Autor Tema: fuente de alimentacion variable 0-25v 2,5a  (Leído 187454 veces)

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Mensajes de la Virgen María
Re: fuente de alimentacion variable 0-25v 2,5a
« Respuesta #225 en: 29 de Abril de 2008, 21:18:58 »
Hola Facundo.

Cuanto más refresco tenga el ADC, mejor es. Si sacrificas refresco para que en el LCD la lectura no varíe, eso no quiere decir que la tención sea mas estable. Tan solo, no vas haber esa variación.

Con respecto al 7805. Como consejo primero monta el circuito y medí el consumo del circuito que alimenta el 7805. Si esta es de 1A o próximo al amper, te verás obligado a ponerle un buen disipador y si es necesario, una ventilación forzada. Y si no, puedes poner dos 7805 para que se reparten la corriente.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

-Mi propio Foro de Meteorología
www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php

Desconectado Arlequin

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #226 en: 29 de Abril de 2008, 21:41:26 »
Si, tu amigo tiene razón, las muestras se deben tomar cada cierto intervalo de tiempo, yo no me acuerdo cada cuanto tiempo tomaba la muestra pero yo lo que hacia era tomar muestras en cada pasada del programa y después las promediaba como para obtener un valor medio dentro de las muestras tomadas. Lo que si me acuerdo era que le daba un retardo de 10us (XT=10MHz con PLL, o sea, 40MHz) después de tomar cada muestra para darle tiempo a la conversión.

Espero que salga todo ok :lol:
« Última modificación: 29 de Abril de 2008, 22:07:39 por Arlequin »
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado linars

• PIC10
  • *
« Respuesta #227 en: 30 de Abril de 2008, 22:33:55 »
Hola que tal, soy nuevo en este foro, ojala y me puedan ayudar con mi problema, estoy diseñando la fuente, pero no se como diseñar el encoder que piden y la explicacion no esta muy precisa, ojala y me puedan explicar mejor como se hace o si pueden subir el diseño de la placa en Eagle para poder hacerla, espero su respuesta pronto y muchas gracias.

Desconectado facundo_10

• Colaborador
  • PIC16
    • DAVINCIPIC
« Respuesta #228 en: 30 de Abril de 2008, 23:14:00 »
Hola si no consigues el encoder por tu zona, puede o comprarlo en Ebay, o montarte uno tu mismo, solo necesitas un mouse viejo, Valdorre hizo toda una explicacion de como hacerlo paso a paso, y si mal no recuerdo en flickr donde sube sus fotos, ahi estaba el pcb.

O sino si te das maña con la programacion en assembler, podrias cambiar el encoder por unos pulsadores, o teclado matriz.
PICMANIACO!

Desconectado valdorre

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #229 en: 30 de Abril de 2008, 23:57:03 »
hola Arlequin te felicito, muy linda tu fuente. 
lo de utilizar dos salidas del trafo de poder conmutadas con un rele es buena idea, también la de utilizar un trafo para alimentar la parte de lógica....
en cuanto a lo del tiempo para las lecturas ad, me parece que no es la solución, hay que probar de mejorar los filtros pasa bajo de las entradas y filtrar mejor la tensión de alimentación del lm324 y del pic... tengo que hacer pruebas...
creo que a la versión 2 de la fuente le voy a poner un teclado ya que, si bien es cómodo el encoder, parece que hay problemas para conseguirlos.

Hola, mira voy a probar lo del trafito aparte, lo que pasa es que el la R serie de 220 ohm y el 7805, cuando alimento el circuito (PIC-LCD-ENCODER) se calienta mucho mucho, y mas si esta el back encendido y termina por fundirme el 7805.
el 7805 tira 1 amper, fijate que es lo que te esta consumiendo tanto.

Hola que tal, soy nuevo en este foro, ojala y me puedan ayudar con mi problema, estoy diseñando la fuente, pero no se como diseñar el encoder que piden y la explicación no esta muy precisa, ojala y me puedan explicar mejor como se hace o si pueden subir el diseño de la placa en Eagle para poder hacerla, espero su respuesta pronto y muchas gracias.
lee en este mismo hilo http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=18804.60 que hay fotos de un encoder óptico que hice a partir de un mouse viejo...
también están las placas.

saludos
Osvaldo
Osvaldo

Desconectado facundo_10

• Colaborador
  • PIC16
    • DAVINCIPIC
« Respuesta #230 en: 01 de Mayo de 2008, 00:06:47 »
Hola, pues yo por mi parte me voy a hacer mis pruebas, probare tambien comprado un trafo mas chico, la verdad ya se que el 7805 entrega 1 Amper, nose porque calienta tanto, quiza el trafo lo joda, pq le tire mucha tension.. El viernes me compro las cosas y sigo haciendo pruebas...

Con respecto a los filtros, para mi hay que mejorar los filtros a la entrada del AD, y en el LM324.

Lo bueno seria seguir usando las mismas plaquetas, o pequeñas modificaciones, para que no haya que hacer plaquetas nuevas.
Con respecto a lo del teclado, lo veo como una buena idea!!
Aunque el encoder, una vez que lo consegui funciona bastante bien.

Un saludo!
PICMANIACO!

Desconectado Arlequin

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #231 en: 01 de Mayo de 2008, 19:41:15 »
Gracias Valdorre. Lo de usar un trafo con punto medio es útil para reducir la potencia disipada sobre los transistores y hacer un uso un poco más eficiente de la energía, evitando que esta se pierda en calor.

Por ejemplo, suponiendo que se requiere unos 50Vdc (18+18VAC) de entrada y una corriente de 3A (1,2 x 3A=3,6A)(se debe considerar un 20% más para que el sistema soporte picos transistorios de corriente sin sobre-calentarse), se tiene que:

VCEmax > VENmax+Vripple(PP)-Vsalmin-VRe
VCEmin < VENmax+Vripple(PP)-Vsalmax-VRe

Vripple(PP) = Tensión de ripple que se pretende en la entrada. (3Vpp valor típico)
Vsalmin = Tensión de salida mínima que se tendrá en el sistema. (Supongamos que se está en 0,5V para tomar un caso extremo)
Vsalmax = Tensión de salida máxima del sistema. (Supongamos 25V)
VRe = Caída de tensión sobre las resistencias de ecualización. (Resistencias del sistema de protección de CC)

VCEmax > 50V+3V-0,5V-0,65V = 51,85V
VCEmin < 50V+3V-25V-0,65V = 27,35V

y la potencia a disipar será:

PDmax = 51,85V  x 3,6A = 186,6W
PDmin = 27,35V x 3,6A = 98,4W

La cantidad de transistores a usar, considerando que estos pueden trabajar a unos 80°C (70W):

Nq = PDmax/PCmax = 186,6W/ 70W (80°C) = 2,66, o sea, 3 transistores.

Si ahora se hace que entre 0V a 12,5V en la salida el trafo trabaje sobre un bobinado (18VAC -> aprox. 25Vdc) y entre 12,5V a 25V (18+18VAC) sobre los dos bobinados se tiene que:

VCEmax > 50V+3V-12,5V-0,65V = 39,85V (Para valores en la salida entre 12,5V a 25V)
VCEmin < 50V+3V-25V-0,65V = 27,35V
PDmax = 39,85V  x 3,6A = 143,4W

VCEmax > 25V+3V-0.5V-0,65V = 26,85V (Para valores en la salida entre (0.5V a 12,5V)
VCEmin < 25V+3V-12,5V-0,65V = 14,85V
PDmax = 39,85V  x 3,6A = 96,6W

Nq = PDmax/PCmax = 143,4W/ 70W (80°C) = 2,04 (2 transistores).

Por lo tanto la potencia disipada sobre los transistores se reduce bastante, permitiendo que estos trabajen dentro de la SOA (Área de operación segura). Si se usan 3 en el caso anterior en vez de 2, estaremos en una zona mucho mejor de trabajo de los transistores.

Por si les sirve, en este post (más o menos a la mitad) tienen información de como calcular los valores del trafo, capacitor de filtrado y diodos rectificadores.
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13787.0

Saludos.

Desconectado valdorre

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #232 en: 01 de Mayo de 2008, 21:05:21 »
Claudio, muy buenos datos y excelente explicación, me viene bárbaro, gracias.
cuando tenga dudas ya se a donde acudir  :mrgreen:

saludos
Osvaldo
Osvaldo

Desconectado Arlequin

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #233 en: 04 de Mayo de 2008, 19:29:48 »
Gracias Osvaldo, estoy a disposición en lo que pueda ayudarlos :D.

Cuando termine un proyecto (Generador de 30Mhz con frecuencímetro) que tengo parado hace muuuuucho tiempo (está en un 60%)me pondré de lleno con la fuente :-), a ver que sale, jaja.

Saludos.

Desconectado marbel

• PIC10
  • *
« Respuesta #234 en: 14 de Junio de 2008, 15:23:15 »
Hola a todos, Felicidades al amigo Valldorre por el trabajo desarrollado hasta el momento. Bueno, tenia una preguntilla, he empezao a montar la fuente, de momento solo la placa de potencia, y he observao que tanto en vacio como en carga, algo menos, la tension se va incrementando progresivamente.
La regulación la hago con un potenciometro externo 50K, a traves de la patilla 3 de la borna de control, es normal o se soluciona cuando se conecta la tarjeta de control.

sal2.

Desconectado valdorre

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #235 en: 16 de Junio de 2008, 22:37:50 »
hola marbel, bienvenido al foro y gracias por tus palabras.
lo que has observado no es normal, debería funcionar con el potenciómetro conectado en el pin 5 no 3 (numero puesto en la ficha) sin ningún problema.
no se si conectaste algo al pin 6 que controla el corte de corriente, de no haber puesto nada conectale otro potenciómetro y proba
los pines de la ficha de en la placa de potencia están en el sig. orden:
6- 5v
5- entrada para control de corriente
4- entrada para control de tensión (pwm)
3- salida para AD de tensión
2- salida para AD de corriente
1- gnd

espero te sirva

saludos

Osvaldo
Osvaldo

Desconectado edgard

• PIC10
  • *
« Respuesta #236 en: 20 de Junio de 2008, 20:48:43 »
EXCELENTE !!! La verdad, te pasaste. Muy buena además la estetica... Tengo casi todo para armarla, excepto el pic. Cuando lo haga, expondré los resultados (Que de seguro, también serán buenos). Muchas gracias por compartir tu trabajo con nosotros.

Desconectado lu2dlt

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #237 en: 04 de Julio de 2008, 13:40:31 »
Hola al foro

una consulta el 16F876 se podra usar en lugar del 16f873

Gracias
Viva Quilmes...
Saludos Luis

"La historia del mundo es la suma de aquello que hubiera sido
evitable"

Desconectado marbel

• PIC10
  • *
« Respuesta #238 en: 28 de Agosto de 2008, 12:10:14 »
Bueno tras algunas desventuras la fuente ya funciona, la monto en la caja, donde debe funcionar definitivamente, ahora solo regula de 0 - 9V :shock:
Tras investigar bastante y cambiar algunos componentes, me pregunto si no sera el LM324, que según el fabricante trabaja con una tensión maxima de 30V, mi fuente entrega unos 32V tras la regulación.
En la revista #260 de Elektor donde creo que figura el proyecto original usan otro operacional modelo LT1490 de Lineal Tecnologies
en el data sheet del fabricante dice que este modelo trabaja a 44V, yo montare este cuando lo encuentre, ya que es es uno de esos componentes "exoticos".
salu2.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #239 en: 15 de Octubre de 2008, 06:08:23 »
Voy a pedir disculpas por el siguiente offtopic, espero que nadie se moleste:

1) Compraste el pack de 10 encoders de Sure Electronics?
2) Crees que te sobran encoders?

Si respondiste afirmativamente a ambas preguntas tal vez te interese cambiar un par de encoders por "algo"...
Me interesaria hacerme la fuente, pero no encuentro los encoders y no quiero pedir 10. No por el precio, ya que es muy bajo (11,87€ envio incluido) sino porque no tengo planes de necesitar mas que 2 en un largo tiempo...
Si alguien quiere deshacerse de un par de ellos se los puedo cambiar por algun PIC que le interese. En mi haber dispongo de:
16F876A
18F2550
18F2620
18F1620
18F4620
18F4550

Si a alguien le interesa que me deje un privado asi no molestamos con mas offtopic.
A ver si puedo montarme la fuente  :mrgreen:

Como nadie contesto a mi llamamiento de encoders termine comprandolos en Sure Electronics, por lo que tengo 10 en mi haber. Si a alguien el interesa hacerse con alguno de ellos que me deje un privado y hablamos  :mrgreen:

Salu2 y perdoooon!
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2008, 21:36:42 por Marttyn »
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

anything