Autor Tema: Experimento con IR2153_Fuente conmutable.  (Leído 70144 veces)

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #15 en: 18 de Marzo de 2016, 15:23:41 »
Hola Carlos y gracias por tu aclaraciones,

Te comento
Los cálculos son para continua o alterna, la diferencia es que cuando sea alterna tendrás un ciclo positivo y el siguiente negativo.

Un multímetro no te sirve para medir esto, porque el multímetro mide una señal senoidal y acá tenemos una señal cuadrada, más allá de que pocos y muy caros tester son los que pueden medir en alta frecuencia, por lo que para medir la alterna necesitarías un osciloscópio, y es por esto que supongo que tú estás haciendo una medición incorrecta.

el Multimetro que uso es un Fluke 170 True RMS Multimeter y con midiendo con el Osciloscopio obstengo el mismo voltage, uso otro Multmetro tambien pero muy baratos y este no llego a medir bien, claro que ahi me llega una cuadrada, esa la aprecio con el Osciloscopio. pero como te decia a entregarme el trafo que uso como aislamientos 240 Voltio de salida  mido, midiendo entre los condensadore de entrada mido 326Vcc osea que por eso me llega en los Mosfet 326/2= 163Vcc, pero en fin si es como tu dice lo acepto, acabo de terminar el bobinados con otro Transformador ahora mismo y he hecho los calculo para 160v  y mañana te comentare' los resultado y ahora estoy soldando lamparas de Auto 12Voltio 60vatios cada una,
los de las Cintas lo dejos son muy cara y hare como tu dice, es como tu dice, Un trafo en este sistema no deberia calentarse y si se calienta es que hay algo mal.
Gracias una vez mas Carlos y mañana te comentto.
Un Saludos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #16 en: 18 de Marzo de 2016, 16:36:03 »
Hola stk500

el Multimetro que uso es un Fluke 170 True RMS Multimeter y con midiendo con el Osciloscopio obstengo el mismo voltage,

Es muy raro esto que tu me comentas, porque los cálculos en si no son tan complejos como para que tengamos tanto error.
Recuerda al hacer mediciones de usar siempre una carga en el secundario, aunque sea una carga mínima, nunca en "vacío".

Por otro lado, el núcleo de ferrita que debes de usar en este circuito debe de ser sin GAP, de lo contrario el trafo puede comportarse tipo flyback y no sería lo mismo.

Para ver si no tiene GAP, enfrentas ambas E como si estuvieran montadas con el carrete, pero sin el mismo y todos sus postes deben de asentar con el correspondiente opuesto perfectamente, si entre algunos de los postes tiene una pequeña separación, por mínima que parezca, pues este juego de ferritas ya no te serán de utilidad.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #17 en: 19 de Marzo de 2016, 04:40:19 »
Gute Morgen Carlos :mrgreen:

Te comento,
Es muy raro esto que tu me comentas, porque los cálculos en si no son tan complejos como para que tengamos tanto error.
Recuerda al hacer mediciones de usar siempre una carga en el secundario, aunque sea una carga mínima, nunca en "vacío".

Por otro lado, el núcleo de ferrita que debes de usar en este circuito debe de ser sin GAP, de lo contrario el trafo puede comportarse tipo flyback y no sería lo mismo.

Para ver si no tiene GAP, enfrentas ambas E como si estuvieran montadas con el carrete, pero sin el mismo y todos sus postes deben de asentar con el correspondiente opuesto perfectamente, si entre algunos de los postes tiene una pequeña separación, por mínima que parezca, pues este juego de ferritas ya no te serán de utilidad.

Pues tiene Razon, eso que sucede es raro, el bobinado lo hago siempre muy juntos cada espiras , eso siempre lo he tenido cuenta. no he probado todavia el circuito si el Transformador aislador y recuerdo que con la Fuente del amplicador Yamaha hacia medidas muy raras, el Trafo que uso para aislar es de 220Vac entrada y salida 240Vac 2Amp y ya hace ruido raros sin carga, pero en fin , es lo que tengo de momento.

Las Ferritas que uso son todas EE sin GAP, porque las compruebo ante de ajustar las dos Ferrita, eso del GAP ya lo lei y se de que va, pero eso no creo que viene al caso, yo creo que mis herrores es en las Capas de cada bobinados, pero seguire probando hasta que le encuentre el Truco al Bobinados, siempre llevandome de tus calculos claro.
Cuando lo tenga hecho ya me vera por aqui saltando y subiendo imagen de todos el esperimentos  ;-)
Un gran Saludos

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #18 en: 19 de Marzo de 2016, 10:20:31 »
por aqui estoy otras vez,
cambie el numero de espira en el secundario (2x7)y obstuve 32Vac entre los 2 secundario osea 2 x 16Vac con una carga de 6k8 5Vatios , hice prueba  poniendole un puente rectificador KBPC2504, de 25Amperio claro y 2 Condensadores Electrolitico de 1000uF/63v y con la misma carga de 6k8 Ohm obsteniedo 38 voltio Continuas, le puse 3 Lamparas Halogena de 12voltio 52Vatio cada una y en Serie y en menos de 2 minutos me queme el Fusible de entrada que era de 2Amp , luego comprobe los mosfet estaban algo caliente pero no para quemar los dedos y el trafo EE muy normal la temperatura pero los Mosfet se quedaron el cortes por lo que dezduco que eso Mosfet IRF840 no aguantan, ah y se me olvidaba comentarte que ante de hacer las prueba le puse el Filtro snubber y poniendo una lampara de 230 en la parte del Fusible ( estoy siempre lo hago para probar) pues la lampara de 230 voltio se encendia muchos y lo quite, puse una Resistencia de 100 Ohm en serie con un condensador de 10nF/1KV, las primera prueba que hice con el filtro Snubber me hacia los mismo.
voy a buscar en mis caja de transistores otros mosfet que con mas soporte que el IRF840 para probar.
al final voy a poner el numero de espira que me dijiste(2x8) y seguir probando.

Un Saludos y por favor espero tu comentarios.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #19 en: 19 de Marzo de 2016, 11:38:01 »
Hola stk500

cambie el numero de espira en el secundario (2x7)y obstuve 32Vac entre los 2 secundario osea 2 x 16Vac con una carga de 6k8 5Vatios

Pusiste una carga de 6K8, eso no es una carga para esa fuente, eso es cosquillas.  :D  :D
En una fuente que estás esperando que entregue 10A, los 6K8 que en 32V solo le extraen 4.7 mA no es una carga.
Carga la podemos llamar al 1% o sea unos 100 mA, por lo que necesitarías 320 ohms y 3.2W

, hice prueba  poniendole un puente rectificador KBPC2504, de 25Amperio claro y 2 Condensadores Electrolitico de 1000uF/63v y con la misma carga de 6k8 Ohm obsteniedo 38 voltio Continuas, le puse 3 Lamparas Halogena de 12voltio 52Vatio cada una y en Serie y en menos de 2 minutos me queme el Fusible de entrada que era de 2Amp

Me haces una broma con que le colocaste el KBPC2504, verdad? Un rectificador de los "comunes" usado en 50Hz, cuando los colocas en 50 KHz, se comportan casi como un corto circuito, porque no les da la velocidad a sus diodos para responder a esas frecuencias tan altas.
Debes de usar diodos rectificadores de ultra alta velocidad (Ultra-Fast Recover Rectifier) o directamente diodos del tipo schottky.
Ten en cuenta que deben de poder soportal por lo menos el doble de la tensión de salida de la fuente.

Por otro lado los condensadores deben de ser del tipo LOW ESR, si no se calentarían demasiado, y si no consigues de baja ESR, por lo menos debes de usar condensadores para 105°C que dentro de los comunes son los que menor ESR poseen.

, luego comprobe los mosfet estaban algo caliente pero no para quemar los dedos y el trafo EE muy normal la temperatura pero los Mosfet se quedaron el cortes por lo que dezduco que eso Mosfet IRF840 no aguantan,

El IRF840 es un mosfet capaz de soportar corrientes de hasta 8A, por lo que en tu fuente, que a lo sumo y como máximo debería de estar consumiendo 2A (en 160V) deberían de funcionar perfectamente, asó si, un pequeño disipador les hará falta.

ah y se me olvidaba comentarte que ante de hacer las prueba le puse el Filtro snubber y poniendo una lampara de 230 en la parte del Fusible ( estoy siempre lo hago para probar) pues la lampara de 230 voltio se encendia muchos y lo quite

La lámpara debe de ser de por lo menos 200W y del tipo con filamento, porque de ser menor a los 100W o de las ahorradoras no te serán de mucha utilidad.

, puse una Resistencia de 100 Ohm en serie con un condensador de 10nF/1KV, las primera prueba que hice con el filtro Snubber me hacia los mismo.

Por algo te e dicho que coloques una snubber de 51R (puedes usar 2 de 100R 1W en paralelo o una de 47R 2W) y un capacitor de 2.2nF aunque lo ideal es uno de 3.3nF

Colocar distintos valores y tan distintos, hacen que el snubber no cumpla su función.

Acá los valores deben de ser exactos, en alta frecuencia lo que parece un pequeño cambio es en realidad un gran cambio.   

voy a buscar en mis caja de transistores otros mosfet que con mas soporte que el IRF840 para probar.
al final voy a poner el numero de espira que me dijiste(2x8) y seguir probando.

Los IRF840 deberían de funcionar muy bien, algo estás haciendo muy mal para que estos se quemen.
De hecho, creo que esos son los que yo e usado y funcionaron de maravillas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #20 en: 19 de Marzo de 2016, 12:09:02 »
 :D :D :D luego te comento, pero ya me estoy riendo de tu opniones  :D
hasta luego!!

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #21 en: 19 de Marzo de 2016, 14:02:16 »
Hola stk500, es solo para amenizar el tema, espero no lo tomes a mal, porque esa no es mi intensión...

Quien dijo que no es posible divertirse y aprender al mismo tiempo?!  :D

Un saludo y comenta los resultados luego de los cambios.

Atte. CARLOS.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #22 en: 19 de Marzo de 2016, 15:25:23 »
Hola stk500, es solo para amenizar el tema, espero no lo tomes a mal, porque esa no es mi intensión...

Quien dijo que no es posible divertirse y aprender al mismo tiempo?!  :D

Un saludo y comenta los resultados luego de los cambios.

Atte. CARLOS.
No Carlos, no lo tomo a mal, todos los contrario, me gustan las Opiniones  por eso vengo por aqui para sugerir y leer ideas y la tuyas de verdad que animan a seguir con los projectos, es un Reto a para emprender,
 :P,
ahora tengo tiempo para dar contesta a tus sugerencia y opiniones,
Pusiste una carga de 6K8, eso no es una carga para esa fuente, eso es cosquillas.  :D  :D
En una fuente que estás esperando que entregue 10A, los 6K8 que en 32V solo le extraen 4.7 mA no es una carga.
Carga la podemos llamar al 1% o sea unos 100 mA, por lo que necesitarías 320 ohms y 3.2W

Carlos solo la puse la que tenia mas a mano para probar su caida aunque sea como tu las calculas  :P
voy a busccar los valores que me comenta para probar y ya te comentare. ;-)

Por otro lado los condensadores deben de ser del tipo LOW ESR, si no se calentarían demasiado, y si no consigues de baja ESR, por lo menos debes de usar condensadores para 105°C que dentro de los comunes son los que menor ESR poseen. 

aqui puede estar tranquilo ya que los Condensadores son LOW ESR 105°C todos, de esos tengo un cajon nuevos y pocos usados

El IRF840 es un mosfet capaz de soportar corrientes de hasta 8A, por lo que en tu fuente, que a lo sumo y como máximo debería de estar consumiendo 2A (en 160V) deberían de funcionar perfectamente, asó si, un pequeño disipador les hará falta.

mis calculo tambien fueron esos , pero ya se me han quemado 4 en todas las pruebas, aunque todavia me quedan algunos

Me haces una broma con que le colocaste el KBPC2504, verdad? Un rectificador de los "comunes" usado en 50Hz, cuando los colocas en 50 KHz, se comportan casi como un corto circuito, porque no les da la velocidad a sus diodos para responder a esas frecuencias tan altas.
Debes de usar diodos rectificadores de ultra alta velocidad (Ultra-Fast Recover Rectifier) o directamente diodos del tipo schottky.
Ten en cuenta que deben de poder soportal por lo menos el doble de la tensión de salida de la fuente.

jajajaj aqui me da muchas risas  :D :D :D
los Transistores lo tengo montado en un Disipador ;-)
Tu me esta dando mas trabajo, ahora me toca buscar el mi cajitas  :D :D  solo lo hice para probar la reacion del secundario.
voy a montar los mismo que tienen el Amplificador Yamaha
el FMU32R este y el complementario FMU32S
http://www.thinkisemi.com/pdf/FMU32R_FMU33R_FMU34R_FMU36R%28FRD%29.pdf

ya te comentare los resultados .
muchas gracias por tu gran ayudas
un gran Saludos

« Última modificación: 19 de Marzo de 2016, 15:28:28 por stk500 »

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #23 en: 20 de Marzo de 2016, 17:53:42 »
Cita de: Chaly29 link=topic=46051.msg384794#msg384794

Estas trabajando con 50 KHz? Pues desde ya te digo que el alambre más grueso que puedes usar será de 0.6mm.
Si usaras de mayor diámetro ya empezarías a tener problema con el efecto skin (efecto piel) que presenta todo conductor sometido a un campo magnético de alta frecuencia.
Por lo tanto, si con un solo alambre de 0.6mm no alcanza para conducir la intensidad deseada, pues usarás 2 o 3 en paralelo hasta conseguir la suma de la sección buscada.

Hola Carlos, con esto te refieres a 0.6mm de diametro o a 0.6mm (cuadrados).

Saludos!!!
« Última modificación: 20 de Marzo de 2016, 18:42:03 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #24 en: 20 de Marzo de 2016, 18:38:27 »
Te lo responde el mismo post de Chaly

Estas trabajando con 50 KHz? Pues desde ya te digo que el alambre más grueso que puedes usar será de 0.6mm.
Si usaras de mayor diámetro ya empezarías a tener problema con el efecto skin (efecto piel) que presenta todo conductor sometido a un campo magnético de alta frecuencia.

A no ser que se confundio al decir diametro

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #25 en: 20 de Marzo de 2016, 18:49:02 »
Te lo responde el mismo post de Chaly

A no ser que se confundio al decir diametro

Ahí está mi duda, si es 0.6mm de diámetro, es muy poca corriente la que puede manejar.

Si suponemos 4A por cada mm cuadrado, con 0.6mm^2 son 2.4A, pero si son 0.6mm de diámetro la corriente andará por 1.1A.

Me interesa saber cual es la maxima corriente por cada hilo, quizás modifique un transformador de fuente ATX para experimentar con el circuito del hilo.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #26 en: 21 de Marzo de 2016, 03:32:19 »
Hola micro_pepe, paso a explicarte.

Cuando se habla de tamaño de "alambre" o hilo para el bobinado, siempre se habla de diámetro, nunca de sección. Si necesitas la sección, pues deberás de hacer los cálculos.

Por otro lado, para transformadores de 50Hz, se usa una intensidad de 4 amperios por cada milímetro cuadrado de sección de conductor. Pero con transformadores de alta frecuencia nos encontramos con el famoso efecto skin, donde a partir de determinado diámetro de hilo, la parte central del mismo deja de conducir electricidad, por lo tanto esa parte central deja de ser útil y lo único que hace es aumentar costos y ocupar espacios.

Por lo tanto, y si vamos a estar trabajando en torno a los 50/60 KHz, no tiene sentido usar hilos mayores a 0.6 milímetros de diámetro ya que la parte central del mismo no se aprovecharía.
Por este motivo, si en una bobina determinada necesitas que pueda circular una corriente mayor a la soportada por esa sección, deberás de poner alambres en paralelo hasta que sea necesario.

Por otro lado, y dependiendo del tipo y uso del transformador switching, acá no siempre se cumple la regla de los 4A por milímetro de sección de los trafos de 50 Hz, de hecho es normal usar 5A o 6A por cada milímetro y en muchas ocasiones se llegan a usar hasta 8A por cada milímetro, aunque esto último no es lo recomendado.

Sería interesante que comentaras que reformas quieres hacerle a una fuente ATX, y saber si es factible y si realmente necesitas bobinar nuevamente el transformador de la misma.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda. Esto de los trafos y fuentes switching es muy interesante, yo actualmente estoy renegando con una fuentecita tipo flyback de salida regulable en 250, 500 y 1000V. Y todo esto partiendo desde solo 12Vcc.  :oops:

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #27 en: 21 de Marzo de 2016, 04:45:50 »
Como me decia nuestros amigo Carlos, hacer una Fuente Switch no es nada facil, donde hay que tratar muchos factores a la hora de hacerla.

mis experimento los estoy haciendo en una platina EURO universal perforada RM2,5 y la ultima platina que me quedaba, ya pedi varia . en la ultima prueba al quemarse 2 Mosfet cuando lo estaba desoldando se me levanto las Vias  :?, claro ya esa platina estaba muy usada, por otro lado aproveche el fin de semana y me hice un viaje a casa de un amigo, este amigo tiene un monton de Fuente ATX y AT, y otras raras, me traje un Carton con 25 Fuente ATX de 600 Vatios cada unas y hoy voy a comenzar a demontar los Trafo,Transistor,Diodos rapido etc , todos lo que me sirva para seguir.
cuando me venga las placas esta semana sigo, de momentro me hechos 2 trafo con diferente espiras de vueltas.  :mrgreen:

Micro_pepe y Carlos ya podrian ir poniendo sus avance en este mismo hilo o abrir uno nuevos, pero asi tendriamos el el foros mas informacion de Fuente Switch, ya que no hay muchas.
Un gran Saludos amigos

A seguir  :-/

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #28 en: 21 de Marzo de 2016, 12:15:13 »

Sería interesante que comentaras que reformas quieres hacerle a una fuente ATX, y saber si es factible y si realmente necesitas bobinar nuevamente el transformador de la misma.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pretendo hacer lo mismo que stk500, una fuente de +-24V para alimentar un amplificador.

Lo demás OK, comprendido, podría tomar 6A por mm cuadrado.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #29 en: 21 de Marzo de 2016, 20:44:40 »
Hola micro_pepe, pues no tienes que modificar el trafo para hacer una fuente de +/-24Vcc, ya que una fuente ATX, normalmente posee un primario de 44 espiras y un secundario de 7+7, entonces.

155V / 44 = 3.52 Esp/volt
7 Esp x 3.52 = 24.64 voltios

Por lo que tomando un trafo de una fuente ATX y construyendo el circuito que e posteado más arriba, ya tendrías las tensiones que deseas.

Hola stk500, y no has pensado reformar una de esas fuentes ATX y adaptarlas a las tensiones que necesitas?

De hecho, yo en mi banco de trabajo y a manera de fuente de laboratorio, tengo 2 ATX regulables en tensión e intensidad, una de 1 a 16V y desde 0 a 20A sin que halla sido necesario modificar el trafo original y la otra de 1 a 30V y desde 0 a 10A ya reformando si transformador original.

Las ATTX que usan el clásico TL494 son fuentes muy sencillas de modificar y se consiguen muy buenos resultados.

Un saludo.

Atte. CARLOS.