Autor Tema: fuente de alimentacion variable 0-25v 2,5a  (Leído 186933 veces)

Desconectado valdorre

• Colaborador
  • PIC18
Re: fuente de alimentacion variable 0-25v 2,5a
« Respuesta #15 en: 09 de Octubre de 2007, 21:22:49 »
valdorre, yo me estaba guiando por el mismo proyecto para la fuente, por ahora tengo una duda a que frecuencia pones el pwm del pic

hola bagmel, yo lo puse asi:
PWM_SETUP            
   movlw   b'00001100'   
   movwf   CCP1CON      
   movlw   b'00000000'   
   movwf   CCPR1L      
   movlw   b'000000111'   
   movwf   T2CON      
   bsf   STATUS,RP0   
   movlw   .249       ;  1 Khz  = 249 con prescaler en 4
   movwf   PR2       
   bcf   STATUS,RP0   

saludos
Osvaldo
Osvaldo

Desconectado bagmel

• PIC12
  • **
    • Semaforos los Llanos C.A.
« Respuesta #16 en: 09 de Octubre de 2007, 21:43:09 »
valdorre pero tu varias el periodo o varias la frecuencia del pwm cuando quieres variar el voltaje y el amperaje, gracias por tus respuestas, ya subire unas fotos y mi codigo en ccs
La necesidad es la madre de todos los inventos!!!!!!!!!!!!!!

Desconectado valdorre

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #17 en: 11 de Octubre de 2007, 00:37:03 »
hola, lo que vario es el valor de  los registros CCP1CON y CCPR1L (10 bits) para variar la tensión, para la corriente prefijo un corte por ejemplo 0,5 amper (este varia desde 0,1 a 2,55 amper)  y cuando el consumo supera este valor corto la salida de corriente por 10 segundos, sino esta en 1.

saludos
Osvaldo

PD en breve subo el .asm
Osvaldo

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #18 en: 24 de Octubre de 2007, 20:32:47 »
Hola todos!

valdorre, felicitaciones! te a quedado muy linda la fuente!

La verdad que hace tiempo ando con ganas de hacerme una fuente digital, y ahora que encuentro este post me e entusiasmado!

Ya me conseguí el articulo completo de la elektor y lo estoy revisando, la idea mia es hacer lo mismo que vos, hacer todo de cero, asi que luego de estudiar el articulo, voy a ponerme a hacer los esquematicos y demas. Después comparamos a ver que tal nos va!

En este momento estoy incursionando con el C para pic, asi que creo que va a ser una buena aplicación donde probarme con este lenguaje, aunque estoy aprendiendo el C18, asi que seguro le pongo algun 18F de 18 o 28 patas.

Saludos y gracias por la inspiración que me diste

Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #19 en: 24 de Octubre de 2007, 23:16:15 »
Déjame decir que:

BUENISIMA!!!!!!! FELICITACIONES!!!!!!!!!   :-/

Desconectado valdorre

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #20 en: 26 de Octubre de 2007, 08:12:28 »
Osvaldo

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Mensajes de la Virgen María
« Respuesta #21 en: 26 de Octubre de 2007, 10:29:33 »
Gracias valdorre por tu generosidad.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

-Mi propio Foro de Meteorología
www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php

Desconectado Micro23

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #22 en: 08 de Noviembre de 2007, 01:10:35 »
Sinceramente e s p e c t a c u l a r... te FELICITO!
El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas

Desconectado valdorre

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #23 en: 09 de Noviembre de 2007, 14:17:08 »
gracias...
para los que quieran bajar el proyecto (sin rapidshare), Nocturno y esteca55 gentilmente lo han subido en sus paginas
http://www.micropic.es
http://www.******web eliminada por los administradores por quejas reiteradas sobre este usuario****
gracias amigos...

saludos
Osvaldo

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #24 en: 09 de Noviembre de 2007, 15:46:14 »
Muy buen proyecto Osvaldo!!
Felicitaciones!! :-/ :-/
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado valdorre

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #25 en: 09 de Noviembre de 2007, 22:41:06 »
aca dejo links del encoder y ejemplo del manejo
http://www.piher-nacesa.com/pdf/04-CI-11v04.pdf
http://www.sprut.de/electronic/pic/programm/rotary/rotary.html

el que use es con switch, que lo uso en el cambio de resolucion, en el caso de la tencion cambia entre volt y milivolt...

saludos
Osvaldo

Desconectado valdorre

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #26 en: 10 de Noviembre de 2007, 20:20:19 »
hola, para los que pidieron la lista de materiales
http://rapidshare.com/files/68849331/materiales_fuente_25-2_5.txt

saludos
Osvaldo

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #27 en: 11 de Noviembre de 2007, 02:58:20 »
Ya he subido la lista de materiales también a MicroPIC.
Gracias, Osvaldo.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Automata78

• PIC12
  • **
« Respuesta #28 en: 26 de Noviembre de 2007, 14:36:52 »
 Hola gente, estaba mirando la fuente.....que esta muy buena por cierto.
  Por curiosidad, alguien puede explicarme como trabaja conjuntamente el PIC con el amplificador operacion, ya que el PIC mediante PWM estabiliza la tension, tengo un bache en cuante a la funcion del AO como asi tambien que sistema utiliza el PIC para controlar la corriente que entrega la fuente a la carga que le colocamos ?

Desde ya muchas gracias por la clase  :-) , muy bueno todo

Desconectado valdorre

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #29 en: 28 de Noviembre de 2007, 16:07:37 »
hola automata78 acá dejo una explicación del funcionamiento de la fuente y una adaptación de la del circuito original de la revista:

Tratare de explicar las funciones y el funcionamiento de la fuente…

El circuito esta formado por una parte amalogica y otra digital que fueron ensambladas en placas separadas. En la placa digital indicada como “frente fuente” va montado el pic 16f873 los botones y el lcd.
En la placa “fuente” está la parte analógica donde se montan los transistores de potencia, lm324, etc..
En la fuente, la tensión y la corriente se miden en forma continua a la salida, y se convierten al rango del comparador utilizando un sencillo divisor de tensión; Los valores  medidos se indican directamente en el display. La corriente se compara con la corriente de corte previamente grabada.
De alguna manera, la medicion de la corriente es algo mas complicada, ya que, en general, se requiere un puente resistivo en el lazo de realimentación de corriente.
La resistencia en el puente debe ser lo mas baja posible, de manera que no se reduzca el rango de tensión de salida de modo significativo y se pueda mantener la perdida de potencia lo mas baja posible, aunque por otro lado debe ser lo bastante elevado como para proporcionar la suficiente precisión y asegurar que el comparador pueda medir la caída de tensión en dicho puente (la cual es proporcional a la corriente).
En el montaje, el puente resistivo esta formado por 10 resistencias (R24-R33) conectadas en paralelo de 1 ohms 1%.
Con una corriente de salida de 2,5A significa que tenemos una caída de tensión en los extremos del puente de 0,25V. El amplificador operacional IC1B multiplica esta tensión por un valor de 20.
El comparador mide y controla esta tensión amplificada a través de R6.
Sin embargo, la corriente también tiene un efecto en la medida de tensión. El amplificador IC1D divide la caída de tensión en los extremos del puente resistivo por cuatro, e invierte dicha señal, lo que proporciona un valor de -0,0625 V. si la tensión de los extremos de los terminales de salida es de 25 V, entonces aparecerá una tensión relativa de 25,25 V entre la masa del circuito y el Terminal positivo de salida. El divisor de tensión formado por R21/R22 y R20 tienen un valor de 50KW. En los extremos del divisor de tensión tenemos un potencial de 25,25 V + 0,0625 V=25,3125 V de los cuales, cuatro quintas partes (4/5) cae en los extremos de R21/R22, mientras que una quinta parte (1/5) cae en los extremos de R20. Por lo tanto en los extremos de R20 tenemos una caída de tensión de 5,0625 V. A la salida del divisor de tensión (unión de R20 y R22), tendremos, de este modo, una tensión exacta de 5 V con relación a la masa del circuito. Por lo tanto, la tensión a la salida del divisor refleja exactamente la tensión de salida independientemente de la corriente que circula en el puente resistivo. Sin esta compensación para el error de tensión, la tensión de los extremos del puente resistivo (de hasta 0,25 V), podría afectar a la medición de la tensión de salida. Por todo ello, para que el amplificador operacional pueda trabajar con tensión negativa relativa a masa, se necesita una fuente auxiliar negativa, la cual se obtiene de la tensión de entrada con la ayuda de D9.
Así, la división de tensión, la amplificación y la medición compensada de las tensiones se llevan finalmente a la entrada del inversor de los amplificadores operacionales IC1A e IC1C a través de las resistencias R5 y R6. El amplificador operacional IC1A, conectado como comparador, compara la tensión actual (presente en la entrada inversora) con la tensión seleccionada (pwm). Mientras que el amplificador IC1C hace lo propio con la corriente. El pic por medio del pwm puede generar una tensión precisa gracias a las combinaciones R/C, R8 y C4. En este caso el pwm esta trabajando con una resolución de 10 bit.
El condensador C4 consigue que el comparador muestre una respuesta de paso/bajo.
La salida de estos comparadores controlan la conexión de base de los transistores de paso a través de los diodos D1 y D2, en una configuración de puerta OR cableada. Si uno de estos valores medidos excede el valor deseado, la base es llevada  a masa y los transistores se desconectan.

Microcontrolador
Es el encargado de controlar el display lcd de 16 caracteres por 2 lineas, donde se realiza todas las indicaciones de tensión, corriente, corte y memorias. 

En el frente de la fuente Posee 3 botones indicados como “Tensión”, “Memoria”, “Corriente”,un “encoder” rotativo con touch, un display lcd 16x2 y un led de corte, llave de encendido y led piloto.
la función de los botones es activar el “encoder” para la función indicada.
1-   Pulsamos “Tensión” y el encoder pasa a trabajar en el ajuste de tensión en pasos de volt o mVolt
2-   Pulsamos “Memoria” y con el encoder podemos seleccionar alguna de las 5 memorias prefijadas en tensión y corriente. (3, 5, 6, 8 o 12Volt- 0,5, 1 o 2,5Amper)
3-   Pulsamos “Corriente” y el encoder varía el umbral de corte de corriente en Amper o mA, por ej. Si lo fijamos en 1 amper cuando la medicion de corriente (IC1B) supera dicho tope, se corta la salida por medio de R8 y IC1C.
4-   En las funciones “Tensión y Corriente” podemos hacer ajustes finos/grueso pulsando el touch del encoder.
Una vez que es pulsado cualquiera de las teclas, se activa la retro iluminación del lcd y se activa un temporizador interno, pasado 15 segundos de inactividad (en botones o encoder) se apaga la retro iluminación del lcd, se desactiva el encoder para evitar cambios accidentales en lo parámetros configurados y se guardan los datos de tensión y corte en la memoria eeprom del pic.
Cuando encendemos la fuente, esta lee los parámetros de tensión y corte guardados en la memoria, esto nos permite utilizar la fuente sin tener que configurarla cada vez que la apagamos y prendemos.
Cuando la corriente medida supera la corriente fijada por el corte la fuente, la salida de la fuente bloqueada y prende el indicador luminoso conectado en “led_corte”.  La salida de tensión se reestablece pasados 15 segundos.

espero te ayude

saludos
Osvaldo
Osvaldo

anything