Autor Tema: fuente de alimentacion variable 0-25v 2,5a  (Leído 187695 veces)

Desconectado facundo_10

• Colaborador
  • PIC16
    • DAVINCIPIC
Re: fuente de alimentacion variable 0-25v 2,5a
« Respuesta #60 en: 15 de Diciembre de 2007, 16:29:37 »
Por cierto mido algunos capacitores, y me dan continuidad, mido las patas de los capacitores y el tester me macar como si hubiese continuidad, mido tmb en las tres patas de 7805 y me da como que hay continuidad, que puede estar pasando ? Cuando conecto el trafo a la entrada, hace chispa, como si estuviese uniondo las dos puntas del trafo y se calientan muchisimo los diodos, de rectificaciones, antes de empezar a soldar los componentes, medi la continuidad de todas laspistas y si se tocaban con otras, y no pasaba esto, que puede estar pasando ? Subo fotos o algo ? Algun componentes debe estar fallando y me debe estar uniondo las lineas.
PICMANIACO!

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Mensajes de la Virgen María
« Respuesta #61 en: 15 de Diciembre de 2007, 16:39:43 »
Puede ser que el puente de diodos esté en corto internamente. Tendrías que medir el puente para haber si está ahí el problema. Chequea que cada diodo conduzca para un solo lado y no para ambos lados.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

-Mi propio Foro de Meteorología
www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php

Desconectado lu2dlt

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #62 en: 15 de Diciembre de 2007, 17:13:57 »
Hola Osvaldo, gracias por tu gentileza y el aporte de tu tiempo cuando puedas vos decime
lo que hay que modificar en el esquema que yo me arreglo eso si tu tendrías que arreglar el
programa del PIC, gracias por lo del encode mande pedir unos samples esperemos que me den bollilla nuevamente te felicito por tu trabajo.

Luis de Quilmes

Unas felices fiesta para ti y atodos los integrantes del foro
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2007, 19:31:42 por lu2dlt »
Viva Quilmes...
Saludos Luis

"La historia del mundo es la suma de aquello que hubiera sido
evitable"

Desconectado valdorre

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #63 en: 16 de Diciembre de 2007, 00:07:57 »
Encoder óptico

bueno, lo prometido: partiendo de un mouse viejo y un potenciómetro roto, vamos a hacer un encoder óptico

del mouse vamos a usar el emisor de infrarrojo y el receptor (este tiene 3 patas) y el encoder, este básicamente consiste en un disco giratorio, el cual posee un gran numero de ranuras. el emisor de infrarrojo se encuentra montado fijo a un lado del disco, en el lado opuesto directamente enfrente del emisor de luz se hallan ubicados dos fototransistores receptores.

http://img91.imageshack.us/my.php?image=dscn0479bm1.jpg

Dichos receptores se encuentran desalineados respecto a las ranuras del disco giratorio en en una distancia de 1/4 de la distancia existente entre dos ranuras, lo que permite disponer de las señales desfasadas 90º entre sí. Este desfasaje nos permitirá discernir sobre el sentido de giro del disco. Por lo tanto, al girar el disco las ranuras interrumpen el paso de la luz hacia los fototransistores, obteniéndose de éstos las tensiones con un corrimiento de 1/4 de ciclo o sea con un desfasaje de 90º entre sí.

construcción:
desarmamos el potenciómetro y el mouse, de este vamos a utilizar los diodos y el disco ranurado como vemos en la imagen
http://img243.imageshack.us/my.php?image=dscn0481zd4.jpg

al vástago del potenciómetro lo rebajamos y le pegamos el disco, luego recortamos la carcasa para alojar los diodos.
los diodos receptores trabajan sobre las bases de dos transistores que conforman la señal de salida.
el la plaqueta se observan 5 agujeros redondos y uno cuadrado, en este va alojado el receptor (de 3 patas), 4 de los agujeros restantes son donde entran las patas de la carcasa metálica del potenciónetro (anclaje) y el agujero del centro es donde trabaja el vástago, sobre ese agujero va  puesto el switch de forma invertida para que actúe cuando presionamos dicho vástago.
http://img112.imageshack.us/img112/7930/dscn0489tw0.jpg

en esta imagen vemos el encoder ya terminado
http://img243.imageshack.us/my.php?image=dscn0496ts7.jpg

bueno espero que les sea util y que me hayan entendido  :mrgreen:
saludos
Osvaldo

pd amigo lu2dlt, como puse al principio de este hilo, yo no diseñe  el circuito, me falta tomar mucha sopa para hacer algo así, con lo que no me siento capacitado par realizar dichos cambios, ya que hay que utilizar otro tipo de transistores y demás (si para 2,5 amper lleva 3 tip, para 25 amper... mmmm, muchos  :mrgreen: )
el programa si lo hice yo y lo podría reformar sin problemas...

« Última modificación: 16 de Diciembre de 2007, 00:10:10 por valdorre »
Osvaldo

Desconectado valdorre

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #64 en: 16 de Diciembre de 2007, 00:13:01 »
haa, me olvidaba, pueden ver todas las fotos del encoder aca:
http://www.flickr.com/photos/valdorre/sets/72157603462949130/

y las de la fuente aca
http://www.flickr.com/photos/valdorre/sets/72157603462932144/

saludos
Osvaldo

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #65 en: 16 de Diciembre de 2007, 03:21:26 »
Estaba pensando catalogar tu trabajo como "trabajo de relojero" pero no, creo que hay que calificarlo como "trabajo de artista". Te quedó magnífico.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #66 en: 16 de Diciembre de 2007, 07:46:35 »
Osvaldo, estoy pensando en armar la fuente y me he puesto a buscar el transformador adecuado. No encuentro ninguno de 2,5A y 25V que sea tan pequeño como el que tú has usado, ¿seguro que llega a proporcionar esos 2,5A?
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado valdorre

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #67 en: 16 de Diciembre de 2007, 12:51:17 »
manolo, el transformador que se ve en las fotos es uno que use para las pruebas, es de 1 amper, ahora tiene uno de 3 amper pero no le saque fotos :mrgreen:

saludos
Osvaldo
Osvaldo

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #68 en: 16 de Diciembre de 2007, 16:38:19 »
Osvaldo, las resistencias R2, R3 y R4, ¿son de 0,51 ohm y 1/2W?. Si no me equivoco por ellas pasa toda la intensidad que proporcione la fuente. No sé si medio wattio puede ser escaso para 2.5A.

¿Qué función tienen en combinación con los transistores T1, T2 y T3?

Desconectado jfh900

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #69 en: 16 de Diciembre de 2007, 18:08:08 »
Si me permites Manolo, te contesto yo. Esta fuente es cortocircuitable y para saber la intensidad que está suministrando medimos la corriente que sale de la fuente. Como un solo transistor no da toda la corriente ponemos tres en paralelo y en serie con cada uno de ellos la resistencia que va a medir la corriente (r2, r3 y r4). Si la corriente que suministra la fuente es 2,5 A y tenemos tres transistores, a máxima potencia cada transistor y en consecuencia cada resistencia estará atravesada por 2,5A/3=0,8333A. Si cada resistencia es de 0,53 ohmios tendremos una potencia por resistencia de 0,8333^2*0,53=0,354 W. Como puedes ver cada resistencia disipa como máximo 0,5 W valor más que suficiente.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado valdorre

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #70 en: 16 de Diciembre de 2007, 18:08:59 »
manolo, a mi también me llamo la atención que fuera de 1/2 watt, (yo le puse de 1 watt que la tenia a mano  :mrgreen:), pero es de medio...

según dice la revista:
... para una fuente de 2,5A se han utilizado tres transistores darlington. Para que la corriente este compartida de forma adecuada entre los tres transistores, se ha colocado una resistencia de emisor de 0,51 ohms. Si la tensión en los extremos de una de estas resistencias aumente hasta los 0,65 V (en torno a 1,3 A) uno de los transistores (bc558) se activara y desconectara la corriente de base de los darlington. Esto proporciona una protección muy efectiva contra picos de corriente que pueden aparecer si la salida se cortocircuita y que, de no ser así, podría dañar los transistores de potencia...

saludos
Osvaldo
Osvaldo

Desconectado valdorre

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #71 en: 16 de Diciembre de 2007, 18:13:13 »
hola Jesus, disculpa no vi tu mensaje... según tus cálculos y los del autor de la fuente, una resistencia de 1/2watt es suficiente... pero yo le dejo las de 1 watt  :D :D

saludos
Osvaldo
Osvaldo

Desconectado jfh900

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #72 en: 16 de Diciembre de 2007, 18:28:12 »
Disculpa tu Osvaldo, por contestar en tu lugar. De todas formas no está de más recalcular los valores para ver si están dentro de los margenes permitidos.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado lu2dlt

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #73 en: 17 de Diciembre de 2007, 10:28:10 »
Hola Osvaldo, gracias por responder nuevamente te felicito y me uno a las palabras de los amigos del foro simplemente muy bueno lo tuyo,cuando puedas si puedes modificar el programa para que trabaje con 20 Amp yo me encargo de modificar el circuito solamente tu dime las resistencias
Que censan las corrientes luego yo lo publicaría para los que quieran armar la fuente para manejar mas amperes desde ya muchas gracias.

un saludo de Luis De Quilmes

Pd. Puedes publicar el impreso del encode
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2007, 10:53:53 por lu2dlt »
Viva Quilmes...
Saludos Luis

"La historia del mundo es la suma de aquello que hubiera sido
evitable"

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #74 en: 17 de Diciembre de 2007, 16:30:13 »
Ya he comprado los materiales y estoy armándola en la protoboard. Me ha surgido una nueva preguntita: ¿Para qué sirve R23 de 1K?, parece una pulldown, pero no la entiendo.
He tocado con el dedo todos los componentes y es el único que se calienta.

anything