Autor Tema: Trucos para Eagle  (Leído 326836 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Trucos para Eagle
« en: 13 de Abril de 2006, 03:01:52 »
Con este hilo pretendo abrir una colección de truquillos que he ido descubriendo en mi relación con Eagle y que, aunque no son nada del otro mundo, me han facilitado bastante la vida. Espero que alguno de ellos os pueda servir en vuestros ruteos habituales.

Inauguro la sección con:

CÓMO EVITAR QUE TE PONGA VÍAS BAJO UN COMPONENTE

Cuando diseñamos placas a doble cara y utilizamos la herramienta Autorouter, es frecuente que Eagle coloque vías uniendo las dos caras justo debajo de algún componente. Si es un componente through-hole casi que da lo mismo, pero si te lo hace debajo de un integrado SMD te jode bastante.
Para evitarlo haremos uso de la capa vrestrict cuyo nombre podría traducirse como "Restricción de vías". En dicha capa dibujaremos rectángulos (o polígonos) delimitando las zonas donde no queremos que Eagle dibuje vías.
La próxima vez que ejecutemos el autorouter, se lo pensará mucho antes de poner una vía sobre uno de esos polígonos. Vamos, que por la cuenta que le trae, no lo hará.

Os dejo unas imágenes a modo de ejemplo.

En esta imagen veis los componentes que tiene mi placa, y se aprecian los integrados SMD donde no quiero que aparezcan vías.


En esta otra véis los rectángulos que he dibujado en vrestrict.


Y aquí observaréis como tras el ruteo no ha aparecido ninguna molesta vía bajo esos integrados SMD.


Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Trucos para Eagle
« Respuesta #1 en: 13 de Abril de 2006, 06:30:52 »
Buen consejo nocturno y lindo tema para seguir ampliándolo.

Gracias y un saludo

Atte. CARLOS

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Trucos para Eagle
« Respuesta #2 en: 13 de Abril de 2006, 06:39:04 »
M. Nocturno no solo es una buena idea sino que yo diría que es magnifica.  :lol:

Por lo que he visto por ahí hay preguntas que todos nos hacemos y que tú mu bien podrías añadir a tus Trucos para Eagle ..

Por ejemplo: "Ponga un Plano de Masa en su placa" y tambien lo de "Solo quiero una cara, por favor" y la sin par "Como hago para separar las pistas unas de otras" y sin olvidar lo de "La jodí con el ruteado ¿como hago para volver pa'trás?" (Yo acabo de descubrir lo de "Ponga un puente en su vida y dejate de quemarte los sesos")

Claro que entonces mas que Trucos sería un FAQ ... en fin ... que uno sabe como empieza pero no como acaba :lol:

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Trucos para Eagle
« Respuesta #3 en: 13 de Abril de 2006, 13:25:12 »
Pues hale ya se puso una chinchetilla al tema a ver si vamos poniendo cositas 8)

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Trucos para Eagle
« Respuesta #4 en: 14 de Abril de 2006, 03:03:57 »
Me alegro que os guste, y gracias por la chichetilla Modulay.
Pero no me gustaría ser yo el único escribiente, los que tengáis truquillos ya sabéis donde venir.

El truco de hoy será:
AUTOROUTER: CÓMO EVITAR SOLDAR COMPONENTES EN LA CARA TOP
En placas de doble cara, una de las cosas que más coraje me da cuando hago diseños es que al rutear una placa con componentes through-hole, finalice las pistas en la cara que mejor le venga. Cuando las pistas finalizan en la cara bottom no hay problema, porque es donde normalmente se pone la soldadura.

Sin embargo en muchas ocasiones Eagle utiliza las patillas de los componentes como vías, obligándote a soldar por las dos caras. Esto no representa ningún problema cuando se trata de una resistencia pero, ¿y si es un electrolítico?  :(

Pues bien, la solución que le di a este problema fue utilizar la capa trestrict, pintando un rectángulo alrededor de cada uno de los pad donde no quería soldar por arriba. Cuando el componente lo permitía, agrupaba varios pad bajo el mismo rectángulo.

Veamos un ejemplo, con el conector JP2 de la placa que usé en el ejemplo anterior.

Aquí tenemos el susodicho conector, a quien no quiero acercar el soldador por la parte de arriba.


En esta foto os enseño cómo rodee todos los pads con un rectángulo en la capa trestrict


Y aquí el resultado tras ejecutar el autorouter, donde he marcado con círculos amarillos aquellas pistas que venían por la cara top y han cambiado a la cara bottom antes de entrar al conector


Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Trucos para Eagle
« Respuesta #5 en: 14 de Abril de 2006, 06:59:44 »
Como siempre un excelente trabajo. No cabe duda Nocturno de que eres un experto en la realización de circuitos impresos. Yo estoy interesado en conseguir realizar ciruitos con la calidad que tu obtienes y estoy seguro que como yo habra muchos, te pediria un pequeño minitutorial, y es: no podrias grabar un video con todos los pasos de realización del circuito impreso (muy basico y sencillo), haciendo incapie en la utilización del Eagle (colocación de componentes, ruteado, plano de masa, etc y que estuvieran comentadas las imagenes. Se que es mucho pedir, pero creo que nos vendria de maravilla una lección magristral de este tipo. Un saludo y animo con tu trabajo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Trucos para Eagle
« Respuesta #6 en: 14 de Abril de 2006, 07:24:08 »
Joer, estas cositas no venian en el tutorial, no dejas de asombrarme nocturno (creo que voi a dejar de rutar a mano xD)
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Trucos para Eagle
« Respuesta #7 en: 14 de Abril de 2006, 21:33:30 »
Te tomo la palabra y añado un truco que tú mismo me enseñaste.

Cómo copiar un trozo de esquema de un esquemático a otro

Supongamos que queremos copiar el circuito de Reset/ICSP de un esquema que tenemos a otro que estamos construyendo ...



1º.- Lo primero que debemos hacer es pulsar sobre el botón Group para poder seleccionar el trozo de esquema que deseamos copiar.
El botón tiene la siguiente apariencia y está situado en la barra de herramientas vertical del lado izquierdo.
Después picamos con el ratón y lo arrastramos hasta englobar todos nuestros componentes y señales a copiar.
Nota que los colores de lo seleccionado son mas brillantes que el resto.



2º.- A continuación pulsamos sobre el botón Cut para poder pasar al portapapeles lo que hemos seleccionado.
El botón es este y tambien está en la misma barra.
Para indicar qué es lo que queremos copiar debemos hacer Click con el botón derecho del ratón sobre cualquier
punto situado dentro del área seleccionada anteriormente.

3º.- Cambiamos de esquemático y nos vamos al que debe recibir lo copiado.
Pulsamos sobre el botón Paste para recuperar lo que hemos copiado.
El botón para pastear es y está justo al lado del Cut
Entonces aparece el esquema copiado pegado al cursor del ratón, en blanco y negro ...



y 4º Allá donde hagamos click con el botón izquierdo del ratón será fijado el trozo de esquema que hemos copiado
y habremos conseguido lo que nos proponíamos: Copiar de un esquemático a otro.

Nota: Por supuesto que podemos hacer lo mismo dentro de un mismo esquemático ya que lo que hemos realizado
es copiar y pegar un trozo de él

Ea, ahí queda eso.

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Trucos para Eagle
« Respuesta #8 en: 15 de Abril de 2006, 03:51:36 »
Otro más para la colección,

UTILIZANDO NET CLASSES PARA QUE LAS PISTAS TENGAN EL GROSOR DESEADO
El problema que planteo hoy es el diseño de una placa de control de motores, en la que conviven señales de control con señales de potencia.

Evidentemente las señales de control pueden moverse por la placa sin problemas a través de pistas finas; el límite lo pone tu método de fabricación y no la señal. Sin embargo, las señales de potencia requieren de un ancho de pista mayor, para asegurarse que los Amperios correrán por estas autopistas sin fundirlas.

Si queremos que Eagle conozca esta circunstancia y obre en consecuencia al ejecutar el Autorouter hay que indicarle cuáles son las pistas de potencia y qué características deben tener.

Para ello, entramos en menú Edit y elegimos la opción Net Classes. Da igual que lo hagamos desde el esquemático como desde la PCB. Además en ambos casos es la última opción del menú. Se nos abrirá la siguiente ventana:

En esta ventana crearemos tantas clases como necesitemos, con sus condiciones. En este ejemplo he creado la clase "Potencia" y le he indicado un ancho (width) de 30mil.

Una vez creada la clase, cerramos esa ventana y vamos a proceder a indicar qué pistas serán de esta nueva clase. Esto sólo puede hacerse en el esquemático.
Pulsaremos el botón Change, cuya imagen es la de una llave fija, o elegimos la opción Change del menú Edit. Del menú que se despliega elegimos la opción Class. Ahí veremos todas las que hayamos definido previamente, y escogeremos la que queremos asignar a las pistas. En nuestro caso eligo la clase Potencia.

Una vez elegida esta opción, vamos haciendo click con el ratón sobre todas las pistas que queramos modificar.

Para comprobar la clase a la que pertenece una pista, hay que darle al botón del ojo (show) y luego a la pista en cuestión: aparecerá en la parte inferior el nombre de la pista y su clase.

Ya hemos terminado de asignar todas las clases, ahora vamos a hacer la pcb. Tenemos la placa sin rutear:


Y le damos al autorouter automático. Fijáos qué resultado:


Ahora vamos a probar a modificar la clase "Potencia" y asignarle 60mil de ancho. Nuevamente ejecuto el autorouter y fijáos qué ocurre:

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Trucos para Eagle
« Respuesta #9 en: 17 de Abril de 2006, 02:32:47 »
Nueva semana, nuevo truco. El de hoy es:

OBTENIENDO PUENTES EN PLACAS DE UNA SÓLA CARA CON EL AUTOROUTER
A veces os habréis encontrados con diseños que son lo suficientemente simples como para no justificar el uso de placas de doble cara, pero lo suficientemente complejos como para no poder rutearlos de una sóla pieza.

La mejor solución en la mayoría de los casos pasará por un buen ruteo manual, dibujando los puentes adecuados (y mínimos) hasta conseguir llevar todas las señales a su sitio.

Pero en este tema, el maravilloso autorouter también nos puede echar una manita.

Jugaremos con los parámetros que aparecen al pulsar el botón de Autorouter, donde podemos indicar el Coste económico de los distintos elementos que componen la PCB. En nuestro caso los que nos interesan son dos:
- el ruteo por la cara TOP
- las vías

Si le indicamos que estos elementos son más caros que el resto, el autorouter minimizará su uso, intentando hacer el menor número de puentes posibles (ya que las vías son caras) y lo más cortos posibles (ya que la pcb por la cara top es cara).

Para ello, bastará con indicar coste 10 a ambos, en Busses y Route, sin olvidar todas las pestañas de optimización que tengamos activas.


También podemos indicar la orientación (vertical u horizontal) que preferimos para dichos puentes, aunque he de indicar que no siempre lo consigue:


Y por fin, usando el mismo ejemplo que antes, os dejo el resultado para que observéis los puentes en rojo:


Aunque en esta foto se ve mejor:


Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Trucos para Eagle
« Respuesta #10 en: 17 de Abril de 2006, 07:57:18 »
Manolo, dos apuntes más, puedes darle un valor hasta de 99, con lo que hara todo lo posible por no rutar en el "top", y otra cosa que me va bien, es tb darle un valor alto a campo "NonPref" (que viene a ser lo que cuesta cuando no sigue el trazo predefinido que le diste, en el top lineas verticales para tu ejemplo). Así te quedan "verdaderos puentes".
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Trucos para Eagle
« Respuesta #11 en: 17 de Abril de 2006, 08:51:39 »
Gracias por el aporte, Radon. Mañana probaré esos ajustes sobre la misma placa de pruebas y pegaré aquí el resultado.

Desconectado mario_pastor

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 101
Re: Trucos para Eagle
« Respuesta #12 en: 17 de Abril de 2006, 11:44:04 »
Excelente trabajo Manolo... mis felicitaciones y agradecimiento por compartirlo en el foro  :)



Saludos,
Mario.

Lima - Perú

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Trucos para Eagle
« Respuesta #13 en: 20 de Abril de 2006, 00:59:25 »
De nada, Mario Pastor, me alegro que te sirva.

Ya he probado los ajustes que indicaba RaDoN y efectivamente los puentes salen perfectamente verticales. Dejo una foto del resultado.

Gracias RaDoN.

Desconectado mario_pastor

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 101
Re: Trucos para Eagle
« Respuesta #14 en: 20 de Abril de 2006, 01:06:19 »
Gracias Manolo y RaDon!!! con estos TIPS me ahorraré alguno ruteos a mano  :lol: :lol: :lol: :lol:
Saludos,
Mario.

Lima - Perú


 

anything