

pero aun no tengo el alambre, debo ir a comprarlo donde compre el Osciloscopio ,pero debo de hacer muchas prueba con el Osciloscopio ante de que pase los 14 dias de devolucion, espero me comprenda, de momento no se me queda colgado. espero que no!!!  :5]

Entonces a darle "rosca" al osciloscopio, como se diría por estos pagos.

:D :D  te rie de mis fuegos artificiales  :D

Un poco nada más, no con malicia, pero me imagino a vos al momento de la explosión (sobre todo en las primeras), el salto que darás y eso, realmente me causa algo de gracias. Ojo, a mi me pasaba lo mismo y no me reía, pero pienso que alguien que me veía seguro que sí  :D  :D  :D

En una ocasión estábamos mi hermano (también electrónico), un amigo (nada de electrónica) y yo experimentando en el taller de mi hermano que se encuentra en un 1° piso, resulta que por mala conexión nos explota un electrolítico, explosión muy sonora y hasta con un poco de humo, mi hermano y yo por supuesto ni asombrados, pero el amigo, salio disparando/corriendo (con una cara de susto terrible) y se tiró del primer piso del susto que se dio, calcula como nos reíamos nosotros, no podíamos parar.

Y tu piensa que yo me voy hacer una PCB ,  :D :D  nunca me he hecho una, siempre hagos mis circuito en Euro platina.
en la empresa donde trabaja me llamaban el Maestro del soldador!!! porque ningun tecnico no era capaz de soldar y tener paciencia en esa platina.
http://www.evita.lt/en/h25pr500-montazine-plokste-h25pr500-500x100mm-2_54mm

Pero para una carga fantasma la cosa no es tan sencilla, los 10 transistores deben de estar medianamente balanceados, por lo que la PCB debe de cumplir ciertos requisitos.

OK, entonces debes de ponerte en la búsqueda de los disipadores que es lo más complicado.

En mi vida use ese tipo de placas, ni nada parecido. Siempre construyo la PCB.

Los transistores
Sanken 2SC3284 Japan Transistor PNP 150V 14A 125W
he visto algunos precios y son algos caros, donde lo compro estan a 1,54€ x 10 = 15,40€
voy a ver si lo consigo mas barato o otros tipos.

Caros?! jajaja Venite a intentar comprarlos en Argentina (este o cualquier transistor) y después decime.

En realidad, cualquier BJT de 100V o más y de 125W o más es de utilidad, por lo que busca el que más te convenga.

Me e olvidado de comentarte. Esta carga la e diseñado para que de tal forma, pruebes ambos ramales al mismo tiempo, o sea va conectada entre el +Vcc y el -Vcc de la fuente, o sea no se usa el GND, en tu caso la prueba arrojaría los mismos resultados y solo necesitas de una carga fantasma.

El amplificador operacional OP77Z, creo tener algunos por ahi, aunque tengo otros que voy a ver los datasheet.

OP07, OP77, LF411

Cualquiera de esto puede servir, en realidad cualquier operacional sirve, pero estos en especial te dan mayor estabilidad de funcionamiento.

me voy poner a buscar en mis cajones de los recuerdos  :D y me lo selecciono todos.

Buen y útil proyecto para reciclaje a full.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #145 en: 01 de Mayo de 2016, 15:16:32 »
Hola Carlos,

Un poco nada más, no con malicia, pero me imagino a vos al momento de la explosión (sobre todo en las primeras), el salto que darás y eso, realmente me causa algo de gracias. Ojo, a mi me pasaba lo mismo y no me reía, pero pienso que alguien que me veía seguro que sí  :D  :D  :D

no solo el Salto, la impresion!! del porque!!!   :D :D,

En eso caso, yo soy muy preventivo porque me hice una caja extra con un Diferencial para que no me salte el general de la casa, sino mi mujer se pone en Alarma  :D :D

En una ocasión estábamos mi hermano (también electrónico), un amigo (nada de electrónica) y yo experimentando en el taller de mi hermano que se encuentra en un 1° piso, resulta que por mala conexión nos explota un electrolítico, explosión muy sonora y hasta con un poco de humo, mi hermano y yo por supuesto ni asombrados, pero el amigo, salio disparando/corriendo (con una cara de susto terrible) y se tiró del primer piso del susto que se dio, calcula como nos reíamos nosotros, no podíamos parar.

De esa Historia tengo yo muchos que me han sucedido con Tecnicos y amigos  :D :D

Pero para una carga fantasma la cosa no es tan sencilla, los 10 transistores deben de estar medianamente balanceados, por lo que la PCB debe de cumplir ciertos requisitos.

OK, entonces debes de ponerte en la búsqueda de los disipadores que es lo más complicado.

En mi vida use ese tipo de placas, ni nada parecido. Siempre construyo la PCB.

Disipadores lo tengo, es cuestion de medirlo, aunque me gustaria no poner los transistores todos juntos, prefiero ponerle una distancia de 2 o 3 centimetro, las pista en esa partes la pondria doble , y posible le ponga ventiladores con sensor de temperaturas, me voy hacer un Esqueleton y hare´una imagen , asi tu le da un vistazo  ;-)

Caros?! jajaja Venite a intentar comprarlos en Argentina (este o cualquier transistor) y después decime.

En realidad, cualquier BJT de 100V o más y de 125W o más es de utilidad, por lo que busca el que más te convenga.

Me e olvidado de comentarte. Esta carga la e diseñado para que de tal forma, pruebes ambos ramales al mismo tiempo, o sea va conectada entre el +Vcc y el -Vcc de la fuente, o sea no se usa el GND, en tu caso la prueba arrojaría los mismos resultados y solo necesitas de una carga fantasma.

respecto a los transistores 2SC3284, tengo 3 nuevo 2SC5200 creo que vendrian bien, asi compro el resto que me falta.

el Mosfet usare´el mismos (IRF540)  el OP encontre este OP07 mas baratos, ya que el OP77Z piden 5,45€ por uno  :shock:

Estupenda ideas Carlos  :-)

Cuando me conteste hago el pedidos.

Un gran saludos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #146 en: 01 de Mayo de 2016, 18:31:48 »
Hola stk500

respecto a los transistores 2SC3284, tengo 3 nuevo 2SC5200 creo que vendrian bien, asi compro el resto que me falta.

Si el 2SC5200 te vale, pues son mejores que los 2SC3284

el OP encontre este OP07 mas baratos, ya que el OP77Z piden 5,45€ por uno  :shock:

El OP07 también anda muy bien

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #147 en: 02 de Mayo de 2016, 02:16:44 »
Hola Carlos,

Un pregunta,

Se prodria poner 8 Transistor 2SC5200 y no los 10 ?

Es que tengo un un Disipador que , muy lindo  :P y los agujeros hecho para los Transistor, pero solo me entra 8,
El Disipador tiene 24,5 centimetro de largo y alto 8,5 centimetro y ancho 6 centimetro.
Si lo tengo que hacer con los 10Tr tendre que usar uno mas largo y cortarlos por el medio, asi lo tendria montado los Transistor en dos Bloque,(izquierdad y derecha) ;-)

otras pregunta.

El trafo de alimentacion de este Dummy Fantasma creo que el que tengo puede servir, secundario 2x9v y 4VA, es para montarse en PCB.

Ah, las resistencia de 1 Ohm 3 vatios!!  me son mas facil de conseguir de 5 vatios, ya que donde compro todos no tiene de 3 vatios. el resto ya lo tengo.

muchas gracias Carlos, ahora me hago el pedido ..

un Saludos
« Última modificación: 02 de Mayo de 2016, 09:41:50 por stk500 »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #148 en: 02 de Mayo de 2016, 11:58:01 »
Hola stk500

Se prodria poner 8 Transistor 2SC5200 y no los 10 ?

Es que tengo un un Disipador que , muy lindo  :P y los agujeros hecho para los Transistor, pero solo me entra 8,
El Disipador tiene 24,5 centimetro de largo y alto 8,5 centimetro y ancho 6 centimetro.
Si lo tengo que hacer con los 10Tr tendre que usar uno mas largo y cortarlos por el medio, asi lo tendria montado los Transistor en dos Bloque,(izquierdad y derecha) ;-)

A ese disipadorcito si le pones 8 transistores lo fundirías  :D  :D  :D
Para ese disipador, como máximo serían 4 transistores, 5 si le colocas un cooler.

El trafo de alimentacion de este Dummy Fantasma creo que el que tengo puede servir, secundario 2x9v y 4VA, es para montarse en PCB.

Puede servir, deberás de probar la tensión de alimentación del OP cuando tengas todo armado, no puede ser inferior a los 12V

Ah, las resistencia de 1 Ohm 3 vatios!!  me son mas facil de conseguir de 5 vatios, ya que donde compro todos no tiene de 3 vatios. el resto ya lo tengo.

Mejor aun, más estabilidad térmica, por lo tanto más estabilidad funcional.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #149 en: 02 de Mayo de 2016, 13:44:28 »
Con un par de 2N3055 y un disipador como este y un ventilador ¿Que potencia podría sacar en total? aproximadamente.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡