Autor Tema: fuente de alimentacion variable 0-25v 2,5a  (Leído 189799 veces)

Desconectado capluna

• PIC10
  • *
Re: fuente de alimentacion variable 0-25v 2,5a
« Respuesta #240 en: 02 de Noviembre de 2008, 10:16:17 »
Buenas a todos.  Hace tiempo que hice el proyecto del amigo Valdorre. Aunque con algunos contratiempos propios de mi falta de experiencia logré hacer andar la fuente. El problema que presentaba era el mismo que relatan los compañeros del foro. Les cuento mi experiencia y espero que les sirva. Lo primero que hice fue cambiar los capacitores C4 y C5 por otros de igual valor pero de tantalio.  Con elllo mejoró la lectura del amperímetro. Agregué en la alimentacion del lm un capacitor -electrolítico o tantalio entre las patas 4 y 11 - de 10u con lo que mejoró otro poco.  Por último, y con lo que obtuve el mayor cambio fue al ponernle en paralelo a los capacitores principales dos de 10000 uf. Con éstos últimos solo  se mueve un poco el voltímetro -aproximadamente 25 mv-.

Desconectado dawaherjesus

• PIC12
  • **
« Respuesta #241 en: 07 de Noviembre de 2008, 06:04:54 »
como les va e estado por armar la fuente ya que me gusto mucho, ya tengo todos los componentes  pero me falta nada mas el encoder, encontré unos por hay en unos equipos de sonido que tenia tirados pero no se si me sirven uno es de 4 pines y otro de 8 pines y compre uno que supuesta mente es encoder de 3 pines pero de ninguno de los tres encuentro el Datasheets lo único que se de dos de ellos es que son marca alps dentro de un rato le monto foto de los tres a ver que me dicen

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #242 en: 08 de Noviembre de 2008, 22:38:10 »
Felicitaciones por la fuente!!! quedo expectacular!!!
Yo estoy haciendome una para tener para el resto de mi carrera, y queria saber como hiciste el amperimetro. Tengo pensado poner en serie una resistencia muy baja y con un amplificador operacional amplificar la tension en sus bornes, asi puedo leer dicho valor con un ADC. Pero me gustaria ver como la hiciste vos asi tengo una referencia. Me podrias decir en q parte del circuito esta?
muchas gracias!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado valdorre

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #243 en: 11 de Noviembre de 2008, 21:47:03 »
hola gera, fijate que lo del amperímetro esta explicado en las primeras paginas.

saludos
Osvaldo
Osvaldo

Desconectado brunocamp

• PIC10
  • *
« Respuesta #244 en: 15 de Diciembre de 2008, 01:29:32 »
Hola gente, mi nombre es Bruno y soy de Rosario, Santa Fe. He seguido desde el principio este post debido a que ví la fuente de Osvaldo en la pagina de MicroPIC. Me gustó muchisimo desde el primer momento que la vi. Luego de analizarla y ver las experiencias que habian tenido todos en el foro desidí hacerla.

Modifique el circuito ampliando las  pistas de masa y de potencia. Luego de armarla la probé y andubo  bastante bien.
Tube que correjirle varios detalles ya que la lectura de corriente que hacia era muy aleatoria, pero pude correjirla agregandole a la entrada del micro que hace la lectura analógica de la corriente un filtro pasa bajo (coloque en serie con la linea de lectura de corriente una resistencia de 1K y un capacitor de 100nF a masa) para sacar el ruido que etrada desde la placa de potencia a la placa de control, y con eso logre solucionar la lectura erratica de la corriente.
Luego tuve que modificar la tensión del regulador a +5.15V por medio del pote que se encuentra en la pata de masa del reguldaor para correjir la lectura de tension de la placa de control, y quedó perfecto.
Tuve el mismo problema que tubieron todos con la temperatura del regulador debido a la corriente que consume el backlight, pero eso es algo que por el momento no me preocupa.
La fuente responde muy bien al cambio de carga, sin tener grandes variasiones de tensión en la salida debido a la caida en los transistores de potencia. Esto quiere decir que el circuito de realimentacion esta muy bien diseñado.
Tuve otro problema con el encoder, porque el que consegí no entiendo porque pero me etrega entre paso y paso dos pulso, entonses la fuente va cambiando de dos en dos, pero es algo que no es muy importante por el momento tampoco.

Lo que si quiero solucionar es que la corriente no la esta midiendo bien. Yo sé que es debido a la tolerancia de las resistencias, ya que no pude conseguir resistencias al 1% sino que al 5% y 10% en el peor de los casos, pero agradesería si alguien me puede comentar como hizo para ajustar la lectura de corriente de una forma simple y rápida.

Sin mas, quiero agradecer a nuestro gran amigo VALDORRE, y mis mas sincera admiracion por vos por el gran proyecto y la humildad de compartirlo con todos nosotros.
Un abrazo grande.

Bruno Campetelli
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2008, 01:38:44 por brunocamp »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #245 en: 15 de Diciembre de 2008, 03:41:57 »
Pues enhorabuena por haberla terminado, Bruno. A ver si nos pasas alguna foto, ¿no?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Javicho

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #246 en: 15 de Diciembre de 2008, 05:22:54 »
Que bueno que hayas podido practicamente terminar la fuente. Yo tuve unos problemas por el lado del ruido, con la fuente alimenté a un circuito que constaba de un pic quien enviaba frecuencia a un mosfet de ahi a un tranfosrmador de ferrita por el lado del primario y en el secundario aproximaba las puntas hasta obtener una pequeña chispa y resulta que el LCD de la fuente se borraba y el pic que controlaba la fuente se colgaba. Tomé precauciones en cuanto a filtrar lo mas que se podia el ruido (condensadores 0.1uF cerca del VCC del pic, tambien del opamp, etc etc) pero aun asi me metia el ruido, por otro lado cuando alimentaba la fuente a un pic que enviaba frecuencia a un led el voltaje que salia de la fuente no era del todo limpio, presentaba un rizo de 200mV a veces un poco mas dependiendo del circuito a alimentar.

Seria bueno que pruebes la fuente con diferentes tipos de cargas y nos comentes como te va o intercambiar ideas sobre como mejorar la fuente sobre todo el pic que maneja la fuente no debe colgarse por ningún motivo y el LCD tampoco borrarse.

Javicho.

Desconectado brunocamp

• PIC10
  • *
« Respuesta #247 en: 15 de Diciembre de 2008, 18:56:08 »
Fijate la tension de entrada al regulador de 5V. Si se te apaga el backlight del LCD es porque te esta bajando mucho la tension y el regulador no puede mantenerla en 5V. Si la tension cae mucho puede ser porque no tenes suficientes capacidad despues del rectificador de entrada y te está aumentando el riple y por ende baja la tension o el trafo que estas usando es de poca potencia, o la resistencia que está antes del regulador es muy grande y cuando aumenta a corriente te cae mucho la tension en ella. El echo que cargues a la fuente no implica que el micro se te tilde. Seguramente tenes alguno de los problemas que te dije. Medi la tension en el regulador cuando te hace eso. Y despues probá de desconectar el backlight y fijate los resultados.

Yo tuve problemas d ruido cuando conecto un cooler de 12V de los que venian en los Pentium 100. Pero igualmente no es importante. Lo solucione con el filtro RC en la entrada de corriente...

Otra modificación que hize fue que debido a la corriente que consume el backlight y como la tension de entrada es mucha para que el regulador disipe toda esa potencia fue bajar la tension de entrada del regulador, aprobechando que el transformador que tengo es 12+12, conectar los 24VAC a la entdada de alterna de la fuente y el punto medio del trafo lo conecté a la entrada del regulador, logrando que el regulador tenga una tension de entrada de 13V, osea que la potencia disipada es mucho menor...

Con respecto a las fotos por el momento se las debo ya que todavia no pude terminarla en el gabinete. Cuando la tenga terminada les subo unas imagenes...
Saludos.

Bruno

Desconectado Javicho

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #248 en: 15 de Diciembre de 2008, 19:11:14 »
No me referia al Backlight, cuando hablo de que se borraba el lcd quise decir que el LCD se reseteaba y aparecia la clasica linea negra en la primera fila, con el backlight nunca tuve problemas, tambien me aseguré de bajarle la tensión a la entrada del regulador que alimenta al pic.

Lo que me pasaba era cuando la fuente alimentaba un ckto que inyectaba frecuencia a un trafo de ferrita y juntaba los terminales de salida de este se metia ruido a la fuente a tal punto que se colgaba el pic y tambien el LCD se reseteaba y mostraba una linea negra en la primera fila.

Javicho.

Desconectado brunocamp

• PIC10
  • *
« Respuesta #249 en: 15 de Diciembre de 2008, 19:26:55 »
Ah, entiendo... Perdon por mi lectura rapida...
Esa falla tb me pasó cuando conecte una vez el backlight con el LCD en funcinamiento. La verdad que no se porque puede llegar a ser. Voy a probar de colocar unos tantalios cerca la alimentación del LCD. El micro ya lo tiene...

Saludos Javicho.

Bruno

Desconectado Javicho

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #250 en: 15 de Diciembre de 2008, 20:13:26 »
Es mejor probarlo en los peores casos, por eso monté el circuito del trafo de ferrita pero siempre se metia ruido y eso que tomé las precauciones clásicas para atenuar lo mayor posible el ruido pero ni asi.

Seria ideal tener un módulo switching (de fábrica) al cual inyectandole un voltaje de referencia variable podamos tambien variar su voltaje de salida, no se si un módulo asi exista, si alguien sabe de alguno parecido seria bueno que lo comentara.

Lo que he visto alguna vez es un módulo que varia su voltaje de salida según el valor de una Resistencia determinada y traen una tabla con los valores de resistencias y sus correspondientes voltajes de salidas, pero esto no seria ideal porque ... como podrias con el pic insertar diferentes valores de resistencias en este caso?.

Javicho.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #251 en: 16 de Diciembre de 2008, 00:41:24 »
Es mejor probarlo en los peores casos, por eso monté el circuito del trafo de ferrita pero siempre se metia ruido y eso que tomé las precauciones clásicas para atenuar lo mayor posible el ruido pero ni asi.

Seria ideal tener un módulo switching (de fábrica) al cual inyectandole un voltaje de referencia variable podamos tambien variar su voltaje de salida, no se si un módulo asi exista, si alguien sabe de alguno parecido seria bueno que lo comentara.

Lo que he visto alguna vez es un módulo que varia su voltaje de salida según el valor de una Resistencia determinada y traen una tabla con los valores de resistencias y sus correspondientes voltajes de salidas, pero esto no seria ideal porque ... como podrias con el pic insertar diferentes valores de resistencias en este caso?.

Javicho.

con un integrado de resistencia variable, es decir un potenciometro digital: http://www.microchip.com/ParamChartSearch/chart.aspx?branchID=11026&mid=11&lang=en&pageId=79

lo malo es que creo que estos tienen una tolerancia del 20% aproximadamente... no se si los habra mas precisos.
por cierto... a que integrado te refieres cuando dices que conoces uno que varia su voltaje de salida segun una resistencia? la resistencia seguramente lo que hace es crear un divisor de tension, y a partir de ahi generar el voltaje de salida. el LM317 es lo que hace.

salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Javicho

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #252 en: 16 de Diciembre de 2008, 15:04:15 »
Los potenciometros digitales son muy fragiles en cuanto a voltaje y corriente soportados, para la fuente que comenté no va a resistir el pot. dig. cuando la fuente saque 30VDC en la salida.

La fuente de la que hablé en realidad es un IC "Switching" (ahi la diferencia con el LM317) al que hay que agregarle unos cuantos componentes externos y entre ellos hay una R que al cambiar su valor se obtiene un diferente voltaje de salida, pero ya no recuerdo el código del IC, pero si buscas de hecho lo encuentras en la red.

Javicho.

Desconectado PALMARETRO

• PIC10
  • *
« Respuesta #253 en: 28 de Enero de 2009, 20:34:51 »
 :lol: :lol: hola...bueno soy nuevo en esto...pero aver que se puede hacer...valdorre la sacaste del estadio!!!!
he revisado los comentarios y pues depronto espero la segunda version de la fuente... porque de verdad que necesito una... :D :D :D
Through You I can do anything, I can do all things, for it's You who give me strength, Nothing is impossible!!

Desconectado intimdq

• PIC10
  • *
« Respuesta #254 en: 11 de Febrero de 2009, 05:37:24 »
VALDORRE, me parece una fuente increible, queria consultarte como puedo hacer para que entrege de 0V a 120V a 4 o 5 A aprox o si no se puede, donde puedo conseguir una, regulada estabilizada con display asi tan linda como la tuya... Gracias...

anything