Autor Tema: Robot equilibrista  (Leído 302771 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Robot equilibrista
« Respuesta #285 en: 27 de Enero de 2010, 10:22:54 »
Hola marito!!
No, estuve hablando con los muchachos de sparkfun y me dijeron q les envie el gyro defectuoso, y q si no lo podian hacer andar me mandaban uno nuevo. Asiq estoy viendo como hago para mandarselos y si vale la pena (sale muy caro todo el tema del envio).
saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Robot equilibrista
« Respuesta #286 en: 27 de Enero de 2010, 11:39:13 »
Hola Gera!
Compraste el giroscopio?
Saludos.

Están 20 U$S más caros que en sparkfun!!!  :shock:
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado marito

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: Robot equilibrista
« Respuesta #287 en: 28 de Enero de 2010, 08:55:15 »
Suky,
Hay alguna manera más económica de conseguir componentes de Sparkfun?
Saludos!

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Robot equilibrista
« Respuesta #288 en: 15 de Abril de 2010, 17:19:01 »
alguien pudo comprar el giro??.... yo quiero hacer éste proyecto, primero en pequeña escala.... y si todo marcha bien construirme mi primer segway.....
pero bue.... acelerometros MMA7260QT tengo de sobras....  pero giros nooo  :D...
cualquier novedad m chiflan.
Saludos  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Robot equilibrista
« Respuesta #289 en: 15 de Abril de 2010, 17:28:24 »
alguien pudo comprar el giro??.... yo quiero hacer éste proyecto, primero en pequeña escala.... y si todo marcha bien construirme mi primer segway.....
pero bue.... acelerometros MMA7260QT tengo de sobras....  pero giros nooo  :D...
cualquier novedad m chiflan.
Saludos  8)

Hola nano! Yo compre uno hace unos meses a sparkfun. Tuve unos problemas porq me vino fallado, pero los de sparkfun me lo reemplazaron. Me termino saliendo algo caro con el envio, pero bueh, son bichos muy dificiles de conseguir.
Tambien los venden aca los de INGENIERIA C&C en cordoba. Pero estan bastante caros.
Saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Robot equilibrista
« Respuesta #290 en: 08 de Mayo de 2010, 16:33:00 »
Buenas amigos!!!
No se si lo he comentado por ahi, pero estoy haciendo uno de estos robots para mi tesis de fin de carrera :) Ya tengo casi todo planificado, y acabo de terminar de ensamblar lo q sera el corazon del robot.
Les muestro un par de fotos (perdon la calidad, solo tenia en cel a mano jeje)

El microcontrolador a utilizar es el pic18f4550, como ven en la imagen, la placa posee un modulo bluetooth con el cual se va a realizar la adquisicion de datos y el envio de comandos. Tambien se puede ver el acelerometro y el gyro q conforman la IMU, y el resto son pines que son entradas de los encoders y salidas hacia los motores (la partes de potencia esta en una plaquita aparte).
Espero sus comentarios. Las criticas/sugerencias son bienvenidas :D
saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Robot equilibrista
« Respuesta #291 en: 08 de Mayo de 2010, 16:54:21 »
Éxito en un tesis Gera  :mrgreen:

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Robot equilibrista
« Respuesta #292 en: 08 de Mayo de 2010, 19:51:49 »
mmmmmmmm que lindas placas!!!!! gera!! felicitaciones!!
quiero un giro yaa!!! yaaa!!!
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Robot equilibrista
« Respuesta #293 en: 08 de Mayo de 2010, 21:55:31 »
Muchas gracias!!
A medida q vaya avanzando les voy a ir mostrando mi progreso :)
Paciencia NANO, yo estuve varios meses hasta q consegui un gyro q funcione jeje.
saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Robot equilibrista
« Respuesta #294 en: 09 de Mayo de 2010, 17:54:12 »
voy a seguirte de cerca, voy a tener paciencia.
saludos!
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado marito

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: Robot equilibrista
« Respuesta #295 en: 11 de Junio de 2010, 11:12:43 »
Hola a todos!
He comprado el giro MLX90609
Quiero leer la salida analógica, alimento con 5v y mido la salida RATE, pero cuando coloco la punta del multímetro, la salida fluctua. Además, he probado leer esta señal con el PIC16f86, pero no logro que la salida se estabilice. Alguien ha tenido el mismo problema? Utilizo una fuente de PC.
Espero que puedan ayudarme.
Muchas gracias.
Un saludo.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Robot equilibrista
« Respuesta #296 en: 14 de Julio de 2010, 22:46:42 »
Hola marito!!
Te fijaste q la tension de la fuente sea estable?? por las dudas pone un capacitor en la alimentacion del gyro, tambien en la salida para estabilizar la señal. A pesar de las fluctuaciones de la señal, hay una relacion con el movimiento?? o mide cualquier cosa?

Punto aparte. Paso a mostrarles un poco mi progreso  :-/.
Decidi montar los motores y todo sobre la misma PCB para ahorrarme en chasis y piezas extra. El problema con esto es q el sentido de sensado del gyro es perpendicular al de tendencia de caida del robot. Asiq hice una mini placa aparte con el gyro, el acelerometro y el modulo bluetooth. Asi puedo colocar los sensores en la posicion q mas me guste.

Aca hay un screen de como va a quedar el modulo principal con los motores y las ruedas:
(los motores traen incluidos unos qencoders, esos son los pines q se ven.. las conexiones de los motores van a un puente H)


Y esta es la IMU con el modulo bluetooth. Los dos pares de 5 pines son del gyro y los de 4 son del acelerometro.


Espero tener la plaquita armada para esta semana, asi ya me pongo a trabajar en el firmware y hacer las primeras pruebas :D
saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado marito

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 217
Re: Robot equilibrista
« Respuesta #297 en: 15 de Julio de 2010, 10:31:16 »
Hola Gera!
Las pruebas las hice con una fuente estable y la salida la conecte directo al PIC. Midiendo con un tester, observe que la salida fluctua y no se corresponde con el movimiento del gyro. Por lo que supongo que se debe haber dañado.
Me gustaría saber si con que gyro estás trabajando, si te ha dado muchos problemas y a donde lo has comprado. Porque he trabajado con el MLX90609, bastante caro, nunca pude medir una salida estable y ya es el segundo que se me ha roto.
Gracias.
Saludos.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Robot equilibrista
« Respuesta #298 en: 15 de Julio de 2010, 12:35:36 »
El gyro q estoy usando es este, lo compre a sparkfun.
Tuve el mismo problema q vos, a la salida del gyro solo media ruido. Despues de comunicarme con el servicio tecnico de sparkfun, me pidieron q se los mande de vuelta, y una vez comprobado q el gyro estaba defectuoso me lo reemplazaron.
Parece q son dispositivos muy sensibles :S

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Robot equilibrista
« Respuesta #299 en: 16 de Julio de 2010, 23:40:10 »
Holaaa!! Ya tengo las plaquitas hechas y todo montado!  :-/ :-/
Ahora toca ponerme a programar, espero no tener q hacer modificaciones en el hardware.
Les dejo unas fotos :wink:

el puente H (a la derecha del robot) y la IMU (a la izquierda) van a ir agarrados a los lados del robot, y de paso van a formar el soporte para las baterias q van a ir encima del mismo.



Espero sus opiniones, y como siempre cualquier clase de critica/sugerencia es benvenida :)
saludos!!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein