Autor Tema: Experimento con IR2153_Fuente conmutable.  (Leído 43566 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« en: 15 de Marzo de 2016, 08:02:30 »
Hola Chicos,
llevos unos dias experimentando con este Circuito integrado IR2153 y guiandome de algunos otros projectos encontrado en Google  he conseguido algos, lo que se dice algos no le encuentro todavia los pies al gatos, el problema que se me presenta es el Transformador  ya que en los ejemplo que he vistos estan hechos con desperdicio de Fuente conmutada de PC, la llamada ATX,
y los trafos que ponen no no encuentro la Ferrita y los componente unidos a ellos, mas bien busco una tipo
EI33/23/13


Yo probe con una Ferrita con Carrete de 15,5 de diametro, errollandos las espiras de esta formas.
1° primera parte del primario 20 vueltas y dejamos el resto a una lado, Aislamos esa capa con Cintas aislante de alta temperaturas.

2° los dos secundarios con 2 cable unido por la punta  y le di 10 vueltas, terminamos y los aislamos con Cintas aislante.

3° Segunda parte de primario 20 vueltas  y los aislamos con Cintas Aislante .
hechos todos estos la parte rascamos las puntas de los alambre y soldarlo en los puntos del Carrete de la Ferrita donde corresponde cada bobinas , es un proceso facil de saber, al menos para mi, estos me recuerda cuando haca Radio Galenas  :D :D

Aqui subo el esquema que tengo hecho,


para calcular la frecuencia de trabajo del IR2153 encontre un programa que te hace los caculos, osea RT/CT
en mi circuito el IR2153 trabaja con frecuencia de 52Khz

pues bien el problema que se me presenta como no tengo la Ferrita que con su correspondiente expira me trabaje con esa frecuencia, los transistores se me calientan sin cargas, la unica carga que le pongo son Lampara Halogena en serie de 12 voltio para probar, he hecho solo una prueba y de verdad que el voltage de salida solo me varias muy poco voltage, pero se calienta el transformador y los transistores ni tocarlo  :D, aunque no estoy usandos  Disipadores todavia y la carga es solo de 60 Vatios,  y como digo seguro que es debido al bobinado del Transformador que no soporta esa frecuencia de trabajo,
he leido un monton de Datos para Ferrita Cube y no me aclaro para saber la vuelta de expira que pueda soporta la frecuencia que busco, yo se que no es nada dificil sin tener los conocimientos tecnicos donde influyes muchos parametros, como
Grueso de alambre , tipo de alambre , carcasas de la Bobinas y y y y sin fin, que mi capacidad no conoce.
mi idea vino, porque tengo ahora mismo 3 Amplicadores Yamaha P4050  como este
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=44442.0
que la alimentacion ya no tienen arreglo porque el Circuito principal SHR5003 no se consigue y no hay equivalente, de esa fuente como lleva dos cada Fuente, los saque todos y comence a medir sus patas, mi sorpresa sus pata referiendo una con las otras de cada unas me dan diferente medidas y compando con otras que me funciona he dado con el problema que los Circuitos integrado SHR5003 , estan defectuoso, me puse en contacto con el servicio Tecnico de Yamaha en la Ciudad de Düsseldorf y me dijeron que eso integrado so Obsolecto y que ese modelo de Yamaha no se produce mas y que ellos sabian que ese modelo con la alimentacion da problema de refrigeracion, y al ser un Modulo con una Altura de 3,8 centimetro de alto y un espacio para otros modulo de fuente con 16x13 centimetro, no cabe otros modulo con una potencia de minimos 6 Amperio a 35 voltio, el motivo esta que de eso modelo lo unico que no funciona es la Fuente de alimentacion, los demas funciona bien, yo hice prueba con Fuente de Alimentacion externa , y la verdad que funcionan de maravilla.
pues bien si logro encontrar el truco de los transformadores porque hasta ahora estoy probando con Transformadores de Fuente ATX viejas y lo he sacado de alguna sin hacer ningun cambio, algunos transformadores me funciona de maravilla sin calentarse mi fuente para nada , pero los voltage que me salen son los tipico de una Fuente ATX y no me sirve para lo que quiero, quiero saber como calculo el bobina con una frecuencia de trabajo ajustando el IR2153 y obtener las tensiones que pueda elegir, en mi caso necesito Voltage de 2x25 Vac y 2x20Vac.
aclaro ese Esquema que he puestos es tan solo un experimento.
cualquiera ayuda se agradece.
Saludos



Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #1 en: 15 de Marzo de 2016, 08:49:28 »
Hola stk500, primero paso a decirte que en el circuito que posteaste faltan un par de componentes muy importantes a la hora de la "calentura".

En paralelo al primario de transformador debe de ir una red snubber formada por una resistencia de 100 ohms y 2W en serie con un capacitor de 2.2nF y 1000V.
Esta red snubber "filtra" muchos picos que de otra manera calientan transformador y mosfet's.

Por otro lado, no termino de entender si bobinaste un trafo PC ATX o bobinaste el del pdf. que posteaste. Si es un trafo de PC atx, yo hubiera usado para el primario 44 espiras en dos secciones de 22 cada una, por ahí solo 40 hacen calentar un poco mas al transformador, igualmente no debería de ser muy significativa la diferencia.

Tampoco comentas si al secundario actualmente lo estas rectificando o directamente lo envías a la carga, porque de ser que lo estás rectificando, pues a cada bobinado secundario también le corresponde una red snubber.

Que potencia debe entregar la fuente? Y que tensiones?
Ten en cuenta que esta no será una fuente regulada, por lo que tendrás a su salida una tensión proporcional de la entrada.

Por otro lado, calcular un transformador de este tipo no es nada sencillo, pero para aficionados como nosotros, hay unos cálculos básicos que se pueden hacer, y luego con un poco de experimentación se "pule" el diseño.

Por otro lado, la frecuencia que estás usando no debería de influir tanto en la temperaturas de los mosfet y del transformador, ya que si mal no recuerdo, una fuente ATX no está muy lejos de la que usas vos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #2 en: 15 de Marzo de 2016, 10:02:12 »
Uhh que alivio me da amigo Carlos con todos lo que me dice,
pero te contesto tus preguntas

Citar
En paralelo al primario de transformador debe de ir una red snubber formada por una resistencia de 100 ohms y 2W en serie con un capacitor de 2.2nF y 1000V.
Esta red snubber "filtra" muchos picos que de otra manera calientan transformador y mosfet's.
en esquema se que me falto, experimentando en algun momento lo puse, siendo asi tambien se me calentaba la Resistencia de 100 Ohm 5 watt que tenia a mano, ese esquemas es solo para un Test,

Citar
Por otro lado, no termino de entender si bobinaste un trafo PC ATX o bobinaste el del pdf. que posteaste. Si es un trafo de PC atx, yo hubiera usado para el primario 44 espiras en dos secciones de 22 cada una, por ahí solo 40 hacen calentar un poco mas al transformador, igualmente no debería de ser muy significativa la diferencia.
no, yo bobine una que tenia de una fuente ATX muy vieja, las medida que tiene el carrete tiene 15,5mm x 28mm de largo, la ferrita tiene una E 35mm x21,8mm y use para el primario Alambre esmaltado claro de 0,7mm y el secundario de 1mm, es lo que tenia a mano,
Eso que comenta de 44 Espira no tendre en cuenta y voy a probarlo

Citar
Tampoco comentas si al secundario actualmente lo estas rectificando o directamente lo envías a la carga, porque de ser que lo estás rectificando, pues a cada bobinado secundario también le corresponde una red snubber.
 
en el Secundario tengo previsto a poner los clasico  o usare los mismo de la Fuente del Yamaha y como tu dice poner un Filtro SNUBBER, lo hice asi porque como le estoy poniendo carga con lamparas de 12 voltio en serie y es solo para probar,

Citar
Que potencia debe entregar la fuente? Y que tensiones?
Ten en cuenta que esta no será una fuente regulada, por lo que tendrás a su salida una tensión proporcional de la entrada.
La potencia que debe entragar!! quiesiera tener mas de 4 Amperio y si es mas mejor.
se que no es Regulada y no tiene proteccion, que eso sera otro temas, el problema que tengo es, que no tengo muchos espacio en la Platina donde va montada y tampoco en el lugar que va montada, si te fija en la imagen que puse en mi otros mensaje sobre el Yamaha te dara cuenta, los Condensadores de entrada de 1000uf/200 no encuentro con la medidas Diametro 35mm y Altura 32mm, mas alto no me cierra la tapa, pensar que el RACK es de 1HE 38mm de altura.


Citar
Por otro lado, calcular un transformador de este tipo no es nada sencillo, pero para aficionados como nosotros, hay unos cálculos básicos que se pueden hacer, y luego con un poco de experimentación se "pule" el diseño.

pues aqui me da un gran alivio, ya que llevo semana experimentando y leyendo Datos de Fuente Conmutadas y de verdad que no es nada facil como Tu dice, debo decirte que tenia en el Sotano Fuente ATX y la demonte todas, tengo un monton de Ferrite y Trafo demontado, que ya me hice una Sopa hirviendolo  :D :D, que tampoco son nada baratos comprar Ferrita con carrete nuevos, joder viendo los precios de los vendedores por aqui, no me da animo de hacer una Fuente de este tipo.

Citar
Por otro lado, la frecuencia que estás usando no debería de influir tanto en la temperaturas de los mosfet y del transformador, ya que si mal no recuerdo, una fuente ATX no está muy lejos de la que usas vos.

Si, es verdad las Fuente ATX que he leido en su documentacion usan Frecuencia por debajo de 50Khz, pero he vistos algunas de 150Khz y no me intereso´ seguir leyendo sus documentacion .
En el Foro de Electronica el Usario Mnicolau, mas bien el Sr. Mariano alli hace un projectos muy buenos
http://www.forosdeelectronica.com/f21/smps-half-bridge-compacta-pcb-24457/
ahora mismo yo estoy retirado, y tengo la profesion de Vago  :D y voy intentar hacer experimento y claro espero que si te he posible pueda colaborar con tus opiniones, pero no me de cocotaso  :D por testaduro  :D :D

Te comento otras cosas, ya que las Ferrita y Carrete que tengo son esto
1 = EE45,5mm  carrete redondo diametro de 15,5mm y 29mm de largo
2 = EE42,5mm Carrete redondo diametro 14,2mm y 27,2mm de largo
3 = EE42,5mm Carrete cuadrado diametro 22,5x14,5mm y de largo 21,5mm
Tengo algunos mas sin demontar.
Cualquier informacion que necesite me pregunta,
 cuando comenta que puedo hacer espira de 44 giro osea 22 x 2 para el primario , ha calculado ya Tu el diametro de la carrete?
yo usare en todos casos para probar Alambre de 0,50mm² a 0,90mm² para el primario y el secundario 1mm² si necesito de otros tipo lo comprare´.

Saludos Carlos

 




Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #3 en: 15 de Marzo de 2016, 22:19:04 »
Hola stk500, y perdona con la insistencia, pero que potencia necesitas de fuente?

O sea, tu me comentas que necesitas 4A, pero 4A en 5V son solo 20W y 4A en 100V son 400W, una importante diferencia, verdad?  :D

Tensión?
Intensidad?

Aparte sería interesante saber si necesitas salida simple o simétrica y si es simétrica que intensidad por cada rama.

Estas trabajando con 50 KHz? Pues desde ya te digo que el alambre más grueso que puedes usar será de 0.6mm.
Si usaras de mayor diámetro ya empezarías a tener problema con el efecto skin (efecto piel) que presenta todo conductor sometido a un campo magnético de alta frecuencia.
Por lo tanto, si con un solo alambre de 0.6mm no alcanza para conducir la intensidad deseada, pues usarás 2 o 3 en paralelo hasta conseguir la suma de la sección buscada.

La cantidad de espiras que te e comentado, es para un transformador "estadar" de fuente ATX, o sea un EE33 y un EE35, no más de eso.
Demás esta decir, que a transformador más grande, menos cantidad de espiras usará.

Por otro lado, yo ya e construido exactamente la misma fuente que tu estás queriendo hacer funcionar y e usado un trafo de ATX sin modificar, por supuesto solo para hacer encender una lámpara de 12V, o sea no le e construido la parte del secundario. Y te comento que ni el tarfo ni los mosfet habían calentado, incluso con cargas mayores a los 200W.

Y desde ya te comento que condensadores de ese tamaño y en 1000uF te será imposible de conseguir, ya que según tengo entendido no existen.

Espero tus respuestas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #4 en: 16 de Marzo de 2016, 05:25:04 »
Hola Carlos,
te comento
Citar
O sea, tu me comentas que necesitas 4A, pero 4A en 5V son solo 20W y 4A en 100V son 400W, una importante diferencia, verdad?
he ahi mi dudas, porque con los componente que tengo y la cantidad de espira que le de al Trafo (claro dependiendo de Alambre y los mosfet de salida) 5 voltio y 12 voltio  ni hablar, creo que comente arriba que me gustaria poder llegar a tener 2 x 35Vcc 5Amp y  2 x 28Vcc 2Amp y poder montar en el Yamaha, por otro lado tambien me sirve para otros Amplificadores que llevan Transformadores pesado y consume muchos. si consigo un total de 400W pues me me alegraria.  :P

Citar
Aparte sería interesante saber si necesitas salida simple o simétrica y si es simétrica que intensidad por cada rama.
pues las Salida Simetrica

Citar
Estas trabajando con 50 KHz? Pues desde ya te digo que el alambre más grueso que puedes usar será de 0.6mm.
Si usaras de mayor diámetro ya empezarías a tener problema con el efecto skin (efecto piel) que presenta todo conductor sometido a un campo magnético de alta frecuencia.
Por lo tanto, si con un solo alambre de 0.6mm no alcanza para conducir la intensidad deseada, pues usarás 2 o 3 en paralelo hasta conseguir la suma de la sección buscada.
estoy trabajando con 52Khz segun el calculo de la Resistencia de 39K Ohm y para conseguir 50.927 necesito 40K Ohm , Tu piensa que con 52Khz no habria problema? sino cambio la Resistencia poniendo 2 para llegar a los 40k Ohm?
el diametro del Alambre que me comenta aqui lo tendre muy en cuenta, eso del Efecto Skin ya lo habia leido. en los secundario que hice puse en el secundario 2 Alambre en paralelo y sacar 2 tensiones Simetrica, pero con tu idea ahora tengo mas opciones al usar el Alambre.

Citar
La cantidad de espiras que te e comentado, es para un transformador "estadar" de fuente ATX, o sea un EE33 y un EE35, no más de eso.
Demás esta decir, que a transformador más grande, menos cantidad de espiras usará.

Por otro lado, yo ya e construido exactamente la misma fuente que tu estás queriendo hacer funcionar y e usado un trafo de ATX sin modificar, por supuesto solo para hacer encender una lámpara de 12V, o sea no le e construido la parte del secundario. Y te comento que ni el tarfo ni los mosfet habían calentado, incluso con cargas mayores a los 200W.

Y desde ya te comento que condensadores de ese tamaño y en 1000uF te será imposible de conseguir, ya que según tengo entendido no existen.

puede subir el esquema que hiciste de tu fuente?
yo he quemado 2 IR2153 usando ya que no sabia cual de ellos (IR2153) llevan Zener interno, en Google encontre circuito con Resistencia de 27K 5Watt y la Resistencia sin Mosfet y sin trafo se me calentaba, ahora le puesto 2 x 15k 5Watt en Serie y se calienta menos, y es obsoleto, no For new Designer, eso lei, pero voy a pedir el IR2153D que es mas actual y lleva Zener Clamp integro para la alimentacion,
aqui te subo una imagen que seguro ya conoce

 Luego subo el programa que genera RT CT para el IR2153.

Un Saludos




 


Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #5 en: 16 de Marzo de 2016, 09:42:45 »
Hola stk500

5 voltio y 12 voltio  ni hablar, creo que comente arriba que me gustaria poder llegar a tener 2 x 35Vcc 5Amp y  2 x 28Vcc 2Amp y poder montar en el Yamaha, por otro lado tambien me sirve para otros Amplificadores que llevan Transformadores pesado y consume muchos. si consigo un total de 400W pues me me alegraria.  :P

Supongamos que el primario tiene 44 espiras tal como yo te había dicho, la tensión de primario será de aprox. 155V, por lo que tenemos una relación espiras/volts de 155 / 44 = 3.52

Para 5V sería: 5.7 / 3.52 = 1.62 espiras
Para 12V sería: 12.7 / 3.52 = 3.6 espiras
Para 28V sería: 28.7 / 3.52 = 8.15 espiras
Para 35V sería: 35.7 / 3.52 = 10.14 espiras

El 0.7 en todas las tensiones es la caída producida en el diodo de rectificación.

Como puedes ver, para este tipo de fuente conmutada que no posee regulación, obtener tensiones chicas como 5 o 12 volts no es muy sencillo.

Por otro lado, 400W no es mucha potencia  ;-) y te facilitará las cosas. Y una ferrite de ATX normalmente soporta hasta los 300W, o sea que para las pruebas un EE33 o un EE35 (de los que seguro tienes muchos) te vendrá muy bien.

estoy trabajando con 52Khz segun el calculo de la Resistencia de 39K Ohm y para conseguir 50.927 necesito 40K Ohm , Tu piensa que con 52Khz no habria problema? sino cambio la Resistencia poniendo 2 para llegar a los 40k Ohm?
el diametro del Alambre que me comenta aqui lo tendre muy en cuenta, eso del Efecto Skin ya lo habia leido. en los secundario que hice puse en el secundario 2 Alambre en paralelo y sacar 2 tensiones Simetrica, pero con tu idea ahora tengo mas opciones al usar el Alambre.

Pues yo en mi fuente nos me acuerdo que frecuencia había usado, igual te paso el circuito completo de la mía:


* Fuente.png
(5.43 kB, 932x466 - visto 5922 veces)


yo he quemado 2 IR2153 usando ya que no sabia cual de ellos (IR2153) llevan Zener interno, en Google encontre circuito con Resistencia de 27K 5Watt y la Resistencia sin Mosfet y sin trafo se me calentaba, ahora le puesto 2 x 15k 5Watt en Serie y se calienta menos, y es obsoleto, no For new Designer, eso lei, pero voy a pedir el IR2153D que es mas actual y lleva Zener Clamp integro para la alimentacion,

No termino de entender a que te refieres con zener interno, porque hasta donde yo se, ninguno de estos integrados los posee y por eso hay que ponerlo externamente.
Que la resistencia de potencia se caliente es normal, por eso la resistencia es de 5W y no menor.
Entrando en la página de IR por ningún lado e encontrado que el integrado no es recomendado para nuevos diseños. No se donde la has visto tú?

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #6 en: 16 de Marzo de 2016, 11:17:36 »
 :shock: Uf amigo Carlos, tus datos me lo pone facil, ya tengo para experimental.

Citar
No termino de entender a que te refieres con zener interno, porque hasta donde yo se, ninguno de estos integrados los posee y por eso hay que ponerlo externamente.
Que la resistencia de potencia se caliente es normal, por eso la resistencia es de 5W y no menor.
Entrando en la página de IR por ningún lado e encontrado que el integrado no es recomendado para nuevos diseños. No se donde la has visto tú?
No Carlos, te equivoca,  aqui te pongo la nota de aplicacion del IR2153
http://www.irf.com/technical-info/appnotes/an-1085.pdf
Yo tambien estaba dudoso en eso, pero ante ya habia comprado el IR2153 y no el IR2153D,
seguire experimentando y te comentare´mis resultados.
In Saludos

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #7 en: 17 de Marzo de 2016, 15:57:03 »
Hoy que he tenido tiempo, he hecho pruebas, la primera que hice fatal, bobine´como un loco con 2 alambre paralelo unidos los puse como secundario para hacer simetria , osea uniendo el comienzo de los Alambres y el final separarlo, conclusion, midiera donde midiera obtenia el mismo voltage, claro use Alambre de 0,6mm².
la segunda prueba  que hice  separe el secundario y lo hice en dos capas, haciendolo asi
primera capa del Primario 22 vuelta
segunda capa  secundario 8 vuelta
tercera capa secundario 8 vuekta
cuarta capa el resto del primario 22 vuelta.
asi obtuve 2 x 42 voltio .
para probar si tenia caida  hice prueba con 3 lampara halogena de 12votio, 2x50Vatio y 1 20Vatio
y pluuu!! se fundieron 2  :5] ahora no tengo lampara para probar y mañana voy a ver si consigo algunas.
pero viendo que obtengo 42 por cada secundario en 8 vuelta de Alambre, lo que hare es reducir la vuelta y probare con 6 vuelta a ver que me sale.
Gracias Carlos por tu gran ayudas.
Un Saludos

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #8 en: 17 de Marzo de 2016, 16:16:54 »
Citar
para probar si tenia caida  hice prueba con 3 lampara halogena de 12votio, 2x50Vatio y 1 20Vatio

Eso mismo me pasó una vez probando una fuente, conclusión, asociarlas en serie de igual potencia.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #9 en: 17 de Marzo de 2016, 23:32:55 »
Hola gente, claro, es un poco obvio que de usar lámparas en serie, todas deben de tener la misma tensión de funcionamiento y la misma potencia de consumo, de lo contrario la carga queda desbalanceada y la de menor potencia termina en mejor vida.

Por otro lado. Con 8 espiras no tienes 42 voltios, no se como harás para medirlo, pero desde ya estás midiendo mal, porque deberías de tener:

155 / 44 = 3.52 volts
3.52 x 8 = 28.16 vols

Muy lejos de los 42 que tu mencionas.

Y cuando quieres hacer un transformador con secundarios complementarios, lo que se hace es bobinar ambos secundarios al mismo tiempo, suponiendo en este caso, realizar 8 espiras con dos alambres de 0.6mm al mismo tiempo, para conectarlos debes agarrar el final de uno y conectarlo con el principio del otro, esto forma el GND o tap central, y las puntas restantes son para la línea de tensión positiva y negativa.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.



La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #10 en: 18 de Marzo de 2016, 03:19:29 »
Hola Carlos, los de la lamparas en Serie, tiene todas razon, pero es lo que tenia a mano ;-) 

42 voltios lo hice sin calgas :mrgreen: y todavia no la he probado con cargas ,

Citar
Y cuando quieres hacer un transformador con secundarios complementarios, lo que se hace es bobinar ambos secundarios al mismo tiempo, suponiendo en este caso, realizar 8 espiras con dos alambres de 0.6mm al mismo tiempo, para conectarlos debes agarrar el final de uno y conectarlo con el principio del otro, esto forma el GND o tap central, y las puntas restantes son para la línea de tensión positiva y negativa.
ok, lo tomare muy en cuenta, ahora mismos no tengo Lampara para meterlas como carga, pero hoy mismo me la voy a buscar, claros usadas :P
me estoy quedando sin Alambre.
una pregunta Carlos,
Tengo laminas de cobre sacada de un trafo, y no tiene esmalte de procteccion y me da mieldo poner cinta adhesivas normales porque no hasta que temperauras me pueda soportar las cintas adhesivas,
¿Sabe tu de algunas Cintas adhesivas para aislar las capas de los alambres o como se llaman?
no se con que nombre buscarlas :oops:

Gracias Carlos por tu gran ayudas
Un Saludos

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #11 en: 18 de Marzo de 2016, 03:28:01 »
Creo que la he encontrados,
http://www.ebay.de/sch/i.html?_from=R40&_trksid=p2050601.m570.l1311.R1.TR12.TRC2.A0.H0.TRS0&_nkw=kapton+klebeband&_sacat=0
y no es nada baratos  :shock:
Aqui encontre un TUTO de los componente para realizar Bobinados de alambres
http://www.era-relmo.com/wsite/index.php?option=com_content&view=article&id=45:aislamientos&catid=3&Itemid=9

a ver que me dice Carlos :P
Un Saludos

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #12 en: 18 de Marzo de 2016, 06:05:19 »
Hola Carlo, por aqui estoy otras vez,
Aqui tengo dudas
Citar
Supongamos que el primario tiene 44 espiras tal como yo te había dicho, la tensión de primario será de aprox. 155V, por lo que tenemos una relación espiras/volts de 155 / 44 = 3.52

Para 5V sería: 5.7 / 3.52 = 1.62 espiras
Para 12V sería: 12.7 / 3.52 = 3.6 espiras
Para 28V sería: 28.7 / 3.52 = 8.15 espiras
Para 35V sería: 35.7 / 3.52 = 10.14 espiras

El 0.7 en todas las tensiones es la caída producida en el diodo de rectificación.
 
Aqui tu hace los calculos para la salida en corriente continuas?
porque yo hasta ahora en la parte del secundario no tengo ningun rectificador, y lo que mido es en Alterna.
por favor aclarame esos.
Gracias una vez mas
Un Saludos


Ah y te comento,
que midiendo entre los dos MOSFET D y S aqui  mido exacto 160Vcc, masa claro con el rectificador de entrada, que aqui deduzco que se hace los calculos para el secundario o me equivoco? corregirme..
porque entonce seria 160/44 = 3.63.
ojo tengo un Transformador de entrada de 230Vac y salida 250Vac y me llega exacto 240, aqui tengo el Osciloscopio, asi mido directamente con el Osciloscopio.

« Última modificación: 18 de Marzo de 2016, 06:13:36 por stk500 »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #13 en: 18 de Marzo de 2016, 13:37:27 »
Hola stk500, primero responderé a esto.

Hola Carlo, por aqui estoy otras vez,
Aqui tengo dudas
Citar
Supongamos que el primario tiene 44 espiras tal como yo te había dicho, la tensión de primario será de aprox. 155V, por lo que tenemos una relación espiras/volts de 155 / 44 = 3.52

Para 5V sería: 5.7 / 3.52 = 1.62 espiras
Para 12V sería: 12.7 / 3.52 = 3.6 espiras
Para 28V sería: 28.7 / 3.52 = 8.15 espiras
Para 35V sería: 35.7 / 3.52 = 10.14 espiras

El 0.7 en todas las tensiones es la caída producida en el diodo de rectificación.
 
Aqui tu hace los calculos para la salida en corriente continuas?
porque yo hasta ahora en la parte del secundario no tengo ningun rectificador, y lo que mido es en Alterna.
por favor aclarame esos.
Gracias una vez mas
Un Saludos

Los cálculos son para continua o alterna, la diferencia es que cuando sea alterna tendrás un ciclo positivo y el siguiente negativo.

Un multímetro no te sirve para medir esto, porque el multímetro mide una señal senoidal y acá tenemos una señal cuadrada, más allá de que pocos y muy caros tester son los que pueden medir en alta frecuencia, por lo que para medir la alterna necesitarías un osciloscópio, y es por esto que supongo que tú estás haciendo una medición incorrecta.

Ah y te comento,
que midiendo entre los dos MOSFET D y S aqui  mido exacto 160Vcc, masa claro con el rectificador de entrada, que aqui deduzco que se hace los calculos para el secundario o me equivoco? corregirme..
porque entonce seria 160/44 = 3.63.
ojo tengo un Transformador de entrada de 230Vac y salida 250Vac y me llega exacto 240, aqui tengo el Osciloscopio, asi mido directamente con el Osciloscopio.

No se como haces para medir entre los mosfet, ya que ambos mosfet, por uno de sus pines tiene alternada  ;-)

Igual puede ser que poseas 160V, y lo más sencillo es medir la tensión en alguno de los condensadores de filtrado de entrada (solo para este tipo de circuito en particular), con solo medir en uno sabrás la tensión de entrada a tu transformador.

Y aunque 160V es un poco alta, pude ser que sea posible tenerla, ya que esta tensión dependería directamente de la tensión de la red de alimentación, y el cálculo es el siguiente:

(220 x raiz(2)) - 1.4 = (220 x 1.41) - 1.4 = 309.7 Vcc

Donde:

220 es la tensión de red
raiz(2) = 1.41 constante
1.4 = es la caída de tensión en el rectificador de entrada de la fuente

Como son dos condensadores 310 / 2 = 155V y es por eso que uso el 155V y no el 160, porque en realidad vos lo estás diseñando para una tensión de red de 220 y no una mayor. Por supuesto luego la fuente podrá soportar una tensión un poco mayor o menor, según sea la ubicación, pero para el diseño se usa una tensión estandar y en nuestro caso es 220 Vca.

Igualmente:

160 / 44 = 3.63 x 8 = 29.1V, lo cual sigue muy lejos de los 42 vos que tu dices medir....

Igualmente los cálculos de la tensión de salida en continua que acá y ahora estamos haciendo son un cálculo "rápido", ya que para ser más correctos debemos de tener en cuenta la caída de tensión de los diodos rectificadores de secundario y el dead time (tiempo muerto) de los transistores, y estos dos parámetros hacen que este cálculo rápido sea siempre de un valor levemente mayor que el real.

Para ser más realistas, con 160 de entrada calculamos una salida de 29.1V, pero en la practica, con el rectificador y en continua, la tensión real de salida con suerte estará apenas por encima de los 28V

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 18 de Marzo de 2016, 13:41:27 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #14 en: 18 de Marzo de 2016, 13:57:36 »
Hola stk500

Creo que la he encontrados,
http://www.ebay.de/sch/i.html?_from=R40&_trksid=p2050601.m570.l1311.R1.TR12.TRC2.A0.H0.TRS0&_nkw=kapton+klebeband&_sacat=0
y no es nada baratos  :shock:
Aqui encontre un TUTO de los componente para realizar Bobinados de alambres
http://www.era-relmo.com/wsite/index.php?option=com_content&view=article&id=45:aislamientos&catid=3&Itemid=9

a ver que me dice Carlos :P
Un Saludos

Tal como dices. La cinta Kapton es buena, pero muy costosa, por otro lado, un trafo de este tipo no tiene muchas exigencias porque no "calientan" tanto y si calienta como para quemar los dedos, es significado de que algo no esta bien....

Yo personalmente, para este tipo de transformador en etapas de prueba uso de aislamiento cinta de papel de las que usan los pintores de auto para enmascarar los mismos, es una cinta de muy buena adherencia, buena aislante, fácil de trabajar, económica y se consigue en cualquier pinturería.

Ya para transformadores definitivos uso Nomex, aguanta mucha temperatura, viene de muchos espesores (uso de los más finos) y es relativamente fácil de trabajar, y aunque su precio no es muy económico, da muy buenos resultados.

Para transformadores definitivos los termino barnizando (por inmersión) con simple barniz aislante, y esto es sobre todo para evitar que los alambres vibren durante el funcionamiento. La vibración es el principal problema que posee cualquier tipo de transformado y que a la larga (y a vece a la muy corta) los termina deteriorando. (Vibran los alambres, se desgasta el barniz de los mismos y luego se ponen en corto circuito)

Por lo demás el secreto es hacer las espiras lo más prolijas y apretadas posible (para que vibren menos), y en el caso de trafos switching, centradas sobre el carrete que se esté usando.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.