Autor Tema: GTP (Grabador TodoPic)  (Leído 242609 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nechevel

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
RE: GTP (Grabador TodoPic)
« Respuesta #150 en: 11 de Septiembre de 2004, 00:53:00 »
Hola a todos.

Quiero compartir con ustedes mi experiencia en la fabricación del GTP y de paso solicitarles ayuda para poder terminarlo con éxito.

Realmente todos los componentes son económicos y de fácil consecución. Además se tiene la ventaja de obtener desarrollado todo el PCB en este foro (Aunque se deben hacer algunos pequeños ajustes ya comentados en mensajes anteriores).

En este momento me encuentro comenzando a realizar las pruebas al grabador y aún no me funciona. Por ello quiero dar a conocer algunas mediciones de voltaje que he realizado a ver si alguno de ustedes me puede guiar un poco más:

* Al conectar la fuente de alimentación a la placa del grabador, sin conectarlo al LPT, obtengo los siguientes voltajes:
VPP2: 13.84; VPP1: 13.84; VDD: 4.92; VSS: 0; SDA/RB7: 0.92 Y SCL/RB6: 0.06.

Cuando conecto la placa de zócalos VPP2 y VPP1 caen a 11.6 y 12.45 V respectivamente. No entiendo a que se pueda deber esta caída de voltaje.

En cuanto a los leds tengo que, sin conectar al LPT, los tres se encienden y al conectarlo sólo queda encendido "POWER".

Cuando intento grabar un 16F84A con el Winpic800, en apariencia los leds funcionan correctamente, pero algunas veces me salen errores en la escritura y algunas veces también al momento de verificar. Algo similar ocurre con el ICprog.

Creo que todo esto se deba al bajo voltaje de Vpp, pero quisiera conocer la opinión de ustedes.

De antemano muchas gracias por tomarse el tiempo de leer este mensaje y espero su colaboración.

PD: Adjunto el esquema del PCB modificado, por si acaso. Los cambios consisten basicamente en la eliminación de las resistencias Pull Up y la conexión del Pin 10 del DB25 al pin 8 del 7404. (OOPPPSSS !!!  no me deja subirlo porque no hay suficiente espacio. Si lo desean, por favor indiquenme como o a donde lo subo!!!). GRACIAS.

Desconectado Diego_C

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 54
RE: GTP (Grabador TodoPic)
« Respuesta #151 en: 12 de Septiembre de 2004, 14:46:00 »
Buenas, al fin he terminado de conseguir todo y construir el GTP-04, pero no logro hacer que ande y ya no se por donde testear.

Las pull-up no las puse ni puentee como dijo alguien por aqui, y todo el circuito está hecho segun el PCB original.

A la salida del 7805 tengo casi 5V y a la del 7812, 13.9V.

Cuando enchufo el programador enciende el rojo de encendido y nada huele a quemado, jeje, pero tambien enciende Vpp.

Cuando hago el test de harware con el winpic800 no anda, y Vdd nunca enciende, y por supuesto la deteccion, lectura y escritua tampoco andan.

Alguien tiene alguna pista de que puede andar mal?

Gracias.

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: GTP (Grabador TodoPic)
« Respuesta #152 en: 14 de Septiembre de 2004, 07:51:00 »
Diego... me temo que no...
Si bien el softe (winpic800) es muy elástico y se pueden configurar los pines, hay algunos que no corresponden con su función... hay pines de entrada y otros de salida... además de los de control. el problema es que no coinciden...
Si lo que quieres es usar un cable de esas características, te recomiendo que en lugar de colocar una ficha de ese tipo, dejes la correcta, y coloques un adaptador macho/macho con lo quye solucionas el problema... la otra posibilidad es que coloques el conector que tienes , pero del lado cobre del PCB... algo no muy ortodoxo, pero corregiría el error.

Un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado Diego_C

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 54
RE: GTP (Grabador TodoPic)
« Respuesta #153 en: 14 de Septiembre de 2004, 09:16:00 »
gracias marmatar.

por el momento procederé a cortar las calles y puentearlas bien, y si el grabador funciona correctamente reconstruiré el PCB.

por otro lado, te quiero preguntar algo sobre el ICSP.

según he leido por aqui es para grabar el pic sin sacarlo del circuito.

Ahora, el circuito debe estar encendido?,

los pines de vpp, scl y sda deben estar desconectados del circuito?

cual es la gran diferencia del modo de funcionamiento del GTP con respecto al ICSP?, que no solo se necesitan las tenciones correctas y el canal de datos y clock?

gracias.

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: GTP (Grabador TodoPic)
« Respuesta #154 en: 14 de Septiembre de 2004, 11:37:00 »
El ICSP no es mas que utilizar como placa de zócalos , la propia placa del circuito desarrollado... o sea, se usa la placa "alimentada", y debe tener un jumper que permita poner en modo grabación al PIC, conectando Vpp a MCLR, además si los pines de sda y scl se usan para alguna función, en lo posible deben estar desconectados.
Con respecto a lo que preguntas sobre el GTP... no hay diferencias... simplemente que se puede usar el mismo grabador desde sus terminales ICSP (con o sin la placa de zócalos) para la grabación en circuito.

Un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado nechevel

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
RE: GTP (Grabador TodoPic)
« Respuesta #155 en: 15 de Septiembre de 2004, 00:53:00 »
Hola a todos.

Creo que ya encontré el errorcito que tenía: una soldadura mala y un diodo dañado en la placa de zócalos. En este momento ya he grabado tres programas de prueba con un 16F84A y funcionan perfectamente, además he usado un 16F877: lo reconoce y lee los datos correctamente (aunque no lo he grabado, ya que es prestado y no tengo un circuito para prueba). Pienso que mi GTP está trabajando como debe ser y comparto esta satisfacción con ustedes, agradeciendo a Marmatar y a Sispic por este fabuloso conjunto de Hardware y Software que han desarrollado.

Si puedo ayudar en algo a aquellas personas a las que aún no les funciona el GTP, con gusto lo haré.

Muchas Gracias.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
RE: GTP (Grabador TodoPic)
« Respuesta #156 en: 15 de Septiembre de 2004, 02:33:00 »
Mi más sincera enhorabuena, Nechevel. Yo soy uno de los que tiró la toalla.

De todas formas, cualquier día me animo y lo intento de nuevo.

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: GTP (Grabador TodoPic)
« Respuesta #157 en: 15 de Septiembre de 2004, 08:05:00 »
Felicitaciones nechevel...
nocturno!!!... no puedo creer que te hayas dado por vencido... creo que deberías hablar con nechebel, y comparar los pasos que él hizo, para ver donde está el error, aprovecha que en él está fresco el análisis del circuito, cualquier cosa avisen... mientras tenga un momento les contesto.
Es que estoy en la cuenta regresiva con el baby y se complica...

Un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado Diego_C

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 54
RE: GTP (Grabador TodoPic)
« Respuesta #158 en: 16 de Septiembre de 2004, 19:50:00 »
Ahora tengo correctos los datos desde el puerto paralelo y después de algunos otros arreglos me queda los siguiente:

Vpp1, Vpp2 y Vdd  correctos
Sda 4 V.
Scl   2.6 V.

Me gustaría saber si se supone que Sda y Scl deben tener 5 V como 1 lógico, si es así debe ser la razon por la que no anda nada todavía.

Uso el 74LS04 y midiendo las inversiones veo que tengo en algunas como 1 lógico en la salida 3.5 o 3.4 V y en otras 4 V y en una sola 4.9 V, entonces la razón por la que tengo 2.6 V en Scl es que en esa inversión tengo 3.4 V de salida en 1 lógico menos la caida de tensión de R12 que es de 0.8 V me da 2.6 V. y en Sda no hay resistencias entre el 74LS04 con 4 V de salida en 1 lógico.

Esta jodido mi 74LS04 o el problema esta en otro lado?
Quizá deba aumentarle la alimentación de 5V.


Veo tambien que Vpp1,2 y Vdd son pasados por medio de un transistor el cual actúa como llave para obtener una tensión correcta y esto no requiere de un 1 lógico de 5V, si no tan solo 0.7V para exitar la base.
Entonces, cual es la razón por la que no se utilizó el mismo sistema en Sda y Scl para obtener el 1 lógico de 5V del 7805 en vez de directamente desde el 74LS04?

Podría arreglarse tambien de esta ultima manera?

(Yo tambien soy mas pelotudo, vengo a hacer los análisis una vez que ya hice el circuito)

Gracias, bye.

Edit:

Tratando de modificar el GTP para agregarlo los transistores en el proteus veo que diseñaste el esquemático y el PCB por separado y al querer unirlos (ponerlos con el mismo nombre) me salen varias diferencias en el PCB con respecto al esquemático. ¿Es por alguna razón en especial?

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: GTP (Grabador TodoPic)
« Respuesta #159 en: 17 de Septiembre de 2004, 08:32:00 »
Hola Diego_C...
Hoy no es un día en que tenga mucho tiempo para responder , pero quería hacerlo antes del fin de semana porque no voy a conectarme hasta el lunes.
Te comento que el problema de los archivos de ARES e ISIS , puede ser porque las correcciones no se hicieron al mismo tiempo, y porque desvinculé uno del otro para simplificar las correcciones finales en el PCB... pero ante la duda, te recomiendo que leas las correcciones que se hicieron sobre la marcha, ya que sinceramente no recuerdo ni lo que está puesto ya, hace mucho que no reviso eso, estuve ocupado en otras cosas.
Se que he prometido en varias oportunidades hacer una recopilación de los los datos correctos y armar una especie de FAQ para los que quieran armar el GTP, pero la falta de tiempo ha hecho que hasta el sitio abierto especielmente a tl fin haya caducado por falta de visitas (es lógico, si nunca puse mas que una imagen del grabador)... por todo ésto no puedo mas que pedir disculpas.

Con respecto a las tensiones de sda y scl, mirá bien como está colocada la resisencia, ya que recuerdo que había surgido un error en el PCB y lo habíamos corregido, no se si el archivo que usaste será el último o si recuerdo mal y solo se había mensionado la corrección y no se había hecho en el archivo. En cualquier caso, revisa los mensajes y encontrarás la respuesta.

Con respecto a agregar transistores a scl y sda, no es necesario... verás que no es necesario llegar a 5V para tener un 1 lógico, (no recuerdo exactamente ahora cuales son los límites entre 0 y 1, pero ronda los 2,8 o 3 V)...

Por lo de tu calificativo por analizar después?... todos lo hacemos... es parte de la confianza en lo que el otro hace... y en definitiva en éste caso es una falla en la documentación que he puesto. Prometo corregirlo... cuando tenga tiempo.

Un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado nechevel

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
RE: GTP (Grabador TodoPic)
« Respuesta #160 en: 17 de Septiembre de 2004, 21:46:00 »
Hola Diego_C, te cuento que el último PCB que revisé del foro, no tenía aún la corrección de la conexión del Pin 10 del DB25 al pin 8 del 7404 y por supuesto el no funcionamiento de la resistencia R11 a la que hace referencia marmatar. Para la fabricación de mi GTP yo hice la corrección correspondiente y eliminé las resistencias Pull Up (También use un 74LS04). Intenté subir el PCB corregido hace como una semana, pero no se pudo. Intentaré subirlo ahora y a ver si te puede servir y a las personas a las que aún no les funciona el GTP.

Saludos.


PD:
Definitivamente no me deja subirlo porque no hay suficiente espacio. Si lo deseas, envíame un e-mail a donde te pueda enviar el archivo o si sabes como o a donde lo puedo subir, dímelo para que la demás gente del foro lo vea.


Desconectado Diego_C

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 54
RE: GTP (Grabador TodoPic)
« Respuesta #161 en: 17 de Septiembre de 2004, 21:59:00 »
OK, es cierto.

El esquematico muestra que el pin 10 debe estar conectado al 8 del 7404 y en el PCB el pin 8 esta descolgado por no tener la resistencia de pull up.

Que dices de la R11? que no va?

Si puede enviarme via Mail el PCB (y el esquemático tambien?) corregido para ver las diferencias, yo también podría subirlas a mi nuevo servidor por un tiempo y siempre que no me consuman mucha conección porque tengo solo 256K adsl.

Mail: djacobi@no.spam.arnet.com.ar

por supuesto, sacale el no.spam.
Por favor, ponle un titulo ilustrativo porque borro de una cualquier cosa que no pido. (de 70 mails, 55 son SPAM que comenzaron a llegar desde que los chistosos de arnet cobran por el filtro).

chau, gracias.

PD: ya me estaba pudriendo de leer las 9 páginas.

Desconectado nechevel

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
RE: GTP (Grabador TodoPic)
« Respuesta #162 en: 17 de Septiembre de 2004, 22:25:00 »
Hola Diego_C.
 
A lo que me referia con la resistencia R11 es que al no tener bien conectada la señal del DB25, no cumpliría su función, por lo tanto si va!!!!. En cuanto al esquemático, no le cambié nada, sólo modifiqué el PCB.
 
Espero te sirva. Saludos

Desconectado Diego_C

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 54
RE: GTP (Grabador TodoPic)
« Respuesta #163 en: 18 de Septiembre de 2004, 10:27:00 »
Corrigiendo en bruto con puentes y cortando calles el problema del pin10 del DB25 al 8 del 04 logre hacer andar la prueba de hardware del winpic800, me dice "hardware ok" (gracias nechevel).

Pero aún no lee ni graba ni detecta.

Anteriormente dije que tenía 2.6V de clock, ahora puentie la resistencia R12 y tengo 3.2 V (se hacerca a un 1?), es lo mas que lo puedo subir, debido a que esta es la salida que me da el 7404.

(pic 16F84A, no tengo otro)

No lo detecta.

Cuando lee, lee todo 0x3FFF.

Cuando graba me da error que dice "escrito <lo que sea>, leído 0x3FFF".

Yo supuse que el inversor no alcanzaba a leer un 1 para invertirlo a 0, entonces siempre tengo 1 a la salida del inversor, y, midiendo muy complicadamente, mientras le pongo la instrucción de leer, el data y clock llegan como máximo (con mi tester berreta) a 1.4 V que es un 0 para el 7404.

Que se les ocurre para hacerlo andar?

otra pregunta: Vpp2 es para los pics de 8 a 18 y Vpp1 para los grandes?

pregunta2: el proposito de los inversores es la tensión TTL? (no parece darme resultado)

gracias bye

Desconectado Diego_C

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 54
RE: GTP (Grabador TodoPic)
« Respuesta #164 en: 19 de Septiembre de 2004, 18:33:00 »
Ya que me puse a solucionar algunos errores en el PCB, decidí volver a linkearlos para asegurarme de que el esquemático y el PCB tienen lo mismo.

Aqui les dejo un Zip con el GTP con el isis y ares linkeados y el único cambio que tiene es que la DB25 es macho para usar con el cable prolongador de paralelo y no tener que construirlo. Ademas, tambien agregué unas pocas notas de construcción.

link: http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=256746&temaid=1404871&msgid=20383548#20383548